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Euroinnova Business School

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PARTE 1. MONITOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
  1. Definición de monitor
  2. - Factores y ámbito de actuación de un monitor

  3. Funciones del monitor
  4. Estilos del monitor deportivo
  5. - Estilos según la finalidad

  6. Tipos de actividades
  7. - Criterios para la organización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
  2. - Resistencia

    - Fuerza

    - Flexibilidad

    - Velocidad

  3. Las cualidades psicomotrices
  4. Habilidades sociales del monitor
  5. - La asertividad

    - La Inteligencia emocional

    - Autoconcepto y autoestima

    - La empatía

  6. Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Introducción a la anatomía
  2. Sistema óseo
  3. - Fisiología

    - División del esqueleto

    - Desarrollo óseo

    - Sistema óseo: composición

    - Articulaciones y movimiento

  4. Sistema muscular
  5. - Tejido muscular

    - Clasificación muscular

    - Ligamentos

    - Musculatura dorsal

    - Tendones

  6. Sistema nervioso
  7. Sistema linfático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
  1. El ejercicio físico
  2. - Clasificación

    - Efectos fisiológicos del ejercicio físico

    - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes

    - Fases del ejercicio

  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. - Adaptaciones metabólicas

    - Adaptaciones circulatorias

    - Adaptaciones cardíacas

    - Adaptaciones respiratorias

    - Adaptaciones de la sangre

    - Adaptaciones del medio interno

  5. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
  6. - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular

    - La fatiga

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Introducción a las cualidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. - Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia

    - Desarrollo y evolución de la resistencia

  4. Fuerza
  5. - Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza

    - Desarrollo y evolución de la fuerza

  6. Velocidad
  7. - Factores que influyen en la velocidad

    - Desarrollo y evolución de la velocidad

  8. Flexibilidad
  9. - Factores que influyen en la flexibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
  1. Introducción a las cualidades psicomotrices
  2. El esquema corporal
  3. - Elaboración del esquema corporal

    - Organización del esquema corporal

  4. El proceso de lateralización
  5. Coordinación
  6. - Tipos de coordinación

    - Factores condicionantes de la coordinación

    - La evolución de la coordinación

    - Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación

  7. Equilibrio
  8. - Tipos de equilibrio

    - Factores condicionantes del equilibrio

    - Evolución del equilibrio

    - Orientaciones educativas para el equilibrio

  9. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  10. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
  1. Programación del proceso de entrenamiento
  2. Planificación del entrenamiento
  3. Sesión de entrenamiento
  4. - Fases de una sesión de entrenamiento

    - Objetivos de la sesión de entrenamiento

    - Tipos de sesiones de entrenamiento

  5. Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
  1. Técnica y táctica de los deportes
  2. - La técnica

    - La táctica

  3. Reglas de juego
  4. Didáctica de la iniciación deportiva
  5. - Modelos de iniciación deportiva

    - Fases de la iniciación deportiva

    - Tipos de juegos para la iniciación deportiva

    - Juegos de iniciación para deportes de equipo

  6. Juegos aplicados a la educación física
  7. - Tipos de juegos aplicados a la educación física

  8. Aprendizaje y desarrollo motor
  9. - Características del aprendizaje motor

    - Principales modelos explicativos del aprendizaje motor

    - Factores que intervienen en el aprendizaje motor

    - Desarrollo motor

  10. Test y baterías de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL
  1. La actividad física y el deporte a desarrollar
  2. Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física
  3. - Métodos de enseñanza en educación física

    - Técnicas de enseñanza en educación física

  4. Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte
  5. - Aeróbic

    - Fútbol

    - Natación

    - Baloncesto

    - Tenis

    - Atletismo

    - Artes marciales: Judo

    - Voleibol

    - Balonmano

    - Bádminton

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. - Lesiones musculares

    - Lesiones en los tendones

    - Lesiones articulares

    - Lesiones óseas

  7. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  8. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - Ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Las fracturas y luxaciones

