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Euroinnova Business School

Master Online Master en Química

900 € MATRICULARME
Titulación:
Miembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso online Euroinnova Formación

Duración:600 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1450 € 900 €

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 Última Actualización el 10 de diciembre del 2016

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Objetivos Master Online Master en Química
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Para que te prepara este Master Online
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A quién va dirigido este Master Online
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Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

PARTE 1. INICIACIÓN A LA QUÍMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. El ORIGEN DE LA QUÍMICA
  1. El interés y la curiosidad generan las artes y los misterios de la transformación
  2. La alquimia nació en Alejandría
  3. Los conocimientos de la alquimia favorecieron la aparición de la química
  4. El conocimiento de la Química
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA: LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
  1. Las entidades químicas básicas de la materia son los átomos
  2. Los elementos químicos son sustancias reales
  3. Los elementos están constituidos por átomos del mismo tipo y los compuestos por átomos diferentes
  4. Los elementos químicos están clasificados en la Tabla Periódica
  5. Notas y bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ÁTOMOS
  1. Los átomos no son la sustancia primordial de la materia
  2. Los átomos isótopos se diferencian en el número de neutrones
  3. Unos átomos son estables y otros se desintegran espontáneamente
  4. Las transmutaciones atómicas pueden provocarse artificialmente
  5. Los átomos se forman en las estrellas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPOSICIÓN QUÍMICA
  1. La composición atómica de las especies químicas se expresa mediante la fórmula
  2. Los compuestos pueden ser daltónidos o berthólidos
  3. Las partículas macroscópicas de materia contienen miles de trillones de entidades químicas
  4. Las sustancias pueden ser especies químicas o mezclas
  5. El mundo natural está hecho mayoritariamente de mezclas
  6. Las mezclas se diferencian en el tamaño de las partículas de sus componentes
  7. Las mezclas homogéneas tienen los componentes dispersos a nivel atómico molecular
  8. Las dispersiones son mezclas heterogéneas con apariencia visual homogénea
  9. Las sustancias naturales son mezclas muy complejas
  10. Los organismos vivos son mezclas muy complejas de especies cooperativas
  11. Moléculas isotópicas. El enriquecimiento del uranio y el método del carbono-14
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRUCTURA QUÍMICA
  1. La materia consta de ordenamientos tridimensionales de átomos
  2. La difracción de rayos X permite la determinación de la estructura de las sustancias cristalinas
  3. Los organismos están formados por la autoordenación de moléculas complejas
  4. Los isómeros son sustancias con igual composición química pero con diferente estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA NOMENCLATURA QUÍMICA
  1. Las especies químicas tienen nombres comunes y sistemáticos
  2. Los compuestos pueden ser orgánicos o inorgánicos
  3. Las nomenclaturas orgánica e inorgánica
  4. La manera de nombrar a las sustancias refleja la concepción que tenemos de ellas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS ENLACES QUÍMICOS
  1. Las fuerzas químicas mantienen la coherencia de la materia
  2. La capacidad de los átomos para enlazarse con otros es su valencia química
  3. El origen de las fuerzas químicas está en los electrones de los átomos
  4. Las claves de la valencia están en la corteza electrónica de los átomos
  5. La configuración electrónica de los átomos explica la química
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS REACCIONES QUÍMICAS
  1. Los cambios físicos no afectan a la composición de las sustancias
  2. Las reacciones químicas cambian la composición de las sustancias
  3. Las reacciones se representan mediante ecuaciones químicas ajustadas
  4. Las reacciones suponen un balance de energía y de entropía
  5. Las reacciones ocurren a una velocidad que depende de su mecanismo
  6. Las reacciones pueden promoverse mediante el calor, la luz o la electricidad
  7. Las reacciones pueden acelerarse utilizando catalizadores
  8. Las reacciones del origen de la vida aún no están bien determinadas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INDUSTRIA QUÍMICA
  1. Los productos del mercado se elaboran con los materiales
  2. Los materiales compuestos combinan las propiedades de sus componentes
  3. La ciencia y la tecnología de los materiales se extienden desde las materias primas hasta los productos del mercado
  4. La Química Técnica es la base de la industria química
UNIDAD DIDÁCTICA 10. QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE
  1. La Química influye decisivamente en el devenir histórico
  2. El medio ambiente (biosfera) es un sistema complejo en evolución
  3. La contaminación es la alteración de la composición natural de un medio
  4. La Química sostenible pretende armonizar el uso de la Química y el futuro
  5. Notas y bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CIENCIA QUÍMICA
  1. La Química es una ciencia
  2. La intuición, la imaginación, el esfuerzo y la colaboración de la suerte
  3. Las teorías no se cambian nada más comprobarse que no funcionan
  4. La Química no está distanciada de las llamadas humanidades
  5. La división y la especialización de la Química son ineludibles pero no fundamentales
  6. La Química es sólo una

