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Euroinnova Business School

Master genetica biotecnologia

Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria en Biotecnologia Sanitaria

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Temario

Características generales del Master Online

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PARTE 1. BIOTECNOLOGÍA SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
  1. Introducción
  2. Definiciones de biotecnología
  3. Antecedentes históricos
  4. Tipos de biotecnología
  5. Introducción a la biotecnología sanitaria
  6. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
  7. Áreas de aplicación de la biotecnología sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA EN BIOTECNOLOGÍA
  1. Legislación de aplicación
  2. Seguridad en laboratorios de biotecnología sanitaria
  3. La calidad en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES A LA BIOTECNOLOGÍA
  1. Aplicaciones e impactos de la biotecnología
  2. Aplicaciones de la moderna biotecnología en la producción
  3. Relaciones entre la biotecnología y la industria química
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA GÉNICA
  1. ¿Qué es la medicina regenerativa?
  2. Definición y objetivos de terapia génica
  3. Desarrollo de la terapia génica
  4. Vector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA CELULAR
  1. Introducción a la terapia celular
  2. El ensayo clínico de la terapia celular
  3. Regulación y evaluación de los ensayos clínicos de terapia celular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOTECNOLOGÍA DE ORIGEN MARINO APLICADO A LA SALUD
  1. Introducción
  2. Organismos marinos como fuentes prometedoras de nuevos fármacos
  3. Proceso de descubrimiento de medicamentos de origen marino
  4. Zeltia
  5. Cultivo de células animales y vegetales
  6. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  7. Metodologías para la modificación genética de células vegetales
  8. Plantas y alimentos transgénicos. Problemas legales y de percepción pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO
  1. Prevención de riesgos físicos en el laboratorio biotecnológico
  2. Prevención de riesgos químicos en el laboratorio biotecnológico
  3. Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio biotecnológico
  4. Barreras físicas, químicas, biológicas, educativas

PARTE 2. AUXILIAR DE LABORATORIO

MÓDULO 1. AUXILIAR DE LABORATORIO EN INDUSTRIA QUÍMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES BÁSICAS SENCILLAS EN EL LABORATORIO
  1. Materias primas y productos químicos, tipos de envases, material de acondicionamiento, etc.
  2. Pictogramas e indicaciones de las etiquetas de productos químicos.
  3. Dependencias típicas de un laboratorio. Mobiliario de laboratorio
  4. Aparatos de un laboratorio químico
  5. - Pipetas y material volumétrico. Tipos y mantenimiento

    - Balanzas. Tipos de balanzas. Mantenimiento. Condiciones para efectuar una pesada

  6. Materiales de laboratorio
  7. - Tipos de materiales de laboratorio

    - Sistemas de clasificación y ordenación de materiales y reactivos

  8. Características y denominación de los productos y reactivos químicos más comunes
  9. Operaciones básicas en el laboratorio para el tratamiento de materias
  10. - Molienda, tamizado, precipitación, filtración, decantación, evaporación y secado entre otras

  11. Técnicas de muestreo para productos líquidos, sólidos a granel y productos sólidos envasados
  12. Procedimiento de toma de muestras para análisis microbiológicos y fisicoquímicos
  13. Equipo y material de muestreo
  14. Identificación, manipulación, conservación y transporte de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES AUXILIARES EN PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
  1. Sistemas de calefacción en el laboratorio
  2. Sistemas de refrigeración en el laboratorio
  3. Sistemas de producción de vacío en el laboratorio
  4. Tratamiento de agua para su uso en el laboratorio
  5. Instrumental para la realización de ensayos físicos
  6. Instrumentos para la realización de análisis químicos
  7. Equipos para la separación de mezclas
  8. Procedimientos para la preparación y acoplamiento de materiales y equipos
  9. Métodos de calibración de instrumentos y equipos
  10. Conceptos de precisión y sensibilidad de un instrumento
UNIDAD DIDÁCTCA 3. PREPARACIÓN DE MEZCLAS Y DISOLUCIONES
  1. Mezclas y combinaciones
  2. - Tipos de mezclas: homogéneas, heterogéneas y coloidales

    - Métodos de separación de mezclas: decantación, filtración, destilación, extracción, cristalización, etc.