    - Las quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardíaco externo

PARTE 2. APLICACIÓN DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
  2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
  2. Bases de la personalidad
  3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
  4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
  5. Efectos sociales
  6. Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
  7. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
  8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
  9. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
  10. Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
  1. Conceptos de medida y evaluación
  2. Necesidad de evaluar la aptitud física
  3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
  4. Dificultades para evaluar la aptitud física
  5. Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
  6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Biotipología: clasificaciones
  2. Antropometría y cineantropometría
  3. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
  4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
  5. Modelos de composición corporal
  6. Composición corporal y salud
  7. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos biológicos
  2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
  3. Evaluación de la resistencia aeróbica
  4. Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
  5. Evaluación de la velocidad
  6. Evaluación de la Fuerza
  7. Evaluación de la movilidad articular
  8. Evaluación de la elasticidad muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos biológicos
  2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
  3. Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
  4. Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
  5. Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
  6. Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
  2. Alteraciones posturales más frecuentes
  3. Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
  4. Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
  2. Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores
  3. Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
  4. Análisis de datos obtenidos
  5. La observación como técnica básica de evaluación
  6. Normativa vigente de protección de datos
  7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

PARTE 3. TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Aparato locomotor: el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular
  2. Aparato respiratorio
  3. Aparato circulatorio: el corazón; la circulación; la sangre
  4. Sistema nervioso
  5. Metabolismo energético
  6. Concepto de fatiga
  7. Clasificaciones de la fatiga
  8. Lugares de aparición de la fatiga
  9. Mecanismos de la fatiga
  10. Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación
  11. Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento
  12. Bases biológicas de la recuperación
  13. Medios y métodos de recuperación
  14. El equilibrio hídrico
  15. Suplementos y fármacos
  16. Termorregulación y ejercicio físico
  17. Diferencias de género
  18. El equilibrio hídrico: rehidratación y ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
  1. Aplicación del análisis de datos
  2. Modelos de análisis
  3. La interpretación de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios
  4. Análisis diagnóstico para la elaboración de programas de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
  1. Estadística aplicada a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
  2. Recursos informáticos aplicados a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
  3. Integración y tratamiento de la información obtenida

PARTE 4. ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN EL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TOMA DE DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  1. Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la toma de decisiones en el deporte
  2. - Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros visuales y temporales

    - Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros relacionados con la memoria y el procesamiento de la información

  3. La pericia cognitiva en el deporte: conocimiento y toma de decisiones
  4. - El conocimiento en el dominio del deporte

    - La toma de decisiones como habilidad cognitiva.

    - Relaciones entre elementos cognitivos y rendimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE BAJO LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA INDIVIDUO-ENTORNO
  1. Acoplamiento percepción-acción
  2. Orientación visual de la locomoción
  3. - Affordances. Posibilidades de acción

  4. Autoorganización de la acción
  5. Intencionalidad y comportamiento deportivo
  6. La dinámica ecológica del comportamiento deportivo
  7. Implicaciones para la organización de la práctica deportiva
  8. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROCIENTÍFICAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE
  1. Vicisitudes de la toma de decisiones
  2. La arquitectura teórica sobre la toma de decisiones
  3. El concepto de toma de decisiones: de la Economía a las neurociencias
  4. Toma de decisiones en el contexto deportivo: del entrenador al penalti
  5. Anticipación, pericia motora y toma de decisiones
  6. Implicaciones prácticas para la optimización de la toma de decisiones en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUES POSTCOGNITIVOS Y PERICIA EN EL DEPORTE
  1. Recuperando el cuerpo y lo sensomotor
  2. El movimiento como el motor del comportamiento 814.3. El deportista situado y sus relaciones
  3. Ecología de la acción
  4. La pericia en el deporte en la era postcognitiva
  5. A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TOMA DE DECISIONES
  1. Instrumentos para la medida del conocimiento
  2. - Cuestionarios

