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Euroinnova Business School

Master Online Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras + Titulación Propia Universitaria

Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras + Titulación Propia Universitaria (Master Online)

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MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Miembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

Duración:830 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1500 € 999 €
Doble Titulación: - Titulación de Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras con 720 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria en Coordinador TIC por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS
Resumen salidas profesionales Master Online
Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la aplicación didáctica de las TIC en el aula para promover el aprendizaje este es su momento, con el Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Hoy en día, las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTIC) son un elemento básico para poder proporcionar al alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a la realidad de la sociedad que nos envuelve.
Objetivos Master Online Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras + Titulación Propia Universitaria
- Conocer y determinar el rol y las funciones que posee el coordinador Tic dentro del centro educativo. - Señalar la importancia de la coordinación del centro y la organización del mismo en relación a las TIC. - Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionadas con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. - Conocer los conocimientos básicos sobre la alfabetización audiovisual y sus principales elementos: vídeo y televisión. - Estudiar el modelo pedagógico Flipped Classroom y sus distintas aplicaciones en la educación. - Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico. - Asimilar y conocer la historia, el concepto y las bases conceptuales de la revolución audiovisual. - Comprender el importante papel de los recursos digitales en el contexto educativo actual. - Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Identificar la problemática actual en los centros educativos. - Establecer las posibilidades que ofrecen el empleo de nuevas tecnologías. - Identificar las ventajas del empleo de APPS en los centros educativos.
Salidas profesionales Master Online
Educación / Docencia / Nuevas tecnología en educación / TIC en el aula.
Para que te prepara este Master Online
Este Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras en el Aula le prepara para desenvolverse en el entorno educativo y aplicar las técnicas oportunas para desarrollar tareas relacionadas con las nuevas tecnologías en el aula.
A quién va dirigido este Master Online
El Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con la aplicación de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos para especializarse en este sector.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Material Didáctico entregado con este Master Online
materiales Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras + Titulación Propia Universitaria

PARTE 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Concepto de tecnología
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
  4. - Historia de su desarrollo

    - Servicios de Internet de uso general

  5. Sociedad de la Información
  6. - Concepto de Sociedad de la Información

    - Las repercusiones de las nuevas tecnologías

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. - Rol del profesor y del alumnado

    - El alumno como nuevo agente del aprendizaje

    - Alumnado con capacidad de elección

    - Nuevo alumnado con nuevas capacidades

    - Capacidad de adaptación de los cambios

  5. Funciones de los medios
  6. Niveles de integración y formas básicas de uso
  7. NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
  1. Introducción a la comunicación
  2. - Elementos de la comunicación

    - Proceso de la información

  3. Comunicación visual y el lenguaje visual
  4. El sonido
  5. Lenguaje audiovisual
  6. - Aspectos morfológicos

    - Aspectos sintácticos

    - Aspectos semánticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
  1. ¿Qué es el vídeo?
  2. El vídeo en educación
  3. - Objetivos del empleo del vídeo en educación

    - Funciones del vídeo en educación

    - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación

  4. El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
  1. Introducción
  2. Televisión: educación formal e informal
  3. Aprender a ver la televisión
  4. Concepto de Televisión Educativa
  5. - Característica de la Televisión Educativa

    - Funciones de la Televisión Educativa

  6. Utilización de la Televisión Educativa
  7. Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
  1. Informática educativa
  2. Utilización de la informática en educación
  3. - Concepción de integración curricular de la informática

    - Formación y actualización permanente del profesorado

    - Propuesta organizativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
  1. Alfabetización informática
  2. Lenguaje informático
  3. Hardware
  4. - Dispositivos internos

    - Dispositivos externos (periféricos)

  5. Software
  6. Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
  1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  2. Aplicaciones didácticas comunes
  3. - Objeto de estudio

    - Soporte recurso didáctico

    - Medio de creación y expresión

  4. Aplicaciones didácticas específicas
  5. - Herramienta de trabajo

    - Simulador

    - Gestión administrativa y de enseñanza

    - Gestión de entornos

    - Medios de comunicación

    - Tutor

  6. Software educativo
  7. - Juegos didácticos (EAO)

    - Videojuegos

    - Videojuegos educativos o didácticos

    - Libros multimedia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
  1. Concepto de multimedia
  2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
  3. - Hipertexto

    - Multimedia

    - Hipermedia

  4. Características de la hipermedia
  5. Códigos o medios de la información
  6. Clasificación de los multimedia
  7. - Según el sistema de navegación

    - Según el nivel de control del profesional

PARTE 2. COORDINADOR TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A., PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: COMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA. (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO?).
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESIGN THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC

PARTE 3. APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en Educación
  3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
  4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos Tecnológicos de E/A
  7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
  1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
  2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
  3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
  1. ¿Dónde?
  2. ¿Cuántos?
  3. ¿Cuáles?
  4. Conectividad
  5. Acceso a Internet
  6. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
  1. TIC en el aula de Educación Secundaria
  2. La integración de las TIC en Matemáticas
  3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
  4. Comprensión de lectura en Internet
  5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
  6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
  7. TIC en el aula de Idiomas
  8. Las TIC en Lengua y Literatura
  9. TIC en el aula de Educación Infantil
  10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
  1. Definición
  2. El origen de las WebQuest
  3. ¿Por qué WebQuest?
  4. Cómo diseñas una WebQuest
  5. Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Algunos conceptos de educación especial
  3. TIC y Educación Especial
  4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
  5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
  1. Nacimiento de la Sociedad de la Información
  2. Etapas de la sociedad en función de la información
  3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  4. - Características de las TIC

  5. Cuidad digital
  6. - Características de una ciudad digital

    - Servicios de la ciudad digital

  7. Características básicas de la sociedad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
  1. Educación en la sociedad digital
  2. Claves del proceso educativo en la sociedad digital
  3. Hacia una escuela digital

MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
  1. Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
  2. - Power pupils

    - Happy and healthy

    - Lifelong learning

    - Lean Entrepreneurship

    - Techno-craft

    - B-tech

    - We care

    - Crowd power

    - Agora

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
  1. La innovación educativa
  2. Definición de proyecto de innovación educativa
  3. - Importancia de un proyecto innovador

    - Características del proyecto innovador

  4. Tipos de proyectos de innovación educativa
  5. Elaboración del proyecto de innovación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
  1. El desarrollo profesional del educador
  2. Funciones del educador
  3. Adaptación del educador a la sociedad digital
  4. - Cambios educativos

    - El nuevo papel del educador

    - Funciones del educador en la sociedad digital

MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
  1. Definición el aprendizaje por proyectos
  2. Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
  3. Metodología del aprendizaje por proyectos
  4. Evaluación del aprendizaje por proyectos
  5. Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
  1. Pedagogía inversa o Flipped Classroom
  2. - Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom

  3. El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
  4. Papel de las familias
  5. Metodología del modelo Flipped Classroom
  6. - Recursos materiales

  7. Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
  1. Definición de gamificación
  2. - Tipología de la gamificación

    - Diferencia con la teoría de juegos

    - Objetivo de la gamificación

  3. Diseño del proceso de gamificación en educación
  4. - Componentes de la gamificación

    - Herramientas de gamificación

  5. Gamificación y motivación
  6. Gamificación y aprendizaje
  7. - Gamificación en el aula

    - Diseño del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
  1. Definición del aprendizaje cooperativo
  2. - Características más significativas

  3. Teorías del aprendizaje cooperativo
  4. - Perspectivas teóricas

  5. Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
  6. - Conflicto y aprendizaje cooperativo

  7. Evaluación del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
  1. Distintos métodos de formación
  2. - B-Learning

  3. E-Learning
  4. - Definición

    - Características

    - Elementos que justifican el empleo de E-Learning

    - Ventajas

    - Desventajas

  5. M-Learning
  6. - Definición

    - Características

    - Elementos que justifican el empleo de M-Learning

    - Ventajas

    - Desventajas

  7. Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning

PARTE 5. FLIPPED CLASSROOM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
  4. Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. La innovación en el ámbito educativo
  2. - Objetivos de la innovación educativa

  3. El liderazgo educativo
  4. El docente innovador
  5. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
  1. La familia
  2. - Modelos familiares

    - El ambiente familiar y su influencia

  3. La escuela
  4. La educación compartida entre familia y escuela
  5. - Relación entre la familia y el tutor

    - La comunicación entre padres y maestros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
  1. El modelo Flipped Classroom
  2. Papel del docente en el Flipped Classroom
  3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
  4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
  5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING
  1. Evolución de la teleformación
  2. E-Learning
  3. Blended Learning
  4. Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
  1. Planificación del modelo Flipped Classroom
  2. Características de los materiales
  3. Trabajo en el aula
  4. - Asamblea

    - Brainstorming

    - Corrillo

    - Cuchicheo

    - Debate

    - Estudio de casos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL
  1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
  2. Herramientas para la creación de materiales
  3. Herramientas para compartir materiales
  4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
  5. Páginas web
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
  3. - Cuestionarios

    - Grupos de discusión

  4. Evaluación de las competencias básicas
  5. Tipos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. La individualización de la enseñanza
  2. La atención a la diversidad en la normativa actual
  3. - Educación inclusiva