  3. Disoluciones. Tipos de disoluciones
  4. - Características de las disoluciones

    - Componentes de una disolución: soluto y disolvente

    - Preparación de disoluciones en base a procedimientos escritos

  5. Propiedades fisicoquímicas que identifican la materia (densidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición, calor específico)
  6. Instrumentos, aparatos, equipos: Agitadores, balanzas (analítica y granatario), estufas, muflas, placas calefactores, baños, termómetros, densímetros, pH-metros, centrífugas, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
  1. Sistemas de prevención y protección del ambiente en la industria química
  2. - Contaminantes del ambiente de trabajo: físicos, químicos y microbiológicos

    - Procedimientos de medida y eliminación de contaminantes en los procesos de producción o depuración química industrial

    - Normas de actuación ante situaciones de riesgo ambiental

  3. Seguridad y prevención en la industria química
  4. - Seguridad en la industria química. Señalización de seguridad. Sistemas de alarma y sistemas de protección

    - Fuego: teoría y tecnología. Métodos de prevención, detección y extinción de distintos tipos de fuego

    - Riesgos comunes en la industria química: mecánicos, eléctricos y químicos

    - La prevención de riesgos por productos químicos

    - Factores de riesgo: medidas de prevención y protección

    - Planes de emergencia

    - Sistemas y medidas de protección y respuesta ante emergencia

MÓDULO 2. AUXILIAR DE LABORATORIO EN ANÁLISIS QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  2. - Organización del laboratorio

  3. Funciones del personal de laboratorio
  4. - Personal facultativo

    - Personal técnico

    - Personal administrativo

  5. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  6. - Riesgos químicos

    - Riesgos físicos

  7. - Carga física y postural
  8. - Riesgos biológicos
  9. - Peligros y accidentes en al laboratorio de análisis
  10. - Medidas de seguridad en el laboratorio

  11. Eliminación de residuos
  12. - Conceptos básicos y clasificación de los residuos
  13. - Gestión de los residuos

  14. Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECCIONES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

    - Sección de toma de muestras

    - Sección de recepción y registro de muestras

    - Sección de siembra de muestras

    - Sección de medios de cultivo

    - Sección de almacén de productos y reactivos

    - Sección de bacteriología

    - Sección de micobacterias

    - Sección de micología

    - Sección de antibióticos

    - Sección de inmunomicrobiología o serología

    - Otras secciones: virología y biología molecular

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. - Recepción de muestras

    - Operaciones diversas de laboratorio

    - Lavado de manos. Concepto e importancia

  3. Limpieza del material e instrumental clínico
  4. - Procedimiento general

    - Material de escaso riesgo

    - Material de elevado riesgo

  5. Desinfección del material e instrumental clínico
  6. - Clasificación de los desinfectantes

    - Tipos de desinfección

    - Métodos de desinfección del material

  7. Esterilización del material e instrumental clínico
  8. - Métodos de esterilización del material

  9. Conservación y mantenimiento de equipos
  10. - Programación

    - Calibración y verificación

    - Mantenimiento correctivo

    - Mantenimiento preventivo

  11. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
  12. - Medidas generales

    - Medidas de higiene

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Medidas de masa y volumen
  2. - Técnicas básicas de medida de masa

    - Técnicas básicas de medidas de volumen

  3. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  4. - Expresión de la concentración en unidades físicas

    - Expresión de la disolución en unidades químicas

    - Unidades y correlaciones

    - Disoluciones

  5. Filtración. Centrifugación
  6. - Filtración

    - Centrifugación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
  1. Recogida de muestras
  2. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Esputo

  3. Identificación y etiquetado de muestras
  4. - Identificación

    - Etiquetado de muestras sanguíneas

  5. Transporte de muestras
  6. - Condiciones generales

    - Requisitos técnicos para el transporte de muestras sanguíneas

  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. - Almacenamiento

    - Conservación

  9. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  10. Preparación de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. - Análisis organolépticos

