Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Inscríbete en nuestro Master de Programación y Gestión Sistemas y recibirás un Título expedido por Euroinnova International Online Education

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

German Pastor

LA RIOJA

Opinión sobre Máster en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos

Gracias al master en programacion online he conseguido mi objetivo de desarrollar elementos software destinados a la gestión de los recursos del sistema, mediante herramientas y lenguajes de programación de sistemas.

Alfonso Iglesias

CÓRDOBA

Opinión sobre Máster en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos

Por el master en programacion online he conseguido obtener una buena posición trabajando y además he aprendido a aplicar procedimientos de auditoría utilizando técnicas y herramientas adecuadas para garantizar los parámetros de funcionamiento del sistema informático.

Ana Castro

JAEN

Opinión sobre Máster en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos

El master en programación con formato no presencial me ha encantado, también me ha hecho adquirir nuevas competencias y habilidades para desarrollarme profesionalmente de cara al trabajo que encuentre.

Maria Silva

TERUEL

Opinión sobre Máster en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos

Este master en programacion se ha desarrollado satisfactoriamente en todo momento. Ha sido muy buena idea que se haga totalmente online, ya que he podido compaginar bien el trabajo y los estudios en conjunto.

Hugo Rubio

SALAMANCA

Opinión sobre Máster en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos

Con este master en programacion totalmente online he podido aprender a analizar los planes de implantación de la organización para identificar los elementos del sistema implicados y los niveles de seguridad a implementar.
* Todas las opiniones sobre Máster en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master de programación y gestión sistemas

MASTER DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN SISTEMAS: Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el máster en programación para convertirte en un profesional en el mundo de la informática. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Master de programación y gestión sistemas
En el dinámico panorama tecnológico actual, dominar la programación y gestión de sistemas informáticos se ha transformado en un requisito imprescindible. El Master en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos se presenta como la formación esencial para capacitar a los profesionales con competencias avanzadas en el desarrollo, la seguridad y el mantenimiento de software y hardware críticos. Este programa ahonda en aspectos clave, desde la programación de sistemas y manejo de dispositivos hasta la seguridad y auditorías de sistemas. Se abordan rigurosamente contenidos como desarrollo de software administrativo, controladores, protocolos de comunicaciones y estrategias para la optimización de recursos, el mantenimiento y la continuidad del negocio. Optar por este master significa elegir una metodología que prepare al estudiante para abordar retos reales de la industria, fomentando habilidades imprescindibles en seguridad informática, planificación estratégica y gestión de riesgos. Un paso adelante en una era donde la tecnología es el pilar fundamental del crecimiento empresarial.
Objetivos
de Master de programación y gestión sistemas
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este master en programacion son los siguientes: - Analizar las especificaciones técnicas proporcionadas para el desarrollo a realizar, comprobando su validez y optimización. - Desarrollar elementos software destinados a la gestión de los recursos del sistema, mediante herramientas y lenguajes de programación de sistemas. - Utilizar las técnicas y estándares utilizadas en el desarrollo, distribución e implantación de manejadores de dispositivos (drivers), para la integración de periféricos en el sistema informático según especificaciones técnicas y funcionales dadas. - Implementar servicios de comunicaciones entre sistemas aplicando las técnicas y estándares de desarrollo de elementos software, de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales dadas. - Especificar y aplicar procedimientos de instalación y configuración del software base y de aplicación según necesidades de explotación del sistema informático. - Identificar los componentes software del sistema distinguiendo sus características y detallando parámetros. - Planificar el soporte a los usuarios asegurando la máxima disponibilidad y la documentación de las tareas correspondientes. - Analizar el sistema mediante técnicas de simulación y modelado para optimizar el rendimiento. - Analizar y definir las políticas de realización de copias de respaldo y de recuperación de datos en función de las especificaciones de seguridad. - Aplicar procedimientos de auditoría utilizando técnicas y herramientas adecuadas para garantizar los parámetros de funcionamiento del sistema informático. - Analizar los planes de implantación de la organización para identificar los elementos del sistema implicados y los niveles de seguridad a implementar. - Analizar e implementar los mecanismos de acceso físicos y lógicos a los servidores según especificaciones de seguridad. - Evaluar la función y necesidad de cada servicio en ejecución en el servidor según las especificaciones de seguridad. - Instalar, configurar y administrar un cortafuegos de servidor con las características necesarias según especificaciones de seguridad.
Salidas profesionales
de Master de programación y gestión sistemas
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de equipos informáticos para su gestión, en el área de sistemas o de desarrollo del departamento de informática.
Para qué te prepara
el Master de programación y gestión sistemas
El "Master en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos" te prepara para convertirte en un experto en el diseño, desarrollo y mantenimiento de software administrativo y de sistema. Aprenderás a describir y gestionar servicios esenciales de sistemas operativos, desarrollarás habilidades en programación de sistemas y controladores de dispositivos y optimizarás componentes software para tareas administrativas y de comunicaciones. Además, el curso te instruye en la instalación, parametrización y mantenimiento de software, enfatizando en la automatización y eficiencia del uso de recursos. Estarás capacitado para llevar a cabo auditorías y asegurar la continuidad del negocio a través de una óptima gestión de copias de seguridad y planes de auditoría. Adicionalmente, obtendrás conocimientos clave en seguridad informática, desde el análisis de riesgos hasta la implementación de medidas de protección, que te permitirán garantizar la integridad de los sistemas y la data que gestionas.
A quién va dirigido
el Master de programación y gestión sistemas
El Master en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos está diseñado para profesionales IT y técnicos en informática que buscan profundizar en el desarrollo de software, manejo de sistemas operativos y comunicaciones. Es ideal para quienes deseen especializarse en optimización de componentes software para tareas administrativas y manejo de dispositivos, así como en la creación y mantenimiento de software de comunicaciones seguras. Apto también para encargados de auditorías y continuidad del negocio, el curso es un escalón clave para quienes aspiran a liderar la seguridad en equipos informáticos.
Metodología
de Master de programación y gestión sistemas
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master de programación y gestión sistemas