PARTE 2. INTRODUCCIÓN EN QUÍMICA ORGÁNICA

MÓDULO 1. LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y SUS ENLACES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
  1. Características de los compuestos orgánicos
  2. - Composición

    - Carácter covalente

    - Combustibilidad

    - Abundancia

  3. Fuentes de los compuestos orgánicos
  4. Técnicas de aislamiento y purificación
  5. - Extracción

    - Recristalización

    - Destilación.

    - Sublimación

    - Cromatografía

    - Criterios de pureza

  6. Análisis elemental cualitativo
  7. Análisis cuantitativo
  8. Fórmula empírica y fórmula molecular
  9. Fórmulas estructurales
  10. Determinación de estructuras
  11. - Empleo de métodos químicos

    - Empleo de métodos físicos

  12. Síntesis inequívoca
  13. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENLACE COVALENTE
  1. Introducción
  2. Estructuras de Lewis
  3. Orbitales atómicos
  4. Teoría del enlace de valencia
  5. Teoría de los orbitales moleculares
  6. Orbitales moleculares a
  7. Orbitales moleculares n
  8. Configuraciones electrónicas de orbitales moleculares
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GEOMETRÍA MOLECULAR. HIBRIDACIÓN DE ORBITALES
  1. Introducción
  2. Hibridación de orbitales
  3. - Hibridación tetragonal

    - Hibridación trigonal

    - Hibridación digonal

    - Otras hibridaciones

  4. Teoría de la mutua repulsión de los pares de electrones
  5. Geometría de algunas moléculas sencillas
  6. - Metano y etano

    - Etileno

    - Acetileno

  7. Orbitales moleculares fronterizos
  8. Orbitales moleculares deslocalizados
  9. Estructura del benceno
  10. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS
  1. Polaridad de los enlaces
  2. Electronegatividad
  3. Efectos electrónicos. Efecto inductivo
  4. Efecto conjugativo
  5. Resonancia
  6. Aplicación del método de la resonancia
  7. - Fórmulas canónicas

    - Contribución

  8. Resonancia y teoría de orbitales
  9. Energía de resonancia
  10. Ejercicios y problemas

MÓDULO 2. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS
  1. Clasificación de los compuestos orgánicos
  2. Concepto de radical y grupo funcional. Serie homóloga
  3. Hidrocarburos. Clasificación
  4. Alcanos. Isómeros constitucionales
  5. Nomenclatura
  6. - Hidrocarburos acíclicos saturados

    - Hidrocarburos acíclicos insaturados

    - Radicales bivalentes y polivalentes

    - Hidrocarburos alicíclicos monocíclicos

    - Hidrocarburos con puentes

    - Hidrocarburos espiránicos

  7. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
  1. Hidrocarburos aromáticos monocíclicos
  2. Radicales aromáticos
  3. Hidrocarburos policíclicos condensados
  4. - Nomenclatura de isómeros

    - Numeración de sistemas policíclicos

    - Sistemas hidrogenados

    - Radicales polinucleares

  5. Hidrocarburos cíclicos con cadenas laterales
  6. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE SERIES HOMÓLOGAS
  1. Introducción
  2. Nitrocompuestos
  3. Halogenocompuestos
  4. Éteres y sulfuros
  5. Aminas
  6. Alcoholes, fenoles y tioles
  7. Ácidos carboxílicos
  8. Aldehídos y cetonas
  9. Nitritos
  10. Derivados de los ácidos carboxílicos
  11. - Cloruros de ácido