    - Protocolos verbales

  3. Instrumentos para la observación de la acción de juego
  4. - Instrumentos de evaluación de la toma de decisiones

    - Instrumentos para evaluar la ejecución-rendimiento

    - Instrumentos de análisis notacional y su relación con la toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO TÁCTICO-DECISIONAL DESDE LA DINÁMICA ECOLÓGICA
  1. Los procedimientos para la obtención de coordenadas de posición
  2. - Recolección de imágenes y utilización del software TACTO

    - Reconstrucción 2D de las trayectorias de los jugadores a través de la transformación lineal directa

    - Filtrado de coordenadas de posición

    - Control de la precisión y fiabilidad de la instrumentación

  3. Las coordenadas de posición para las variables ecofísicas
  4. Estructura y dinámica de la conducta táctica o de decisión
  5. El surgimiento de un comportamiento de toma de decisión en diferentes niveles de análisis
  6. - Nivel diádico

    - Nivel grupal

    - Nivel colectivo

  7. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DECISIONAL, EN TIEMPO REAL DE JUEGO, PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO TÁCTICO INDIVIDUAL
  1. Antecedentes de los programas de supervisión reflexiva
  2. Programas de entrenamiento decisional con deportistas en categorías de formación
  3. Herramientas cognitivas para la optimización de la toma de decisiones
  4. - Vídeo-feedback

    - Cuestionamiento

  5. Aplicación en tiempo real de juego de un programa de entrenamiento decisional
  6. - Objetivos del programa de intervención

    - Condiciones de aplicación del programa

    - Fases a seguir durante la sesión de entrenamiento decisional

  7. Principales resultados y orientaciones para la aplicación del entrenamiento decisional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN EL DEPORTE. APLICACIONES PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES DE LOS DEPORTISTAS
  1. Relación entre factores cognitivos y emocionales en el deporte
  2. Estrategias de intervención para el desarrollo emocional y cognitivo en el entrenamiento deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
  1. Y DECISIONALES EN VOLEIBOL DE ALTO NIVEL
  2. Características cognitivas y decisionales de los deportistas expertos
  3. Aspectos a los que atienden los jugadores de voleibol expertos en su toma de decisiones
  4. Pautas generales a considerar para el entrenamiento táctico y decisional en alto nivel
  5. Propuesta de ejercicios y estrategias para el desarrollo de la toma de decisiones en voleibol de alto nivel
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TÁCTICO PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES EN JUGADORES DE TENIS
  1. Fundamentación del modelo de intervención
  2. Elementos que determinan la intervención para la mejora del conocimiento y la toma de decisiones en jugadores de tenis
  3. - La estrategia y la táctica como determinantes de la toma de decisiones en tenis

    - Elementos del contexto a tener en cuenta

    - Variables a manipular en tenis para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora de la toma de decisiones

  4. Ejemplo de aplicación de un programa de entrenamiento decisional basado en el vídeo-feedback y el cuestionamiento
  5. - Ejemplo de análisis de una decisión inadecuada

  6. Resultados obtenidos y orientaciones para el entrenamiento decisional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
  1. Comportamiento en deportes de equipo a la luz de la dinámica ecológica
  2. ¿Cómo promover la aparición y el desarrollo de actuaciones de éxito?
  3. - Pedagogía no lineal: enfoque basado en los constreñimientos

  4. Investigación empírica sobre la manipulación de los constreñimientos de la tarea
  5. - Constreñimientos posicionales

    - Constreñimientos espaciotemporales

  6. Propuesta metodológica aplicada al rugby
  7. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENTRENAMIENTO BASADO EN LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN DEPORTES INDIVIDUALES
  1. Entrenamiento: un proceso de manipulación de constreñimientos
  2. - Etapas de desarrollo de la pericia