    - Análisis físicos

    - Análisis químicos

    - Análisis enzimáticos

    - Análisis inmunológicos

  3. Fotometría de reflexión
  4. Analítica automatizada
  5. - Tipos básicos de autoanalizadores

    - Funcionamiento de los autoanalizadores

  6. Aplicaciones
  7. Expresión y registro de resultados
  8. Protección de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTANTES BIOLÓGICAS
  1. Interpretación de sus variaciones
  2. - Sumario de constantes biológicas

  3. Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados

MÓDULO 3. CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EL AUXILIAR DE LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO
  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado.
  2. - Introducción

    - Formato

    - Apartados

    - Redacción

    - Distribución

    - Revisión y Control de cambios.

  3. Garantía de Calidad
  4. - Introducción

    - Funciones del Personal de Garantía de Calidad

    - Responsabilidades de Dirección en Relación con el Programad e Garantía de Calidad

    - Organización y Personal de Garantía de Calidad

    - Puesta en Marcha del Programa de Garantía de Calidad

    - Informe de las Inspecciones y Auditorías de Garantía de Calidad

    - Declaración del Personal de Garantía de Calidad

    - La Garantía de Calidad en Pequeños Laboratorios o Laboratorios Externos

  5. Procedimientos Normalizados de Trabajo
  6. - Ejemplos de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT)

  7. Normas y Normalización
  8. - La Infraestructura para la Calidad

    - Organismos que Constituyen la Infraestructura para la Calidad

    - La Normalización (AENOR) y las Normas (UNE)

  9. Certificación y Acreditación
  10. - Técnicas y Métodos de Evaluación de Trabajos de Laboratorio

    - Concepto de Proceso y Mapas de Proceso

    - Diagramas de los Procesos de Trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO
  1. Principios básicos de Calidad
  2. - Calidad en el Laboratorio

    - Control de la Calidad

    - Calidad Total

    - Manuales y Sistemas de Calidad en el Laboratorio (ISO 9000, ISO 17025, BPL, etc.)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. Introducción
  2. La Protección Colectiva
  3. - Orden y limpieza

    - Señalización

    - Formación

    - Mantenimiento

    - Resguardos y dispositivos de seguridad

  4. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  5. - Definición de Equipo de Protección Individual