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Definición y conceptos básicos sobre Sistemas Operativos:
  2. - Descripción de los servicios básicos ofrecidos por un Sistema Operativo

    - Gestión de memoria. Memoria virtual

    - Ejecución de programas y gestión de procesos

    - Gestión del almacenamiento. Sistemas de Archivos

    - Gestión de dispositivos de entrada/salida

    - Gestión de red

    - Gestión de errores

    - Gestión de la seguridad

    - Auditoría (logs del sistema)

    - Procesos de arranque (boot) y finalización del sistema (shutdown)

  3. Características estructurales de los Sistemas Operativos:
  4. - Sistemas monolíticos

    - Microkernels

    - Sistemas modulares y por capas

    - Máquinas virtuales

    - Sistemas distribuidos

  5. Herramientas administrativas de uso común en Sistemas Operativos:
  6. - Interfaces de usuario gráficos

    - Intérpretes de comandos

  1. Las llamadas al sistema (System Calls):
  2. - Definición

    - Uso directo y mediante Application Programming Interfaces (APIs)

    - Principales tipos de llamadas al sistema:

    Control de procesos

    Gestión de ficheros

    Gestión de dispositivos

    Información del sistema

    Comunicaciones

    - Descripción y uso de las APIs estándar de uso común para llamadas a sistema:

    Win32 API (Sistemas Windows)

    POSIX API (Sistemas Unix, Linux, Mac)

    Java API (Multiplataforma)

  3. Programas de utilidades y comandos del sistema:
  4. - Principales tipos:

    Operaciones con ficheros y directorios

    Funciones de estado

  5. Edición y manipulación de ficheros
  6. Soporte para lenguajes de programación (compiladores, enlazadores, ensambladores, intérpretes, etc.)

    Ejecución de programas

    Comunicaciones, mensajería, intercambio remoto de archivos, etc.

    - Uso de utilidades y comandos mediante lenguajes de script de uso común

    Windows scripting

    Linux/Unix scripting

  1. Modelos del ciclo de vida del software.
  2. - En cascada (waterfall)

    - Iterativo

    - Incremental

    - En V

    - Basado en componentes (CBSE)

    - Desarrollo rápido (RAD)

    - Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.

  3. Descripción de las fases en el ciclo de vida del software:
  4. - Análisis y especificación de requisitos

    Tipos de requisitos : funcionales/ no funcionales, de usuario, de interfaz, de seguridad y de rendimiento

    Modelos para el análisis de requisitos

    Documentación de requisitos

    Validación de requisitos

    Gestión de requisitos

    - Diseño:

    Modelos para el diseño de sistemas : contexto y arquitectura, procesos, datos, objetos, interfaces de usuario ,componentes y despliegues

    Diagramas de diseño: diagramas de entidad-relación, diagramas de flujo, diagramas de contexto y UML. Diagramas UML de uso común en diseño de sistemas

    Documentación: herramientas de generación de documentación y documentación el código

    - Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software:

    Principios básicos del desarrollo de software

    Técnicas de desarrollo de software : basadas en prototipos, basadas en componentes, métodos de desarrollo rápido y otras técnicas de desarrollo

    - Validación, verificación y pruebas:

    Validación y verificación de sistemas: planificación, métodos formales de verificación y métodos automatizados de análisis

    Pruebas de software: tipos, diseño de pruebas, ámbito de aplicación, automatización de pruebas, herramientas y estándares sobre pruebas de software.