    - Diagnóstico de las necesidades de intervención

    - La definición de objetivos

    - Condiciones de realización

  3. Ejemplo práctico
  4. - Diagnóstico

    - Descripción del ejercicio de entrenamiento

    - Comportamientos deseables

    - Variantes del ejercicio

    - Funcionalidad del ejercicio

  5. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE
  1. ¿En qué se basan los programas de entrenamiento perceptivo?
  2. ¿Dónde se realizan los programas de entrenamiento perceptivo?
  3. Diseño y evaluación de los programas de entrenamiento perceptivo
  4. - Técnica de preíndices

    - Técnicas de oclusión

  5. Esquema de trabajo para el desarrollo de programas de entrenamiento perceptivo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESOS INTUITIVOS Y ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE
  1. La intuición ya existía en el deporte
  2. La disponibilidad para la acción
  3. El color emocional en las decisiones intuitivas
  4. Aumentar el capital intuitivo en el deporte
  5. La opinión del entrenador
  6. A modo de conclusión: la mente del principiante
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE BASADO EN LA HEURÍSTICA SIMPLE
  1. Entrenamiento decisional técnico-táctico
  2. Combinación de aspectos decisionales en el entrenamiento referidos al ?qué decidir? y al ?cómo decidir?
  3. Desafíos del entrenamiento decisional
  4. Recomendaciones para los entrenadores
  5. Recomendaciones para los científicos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO TÁCTICO EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE JUEGO
  1. ¿Qué tipo de inteligencia utilizamos para jugar tácticamente de forma acertada?
  2. ¿De qué depende el éxito del pensamiento táctico?
  3. Principios de la optimización del pensamiento táctico
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO
  1. Aclaraciones conceptuales
  2. Anticipándose al futuro: la planificación
  3. Cuando el esfuerzo produce beneficios: concepto de carga de entrenamiento
  4. Clasificando el esfuerzo. Características de la carga
  5. Modelo de planificación para el entrenamiento de la toma de decisiones
  6. - El estilo de juego como eje vertebrador del proceso de entrenamiento

    - La necesidad de estímulos específicos que respondan a las necesidades particulares del momento

    - Rompiendo la inercia. El microciclo como unidad temporal única de entrenamiento

    - Cuando el orden es importante

PARTE 5. NUTRICIÓN DEPORTIVA

MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos

MÓDULO 2. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
  1. Valor nutritivo de los alimentos
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Cereales y derivados
  3. Verduras y Hortalizas
  4. Setas y algas
  5. Legumbres
  6. Frutas y frutos secos
  7. Grasas vegetales
  8. Otros alimentos
  9. Alimentos estimulantes
  10. Condimentos y especias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Introducción
  2. Higiene de los alimentos
  3. Calidad alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS
  1. Operaciones a temperatura ambiente
  2. Operaciones de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Conservación de los alimentos
  2. Clasificación de los métodos de conservación de los alimentos
  3. Métodos físicos
  4. Métodos químicos
  5. Tecnologías emergentes
  6. Consejos en la adquisición de alimentos
  7. Consumo responsable
  8. Los hábitos alimenticios: origen y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS
  1. Tablas de composición de los alimentos y Bases de datos nutricionales
  2. Ingestas recomendadas
  3. Etiquetado de los alimentos