    - Anhídridos de ácido

    - Esteres

    - Amidas

  12. Ejercicios y problemas

MÓDULO 3. REACCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. REACCIONES Y REACTIVOS
  1. Mecanismos de reacción
  2. Principales tipos de reacciones orgánicas
  3. - Reacciones de sustitución o desplaza miento

    - Reacciones de adición

    - Reacciones de eliminación

    - Reacciones de transposición (transposiciones molecula-res)

    - Reacciones de condensación

  4. Ácidos y bases
  5. - Concepto de Lowry-Bronsted

    - Constantes de acidez y basicidad. Valores de pK3 y pKb

    - Concepto de Lewis

  6. Oxidantes y reductores
  7. Reactivos electrófilos y nucleófilos
  8. Reactivos duros y blandos
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RUPTURA Y FORMACIÓN DE ENLACES. INTERMEDIOS DE REACCIÓN
  1. Procesos homolíticos y heterolíticos
  2. Perfil energético de una reacción
  3. Principales intermedios de reacción
  4. Estructura de los intermedios de reacción
  5. Características de los radicales libres y de sus reacciones
  6. Características de los carbocationes y los carbaniones
  7. Reacciones de mecanismo iónico. Características
  8. Nomenclatura de radicales, carbocationes y carbaniones
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABILIDAD DE INTERMEDIOS DE REACCIÓN
  1. Estabilidad relativa de radicales libres
  2. - Estabilidad de radicales alquilo

    - Hiperconjugación

    - Energías de disociación de enlace y estabilidad de radicales

    - Radicales insaturados y similares

    - Estabilidad general de radicales

  3. Estabilidad relativa de carbocationes
  4. - Por efectos inductivos

    - Mediante el método de la hiperconjugación

    - Por la teoría de los orbi tales

    - Carbocationes no saturados

  5. -Estabilidad general de carbocationes
  6. Estabilidad relativa de carbaniones
  7. Acción de los sustituyentes
  8. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REACCIONES COMPETITIVAS. CONTROL CINÉTICO YTERMODINÁMICO
  1. Reacciones competitivas
  2. Control cinético y control termodinámico
  3. Ejercicios y problemas

MÓDULO 4. ISOMERÍA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ISOMERÍA Y ESTEREOISOMERÍA. ANÁLISIS CONFORMACIONAL
  1. Concepto y clasificación
  2. Isomería constitucional
  3. - Isomería de esqueleto o de ramificación en cadena

    - Isomería de posición

    - Isomería de función

  4. Tautomería
  5. Tautomería y resonancia
  6. Estereoisomería
  7. Concepto de conformación
  8. Análisis conformacional
  9. - Análisis conformacional del etano

    - Conformaciones en otros alcanos

  10. Concepto de confórmero
  11. Concepto de configuración
  12. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ISOMERÍA CIS-TRANS RESPECTO DE DOBLES ENLACES
  1. Concepto de isómeros cis-trans
  2. Isomería cis-trans en alquenos y derivados
  3. Nomenclatura de isómeros cis-trans
  4. Reglas de secuencia o prioridad
  5. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. QUIRALIDAD. ENANTIOMERÍA
  1. Concepto de quiralidad
  2. Enantiómeros y enantiomería
  3. Condiciones de quiralidad
  4. Átomo de carbono asimétrico. Centro estereogénico
  5. Representación en el plano
  6. Actividad óptica
  7. Polarímetro. Rotación específica
  8. Actividad óptica de enantiómeros. Racémico
  9. Configuración absoluta
  10. Especificación de la configuración
  11. Reglas mnemotécnicas
  12. Familias ópticas
  13. Quiralidad sin centros quirates
  14. - Estereoisomería en alenos