  5. Calidad del software:
  6. - Principios de calidad del software

    - Métricas y calidad del software:

    Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad

    Principales métricas en las fases del ciclo de vida software

    - Estándares para la descripción de los factores de Calidad:

    ISO-9126

    Otros estándares. Comparativa

  1. Análisis de especificaciones para el desarrollo de software de gestión de sistemas:
  2. - Identificación de los componentes necesarios según las especificaciones

    - Análisis de los componentes reutilizables

    - Análisis de la integración de los componentes en la arquitectura del sistema

    - Identificación de los modelos funcionales y de datos de los componentes

  3. Técnicas de programación presentes en lenguajes de uso común aplicables al desarrollo de software de gestión de sistemas:
  4. - Programación estructurada:

    Tipos primitivos y estructurados

    Variables. Ámbito de utilización

    Operadores aritméticos y lógicos

    Estructuras de control. Bucles, condicionales y selectores

    Funciones y procedimientos. Parámetros por valor y referencia.

    Recursividad

    Programación de elementos básicos: cadenas, fechas y ficheros.

    Conversiones de tipos

    Manejo de errores (excepciones)

    Lenguajes estructurados de uso común

    - Programación orientada a objetos:

    Clases y objetos

    Herencia, polimorfismo y sobrecarga dinámica de métodos

    Propiedades: selectores (get), modificadores (set) y referencias (let)

    Lenguajes orientados a objetos de uso común

  5. Técnicas de programación de software de gestión de sistemas:
  6. - Reutilización de código.

    Uso de librerías del sistema

    Llamadas a utilidades y aplicaciones del sistema

    - Técnicas específicas aplicables a los servicios básicos del sistema:

    Programación de la gestión de los procesos: multitarea, control de bloqueos(deadlock) y comunicación entre procesos

    Programación de la gestión de memoria: jerarquías de memoria, paginación de memoria, segmentación de memoria, intercambio(swapping), compartición de memoria, seguridad y memoria virtual

    Programación de los sistemas de archivos: acceso a archivos y directorios, atributos y mecanismos de protección

    Programación de los sistemas de entrada y salida: gestión de interrupciones, acceso directo a memoria (DMA) , puertos de entrada/salida y asignación de memoria

    Programación de la seguridad: control de variables, control de desbordamiento de búferes , aserciones, precondiciones y post-condiciones.

    - Técnicas de optimización

  7. Control de calidad del desarrollo del software de gestión de sistemas:
  8. - Métricas aplicables

    - Verificación de requisitos

    - Proceso de mejora continua

  9. Herramientas de uso común para el desarrollo de software de sistemas:
  10. - Editores orientados a lenguajes de programación

    - Compiladores y enlazadores

    - Generadores de programas

    - Depuradores

    - De prueba y validación de software

    - Optimizadores de código

    - Empaquetadores

    - Generadores de documentación de software

    - Despliegue de software:

    Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias

    Distribución de software

    Gestores de actualización de software

    - De control de versiones

    - Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común:

    Específicos de sistemas Windows

    Específicos de sistemas Unix

    Multiplataforma

  1. Arquitectura general del núcleo
  2. Subsistemas del núcleo:
  3. - Gestión de procesos

    - Gestión de memoria

    - Sistemas de ficheros

    - Control de dispositivos

    - Comunicaciones

  4. Aspectos de seguridad sobre el desarrollo de elementos del núcleo
  5. Consideraciones sobre compatibilidad de versiones del núcleo
  1. Funcionamiento general de un controlador de dispositivo
  2. Principales tipos de controladores de dispositivo:
  3. - Carácter

    - Bloque

    - Paquete

  4. Técnicas básicas de programación de controladores de dispositivos
  5. - Estructuras básicas de datos de dispositivos

    - Gestión de errores de dispositivos

    - Gestión de memoria de dispositivos

    - Control de interrupciones

    - Gestión de puertos de entrada y salida

    - Uso de Acceso directo a memoria (DMA) y buses

  6. Técnicas de depuración y prueba:
  7. - Impresión de trazas

    - Monitorización de errores

    - Técnicas específicas de depuración de controladores en sistemas operativos de uso común:

    Windows

    Unix

    - Aplicación de estándares de calidad del software al desarrollo de controladores de dispositivos

  8. Compilación y carga de controladores de dispositivos
  9. Distribución de controladores de dispositivo
  10. Particularidades en el desarrollo de dispositivos en sistemas operativos de uso común:
  11. - Sistemas Windows

    - Sistemas Unix

    - Modos de instalación de controladores de dispositivo en sistemas operativos de uso común. Dispositivos Plug & Play:

    Instalación de dispositivos en Windows

    Instalación de dispositivos en Sistemas Unix

  12. Herramientas:
  13. - Entornos de desarrollo de controladores de dispositivo en sistemas operativos de uso común

    - Herramientas de depuración y verificación de controladores de dispositivos

  14. Documentación de manejadores de dispositivo:
  15. - Elaboración de especificaciones técnicas siguiendo directrices específicas de sistemas operativos de uso común