    - Condiciones de los EPIs

    - Elección, utilización y mantenimiento de EPIs

    - Obligaciones Referentes a los EPIs

PARTE 3. HEMATOLOGÍA, BANCO DE SANGRE Y GENÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA, GENÉTICA Y BANCO DE SANGRE. INSTRUMENTACIÓN BÁSICA.
  1. Laboratorio de hematología, genética y banco de sangre.
  2. Características generales.
  3. Secciones.
  4. Instrumentación básica.
  5. Microscopios: fundamentos, propiedades ópticas y elementos.
  6. Tipos de microscopía: campo luminoso, campo oscuro, luz ultravioleta, fluorescencia, contraste de fases y de transmisión electrónica.
  7. Equipos automáticos en el laboratorio de hematología: contadores hematológicos, citómetro flujo, coagulómetro y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA SANGRE.
  1. Origen y formación de las células sanguíneas: hematopoyesis.
  2. Características morfológicas de las células sanguíneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE ERITROCITARIA.
  1. Recuento de hematíes.
  2. Metabolismo del hierro y de la hemoglobina.
  3. Valor hematocrito e índices eritrocitarios.
  4. Trastornos cuantitativos y cualitativos del sistema eritrocitario: anemias, alteraciones morfológicas, trastornos de membrana.
  5. Alteraciones inmunológicas del sistema eritrocitario: anemias hemolíticas.
  6. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos eritrocitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE LEUCOCITARIA.
  1. Recuento de leucocitos.
  2. Diferenciación de las distintas líneas de la serie leucocitaria.
  3. Técnicas histoquímicas e inmunológicas para identificación leucocitaria.
  4. Trastornos de la serie leucocitaria.
  5. Leucemias.
  6. Pruebas para el diagnóstico y seguimiento de trastornos leucocitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISIOPATOLOGÍA DE LAS PLAQUETAS.
  1. Recuento de plaquetas.
  2. Alteraciones morfológicas.
  3. Alteraciones funcionales de las plaquetas.
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos del sistema plaquetario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FISIOPATOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA.
  1. Estudio de hemostasia primaria, proceso de la coagulación y fibrinolisis.
  2. Alteraciones de la coagulación.
  3. Alteraciones de la fibrinolisis.
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos de la hemostasia.
  5. Control tratamiento anticoagulantes orales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMUNOHEMATOLOGÍA.
  1. Estudio de los grupos sanguíneos humanos y su identificación: sistema AB0, sistema Rh, otros antígenos y anticuerpos eritrocitarios.
  2. Técnicas de determinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BANCO DE SANGRE.
  1. Organización y función.
  2. Concepto de unidad de sangre y fases en el proceso de obtención.
  3. Procedimientos y técnicas empleadas en el banco de sangre: Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos.
  4. Técnicas de conservación sangre.
  5. Dispensación de sangre y hemoderivados.
  6. Pruebas pretransfusionales, tipificación AB0/Rh, detección de anticuerpos.
  7. Determinación de anticuerpos inesperados.
  8. Reacción transfusionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA.
  1. Estructura del material genético.
  2. Estructura del cromosoma.
  3. Mutaciones y polimorfismos.
  4. Cariotipo humano.
  5. Alteraciones cromosómicas: Numéricas (aneuploidias, poliploidias). Estructurales (delecciones, duplicaciones, inversiones, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTUDIOS GENÉTICOS.
  1. Aplicaciones de los estudios genéticos en el diagnóstico y prevención de enfermedades.
  2. Aplicaciones de los estudios genéticos en el diagnóstico prenatal, estudios de esterilidad e infertilidad, pruebas de paternidad y medicina legal y forense.
  3. Técnicas para el estudio de cromosomas humanos.
  4. Técnicas de Biología molecular utilizadas en los estudios genéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOMATIZACIÓN, NOVEDADES TECNOLÓGICAS, METODOLÓGICAS Y CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA, GENÉTICA Y BANCO DE SANGRE.
  1. Automatización.
  2. Descripción de grandes sistemas automáticos y su manejo.
  3. Utilidad y aplicaciones.
  4. Control de Calidad.
  5. Control de calidad de la fase analítica.
  6. Control interno y control externo.

PARTE 4. GENÉTICA DE POBLACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA GENÉTICA DE POBLACIONES
  1. Introducción a la genética de las poblaciones
  2. - Conceptos básicos

  3. Leyes de Mendel
  4. Constitución genética de una población
  5. Factores de evolución
  6. Teorías evolutivas actuales
  7. - Teoría sintética o neodarwinista de la evolución

    - Sociobiología

    - Teoría neutralista de la evolución molecular

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY DE HARDY-WEINBERG
  1. El modelo poblacional de Hardy-Weinberg
  2. - Equilibrio de Hardy-Weinberg

    - Supuestos de la Ley del Equilibrio de Hardy-Weinberg

    - Consecuencias de los supuestos

  3. Factores que afectan a la Ley de Hardy-Weinberg
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERIVA GENÉTICA
  1. La deriva genética como mecanismo de evolución
  2. - Error de muestreo y evolución

    - Cambios en la diversidad genética

  3. Perdidas de variabilidad genética: cuello de botella y efecto fundador
  4. - Cuello de botella

    - Efecto fundador

  5. La especiación
  6. - Tipos de especiación

  7. Deriva genética y conservación
  8. - La deriva genética y endogamia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MUTACIÓN
  1. Concepto de mutación
  2. Tipos de mutaciones
  3. Agentes mutagénicos
  4. - Mutágenos físicos

    - Mutágenos químicos

  5. Mutación y cáncer
  6. Mutaciones y evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SELECCIÓN
  1. Introducción a la selección
  2. Principio de la selección natural. Charles Darwin
  3. Tipos de selección
  4. La selección natural y la adaptación
  5. Microevolución y macroevolución
  6. - Microevolución