  4. Modalidades de escolarización
  5. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom

PARTE 6. VIDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA REVOLUCIÓN DEL AUDIOVISUAL
  1. El viejo audiovisual
  2. - Construir imágenes

    - Construir historias

    - Construir significados

    - Construir la acción, construir la forma

  3. El nuevo audiovisual es digital
  4. - Los grandes medios

    - El vídeo familiar

    - El vídeo en el ordenador

    - El vídeo en Internet

  5. Qué es el vídeo digital
  6. - Qué sucede cuando digitalizamos la captura de la imagen

    - Qué sucede cuando conservamos la imagen en forma digital

    - Qué sucede cuando transmitimos imágenes digitales

    - Qué sucede cuando reproducimos imágenes digitales

  7. Un nuevo lenguaje
  8. - Clips de corta duración

    - Nuevos formatos de pantalla

    - Multipantalla

    - El ritmo, la progresión, la continuidad

    - La construcción de frases

    - La integración de medios

    - La interacción

    - La bidireccionalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS
  1. El vídeo analógico
  2. - La televisión mecánica

    - La televisión electrónica

    - El registro de la señal de televisión

    - Los formatos de casetes domésticos

    - La grabación en disco

  3. El vídeo digital
  4. - Arquitecturas y formatos

    - Códecs

    - Programas y herramientas

  5. Claves para la reproducción de videoclips
  6. - Formatos más frecuentes

    - Reproductores de vídeo (?players?)

    - Reproducción en equipos antiguos

  7. Programas para la creación de videoclips
  8. - La grabación de las tomas

    - El montaje

    - La conversión al formato adecuado para distribución

  9. Herramientas
  10. - Producción de subtítulos para vídeo

    - Videoconferencia

    - Catalogación de vídeos

    - Distribuir un fichero de vídeo por Internet

    - Enviar una señal de vídeo en directo a Internet con un servidor de vídeo streaming

    - Enviar una señal de vídeo en directo a Internet desde cualquier ordenador

    - Crear un estudio de televisión para emitir por Internet

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE VÍDEO
  1. Preproducción
  2. - Idea

    - Sinopsis

    - Tratamiento

    - Guión literario

    - Guión técnico

    - Story board

    - Escaleta

    - Plano de escena

    - Proyecto

    - Aspectos importantes en la preproducción

  3. Producción o grabación
  4. - Acciones previas

    - El plan de rodaje o plan de producción

    - Durante el rodaje

    - Algunas tomas especiales

    - Miembros básicos en un equipo de grabación

  5. Posproducción
  6. - Vaciado y plan de montaje

    - Montaje y sonorización

    - Efectos especiales

    - Control de calidad o evaluación del producto

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HACER QUE LLEGUE A TODOS
  1. Distribución en soporte físico
  2. Distribución en Internet
  3. - Servidor propio o servicio de distribución y compartimiento

    - Descarga o streaming

    - Visionado separado o dentro de una página web

  4. Derechos de autor
  5. - El uso de materiales ajenos

    - La manipulación de materiales ajenos

    - La protección de materiales propios

    - Compartir los materiales propios.

  6. Creative Commons y Open Courseware
  7. La distribución mediante vídeo-blogs
  8. - Blogs

    - Qué es un vlog

    - Cómo hacer un vlog

  9. Los podcasts
  10. - Qué es un podcast

    - Elementos y funcionamiento

    - Dónde descargar podcasts

    - Ejemplos de podcasts

    - De dónde viene el nombre ?podcast?

    - Cómo suscribirse a un podcaster

    - Cómo crear podcasts

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLAVES DEL VÍDEO DIGITAL EN LA PRÁCTICA
  1. Ver vídeo
  2. - Tipos principales de formatos

    - Ver los vídeos en la ventana del navegador

    - Ver los vídeos en un reproductor

    - Con qué programa se reproducen los vídeos

    - Cómo abrir un fichero de vídeo

  3. Manejar el vídeo
  4. - Conectar la webcam al portátil

    - Realizar una captura con la webcam

    - Descargar un vídeo de Internet

    - Dónde descargar y compartir vídeos en Internet

    - Seleccionar un fragmento del vídeo descargado y crear un clip con él

    - Proyectar el clip en clase

    - Conectar el portátil a la red inalámbrica

    - Crear un blog

    - Subir un vídeo a Internet

    - Colocar una entrada en un blog que lleve un vídeo

    - Convertir entre formatos de vídeo

    - Capturar la pantalla del ordenador

  5. Enseñar y aprender con el vídeo
  6. - Primer error: el vídeo es para verse

    - Segundo error: los programas de vídeo duran entre 10 y 25 minutos o más

    - Tercer error: el vídeo lo maneja el profesor

    - Cuarto error: cuando se utiliza el vídeo se hace con un objetivo de aprendizaje específico