    - Elaboración de manual de instalación

    - Elaboración de manual de uso

  1. Programación de procesos e hilos de ejecución:
  2. - Gestión de procesos

    - Hilos y sincronización

  3. Programación de eventos asíncronos:
  4. - Señales

    - Temporizadores

  5. Mecanismos de comunicación entre procesos:
  6. - Tuberías (pipes)

    - Semáforos

    - Compartición de memoria

    - Mensajes

  7. Sincronización:
  8. - Funciones de sincronización entre hilos

    - Problemas de sincronización. Bloqueos (Deadlocks)

  9. Acceso a dispositivos:
  10. - Funciones de lectura y escritura

    - Puertos de entrada y salida

  1. Modelos de programación en red:
  2. - El modelo cliente/servidor

    - El modelo de objetos distribuidos

    - Modelos basados en mensajes. Introducción a los Servicios web

  3. El nivel físico:
  4. - Dispositivos físicos

    - Protocolos de nivel físico

  5. El nivel de enlace:
  6. - Redes Ethernet

    - Direcciones físicas

  7. El nivel de transporte:
  8. - El protocolo TCP/IP

    - Esquemas de direccionamiento

    - El nivel de transporte. Protocolos TCP y UDP. Otros protocolos de uso común.

    - Puertos

    - Servicios de red básicos

  1. Aplicaciones y utilidades de comunicaciones. Estándares de comunicaciones:
  2. - Organismos de estandarización de comunicaciones

    - Comunicaciones en sistemas operativos de uso común

    - Tipos de servicios de comunicaciones

    - Protocolos de comunicaciones de uso común

    - Estándares de comunicaciones inalámbricas

  3. Librerías de comunicaciones de uso común:
  4. - APIs para entornos Windows

    - APIs para entornos Unix

  5. Programación de componentes de comunicaciones:
  6. - Programación de sockets:

    Funciones básicas

    Ejemplos de utilización. Sockets TCP y UDP

    Programación cliente/servidor mediante sockets

    - Programación de manejadores de protocolos

  7. Técnicas de depuración de servicios de comunicaciones:
  8. - Directrices para el diseño de pruebas

    - Exploración de vulnerabilidades y puertos

    - Revisión de logs

    - Otras técnicas de depuración

    - Herramientas de prueba y depuración de servicios de comunicaciones

  9. Rendimiento en las comunicaciones:
  10. - Calidad de servicio IP

    - Control del ancho de banda

    - Herramientas de monitorización de redes

  1. Principios de seguridad en las comunicaciones:
  2. - Mecanismos de seguridad

    - Principales vulnerabilidades y amenazas

  3. Herramientas para la gestión de la seguridad en red. Scanners
  4. Seguridad IP
  5. Seguridad en el nivel de aplicación. El protocolo SSL
  6. Seguridad en redes inalámbricas
  1. Conocer y comprender qué es el software, y para qué sirve.
  2. Distinguir software, de firmware, y de hardware.
  3. Identificar los diferentes tipos de software.
  1. Comprender la definición y utilidad de los sistemas operativos:
  2. - Enumerar las funciones de un sistema operativo.

    - Conocer la evolución histórica de los sistemas operativos.

    - Distinguir los diferentes componentes de un sistema operativo.

    - Comprender la gestión de procesos.

    - Distinguir los diferentes tipos de sistemas de archivos.

    - Conocer los sistemas de entrada/salida.

    - Conocer el uso de controladores para la gestión de hardware.

    - Distinguir los parámetros habituales a configurar y sus valores típicos.

    - Conocer los servicios habituales y su finalidad.

    - Conocer la utilidad de usuarios y grupos de usuarios, así como los de uso habitual.

  3. Identificar los distintos tipos de sistemas operativos, describiendo sus funciones y estructura.
  4. Clasificar los sistemas operativos:
  5. - Clasificar los sistemas operativos según propósito.

    - Clasificar los sistemas operativos según su grado de implantación.

    - Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

    - Sistemas operativos monotarea y multitarea.

    - Sistemas operativos distribuidos.

    - Sistemas operativos en tiempo real.

  6. Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la instalación del sistema operativo.
  7. Instalar y parametrizar los sistemas operativos:
  8. - Realizar los preparativos previos a la instalación.

    - Recolectar los controladores necesarios.

    - Definir el tipo de sistema de archivo a utilizar, seleccionándolo de entre las posibles alternativas, en base a las necesidades del uso previsto.

    - Definir los valores de los parámetros habituales a configurar.

    - Instalar el sistema operativo, configurando el hardware con los controladores adecuados, que garanticen el correcto funcionamiento del sistema:

    - Instalar manualmente el sistema operativo.

    - Instalar desatendidamente el sistema operativo.

    - Instalar automáticamente el sistema operativo.

    - Clonar servidores.

    - Configurar la red.

    - Comprobar la correcta instalación del sistema operativo mediante pruebas de arranque y parada, y herramientas de diagnóstico.