    - Eje quiral. Nomencla tura R-S

    - Estereoisomería de cumulenos

  15. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DIASTEREOISOMERÍA
  1. Moléculas con dos centros estereogénicos
  2. Diastereoisómeros
  3. Empleo de distintos tipos de representación
  4. Formas meso
  5. Nomenclatura eritro-treo
  6. Moléculas con tres o más centros estereogénicos
  7. Epímeros. Clases de diastereoisómeros
  8. Átomos pseudoasimétricos
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CONFORMACIONAL DE COMPUESTOS ALÍCLICOS
  1. Introducción
  2. Estructura de los cicloalcanos
  3. Análisis conformacional del ciclobexano
  4. Conformaciones en otros cicloalcanos
  5. Análisis de la conformación de silla del ciclohexano
  6. Conformaciones en ciclohexanos monosustituidos
  7. Conformaciones en otros cicloalcanos monosustituidos
  8. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTEREOISOMERÍA EN COMPUESTOS ALICÍCLICOS
  1. Introducción
  2. Estereoisomería cis-trans en compuestos alicíclicos
  3. Enantiomería
  4. Nomenclatura
  5. Estereoisomería y análisis conformacíonal
  6. - 1,2-Dimetilciclohexanos

    - 1,3-Dimetílciclohexanos

    - 1,4-Dimetilciclohexanos

    - Dihalociclohexanos

  7. Análisis conformacional en ciclohexanos di- y polisustituidos
  8. Estereoisomería en cicloalcanos bicíclicos
  9. - Espirocompuestos

    - Aliciclos condensados

  10. Estereoisomería en compuestos alicíclicos insaturados
  11. Ejercicios y problemas

MÓDULO 5. AROMATICIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 18. AROMATICIDAD
  1. Introducción
  2. Concepto de aromaticidad. Benceno
  3. Sistemas aromáticos con seis electrones 1t
  4. - Heterociclos

    - Carbocationes y carbaniones

  5. Sistemas aromáticos con dos electrones 1t
  6. Anulenos
  7. Antiaromaticidad
  8. Aromaticidad de compuestos polinucleares
  9. Ejercicios y problemas

PARTE 3. MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICOS

MÓDULO 1. PREPARACIÓN DE REACTIVOS Y MUESTRAS PARA ANÁLISIS QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS QUÍMICOS.
  1. Nomenclatura y formulación química inorgánica y orgánica.
  2. Glosario de términos químicos y de operaciones básicas de laboratorio.
  3. Conceptos generales en química inorgánica:
  4. Química orgánica:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES.
  1. Unidades de medida y cálculo de concentraciones
  2. Clasificaciones de muestras y analitos.
  3. Tamaño de la muestra y nivel de analito.
  4. Límites de detección.
  5. Preconcentración de analitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS.
  1. Criterios de: naturaleza química, categoría comercial, pureza, utilidad, seguridad.
  2. Manipulación y almacenamiento de reactivos siguiendo criterios normativos y de seguridad.
  3. Etiquetado de los reactivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULOS DE INCERTIDUMBRES APLICADOS A LA PREPARACIÓN DE REACTIVOS Y EQUIPOS.
  1. Errores determinados e indeterminados.
  2. Ensayos estadísticos y análisis de errores.
  3. Cálculo de incertidumbres.
  4. Trazabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO, PREPARACIÓN Y USO DE EQUIPOS Y APARATOS COMUNES EN UN LABORATORIO QUÍMICO.
  1. Calibración de aparatos (balanzas, estufas, muflas, mantas calefactoras, baños, termómetros, densímetros, entre otros) y materiales según normas estandarizadas y de calidad. Norma 17025.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELIMINACIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN EL LABORATORIO.
  1. Naturaleza de los residuos químicos.
  2. Valoración de su peligrosidad
  3. Procedimientos establecidos para su eliminación dependiendo de su naturaleza.
  4. Normativa de etiquetado de los contenedores de residuos.

