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Euroinnova Business School

master en urgencias y emergencias para medicos

Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias + Titulación Universitaria en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible + 20 Créditos tradicionales LRU (Master Online)

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Duración:900 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1500 € 999 €
Titulación Múltiple: - Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias con 700 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible Expedida por la Universidad Camilo José Cela como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
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Temario

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PARTE 1. ELABORACIÓN Y ACTIVACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
  1. Tipos
  2. Estructura general
  3. Objetivos generales y específicos
  4. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  5. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  6. Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
  1. Tipificación de los riesgos
  2. Valoración del riesgo
  3. Situación geográfica del riesgo
  4. Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
  5. Delimitación de las áreas de riesgo
  6. Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
  7. Catalogación de medios y recursos
  8. Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. Niveles de activación
  3. Fases de activación
  4. Fase de ejecución
  5. Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
  1. Dispositivos de riesgo previsible
  2. Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
  1. Organización y gestión de los recursos
  2. Transporte
  3. Concentración y clasificación del material
  4. Montaje del dispositivo
  5. Información a los profesionales
  6. Procedimiento de activación del DRP
  7. Fase de desactivación

PARTE 2. MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DE LA CATÁSTROFE
  1. Objetivos
  2. Clasificaciones
  3. Fases de resolución
  4. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
  5. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS CATÁSTROFES
  1. Modelos de sistemas de Emergencias Médicas (SEM)
  2. La protección civil
  3. Unidades de Apoyo al desastre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDA HUMANITARIA
  1. Principios y procedimientos.
  2. Instituciones internacionales de ayuda humanitaria.
  3. Legislación.
  4. Campamentos humanitarios.
  5. Gestión de suministros humanitarios.
  6. Carta humanitaria.
  7. Normas mínimas en materia de abastecimiento, agua, saneamiento, nutrición, refugio y servicios de salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA SANITARIA EN EL ÁMBITO DE UNA CATÁSTROFE
  1. Concepto.
  2. Fuentes de información y bases de datos.
  3. Análisis básico de la población afectada:
  4. Situación política
  5. Estructura económica.
  6. Costumbres.
  7. Credos religiosos.
  8. Estructura familiar.
  9. Demografía.
  10. Enfermedades.
  11. Estructura sanitaria.
  12. Estructura de asistencia social.
  13. Orografía
  14. Vías de comunicación
  15. Redes de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE MANDO EN LAS CATÁSTROFES
  1. Bases conceptuales.
  2. Procedimientos para mandar.
  3. Concepto de gestión de la autoridad.
  4. Infraestructuras de mando.
  5. El mando sanitario.

PARTE 3. LOGÍSTICA SANITARIA EN CATÁSTROFES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA SANITARIA PARA LA ACTUACIÓN EN CATÁSTROFE
  1. Definición.
  2. Desarrollo histórico de la logística sanitaria.
  3. Principios generales Logística de primera intervención.
  4. Logística de segunda intervención.de la logística sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESAROLLO DE LOS PRINCIPALES PLANES LOGÍSTICOS EN CATÁSTROFES
  1. Logística de transporte.
  2. Logística de abastecimiento y distribución de recursos.
  3. Logística de comunicaciones.
  4. Logística de personal.
  5. Logística de gestión y administración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LOGÍSTICO
  1. Función.
  2. Características técnicas.
  3. Tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SANITARIAS EVENTUALES PARA LA ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Estructuras Asistenciales
  2. Estructuras de mando y coordinación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE MATERIAL APRA LA SISTENCIA SANITARIA A UNA CATÁSTROFE
  1. Material sanitario de primera intervención
  2. Relación de material sanitario de uso individual.
  3. Relación de elementos de protección individual.
  4. Indumentaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE
  1. Gestión del agua.
  2. Gestión de alimentos.
  3. Gestión de residuos.
  4. Desinfección, desinsectación y desratización.

PARTE 4. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Fase de Alarma
  2. Fase de aproximación
  3. Fase de control
  4. Balizamiento y señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  6. Transmisión de la información al Centro Coordinador de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La Organización de los Espacios en Catástrofes
  2. La Sectorización
  3. El Despliegue organizativo
  4. Organización hospitalaria ante las catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES
  1. Normativa General sobre el Manejo de Cadáveres en Catástrofes
  2. Levantamiento de Cadáveres
  3. Procedimientos para la Identificación de Cadáveres

PARTE 5. SOPORTE VITAL BÁSICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. La Reanimación Cardiopulmonar
  2. Técnicas de Soporte Ventilatorio en Adultos y en edad Pediátrica
  3. Técnicas de Soporte Circulatorio en Adultos y en Edad Pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  1. Epidemiología
  2. Valoración inicial del paciente politraumatizado
  3. Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas
  4. Connotaciones especiales del paciente traumatizado, amputaciones y aplastamiento
  5. Explosiones
  6. Vendajes
  7. Cuidado y manejo de Lesiones Cutáneas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
  1. Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
  2. Principales patologías Cardiovasculares89
  3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria
  4. Principales patologías respiratorias
  5. Actuación Sanitaria Inicial en Patología Cardiovascular
  6. Actuación Sanitairia Inicial en Patología Respiratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS
  1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica
  2. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas
  3. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONALES Y CUIDADOS AL NEONATO
  1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal
  2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente
  3. Patología más frecuente del embarazo y parto
  4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto
  5. Cuidados sanitarios iniciales al Neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA DE REGISTRO ACORDE AL PROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE Y TRANSMISIÓN AL CENTRO COORDINADOR
  1. Conjunto mínimo de Datos
  2. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria)
  3. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario
  4. Protocolos de comunicación al centro coordinador