    - Actualizar el sistema operativo.

  9. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de gestión del sistema operativo, de uso habitual:
  10. - Conocer y utilizar las herramientas de gestión de grupos y usuarios.

    - Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de permisos del sistema de archivos.

    - Conocer y utilizar correctamente las herramientas de configuración y diagnóstico de red.

    - Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de servicios.

    - Conocer y utilizar correctamente las herramientas de monitorización del sistemas facilitadas por el fabricante del sistema.

  11. Securizar el sistema atendiendo a las normas definidas:
  12. - Establecer la configuración inicial de usuarios y grupos.

    - Configurar los permisos en el sistema de archivos.

    - Configurar los permisos en el registro de configuraciones.

    - Establecer los permisos en la configuración de red.

    - Revisar y desinstalar o deshabilitar los servicios innecesarios.

  13. Documentar la instalación:
  14. - Registrar el proceso y las incidencias habidas, así como las medidas adoptadas para su resolución.

    - Detallar los valores de los parámetros establecidos.

  1. Distinguir entre los distintos tipos de software de aplicación atendiendo a su uso:
  2. - Conocer los distintos paquetes ofimáticos de uso habitual.

    - Distinguir las distintas funcionalidades que son capaces de prestar las herramientas colaborativas.

    - Conocer la necesidad de servicio que cubre el software ERP.

    - Conocer la necesidad de servicio que cubre el software CRM.

  3. Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la elección e instalación del software de aplicación:
  4. - Comprobar la autorización de la instalación.

    - Utilizar adecuadamente las listas de aplicaciones permitidas.

    - Registrar la instalación realizada.

  5. Instalar el software de aplicación, atendiendo a las recomendaciones del fabricante, y a las normas de seguridad de la organización:
  6. - Comprobar los requisitos del software de manera previa a la instalación.

    - Seguir las instrucciones de instalación dadas por el fabricante.

    - Actualizar el software de aplicación.

  7. Comprobar el correcto funcionamiento del software de aplicación.
  8. Desplegar masiva y desatendidamente software de aplicación.
  1. Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso habitual para la automatización de tareas:
  2. - Distinguir el entorno nativo de cada lenguaje de programación.

  3. Utilizar un editor adecuado para el desarrollo del código.
  4. Desarrollar pequeños scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento:
  5. - Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso más común utilizables en cada sistema operativo.

    - Conocer los comandos y estructuras de los lenguajes de scripting.

    - Utilizar adecuadamente la documentación de consulta de los lenguajes de scripting, para facilitar la correcta escritura del código.

    - Programar scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento.

  6. Seleccionar el lenguaje de programación más adecuado en función de los requisitos de la tarea a automatizar y del sistema operativo sobre el que se deba ejecutar.
  7. Configurar la ejecución automática de la tarea en el sistema operativo:
  8. - Establecer el horario y frecuencia más adecuados.

    - Configurar la ejecución en el sistema comprobando su correcta ejecución, y resultados.

  9. Utilizar herramientas de automatización.
  1. Identificar los motivos de la necesidad de inventariar.
  2. Seleccionar adecuadamente los parámetros a inventariar en un sistema.
  3. Gestionar las licencias:
  4. - Inventariar las licencias compradas.

    - Inventariar las licencias instaladas.

    - Realizar un plan de compra de licencias en base al crecimiento estimado y los modelos de licenciamiento del software utilizado.

  5. Gestionar herramientas de inventariado:
  6. - Utilizar adecuadamente herramientas de inventario para extraer informes de licencias en uso, y de licencias compradas.

    - Mantener al día el inventario.

    - Utilizar herramientas de inventariado automático.

  7. Inventariar la configuración base y de aplicación.
  8. Actualizar la lista de aplicaciones permitidas por usuario.
  1. Conocer la utilidad y funciones de los planes de mantenimiento:
  2. - Mantener actualizado el software.

    - Gestionar el antivirus.

    - Formar a los usuarios en las labores de mantenimiento que deben realizar.

    - Optimizar el sistema de archivos.

  3. Diseñar, desarrollar y documentar el plan de mantenimiento:
  4. - Diseñar los mantenimientos proactivos.

    - Documentar los mantenimientos reactivos.

  5. Gestionar los problemas frecuentes:
  6. - Localizar y documentar los problemas frecuentes.

    - Resolver los casos de problemas frecuentes.

    - Dotar a los usuarios de medios para solucionar por sus propios medios los problemas frecuentes.

    - Atajar la causa raíz de los problemas frecuentes.

  7. Utilizar el conocimiento adquirido con la experiencia:
  8. - Consultar las bases de datos de conocimiento acorde con las normas establecidas en la organización.

    - Actualizar las base de datos de conocimiento con nueva información derivada de las actividades de mantenimiento.

  9. Atender al usuario:
  10. - Registrar las solicitudes de los usuarios, estableciendo una correcta priorización en su resolución.