    - Macroevolución

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN Y CONSANGUINIDAD
  1. Aproximación a la relación y consanguinidad
  2. - Conceptos clave

  3. Coeficiente de consanguinidad y de parentesco
  4. Medir la consanguinidad
  5. Consanguinidad en poblaciones finitas
  6. Homogamia y heterogamia
  7. - Depresión consanguínea

  8. Consanguinidad y apareamiento clasificado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FLUJO GÉNICO Y SUBDIVISIÓN DE LA POBLACIÓN
  1. Concepto de población
  2. Flujo génico o migración
  3. - Flujo génico como fuerza evolutiva

  4. Métodos para estimar el flujo génico
  5. - Métodos directos

    - Métodos indirectos

  6. Mecanismos de aislamiento reproductivo
  7. - Factores ecológicos de la evolución: aislamiento de las poblaciones

    - La hibridación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARÁCTER CUANTITATIVO, VALOR DE CRÍA Y HEREDABILIDAD
  1. Caracteres cualitativos y cuantitativos
  2. - Valor fenotípico

    - Valor genotípico total

    - Valor no aditivo o de la combinación de genes

    - Valor fenotípico total

  3. Heredabilidad y repetibilidad
  4. - Relación entre repetibilidad y heredabilidad

    - Heredabilidad y correlaciones

    - Estimación de la heredabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COALESCENTE
  1. Conceptos clave
  2. Marcadores moleculares para el estudio de las poblaciones
  3. Teoría de la coalescencia: el coalescente
  4. La filogenética molecular
  5. - Los árboles filogenéticos

    - Métodos de reconstrucción filogenética

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CROMOSOMAS
  1. Definición de cromosoma
  2. Elementos diferenciados en la estructura cromosómica
  3. Estructura externa de los cromosomas
  4. - Cromosomas sexuales

    - Forma de los cromosomas

    - Tamaño cromosómico

    - Bandeo cromosómico

  5. Los cromosomas humanos
  6. - Tipos especiales de cromosomas

  7. Cultivo de cromosomas y procesamiento del material
  8. - Métodos de tinción y bandeo cromosómico

  9. Nomenclatura citogenética
  10. Alteraciones cromosómicas
  11. Caso práctico: análisis del cariotipo

PARTE 5. ESTUDIOS DE BIOQUÍMICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CLÍNICO DE MUESTRAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínico.
  2. Funciones del personal de laboratorio de análisis clínico.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos.
  4. Eliminación de residuos.
  5. Control de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS
  1. Materiales de laboratorio.
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
  3. Material volumétrico.
  4. Equipos automáticos.
  5. Reactivos químicos y biológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Medidas de masa y volumen.
  2. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración.
  3. Filtración. Centrifugación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
  1. Recogida de muestras.
  2. Identificación y etiquetado de muestras.
  3. Transporte de muestras.
  4. Almacenamiento y conservación de muestras.
  5. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras.
  6. Preparación de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos.
  2. Fotometría de reflexión.
  3. Analítica automatizada.
  4. Aplicaciones.
  5. Expresión y registro de resultados.
  6. Protección de datos personales.