MÓDULO 2. ANÁLISIS QUÍMICO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS CUALITATIVAS INORGÁNICAS Y ORGÁNICAS.
  1. Bases fisicoquímicas y aplicaciones de los análisis cualitativos: parámetros o intervalos de estos que influyen en técnicas separativas (filtraciones, decantaciones, centrifugaciones, cristalizaciones, destilaciones, extracciones): tiempos y temperaturas de digestiones, filtraciones, extracciones, polaridad, pH.
  2. Clasificación y utilización de pruebas cualitativas inorgánicas y orgánicas.
  3. Relación entre solubilidad y estructura química de los compuestos.
  4. Aplicaciones de las técnicas de separación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS VOLUMÉTRICOS DE ANÁLISIS.
  1. Tipos de reacciones químicas:
  2. Curvas de valoración: Punto de equivalencia y punto final. Indicadores.
  3. Aplicaciones de las distintas volumetrías. Factorizaciones. Parámetros o intervalos de éstos que influyen en análisis volumétrico. Interferencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DE LOS MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS DE ANÁLISIS.
  1. Aplicaciones de las gravimetrías. Parámetros instrumentales o intervalos de éstos que influyen en el análisis gravimétrico: tiempos y temperaturas de secado. Digestiones y calcinaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES.
  1. Bases metodológicas.
  2. Elaboración y presentación de informes.

PARTE 4. MÉTODOS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS QUÍMICO

MÓDULO 1. MÉTODOS ELÉCTRICOS Y ÓPTICOS DE ANÁLISIS QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELECTRODOS Y POTENCIOMETRÍA.
  1. Electrodos de referencia.
  2. Electrodos indicadores:
  3. Instrumentos para la medida de potenciales.
  4. Aplicaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ELECTROGRAVIMÉTRICO Y COULOMBIMÉTRICO.
  1. Factores que modifican el potencial de una celda.
  2. Análisis electrogravimétrico.
  3. Análisis coulombimétrico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VOLTAMETRÍA.
  1. Polarografía:
  2. Titulaciones Amperométricas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS CONDUCTOMÉTRICO.
  1. Conductometría.
  2. Conductancia y concentración iónica.
  3. Medida de la conductancia.
  4. Tipos de células de conductividad.
  5. Constante de la célula.
  6. Titulaciones conductométricas.
  7. Aplicaciones de la medida de la conductancia directa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS.
  1. La radiación electromagnética.
  2. Técnicas espectroscópicas.
  3. Pureza y resolución de un espectro.
  4. Absorción de la radiación:
  5. Términos empleados en espectroscopia de absorción:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS INSTRUMENTALES EN ESPECTROSCOPIA.
  1. Componentes instrumentales:
  2. Diseño de instrumentos:
  3. Problemas instrumentales en espectroscopia.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN MOLECULAR.
  1. Espectroscopia de absorción ultravioleta-visible.
  2. Instrumentos para espectroscopia de absorción ultravioleta-visible.
  3. Aplicaciones cuantitativas con radiación ultravioleta.
  4. Aplicaciones cuantitativas con radiación visible.
  5. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas de la espectroscopia de infrarrojos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPECTROSCOPIA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR.
  1. Teoría de la fluorescencia molecular.
  2. Especies fluorescentes.
  3. Influencia de la concentración en la intensidad de fluorescencia.
  4. Instrumentos de fluorescencia.
  5. Aplicaciones de los métodos de fluorescencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPECTROSCOPIA ATÓMICA BASADA EN RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VISIBLE.
  1. Introducción y clasificación.
  2. Espectroscopia atómica basada en atomización por llama.
  3. Aspectos teóricos de la espectroscopia atómica en llama:
  4. Fuentes de rayas en espectroscopia de absorción atómica.
  5. Modulación de la fuente.
  6. Instrumentos.
  7. Interferencias.
  8. Aplicaciones de la espectroscopia de absorción atómica.
  9. Espectroscopia de emisión en llama.
  10. Métodos de absorción atómica con atomizadores electrotérmicos.
  11. Métodos de emisión atómica basados en atomización en plasma.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REFRACTOMETRÍA.
  1. Índice de refracción.
  2. Instrumentación.
  3. Refractómetros.
  4. Aplicaciones.