    - Informar al usuario del estado de resolución de su solicitud y del tiempo estimado de resolución de la misma.

    - Formar al usuario en los procedimientos y canales adecuados para la solicitud de servicio y notificación de incidente, así como en las posibles soluciones a aplicar ante la aparición de problemas frecuentes.

  11. Actualizar el sistema, manteniéndolo al día en las versiones adecuadas a las funcionalidades requeridas por las necesidades, y a los requisitos de seguridad del sistema:
  12. - Actualizar el sistema operativo.

    - Actualizar las aplicaciones.

    - Parchear el sistema operativo.

    - Parchear las aplicaciones.

  1. Comprobar la adecuación del rendimiento del sistema a las necesidades de la organización:
  2. - Seleccionar los parámetros a medir para comprobar el rendimiento del sistema.

    - Establecer la monitorización necesaria para medir el rendimiento del sistema.

    - Representar gráficamente el rendimiento del sistema, interpretándolo, y estableciendo la adecuación o no a las necesidades de la organización.

    - Proponer las mejoras necesarias para el incremento del rendimiento.

  3. Utilizar las herramientas de modelado para predecir el rendimiento del sistema en base a las previsiones de incremento de carga del sistema.
  4. Realizar pruebas de carga para comprobar la escalabilidad del sistema y su adecuación a las necesidades presentes y futuras de la organización:
  5. - Seleccionar las herramientas adecuadas para la realización de las pruebas de carga en función de los servicios a prestar.

    - Diseñar e implementar el plan de pruebas de carga.

    - Realizar las pruebas de carga sin provocar problemas de disponibilidad de servicio en el sistema en producción.

    - Representar e interpretar el resultado de las pruebas de carga.

  1. Tipificar los datos según sus necesidades de copia.
  2. Diferenciar los distintos tipos de copias, distinguiendo las diferencias entre copias completas, incrementales, y diferenciales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las combinaciones más habituales de las mismas.
  3. Establecer correctamente los periodos de retención acordes con las normas de seguridad de la empresa, con las necesidades según el tipo de datos, y con la legislación vigente.
  4. Dimensionar las copias de seguridad:
  5. - Establecer el tamaño de copia completa acorde con los datos a copiar y la ocupación estimada en el dispositivo de copias.

    - Establecer el tamaño de las copias en función del tiempo, acorde con la política de copias a utilizar.

  6. Establecer la política de copias de la organización:
  7. - Definir el plan de copias indicando cada tipo de copia a realizar, la hora de programación, la ventana de copia, el periodo de retención.

    - Revisar la adecuación de la política de copias a las normas de la organización, así como a la legalidad vigente.

  8. Proponer los dispositivos de copia y soportes más adecuados en base a las necesidades de la organización:
  9. - Conocer las distintas alternativas posibles para los dispositivos de copia.

    - Razonar la mejor adecuación de cada alternativa a las necesidades de la organización.

  10. Realizar las copias de seguridad según los procedimientos y políticas vigentes en la organización:
  11. - Implementar y configurar las copias de seguridad.

    - Programar y ejecutar las copias de seguridad.

    - Verificar las copias de seguridad mediante restauraciones, documentando los tiempos de restauración y el resultado obtenido.

  12. Gestionar el ciclo de vida de los soportes:
  13. - Salvaguardar los soportes de copia, manteniéndolos en condiciones óptimas para su conservación.

    - Externalizar las copias.

    - Destruir los soportes tras su ciclo de vida útil de manera acorde con las normas de seguridad de la empresa, garantizando la imposibilidad de extracción de información de los mismos.

  14. Documentación de planes de recuperación:
  15. - Diseñar los pasos a seguir para la completa restauración de un sistema en producción.

    - Documentar las restauraciones a realizar para el restablecimiento de un sistema en producción, tras un problema mayor.

  1. Conocer las Leyes vigentes relacionadas con el tratamiento de datos:
  2. - Legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

    - Legislación vigente en materia de comercio electrónico.

    - Legislación vigente en materia de protección de la propiedad intelectual.

  3. Enumerar los puntos principales a tener en cuenta.
  1. Distinguir entre salvaguarda de datos, y disponibilidad del servicio.
  2. Enumerar las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio:
  3. - Diseñar alternativas en cluster.

    - Diseñar alternativas basadas en almacenamiento externo.

    - Diseñar alternativas basadas en copias de imágenes.

  4. Indicar ventajas e inconvenientes de las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio sobre las copias de seguridad.
  1. Describir los objetivos de los planes de auditoría:
  2. - Distinguir entre las auditorías por su tipo y aplicación (de rendimiento, de seguridad, de mejora continua, de optimización de uso).

  3. Describir el perfil del auditor.
  4. Auditar el sistema:
  5. - Diseñar el plan de auditoría.

    - Utilizar herramientas de auditoría.

