Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
130 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0052_3 Calidad en el Laboratorio

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF0052_3 Calidad en el Laboratorio, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de calidad en el laboratorio

CURSO DE CALIDAD EN EL LABORATORIO. Inscríbete ahora en esta formación online y obtén conocimientos sobre aplicaciones informáticas en laboratorio. No desaproveches la oportunidad, ¡mejora educativa y profesionalmente con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso de calidad en el laboratorio
En el ámbito del mundo químico es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de ensayos no destructivos, dentro del área profesional análisis y control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la calidad en los laboratorios.
Objetivos
de Curso de calidad en el laboratorio
Entre los objetivos que persigue este Curso de Calidad en el Laboratorio se encuentran los siguientes: - Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos. - Informar y formar al personal a su cargo sobre las materias relacionadas con su actividad. - Gestionar los recursos materiales del laboratorio y controlar las existencias. - Aplicar y controlar las actividades del laboratorio siguiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo. - Controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental y responder en situaciones de emergencia.
Salidas profesionales
de Curso de calidad en el laboratorio
Una vez adquiridos los conocimientos que ofrece este Curso de Calidad en el Laboratorio, podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, públicas y privadas, por cuenta propia o ajena, de distintos sectores en el control de calidad. También podrás trabajar en empresas dedicadas a servicios de inspección externos, así como en centros de investigación, pudiendo desempeñar funciones en el laboratorio y con tu equipo de campo a pie de obra, en estructuras o instalaciones. Asimismo podrás depender, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a tu cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso de calidad en el laboratorio
La presente formación va dirigida a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. Dicho certificado se obtendrá a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Esta formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0052_3 Calidad en el Laboratorio certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas.
A quién va dirigido
el Curso de calidad en el laboratorio
Este curso online está dirigido a los profesionales del mundo químico y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la calidad en los laboratorios.
Metodología
de Curso de calidad en el laboratorio
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de calidad en el laboratorio

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado.
  2. Garantía de calidad.
  3. Procedimientos normalizados de trabajo.
  4. Normas y Normalización.
  5. Certificación y Acreditación.
  1. Principios básicos de calidad.
  2. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (lSO 9000, ISO 17025, BPL, etc.).
  3. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
  1. Técnicas de documentación y comunicación.
  2. Técnicas de elaboración de informes
  3. Materiales de referencia.
  4. Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
  5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
  6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
  7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
  8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión
  9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
  1. Aspectos materiales y lógicos del ordenador.
  2. Software de ofimática: conceptos básicos.
  3. Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos.
  1. Para tratamiento estadístico de datos.
  2. Software de gestión documental aplicada al laboratorio.
  3. Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos.
  4. Software técnico: programas para el control estadístico de procesos.
  1. Gestión e identificación de productos químicos: Entradas (reactivos, recursos bibliográficos y normativos), transformaciones (seguimiento de reactivos y muestras) y salidas ( residuos y gestión de los mismos).
  2. Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.
  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos.
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).
  1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
  2. Auditorias internas y externas de prevención.
  3. Control de la documentación y los registros.
  4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
  5. Análisis de los indicadores de incidentes.
  1. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
  2. Propuestas de objetivos de mejora en prevención.
  1. Residuos de laboratorio.
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos.

Titulación de Curso de calidad en el laboratorio

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0052_3 Calidad en el Laboratorio, regulada en el Real Decreto 1696/2011, de 18 de Noviembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf0052_3 Calidad En El Laboratorio OnlineMf0052_3 Calidad En El Laboratorio OnlineMf0052_3 Calidad En El Laboratorio OnlineMf0052_3 Calidad En El Laboratorio Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
99€
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
260€
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
69€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de calidad en el laboratorio

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso de calidad en el laboratorio

Información complementaria

Curso de Calidad en el Laboratorio

Si te has diplomado o, simplemente quieres especializarte en la rama de la salud, Euroinnova tiene para ti este Curso de Calidad en el Laboratorio.

¡Da a tu carrera el impulso que necesita con nuestros los programas educativos online!

¡Conoce las normas de calidad en el laboratorio!