MÓDULO 2. MÉTODOS INSTRUMENTALES DE SEPARACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES DE LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN.
  1. Separaraciones analíticas.
  2. Separaciones por extracción:
  3. Separación por intercambio de iones.
  4. Extracción en fase sólida. SPE:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA.
  1. Polaridad. Método de adsorción.
  2. Principios de separación:
  3. Método de reparto.
  4. Elusión e identificación de compuestos.
  5. Elusión por gradiente.
  6. La columna cromatográfica. Llenado de la columna. Disolventes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CROMATOGRAFÍA EN PAPEL.
  1. Características fundamentales de la C.P.
  2. Elección de materiales.
  3. Muestras de papel.
  4. Elección de disolvente.
  5. Límites de detección del cromatograma.
  6. Cromatografía bidimensional.
  7. Aparatos. Cámaras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA.
  1. Fundamentos de C.C.F.
  2. Características de un cromatograma.
  3. Selección de adsorbentes y eluyentes.
  4. Cromatografía de reparto.
  5. Realización de un cromatograma.
  6. Cromatografía bidimensional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS.
  1. Fundamentos.
  2. Características del pico cromatográfico.
  3. Separación y resolución de los picos.
  4. Cromatografía líquida de alta resolución. HPLC.
  5. Instrumental y detectores.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CROMATOGRAFÍA DE GASES.
  1. Principios de la cromatografía de gases. El gas portador.
  2. La columna cromatográfica. Tipos.
  3. Detectores en C.G.
  4. Características de las técnicas en C.G.
  5. Control de temperatura y flujo
  6. Instrumental básico.
  7. Introducción de la muestra.
  8. Criterios para la elección de una columna.

MÓDULO 3. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS.
  1. Estructura del agua:
  2. Propiedades del agua:
  3. El agua en las alimentos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS.
  1. Aminoácidos:
  2. Péptidos.
  3. Proteínas:
  4. Análisis de animoácidos:
  5. Propiedades funcionales de las proteínas:
  6. Alteración de las proteínas. Desnaturalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS.
  1. Enzimas: Nomenclatura y clasificación.
  2. Cinética química:
  3. Análisis de enzimas:
  4. Factores que influyen en la actividad enzimática:
  5. Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas:
  6. Análisis de enzimas en los alimentos.
  7. Utilización de enzimas en la industria alimentaría.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LÍPIDOS.
  1. Clasificación de los lípidos:
  2. Análisis de lípidos:
  3. Lípidos en los alimentos:
  4. Alteraciones de los lípidos:
  5. Química del procesado de las grasas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS.
  1. Estructura y propiedades:
  2. Monosacáridos derivados.
  3. Enlace glucosídico. Oligosacáridos y polisacáridos.
  4. Análisis de carbohidratos:
  5. Introducción.
  6. Papel de los carbohidratos en los alimentos.
  7. Monosacáridos.
  8. Oligosacáridos.
  9. Derivados de los carbohidratos.
  10. Polisacáridos:
  11. Reacciones de los carbohidratos en los alimentos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS.
  1. Vitaminas:
  2. Introducción.
  3. Minerales.
  4. Pigmentos:
  5. Aditivos alimentarios:
  6. Edulcorantes no calóricos.
  7. Levaduras.

PARTE 5. QUÍMICA SOSTENIBLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y FINES DE LA QUÍMICA SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Finalidad de la Química Sostenible
  3. Campos de aplicación de la Química Sostenible
  4. Objetivos globales de la Química Sostenible
  5. Materiales fósiles y generación de dióxido de carbono
  6. - Reducción del consumo energético

    - Fuentes alternativas de energía

    - Empleo de la biomasa

    - Descarbonización de combustibles

  7. El proceso químico y sus productos
  8. - Materiales de partida fósiles y escasos

    - Generación de productos contaminantes y peligrosos

    - Disolventes

    - Reactivos peligrosos

  9. Efectos nocivos de los productos químicos
  10. Los ?12 Principios? y las estrategias de la Química Sostenible
  11. Ingeniería Química Sostenible
  12. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO QUÍMICO COMO ORIGEN DE CONTAMINACIÓN
  1. Productos secundarios y concomitantes
  2. Generación de productos secundarios
  3. - Número de pasos