    - Documentar el resultado de la auditoría.

  1. Modelo de seguridad orientada a la gestión del riesgo relacionado con el uso de los sistemas de información
  2. Relación de las amenazas más frecuentes, los riesgos que implican y las salvaguardas más frecuentes
  3. Salvaguardas y tecnologías de seguridad más habituales
  4. La gestión de la seguridad informática como complemento a salvaguardas y medidas tecnológicas
  1. Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
  2. Valoración de los requerimientos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los procesos de negocio
  3. Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y sus requerimientos de seguridad
  1. Aplicación del proceso de gestión de riesgos y exposición de las alternativas más frecuentes
  2. Metodologías comúnmente aceptadas de identificación y análisis de riesgos
  3. Aplicación de controles y medidas de salvaguarda para obtener una reducción del riesgo
  1. Determinación del nivel de seguridad existente de los sistemas frente a la necesaria en base a los requerimientos de seguridad de los procesos de negocio.
  2. Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad de los sistemas de información
  3. Guía para la elaboración del plan de implantación de las salvaguardas seleccionadas
  1. Principios generales de protección de datos de carácter personal
  2. Infracciones y sanciones contempladas en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal
  3. Identificación y registro de los ficheros con datos de carácter personal utilizados por la organización
  4. Elaboración del documento de seguridad requerido por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal
  1. Determinación de los perímetros de seguridad física
  2. Sistemas de control de acceso físico mas frecuentes a las instalaciones de la organización y a las áreas en las que estén ubicados los sistemas informáticos
  3. Criterios de seguridad para el emplazamiento físico de los sistemas informáticos
  4. Exposición de elementos mas frecuentes para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico a los sistemas informáticos
  5. Requerimientos de climatización y protección contra incendios aplicables a los sistemas informáticos
  6. Elaboración de la normativa de seguridad física e industrial para la organización
  7. Sistemas de ficheros más frecuentemente utilizados
  8. Establecimiento del control de accesos de los sistemas informáticos a la red de comunicaciones de la organización
  9. Configuración de políticas y directivas del directorio de usuarios
  10. Establecimiento de las listas de control de acceso (ACLs) a ficheros
  11. Gestión de altas, bajas y modificaciones de usuarios y los privilegios que tienen asignados
  12. Requerimientos de seguridad relacionados con el control de acceso de los usuarios al sistema operativo
  13. Sistemas de autenticación de usuarios débiles, fuertes y biométricos
  14. Relación de los registros de auditoría del sistema operativo necesarios para monitorizar y supervisar el control de accesos
  15. Elaboración de la normativa de control de accesos a los sistemas informáticos
  1. Identificación de los protocolos, servicios y puertos utilizados por los sistemas de información
  2. Utilización de herramientas de análisis de puertos y servicios abiertos para determinar aquellos que no son necesarios
  3. Utilización de herramientas de análisis de tráfico de comunicaciones para determinar el uso real que hacen los sistemas de información de los distintos protocolos, servicios y puertos
  1. Modificación de los usuarios y contraseñas por defecto de los distintos sistemas de información
  2. Configuración de las directivas de gestión de contraseñas y privilegios en el directorio de usuarios
  3. Eliminación y cierre de las herramientas, utilidades, servicios y puertos prescindibles
  4. Configuración de los sistemas de información para que utilicen protocolos seguros donde sea posible
  5. Actualización de parches de seguridad de los sistemas informáticos
  6. Protección de los sistemas de información frente a código malicioso
  7. Gestión segura de comunicaciones, carpetas compartidas, impresoras y otros recursos compartidos del sistema
  8. Monitorización de la seguridad y el uso adecuado de los sistemas de información
  1. Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad
  2. Criterios de seguridad para la segregación de redes en el cortafuegos mediante Zonas Desmilitarizadas / DMZ
  3. Utilización de Redes Privadas Virtuales / VPN para establecer canales seguros de comunicaciones
  4. Definición de reglas de corte en los cortafuegos
  5. Relación de los registros de auditoría del cortafuegos necesarios para monitorizar y supervisar su correcto funcionamiento y los eventos de seguridad
  6. Establecimiento de la monitorización y pruebas del cortafuegos

Titulación de Master de programación y gestión sistemas

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings.
Master Programacion Gestion Sistemas InformaticosMaster Programacion Gestion Sistemas InformaticosMaster Programacion Gestion Sistemas Informaticos
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Reparación de Móviles
Curso de Reparación de Móviles
4,8
260€
IFCT0109 Seguridad Informática (Certificado de Profesionalidad Completo)
IFCT0109 Seguridad Informática (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
360€
Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux
Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux
4,8
260€
Especialista en Redes Informáticas
Especialista en Redes Informáticas
4,8
260€
Euroinnova Business School
Juan Rios Jiménez
Tutor
Técnico informático en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM) con especialización en ciberseguridad.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master de programación y gestión sistemas

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master de programación y gestión sistemas

Información complementaria

Master de Programación y Gestión Sistemas

¿Qué es la programación?