Curiosidades sobre las pruebas en laboratorios

Como ya sabrás, un laboratorio es un lugar que se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico o técnico. Los laboratorios químicos estudian compuestos y mezclas de elementos para comprobar las teorías de la ciencia.

Las pruebas de laboratorio forman parte, a menudo, de un simple examen de rutina, pero también pueden ser de ayuda para el diagnóstico, seguimiento y control de diferentes enfermedades. Un diagnóstico médico depende en muchas ocasiones de los resultados de las pruebas de laboratorio solicitadas.

A continuación, te vamos a enumerar información que quizá no sabes sobre las pruebas de laboratorio: 

  • Permiten identificar enfermedades.
  • Habitualmente se necesita más de una prueba para determinar un diagnóstico. En ocasiones se pueden utilizar varios métodos para llegar a su confirmación.
  • Además de para el diagnóstico de enfermedades, se utilizan para su seguimiento o monitorización
  • Los laboratorios altamente cualificados realizan pruebas muy específicas
  • Diversos factores pueden interferir en los resultados. El sexo, la edad, la raza, alimentos, bebidas, medicamentos…
  • Las muestras de laboratorio ayudan a los profesionales en la toma de decisiones. 

Instrumentos que componen un laboratorio

La mayor parte de avances científicos de los últimos siglos se han podido llevar a cabo gracias al progreso tecnológico y a la investigación experimental.

Dentro de esta investigación en un laboratorio, los componentes cobran especial relevancia. Entre los más importantes destacamos: 

  • Probeta
  • Tubo de ensayo
  • Gradilla
  • Microscopio
  • Placa de Petri
  • Bureta
  • Portaobjetos
  • Pipeta

Calidad en el laboratorio

La calidad implica la realización del trabajo de forma adecuada. A nivel internacional, existe una normativa que propone un estándar de calidad, la Norma ISO 17025.

En la gestión de la calidad en el laboratorio tenemos que tener en cuenta tres factores o grados para su correcta puesta en marcha: 

  • El control de calidad: Se refiere al conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de verificar los requisitos que tiene el producto o servicio en materia de calidad. En el laboratorio, este control se referirá al análisis de las muestras de control que se tomen. 
  • Aseguramiento de la calidad: Se refiere a todas las actividades que se planifican para mantener un nivel de calidad continuo en la realización del producto o servicio. Los objetivos son evitar que salgan productos defectuosos, así como asegurar una competitividad en el mercado, pudiendo reducir al máximo sus costes. 
  • Gestión de la calidad total: Consiste en la estrategia de gestión global para toda la organización. Se basa en los principios de satisfacción al cliente, la mejora continua de los procedimientos empresariales, la participación de los trabajadores y el personal relacionado, el compromiso de mejora por parte de la dirección, así como la correcta identificación y gestión de los procesos que hacen clave a nuestro negocio y la toma de decisiones con respecto a estos que esté basada en datos totalmente objetivos.

Si te interesa todo este sector, te recomendamos la siguiente entrada a nuestro blog en la que profundizarás más sobre el control de calidad en el laboratorio.

CURSO DE CALIDAD EN EL LABORATORIO

Amplía tu formación en el sector de la gestión de calidad en el laboratorio con este curso online de Euroinnova

Benefíciate de grandes descuentos en tu matriculación en este Curso de Calidad en el Laboratorio gracias a las ofertas que lanzamos diariamente y además puedes aprovechar todos los cupones que ofertamos. Así podrás obtener tu formación de calidad, al mejor precio gracias a Euroinnova International Online Education.

Entra en nuestra web y encuentra la formación que más se adapte a tus necesidades.

Mejora tus conocimientos en el sector de la gestión de la calidad en laboratorios gracias a esta titulación online de Euroinnova, estudiando de la manera más cómoda y flexible gracias a nuestra metodología de e-learning. Podrás diferenciarte con tu formación y conseguir alcanzar todas tus metas y objetivos profesionales.

Gracias al formato 100% online de Euroinnova podrás compaginar tu trabajo con tu formación, y estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar del mundo.

Dale a tu carrera el impulso que se merece con este Curso de Calidad en el Laboratorio.

¡Pídenos información sin compromiso y matricúlate ya!

Preguntas al director académico sobre el Curso de calidad en el laboratorio

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200