MÓDULO 2. ANÁLISIS CLÍNICO: BIOQUÍMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
  1. Conceptos básicos de bioquímica clínica.
  2. Lípidos, hidratos de carbono y proteínas.
  3. Enzimas, vitaminas y hormonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
  1. Introducción.
  2. IMVIC.
  3. Enzimáticas.
  4. Otras pruebas bioquímicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUESTRAS DE ORINA
  1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario.
  2. Características generales de la orina.
  3. Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUESTRAS FECALES Y SEMINALES
  1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal.
  2. Características generales de las heces.
  3. Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces.
  6. Anatomía y fisiología del sistema reproductor.
  7. Características generales del semen.
  8. Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen.
  10. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONOGRAMA. ESTUDIO ANALÍTICO
  1. Introducción.
  2. Calcio, fósforo y magnesio.
  3. Sodio y potasio.
  4. Cloro.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y TÉCNICAS PARA LA FUNCIÓN HEPÁTICA
  1. Reumatismo.
  2. Enfermedades reumáticas más comunes.
  3. Hepatitis.
  4. Histología hepática.
  5. Perfil hepático.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCADORES TUMORALES Y CARDIACOS. APLICACIONES CLÍNICAS
  1. ¿Qué son los marcadores tumorales?
  2. Utilidad de los marcadores tumorales.
  3. Marcadores tumorales específicos utilizados según el tipo de cáncer.
  4. ¿Qué son los marcadores cardíacos?
  5. Marcadores cardíacos específicos.
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Si trabaja en el entorno sanitario y desea especializarse en las funciones relacionadas con la biotecnología sanitaria y los procesos referentes a la genética y hematología este es su momento, con el Master en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria en Biotecnología Sanitaria podrá adquirir las técnicas necesarias para desenvolverse profesionalmente en este ámbito. Con el presente Master se pretende dar una visión general de las múltiples utilidades de la Biotecnología Sanitaria y los beneficios que nos aporta en el sector sanitario y farmacéutico, además aprenderá las técnicas de auxiliar en el laboratorio clínico.
Objetivos Master Online Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria en Biotecnologia Sanitaria
- Adquirir los conocimientos básicos de la biotecnología sanitaria. - Saber en qué consiste la medicina regenerativa, la terapia génica y la terapia celular. - Analizar las medidas de necesarias para la prevención de los riesgos asociados a la biotecnología. - Realizar operaciones de los procesos, rutinarias y básicas en la industria química y afines siguiendo las normas de calidad, seguridad y ambientales exigidas en los protocolos. - Realizar las operaciones básicas y de transformación siguiendo las instrucciones recibidas y las normas de seguridad. - Analizar, morfológicamente y cualitativamente, los elementos formes de la sangre y de la médula ósea, por diferentes técnicas. - Analizar las técnicas para estudiar la hemostasia mediante comprobación del adecuado funcionamiento del proceso o determinación de sus componentes individuales. - Analizar los procedimientos de obtención, de fraccionamiento y de utilización de la sangre en el banco de sangre. - Conocer los aspectos relacionados con el ciclo vital de la célula, así como sus mecanismos. - Descubrir los fundamentos de la herencia a nivel cromosómico y sus principales trastornos. - Abordar en profundidad la morfología y alteraciones del sistema eritrocitario, así como las distintas técnicas citotímicas. - Analizar las distintas enfermedades autoinmunes sistémicas y sus tratamientos. - Relacionar los cambios hematológicos con las diferentes enfermedades autoinmunes existentes. - Mejorar el conocimiento de la clasificación de las distintas sustancias químicas. - Perfeccionar el conocimiento específico de los marcadores tumorales y cardiacos. - Reforzar el aprendizaje del manejo de los líquidos biológicos.
Salidas profesionales Master Online
Laboratorios biotecnológicos / industria farmacéutica / empresas biotecnológicas del ámbito biomédico / empresas de investigación y desarrollo de medicamentos.
Para que te prepara este Master Online
Este Master en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria en Biotecnología Sanitaria le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la biotecnología sanitaria, aplicando diferentes procesos para ser un experto en la materia. Además será capaz de realizar estudios de bioquímica e inmunología.
A quién va dirigido este Master Online
El Master en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria en Biotecnología Sanitaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector sanitario que deseen especializarse en las funciones que engloban la genética y biotecnología sanitaria.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Master genetica biotecnologia Homologado

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Master Genetica Biotecnologia a Distancia

Aprende con nuestros masters de forma amena y con los mejores Sanidad, Dietética y Nutrición y benefíciate de los mejores becas de hasta el 50%. Al formarte con nosotros accederás a los mejores master y con las últimas tecnologías en materia de formación con expertos especializados en cada área de conocimiento ,como es en este caso, Biotecnología Sanitaria con los que cuenta el Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria en Biotecnologia Sanitaria que aquí te presentamos, realizado por universitarios cualificados y la mayoria de ellos con créditos ECTS.

Más de diez años de experiencia en la impartición de masters online nos avalan y nos situan como una de los mejores centros de formación en España y en continua expansión en Latino América. 