MÓDULO 3. NUTRICIÓN DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIOLOGÍA APLICADA
  1. Introducción a la Miología
  2. Tipos de Tejido Muscular
  3. Características del tejido muscular
  4. El Músculo Esquelético
  5. Uniones musculares
  6. Tono y fuerza muscular
  7. La contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO
  1. Utilización de energía por el músculo
  2. Utilización de los hidratos de carbono en el ejercicio
  3. Utilización de la grasa en el ejercicio
  4. Utilización de las proteínas en el ejercicio
  5. Vitaminas y ejercicio
  6. Minerales y ejercicio
  7. Agua y ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO
  1. Introducción a la fisiología del ejercicio
  2. Ejercicio físico
  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIDRATACIÓN Y DEPORTE
  1. Introducción
  2. Formas de ingresar y eliminar agua del organismo
  3. Funciones del agua en el organismo relacionadas con la actividad física
  4. Reposición de líquidos y electrolitos
  5. Reposición de líquidos, hidratos de carbono y electrolitos
  6. Bebidas para deportistas
  7. Efectos de la hipertermia y la deshidratación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE
  1. Concepto
  2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas
  3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas
  4. Vitaminas y minerales
  5. Bicarbonato y otros tampones
  6. Otras ayudas ergogénicas
  7. Dopaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAUTAS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE
  1. Introducción
  2. Gasto calórico
  3. Hidratos de carbono
  4. Grasas
  5. Proteínas
  6. Pautas nutricionales para el entrenamiento de hipertrofia:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
  1. Actividad física en la niñez
  2. Actividad física en la adolescencia
  3. Actividad física en la edad adulta
  4. Actividad física en la tercera edad

PARTE 6. SALUD DEPORTIVA

MÓDULO 1. SALUD DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO
  1. Anatomía
  2. - Posición anatómica

    - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos

    - Tipos constitucionales del cuerpo humano

    - Clasificación de la anatomía

  3. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
  4. - Sistema óseo y funciones

    - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiovascular

    - Aparato digestivo

    - Aparato renal

    - Sistema endocrino

    - Sistema nervioso

    - La piel

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
  1. Miología
  2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
  3. - Movimientos musculares

  4. Características del tejido muscular
  5. - Regeneración del tejido muscular

  6. El Músculo Esquelético
  7. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función

    - Acción muscular sobre el esqueleto

  8. Uniones musculares
  9. Tono y fuerza muscular
  10. - Tono muscular

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
  1. Fundamentación teórica
  2. Gasto calórico
  3. Nutrientes en el deporte
  4. - Hidratos de carbono

    - Grasas

    - Proteínas

    - Agua y electrolitos

    - Micronutrientes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
  1. Lesiones deportivas. Concepto
  2. -Prevención de las lesiones deportivas
  3. - Tratamiento de las lesiones deportivas

  4. Lesiones en extremidades inferiores
  5. - Lesiones en la pierna

    - Lesiones en el pie

    - Lesiones en el muslo

    - Lesiones en la rodilla

  6. Lesiones en extremidades superiores y tronco
  7. - Lesiones en extremidad superior

    - Lesiones en hombro

  8. Lesiones en los niños
  9. - Lesiones más frecuente en los niños/as

  10. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
  11. - Tratamiento ortopédico de las lesiones

    - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas

    - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas

    - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE
  1. Introducción a la historia del masaje
  2. - De Egipto al Islam

    - Desde la Edad Media al Siglo XX

  3. Introducción al masaje deportivo
  4. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes

  5. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
  6. - Claves para el masaje deportivo

  7. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
  8. Efectos fisiológicos del masaje
  9. - Estiramientos miofasciales en el deporte

  10. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
  11. - Indicaciones del masaje

    - Contraindicaciones del masaje

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES
  1. El masaje
  2. - Masaje de calentamiento

    - Masaje de intracompetición

    - Masaje de restauración o postcompetición

    - Masaje de entrenamiento o intersemana

    - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones

  3. Automasaje en el deportista
  4. Masaje ruso
  5. Reflexoterapia podal en el deportista
  6. - Beneficios te la reflexiología podal

    - Contraindicaciones de la reflexología podal

  7. Drenaje linfático manual
  8. - Técnicas básicas en el drenaje linfático

  9. Crioterapia, criomasaje y criocinética
  10. - Efectos fisiológicos

    - Indicaciones y contraindicaciones

    - Formas de aplicación

  11. Criomasaje y Criocinética
  12. - Aplicación de criomasaje

    - Indicaciones del criomasaje

    - Contraindicaciones del criomasaje

    - Criocinética

  13. Shiatsu. Masaje japonés
  14. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES
  1. Vendaje funcional
  2. - Técnicas del vendaje funcional

    - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional

    - Propiedades del vendaje funcional

  3. Tipos de vendajes funcionales
  4. - Vendajes funcionales: hombro y codo

    - Vendajes funcionales: muñeca

    - Vendajes funcionales: tronco

    - Vendajes funcionales: muslo y rodilla

    - Vendajes funcionales tobillo y pie

  5. Otros vendajes
  6. - Vendajes neuromuscular

    - Vendaje en el paciente con linfedema

    - Vendaje en el paciente amputado

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA
  1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
  2. - Exploraciones físicas en la rodilla

  3. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
  4. Lesiones en la rodilla
  5. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla

    - Rehabilitación de lesiones de la rodilla

    - Osteopatía

  6. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
  7. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
  1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
  2. - Actividad física

    - Ejercicio físico

    - Condición física

  3. Beneficios de la actividad física
  4. - Componentes de la actividad física

  5. Efectos de la actividad física y la alimentación
  6. - Efectos sobre la obesidad

    - Efectos sobre la diabetes

    - Efectos sobre la hipertensión arterial

  7. Cineantropometría
  8. - La antropometría

  9. Ayudas ergogénicas
  10. - Características

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Reanimación cardiopulmonar
  2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
  3. - Congelación

    - Hipotermia

  4. Calambre, agotamiento y golpe de calor
  5. - Calambres por el calor

    - Agotamiento por el calor

    - Golpe de calor

Resumen salidas profesionales Curso Online
Debemos saber que el entrenamiento deportivo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pudiendo afirmarse que una parte relevante de los excelentes resultados deportivos se sustentan en el gran trabajo de entrenadores y científicos del deporte. Este Master de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva explica las tácticas y los procesos de decisión en el deporte añadiendo además la ciencia al entrenamiento deportivo y ofrece una formación en la dietética y nutrición necesaria para los deportistas, además se pretende aportar los conocimientos necesarios para saber dirigir el aprendizaje y el acondicionamiento físico básico en aplicación de test, pruebas y cuestionarios para la valoración de la condición física, biológica y motivacional.
Objetivos Curso Online Master de Monitor Deportivo y Actividad Fisico-Deportiva + Titulacion Universitaria
- Describir el concepto de monitor, y las cualidades, habilidades y actitudes que debe tener. - Aprender el proceso a seguir para la programación y organización de las sesiones de entrenamiento. - Introducir la reglamentación y las normas de juego de cada deporte. - Adquirir las nociones básicas de primeros auxilios que debe conocer un monitor deportivo. - Identificar y seleccionar tests, pruebas y cuestionarios agrupándolos con coherencia en una batería de pruebas personalizada en función de las características del usuario. - Analizar factores psicosociológicos que permitan identificar las necesidades y motivaciones de un usuario a través de la utilización de cuestionarios específicos. - Analizar la estructura anatómica y función de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor. - Interpretar los resultados de los test y/o pruebas y cuestionarios y elaborar el informe perceptivo. - Conocer los principios de optimización del pensamiento táctico - Conocer cuáles son los principales resultados y orientaciones para la aplicación del entrenamiento decisional - Ofrecer un acercamiento a los conceptos principales de la dietética y la nutrición, aplicados a la alimentación de las personas que realizan algún tipo de actividad deportiva. - Presentar los aspectos nutricionales de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. - Conocer las necesidades nutricionales específicas de las personas que practican algún deporte. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que realizan alguna actividad deportiva. - Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva. - Verificar y clasificar los distintos tipos de vendaje en función de sus características. - Conocer las lesiones más frecuentes y los tratamientos de los mismos.
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Para que te prepara este Curso Online
Este Master de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva te prepara para formarte como monitor en el Deporte profundizando en aspectos concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el deporte. Asimismo, te prepara para poder llevar a cabo una valoración de la condición física y para poder conocer la nutrición necesaria de los deportistas.
A quién va dirigido este Curso Online
El presente Master de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva está dirigido a todas aquellas personas interesadas profesionalmente o por motivos personales en las actividades físicas y deportivas.
Metodología del Curso Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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En 2º lugar tenemos el Curso Experto Entrenamiento Tactico Entrenador Deportivo oposiciones . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Aprender la relación entre los factores cognitivos y emocionales en el deporte. - Conocer los principios de optimización del pensamiento táctico. - Aprender el modelo de planificación para el entrenamiento de la toma de decisiones. - Aprender para que sirven los programas de entrenamiento perceptivo. - Conocer cuáles son los principales resultados y orientaciones para la aplicación del entrenamiento decisional. - Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo. - Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo. - Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. - Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.