PARTE 6. APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO
  1. Instrumetanción y apoyo a las Técnicas de Soporte Vital Avanzado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA
  1. Preparación de fármacos
  2. Administración correcta de los medicamentos
  3. Administración oral
  4. Administración parenteral
  5. Otras vías de administración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. Medicina de catástrofe
  2. Asistencia Sanitaria ante emergencias colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAJE
  1. Triaje. Concepto. Evolución Histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del Triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje
  7. Categorías de clasificación
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
  9. Algoritmos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES
  1. Norias de evacuación.
  2. Puesto de Carga de Ambulancias
  3. Dispersión hospitalaria de pacientes

PARTE 7. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMRGENCIAS SANITARIAS
  1. Concepto de personalidad
  2. Desarrollo de la personalidad. Teorías
  3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
  4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
  6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
  1. Elementos que intervienen en la comunicación
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
  4. Dificultades de la comunicación
  5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  6. Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
  1. Comportamiento de la población ante una catástrofe
  2. Reacción neuropatológica duradera
  3. Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del quemado
  6. Traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes

PARTE 8. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)

  1. Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
  2. Posición Lateral de Seguridad.
  3. Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
  4. Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
  5. Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
  6. Obstrucción de las Vías Aéreas
  7. Simulación de Rescate Acuático

PARTE 9. RECURSOS PRÁCTICOS - DOCUMENTACIÓN ADICIONAL SOBRE INTERVENCIÓN EN DESASTRES

Resumen salidas profesionales Master Online
Este Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias le ofrece una formación especializada en la materia. Las situaciones emergencia y de catástrofe ya sean por causas naturales, como un terremoto, o provocadas por el hombre, como un atentado terrorista, ponen a prueba la capacidad de los servicios especializados y de la sociedad que las padecen. Saber coordinar y aprovechar los recursos materiales y humanos disponibles es vital para dar solución al problema cuanto antes y de la forma más eficaz posible. Este Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias proporciona los conocimientos sobre las consecuencias de las catástrofes y como afrontarlas, gestionando los recursos que tienen a su disposición los diferentes servicios de emergencias médicas para solucionar la situación de crisis.
Objetivos Master Online Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias + Titulación Universitaria en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible + 20 Créditos tradicionales LRU
- Capacitar a los participantes para que puedan desarrollar un apoyo psicosocial eficaz en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. - Aprender los principios básicos de la medicina en catástrofes y la asistencia sanitaria inicial a múltiples víctimas y la forma de organización de la atención sanitaria tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. - Conocer técnicas de soporte vital básico y avanzado, rescate y evacuación de heridos, y los equipos utilizados para ello. - Organizar las bases de la logística sanitaria en escenarios de catástrofe, conociendo los tipos de catástrofes y sus efectos, así como las fases adecuadas de actuación. - Dotar al alumno de conocimiento sobre el material habitual de los equipos de emergencias así como, de los sistemas de comunicación y transmisiones en emergencias. - Conocer los diferentes tipos de planes de emergencias existentes, su organización, activación y realización y comunicación eficaz en este ámbito. - Familiarizarse con el uso y elaboración de mapas de riesgo, así como con los diferentes documentos necesarios para la catalogación de medios y recursos disponibles.
Salidas profesionales Master Online
Ayudante de emergencias sanitarias, Ayudante en transporte sanitario urgente, Ayudante de unidades de asistencia sanitaria al desastre o de unidades de logística sanitaria en catástrofes, Ayudante en salvamento y rescate, ONGs de atención a emergencias.
Para que te prepara este Master Online
Este Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias te prepara para actuar adecuadamente y con un conocimiento amplio y actualizado en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes. El presente curso tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos sobre la medicina de catástrofes y la asistencia a múltiples víctimas, logística sanitaria, apoyo psicosocial y dispositivos de riesgo previsible. La presente acción formativa incluye lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a los Módulos Formativos MF0361_2, MF0360_2 y MF0362_2 dentro de la Cualificación Profesional de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes.
A quién va dirigido este Master Online
Este Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias está dirigido a Psicólogos, médicos, enfermeros, profesionales sanitarios, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas, técnicos en transporte sanitario, voluntarios de ONGs de emergencia sanitaria o Protección Civil, etc... Cualquier profesional que desee formarse en materia de la atención al paciente.
Metodología del Master Online
Este Máster contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

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 Última Actualización el 26 de mayo del 2017

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