Si te ha gustado esta maestria tal vez te pueden gustar estos otros Masters con los que aprender mas a fondo sobre Sanidad, Dietética y Nutrición y a la vez poder lograr una titulación con el que mejorar tu tu perfil laboral y asi poder legar a conseguir un empleo o crecer profesionalmente.

Para contribuir a conseguir tus objetivos te traemos los máster que también han cursado los alumnos que han realizado este Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria en Biotecnologia Sanitaria  que como tu quieren aprender  :Este Master en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria en Biotecnología Sanitaria le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la biotecnología sanitaria, aplicando diferentes procesos para ser un experto en la materia. Además será capaz de realizar estudios de bioquímica e inmunología. y que como tú quieren mejorar su formación

Estos son los master que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir creciendo en el área de conocimiento de Biotecnología Sanitaria con nuestro Master Genetica Biotecnologia.

En 1º lugar tenemos el Master Bioquimica Homologado podrás aprender a:.El Master en Bioquímica le prepara para conocer a fondo el entorno de la bioquímica, especializándose en las técnicas que le ayudarán a desenvolverse profesionalmente en este ámbito.
seguidamente tenemos el Master Analisis Clinicos oposiciones . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Si trabaja en el entorno sanitario y tiene interés en especializarse en el ámbito de los análisis clínicos y la hematología este es su momento, con el Master en Análisis Clínicos podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función de la mejor manera posible. En la actualidad es de vital importancia realizar los estudios de análisis clínicos en muestras biológicas humanas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, actuando bajo unas normas de calidad, seguridad y de protección medioambiental en la interpretación y valoración de los resultados técnicos para que sirvan de soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evaluación, al tratamiento y a la investigación.

En y por último tenemos nuestro Master Tecnicas Metodos Laboratorio Online Homologado  y no menos importante que ya en el que se han matriculado mas de 30 alumnos que nos  dan su feedback positivo  y hacen que cada día  nuestros master sean de mayor calidad.

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 Última Actualización el 20 de febrero del 2018

La biotecnología hace referencia a toda aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismo. Se define en conjunto como un área multidisciplinaria, la cual utiliza la biología, química y otros procedimientos, con uso frecuente tanto en agricultura, como en farmacia, en ciencia forestal, ciencia alimenticia y medicina.

Opiniones Master Genetica Biotecnologia

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria en Biotecnologia Sanitaria

Opinión de OSCAR GOMEZ sobre el Master Online Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria en Biotecnologia Sanitaria
OSCAR GOMEZ

OSCAR GOMEZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

LA FACILIDAD DE INGRESAR CUANDO DISPONGO DE TIEMPO PARA ADELANTAR TEMARIOS

OSCAR GOMEZ,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

NADA

Francisco Jose Pérez Maldonado
Granada

Francisco Jose Pérez Maldonado de Granada

Muy recomendable el curso de Ensayos biotecologicos, en mi caso me ha ayudado a refrescar varias técnicas y conocer el estado actual de la biotecnologia. Eso si, algunos videos explicativos en laboratorio no estarias mal.

OSCAR ENRIQUE G. D.
VALLE DEL CAUCA

OSCAR ENRIQUE G. D. de VALLE DEL CAUCA

Que he aprendido:

EL MANEJO TANTO DE MUESTRAS MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO REFERENTES A BIOTECNOLOGÍA Y GENETICA

Lo que mas me ha gustado:

LA FACILIDAD DE INGRESAR CUANDO DISPONGO DE TIEMPO PARA ADELANTAR TEMARIOS

He echado en falta:

NADA

Comentarios:

LO RECOMENDARIA A MIS AMIGOS

HERMINIA A. F.
BUENOS AIRES

HERMINIA A. F. de BUENOS AIRES

Que he aprendido:

TENGO UN COMPLETO PANORAMA DEL CAMPO DE ACCION DE LA BIOTECNOLOGIA

Lo que mas me ha gustado:

ALIMENTOS FUNCIONALES

He echado en falta:

NADA

Comentarios:

eXCELENTE CURSO.