    - Selectividad

    - Selectividad y reactividad

    - Selectividad y condiciones de reacción

    - Selectividad y escalado a planta

  4. Eficiencia del proceso. Productos concomitantes
  5. - Economía atómica

    - Porcentaje de conversión

  6. Proceso químico y energía
  7. - Temperatura y constante de equilibrio

    - Temperatura y velocidad de reacción

    - Aprovechamiento de la energía química

  8. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO QUÍMICO COMO ORIGEN DE RIESGOS
  1. Peligrosidad de la reacción
  2. Intensificación del proceso
  3. Sustitución
  4. Atenuación y limitación
  5. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES RENOVABLES DE COMBUSTIBLES Y DE PRODUCTOS QUÍMICOS
  1. El ciclo del carbono
  2. Fuentes de las materias carbonadas
  3. Biorrefinerías
  4. Materiales a partir de la biomasa
  5. Productos químicos a partir de la biomasa
  6. Combustibles a partir de la biomasa
  7. - Biogasóleo

    - Etanol

    - Tratamientos termoquímicos

    - Fermentación anaeróbica

  8. Reciclado de los plásticos
  9. - Reciclado mecánico

    - Reciclado químico

  10. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISOLVENTES
  1. Introducción
  2. Los disolventes en el proceso químico
  3. - Utilidad de los disolventes en el proceso químico

    - Inconvenientes de los disolventes en el proceso químico

  4. Estructura y propiedades de los disolventes
  5. - Clasificación de los disolventes

    - Solubilidades

    - Disolventes y reactividad

    - La elección del disolvente

  6. Nuevos disolventes orgánicos de fuentes renovables
  7. El agua como disolvente
  8. - Agua a temperaturas moderadas

    - Agua en condiciones subcríticas

  9. Reacciones sin disolvente
  10. Líquidos iónicos
  11. - Estructura y propiedades de los líquidos iónicos

    - Riesgos de los líquidos iónicos

    - Aplicaciones de los líquidos iónicos

  12. Disolventes perfluorados
  13. Fluidos en estado supercrítico
  14. - Dióxido de carbono supercrítico

    - Agua supercrítica

  15. Líquidos expandidos por gases
  16. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS CATALÍTICOS
  1. Catalizadores
  2. - Clases de catalizadores

    - Actividad del catalizador

    - Catalizadores y velocidad de reacción

    - Catalizadores y selectividad

  3. Catálisis homogénea y heterogénea
  4. - Catalizadores homogéneos

    - Catalizadores heterogéneos

    - Catalizadores soportados

  5. Catálisis ácida
  6. - Catalizadores ácidos sólidos

    - Procesos industriales con catalizadores ácidos sólidos

  7. Catálisis básica
  8. Hidrogenación catalítica
  9. - Hidrogenación con catálisis heterogénea

    - Hidrogenación con catálisis homogénea

    - Hidroformilación y procesos relacionados

  10. Oxidaciones catalíticas
  11. - Los oxidantes

    - La epoxidación de los alquenos

    - La hidroxilación de los alquenos

    - El proceso Wacker y procesos relacionados

    - La oxidación de alcoholes

  12. Reacciones catalíticas de formación de enlace C-C
  13. - La metátesis olefínica

    - La reacción de Heck y otras relacionadas

  14. Organocatalizadores
  15. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIOCATÁLISIS
  1. Fermentaciones, biotransformaciones, enzimas
  2. Fundamentos de biocatálisis
  3. - Clases de enzimas