La programación es la implementación de la lógica para facilitar operaciones y funciones informáticas específicas. Ocurre en uno o más lenguajes, que difieren según la aplicación, el dominio y el modelo de programación.

La semántica y la sintaxis del lenguaje de programación se utilizan al construir una aplicación. Por lo tanto, la programación requiere conocimientos de dominios de aplicación, algoritmos y experiencia en lenguajes de programación.

La lógica del lenguaje de programación difiere según el desarrollador. Desde un alto nivel, un buen código se puede evaluar con factores como:

  • Robustez: se centra en la capacidad de continuación del programa, independientemente de errores o datos incorrectos.
  • Confiabilidad: se enfoca en el diseño correcto y la implementación del algoritmo.
  • Eficiencia: se centra en la memoria, el hardware u otras propiedades utilizadas para optimizar los programas.
  • Legibilidad: Documentación adecuada y disponibilidad de sangría, lo que brinda información a otros desarrolladores o diseñadores de programas.

MASTER DE PROGRAMACION Y GESTION SISTEMAS

Tipos de lenguajes de programación.

Existen cientos de lenguajes de programación. Los desarrolladores considerarán primero las necesidades de la aplicación para poder decidir qué lenguajes serían apropiados para usar.

Aquí hay algunos lenguajes de programación populares.  

  • Pitón
  • JavaScript
  • C/C++
  • Java
  • C#
  • Rubí
  • PHP

Algunos de estos lenguajes se utilizan principalmente en un campo de desarrollo, mientras que otros son lenguajes de programación de propósito más general.

JavaScript se usa principalmente en el desarrollo web y suele ser el primer lenguaje de programación que aprenden los desarrolladores web principiantes. JavaScript también se puede utilizar para el desarrollo de juegos y dispositivos móviles.

Python se puede usar en una variedad de áreas como el análisis de datos, el aprendizaje automático y el desarrollo web.

Los lenguajes de programación se agrupan en una variedad de categorías. Aquí hay una lista de algunas de las categorías.

  • Lenguaje de máquina: un lenguaje de bajo nivel que consta de 0 y 1 (binario). Los lenguajes de alto nivel se compilan en código de máquina para que la computadora pueda ejecutar el código.
  • Lenguaje ensamblador: un lenguaje de bajo nivel compilado por un ensamblador. Los ensambladores traducen código humano a código de máquina.
  • Lenguajes procedimentales: este enfoque pasa por una serie de procedimientos antes de ejecutar un programa en la computadora. (Por ejemplo, Go y Julia)
  • Lenguajes de secuencias de comandos: estos lenguajes a menudo no necesitan ser compilados sino interpretados. Interpretado significa que un intérprete leerá y ejecutará el código en lugar de compilarlo en código de máquina. (Por ejemplo, JavaScript y PHP)
  • Lenguajes funcionales: esto funciona con la idea de construir programas complejos a través de una colección de funciones más pequeñas. (Por ejemplo, Haskell y Scala)
  • Lenguajes orientados a objetos: esto funciona con la idea de construir programas alrededor de colecciones de objetos. (Por ejemplo, Java y Python)

¿Qué es la gestión de sistemas?

La gestión de sistemas es la facilitación de los sistemas informáticos en una empresa, oficina, centro de datos u otra organización. El equipo de sistemas informáticos que supervisa la administración de sistemas es responsable de todo, desde solicitar equipos informáticos y mantener las redes hasta solucionar problemas y configurar la automatización. En resumen, la administración de sistemas es el cerebro que trabaja entre bastidores para garantizar que sus importantes funciones de los sistemas informáticos funcionen a toda máquina.

Mediante la realización de este Master de Programación y Gestión de Sistemas, podrás conocer todos los aspectos importantes y fundamentales con relación a la programación y gestión de sistemas informáticos, puesto que contamos con profesionales del sector que te ayudaran a comprender mejor esta ciencia y te motivarán a conseguir tus objetivos mediante nuestros métodos de enseñanza perfectamente optimizados para la impartición de forma online, gracias a la cual podrás acceder al curso desde cualquier parte del mundo.

Metodología online de Euroinnova International Online Education

Este Curso de Programación se imparte de manera 100% online, la cual te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral.

¿Por qué deberías elegir Euroinnova International Online Education para tu formación?

En Euroinnova queremos ofrecerte una formación con Calidad Europea, que te permita conciliar el trabajo con el estudio, así como la posibilidad de escoger el curso que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Trabajamos para ayudarte en tu crecimiento personal y profesional con la realización de este curso.

¡No pierdas esta oportunidad y empieza ya tu formación con este Master en Gestión de Sistemas!

Preguntas al director académico sobre el Master de programación y gestión sistemas

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200