    - Quinto error: el vídeo está en cintas o discos

    - Sexto error: el vídeo es para utilizarlo en clase

    - Séptimo error: los programas que se usan se guardan en el centro o en casa

    - Octavo error: un proceso de comunicación tiene emisor y receptor

    - Noveno error: el vídeo puede sustituir al profesor

    - Décimo error: los profesores son insustituibles

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SECUENCIAS DE APOYO PARA POTENCIAR LA CLASE
  1. La sesión con el grupo de clase
  2. - Malos hábitos en el uso del vídeo

    - La sesión con el grupo de clase tiene más de una dimensión

    - El vídeo como soporte para la sesión en grupo de clase

  3. Propuesta de uso para programas temáticos
  4. - Características

    - Objetivos

    - Antes del visionado

    - El visionado

    - Después de ver el programa

  5. La tecnología requerida
  6. - El soporte

    - El reproductor

    - La pantalla

  7. Colecciones de vídeos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNA IDEA EN UN MINUTO: PROGRAMAS MONOCONCEPTUALES
  1. Conceptos básicos
  2. - Ejemplos

    - Evolución

    - Contexto didáctico

  3. El uso en clase
  4. - Dónde conseguirlos

    - Equipamiento necesario

  5. La creación de programas
  6. - El proceso

    - Tecnología necesaria

  7. Conceptos básicos
  8. - Ejemplos

    - Contexto didáctico

  9. El uso en clase
  10. - Desarrollo

    - Dónde conseguirlos

    - Nivel de equipamiento

  11. La creación de programas
  12. - Necesidad de estructuración

    - Añadir una pista de vídeo con imágenes

    - Añadir pistas de texto

    - Añadir enlaces e interacción al vídeo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. VÍDEOS TUTORIALES
  1. Conceptos básicos
  2. - Ejemplos

    - Contexto didáctico

  3. El uso en clase
  4. - Desarrollo

    - Dónde conseguirlos

    - Nivel de equipamiento

  5. La creación de programas
  6. - Necesidad de estructuración

    - Añadir una pista de vídeo con imágenes

    - Añadir pistas de texto

    - Añadir enlaces e interacción al vídeo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CÁMARA COMO SOPORTE A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
  1. Actividades en las que los alumnos no utilizan la cámara
  2. - Aplicaciones

    - Cómo conseguir los clips con experiencias grabadas

    - Ejemplos de experiencias

    - Características del análisis

  3. Actividades en las que los alumnos utilizan la cámara
  4. - Aplicaciones

    - Ejemplos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Actividades en las que los alumnos no utilizan la cámara
  2. - Aplicaciones

    - Cómo conseguir los materiales

    - Visionar todo el filme o una parte

    - Cómo grabar un fragmento de un DVD

    - Ejemplos

  3. Actividades en las que los alumnos utilizan la cámara
  4. - Aplicaciones

    - Cómo pasar un vídeo de un dispositivo móvil al ordenador

    - Cómo proyectar un vídeo de un dispositivo móvil en clase

    - Ejemplos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEVALUACIÓN
  1. Educación física
  2. - Saltos de aparatos y otros ejercicios individuales

    - Grabación de juegos de equipo

  3. Lenguaje
  4. - Expresión oral en la lengua materna

    - En una lengua extranjera

  5. Vídeo espejo
  6. - Teatro, danza, mimo, educación del gesto

    - Descubrimiento del propio cuerpo

    - Observar nuestras conductas

  7. Autoevaluación de los profesores
  8. - Una microlección

    - Claves del aprendizaje en la microenseñanza

    - Ejemplos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESPERTAR A LA COMUNIDAD: VIDEOANIMACIÓN
  1. Conceptos básicos
  2. - Contexto didáctico

    - Objetivos

    - Nivel de equipamiento

    - Posproducción

  3. Ejemplos clásicos que siguen siendo válidos
  4. - Inmigración

    - Crear una escuela de adultos

    - El carnaval de los niños

    - La clase de francés

  5. Ejemplos actuales
  6. - ?Guerra? en las aulas

    - El colegio invisible

    - Un centro sin barreras

  7. Los podcasts
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APRENDER A CONOCER LOS GRANDES MEDIOS
  1. Competencias en Comunicación Audiovisual
  2. - Lenguaje

    - Tecnología

    - Procesos de producción y programación

    - Ideología y valores

    - Recepción y audiencia

    - Dimensión estética

  3. Analizar la publicidad
  4. - Poner nombres

    - Las cosas comunes

    - ¿Quién es quién?