    - Coenzimas y cofactores

  4. Aspectos cinéticos
  5. - Ecuación de Michaelis-Menden

    - Inhibición enzimática

  6. Selectividad enzimática
  7. - Resolución enzimática de racémicos

    - Enantioselectividad facial

    - Desimetrización de grupos enantiotópicos

  8. Metodologías experimentales
  9. - Inmovilización de enzimas

    - Disolventes orgánicos

  10. Aplicaciones industriales
  11. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVACIÓN SELECTIVA POR MICROONDAS
  1. Microondas
  2. Fundamento de la calefacción por microondas
  3. Técnicas de los equipos de microondas
  4. - Medidas de seguridad

  5. Técnicas químicas
  6. - Reactores

    - Reacciones a presión

    - Reacciones sin disolvente

    - Reacciones en agua

    - Reacciones en líquidos iónicos y en disolventes perfluorados

    - Empleo de sensibilizadores

    - Sinergia con otras formas de activación selectiva

  7. Aplicaciones en síntesis orgánica
  8. Otras aplicaciones de las microondas
  9. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVACIÓN SELECTIVA POR SONICACIÓN
  1. Sonoquímica
  2. Fundamentos
  3. Equipamiento
  4. Aplicaciones en síntesis
  5. Aplicaciones de la sonicación en la preparación de materiales
  6. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVACIÓN SELECTIVA. ELECTROQUÍMICA
  1. Electroquímica en la industria
  2. Fundamentos
  3. Aspectos prácticos
  4. Conversiones electroquímicas de compuestos orgánicos
  5. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVACIÓN SELECTIVA. FOTOQUÍMICA
  1. Introducción
  2. Principios básicos de fotoquímica
  3. - Excitación directa de la molécula

    - Activación por sensibilización

    - Rendimiento cuántico

  4. Aspectos prácticos
  5. Reacciones fotoquímicas
  6. - Fotólisis. Reacciones radicalarias

    - Reducción

    - Reacciones pericíclicas

    - Sustitución aromática

    - Fotocatálisis

    - Oxigenaciones

  7. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EFECTOS NOCIVOS DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS. CONTAMINACIÓN
  1. Efectos nocivos de las sustancias sintéticas
  2. Peligrosidad de las sustancias
  3. Productos industriales contaminantes
  4. Difusión en el ambiente
  5. Transformación ambiental
  6. - Agentes y transformaciones ambientales

    - Oxidaciones y reducciones ambientales

  7. Degradación de clases de contaminantes
  8. - Degradación de los hidrocarburos

    - Degradaciones de los compuestos halogenados

    - Degradación de funciones oxigenadas y nitrogenadas

  9. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EFECTOS NOCIVOS DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS. TOXICIDAD
  1. Intoxicación
  2. Relaciones dosis-respuesta
  3. Potencial tóxico de los compuestos orgánicos
  4. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MEJORES PRODUCTOS
  1. Introducción
  2. Relaciones cuantitativas estructura-actividad
  3. Sustancias menos tóxicas
  4. - Menor toxicidad por reducción de la absorción

    - Menor toxicidad por interferencia en los mecanismos de toxicidad

  5. Plásticos biodegradables
  6. Control de plagas de insectos
  7. Perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTIMACIONES DE SOSTENIBILIDAD
  1. Sostenibilidad e impacto ambiental
  2. Sostenibilidad de procesos
  3. Análisis del ciclo de vida
  4. Perspectiva
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Iniciación al conocimiento de la Química Carriedo, Gabino A. Publicado por Editorial Síntesis EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Química Orgánica. Vol. I: Conceptos básicos Soto Cámara, José Luis. publicado por Editorial Síntesis EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Química sostenible Mestres, Ramón. Publicado por Editorial Síntesis

Opiniones Master Quimica

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Química

22-09-2014
Opinión de CAMILO ANDRES sobre el Master Online Master en Química
CAMILO ANDRES

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03-01-2015
Opinión de RAQUEL OLIVAS sobre el Master Online Master en Química
RAQUEL OLIVAS

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21-10-2014
Opinión de JesÚs MENDEZ sobre el Master Online Master en Química
JesÚs MENDEZ

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10-01-2015
Opinión de Isidoro sobre el Master Online Master en Química
Isidoro

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* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Química aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
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