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Mileidis,¿Qúe has echado en falta del Curso Online?

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Mileidis
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Mileidis de Tarragona

>Comentarios:

Lo mejor del Master Monitor Deportivo Actividad Fisico Homologado son sus tutorías

DANIEL E. V.
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DANIEL E. V. de CEUTA

Que he aprendido:

sobre el ambito de monitor deportivo ya que no tenia conceptos de ello

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ROCÍO H. L. de VALLADOLID

DE SUPERENTRENAMIENTO

He echado en falta:

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Yrma
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Yrma de Cordoba

Monitor Deportivo Actividad Fisica Adaptado Homologado ni quitaría ni pondría nada,simplemente

JAVIER P. F.
MÁLAGA

JAVIER P. F. de MÁLAGA

Que he aprendido:

Una gran cantidad de informacion muy relevante y totalmente relacionada con la oposicion al cuerpo de maestros del area curricular de educacion fisica.

Lo que mas me ha gustado:

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JUAN MANUEL DE LA R. G. de GRANADA

de cada deporte,organizacion de actividades fisico-deportivas

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JUAN MANUEL DE LA R. G.
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JUAN MANUEL DE LA R. G. de GRANADA

de cada deporte,organizacion de actividades fisico-deportivas

He echado en falta:

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MIRIAM G. L.
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MIRIAM G. L. de GUADALAJARA

Que he aprendido:

Ambos cursos me han servido para enfocar de otra forma la actividad deportiva

MIRIAM R. M.
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MIRIAM R. M. de BARCELONA

con discapacidad física participantes en actividades de animación físicodeportiva y recreativa a partir del informe

ENCARNACION
MÁLAGA

ENCARNACION de MÁLAGA

Que he aprendido:

He aprendido de desarrollar la actividad deportiva procurando la evolución

ADOLFO E. M.
CÁCERES

ADOLFO E. M. de CÁCERES

en la actividad física..

Lo que mas me ha gustado:

Un trabajo ideal es el noveno temario que encuentro.

JOSÉ LUIS R. E.
TOLEDO

JOSÉ LUIS R. E. de TOLEDO

de los usuarios con discapacidad física participantes en actividades de animación físicodeportiva

CARMEN MARIA R. V.
CANTABRIA

CARMEN MARIA R. V. de CANTABRIA

con discapacidad física participantes en actividades de animación físicodeportiva y recreativa a partir

VICENTE H. L.
MELILLA

VICENTE H. L. de MELILLA

de los usuarios con discapacidad intelectual participantes en actividades de animación físicodeportiva

Caterina
CANTABRIA

Caterina de CANTABRIA

con discapacidad intelectual participantes en actividades de animación físicodeportiva y recreativa a partir

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Por lo general, al hablar sobre qué estudiar para ser monitor de gimnasio se suele tener la concepción errónea de que se requiere de titulación universitaria o de FP para ello, sin embargo conviene aclarar que existen una gran variedad de cursos de actividad física y del deporte que preparan y acreditan al alumno para el ejercicio profesional<