  5. Analizar los informativos
  6. - La noticia manipulada

    - Las diferencias entre cadenas

  7. Ver la televisión en el ordenador
  8. - Dispositivos externos conectados al ordenador

    - La televisión convencional en Internet

    - La televisión propia de Internet

PARTE 7. APPS EDUCATIVAS: UN NUEVO HORIZONTE EN APLICACIÓN PRÁCTICA DOCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil.
  2. - Concepto e instituciones de educación infantil.

    - Precedentes teóricos.

    - Primeras instituciones.

  3. Organización de profesionales.
  4. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas.

    - Funciones del personal.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil.
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva.

    - Principales escuelas.

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación.
  4. - Principio de actividad.

    - Principio de creatividad.

    - Principio vivencial.

    - Principio de globalización.

    - Principio de normalización.

    - Principio de individualización.

    - Otros principios.

  5. Tecnologías de la Información y Comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN. ROLES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
  1. Introducción de roles.
  2. El papel de los padres: la familia como base educativa.
  3. El papel de los educadores.
  4. El papel de los alumnos.
  5. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje.

    - Alumnado con capacidad de elección.

    - Nuevo alumnado con capacidades.

    - Capacidad de adaptación a los cambios.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ACTUAL
  1. Introducción a la problemática educativa actual.
  2. - Detección de problemas actuales.

    - Objetivos.

    - Interés/Implicación.

  3. Indicadores educativos: herramientas TIC.
  4. - Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

  5. Plan de Cultura Digital en la escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCUELA 2.0: AULAS DIGITALES
  1. Descripción del espacio.
  2. - Espacio escolar.

    - Espacio aula.

  3. Nuevas tecnologías en el aula.
  4. - Dónde.

    - Cuántos.

    - Cuáles.

  5. Elemento del entorno ?aula?: la pizarra.
  6. - Pizarra Interactiva.

    - Pizarra Digital.

    - Pizarra Digital Interactiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA 2.0: CONECTIVIDAD
  1. Internet: historia.
  2. - Ventajas e inconvenientes del uso de Internet en la práctica educativa.

    - Inconvenientes.

  3. Conectividad a Internet.
  4. - Tipos de redes.

    - Red inalámbrica.

    - Red escolar de datos (RED).

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCUELA 2.0: FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  1. INTRODUCCIÓN
  2. - Introducción a la situación.

    - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC.

    - Propuestas formativas.

  3. Competencias básicas.
  4. Formación del profesorado en cifras.
  5. - Datos arrojados.

    - Conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELA 2.0: APPS EN LAS AULAS DEL S.XXI
  1. APPS para la educación.
  2. - ¿Qué es una APP educativa?

    - Ventajas de las APPS para enseñanza.

    - Posibles debilidades de la integración de las APPS en la enseñanza.

  3. Dispositivos móviles.
  4. - Tabletas.

    - Libro electrónico.

  5. Manejo de las APPS: introducción del alumnado en derechos y privacidad.
  6. - Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos).

  7. APPS empleadas en la actualidad.
  8. - Aplicación #Guapis.

    - iCuadernos by Rubio.

    - Geometría Montessori.

    - BioMio.

    - Busuu.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. WEB 2.0 COMO RECURSO EDUCATIVO
  1. Origen de la Web 2.0.
  2. Principales características de la Web 2.0.
  3. Aplicaciones Web.
  4. Ventajas de la Web 2.0.
  5. Recursos pedagógicos de la Web 2.0.
  6. - Blogs.

    - Webs.

    - Wikis.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APPS EDUCATIVAS: PROTECCIÓN DE DATOS Y DEFENSA DEL MENOR
  1. Protección de datos y del menor.
  2. Agencia española de protección de datos.
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Vídeo digital y educación Bartolomé, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis

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seguidamente tenemos el Master en Innovación Educativa. Experto en Flipped Classroom + Titulación Propia Universitaria . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.La educación ha ido evolucionando a lo largo de los años, y ha ido buscando nuevos métodos pedagógicos que estuviera basados en los nuevos métodos de aprendizajes dinámicos e interactivos. El método Flipped Classroom es un modelo pedagógico centrado en el alumno que combina la instrucción directa con los métodos constructivistas e implicación de los estudiantes. El Master en Innovación Educativa. Experto en Flipped Classroom te ofrece una formación especializada en este ámbito.

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 Última Actualización el 24 de abril del 2017

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