HERMINIA A. F.
BUENOS AIRES

HERMINIA A. F. de BUENOS AIRES

Que he aprendido:

TENGO UN COMPLETO PANORAMA DEL CAMPO DE ACCION DE LA BIOTECNOLOGIA

Lo que mas me ha gustado:

ALIMENTOS FUNCIONALES

He echado en falta:

NADA

Comentarios:

eXCELENTE CURSO.

LAURA B. B.
SALAMANCA

LAURA B. B. de SALAMANCA

Que he aprendido:

Mucho

Lo que mas me ha gustado:

Todo

He echado en falta:

Nada

AINARA B. U.
VIZCAYA

AINARA B. U. de VIZCAYA

Que he aprendido:

bases para las tecnicas

Lo que mas me ha gustado:

materia teoria

He echado en falta:

nada

RAQUEL M. A.
CÁCERES

RAQUEL M. A. de CÁCERES

Que he aprendido:

actualize algunos conceptos

Lo que mas me ha gustado:

la organización

He echado en falta:

bibliografia

RAQUEL M. A.
CÁCERES

RAQUEL M. A. de CÁCERES

Que he aprendido:

actualize algunos conceptos

Lo que mas me ha gustado:

la organización

He echado en falta:

bibliografia

RAQUEL M. A.
CÁCERES

RAQUEL M. A. de CÁCERES

Que he aprendido:

actualize algunos conceptos

Lo que mas me ha gustado:

la organización

He echado en falta:

bibliografia

HENAR MARTINEZ P. P.
LEÓN

HENAR MARTINEZ P. P. de LEÓN

Que he aprendido:

Aplicacion de la biotecnologia en procesos industriales, conocimiento sobre el reglamento de alérgenos.

Lo que mas me ha gustado:

Descripción de los procesos industriales en los que interviene la biotecnología.

He echado en falta:

Recursos para apliar contenidos .

NEREA N. B.
CÓRDOBA

NEREA N. B. de CÓRDOBA

Que he aprendido:

diferentes materiales

Lo que mas me ha gustado:

analisis

He echado en falta:

practicas

RACHEL SULTANA
MÁLAGA

RACHEL SULTANA de MÁLAGA

Que he aprendido:

todo en general

Lo que mas me ha gustado:

todo en general

He echado en falta:

no

MARIA M. G.
TOLEDO

MARIA M. G. de TOLEDO

Que he aprendido:

COMPLEMENTAR MI FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Lo que mas me ha gustado:

CONTENIDOS

He echado en falta:

NADA

CRISTINA SÁEZ D. M.
CÁDIZ

CRISTINA SÁEZ D. M. de CÁDIZ

Que he aprendido:

He aprendido sobre dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Le encantaría mucho este tema.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Muy completo y completo.

ENCARNACION
BARCELONA

ENCARNACION de BARCELONA

Que he aprendido:

A refrescar algunos conceptos básicos y ponerme al día sobre inmunologÍa y genética.

Lo que mas me ha gustado:

El apartado de genética.

He echado en falta:

Nada

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria en Biotecnologia Sanitaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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COMO ELEGIR UN MASTER O POSTGRADO

Si te estás preguntando cómo elegir un máster o postgrado para continuar con tu formación o para especializarte dentro de tu sector profesional, a continuación te mostramos algunos consejos que te pueden servir de utilidad para acertar con tu decisión.

VENTAJAS DE HACER UN MASTER

Hoy día son diversas las ventajas de hacer un máster que pueden hacer que te decidas por optar por este tipo de formación para completar tus conocimientos, ya estés trabajando o mejorando tus competencias para acceder al mercado laboral. De hecho, la mayor parte de las ventajas de hacer un máster guardan relación directa con el ámbito laboral.

LOS MASTER EXECUTIVE

Los Máster Executive, ayudan a alcanzar ciertos niveles profesionales que hoy en día exige tener un conocimiento más profundo y completo de las organizaciones. Así como una visión global del mundo empresarial. Dónde los valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética en los negocios se conjuguen con el desarrollo personal y profesional de individuos que busquen nuevas metas y nuevos recorridos.