Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso a distancia mf0931_3 gestion y planificacion editorial a distancia

Curso Gestion y Planificacion Editorial

A Distancia

(16)
Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia)
APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Curso Online EuroinnovaCurso a distancia Curso  homologado Curso a distancia Curso  homologado Curso a distancia Curso  homologado

Duración:120 horas

Modalidad: Cursos a distancia

Precio: 300 € 150 €
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial, regulado en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Asistencia a la Edición.
Material Didáctico entregado con este Curso a distancia
Manual Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia) Curso Online 100% Calidad

Temario

Características generales del Curso a distancia

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Cursos a distancia

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO Curso Bonificado

MÓDULO 1. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDITORIAL

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL
  1. Proyecto editorial: parámetros que lo definen.
  2. Herramientas y software de planificación de proyectos.
  3. Fases del desarrollo de un proyecto editorial:
  4. Valoración de tiempos
  5. Planificación de las fases de edición.
  6. Estimación de tiempos y de recursos
  7. Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes
  8. Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto.
  9. Calendario. Seguimiento y control.
  10. Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis.
  11. Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual
  12. Herramientas de gestión de proyectos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADOS DE SERVICIOS EDITORIALES
  1. Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual.
  2. Procesos productivos. Principales flujos.
  3. Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones
  4. Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Clasificación de productos editoriales
  2. Sistemas de catalogación de productos editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE EDICIÓN
  1. Programas de diseño y maquetación
  2. Programas de creación y retoque de Imagen
  3. Programas de edición de video y audio y post-producción de video y audio
  4. Programas de integración multimedia y web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Estructura del sistema de gestión de la calidad
  2. Gestión de la calidad en el proceso de edición
  3. Manual de calidad de la empresa
  4. Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
  1. Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
  2. Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
  3. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales
  4. Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales
  5. Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales
UNIDAD FORMATIVA 2. PRESUPUESTO, VIABILIDAD Y MERCADO DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO EDITORIAL
  1. Análisis de las fases y distribución del trabajo
  2. Planificación de tareas
  3. Distribución de recursos
  4. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto
  5. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto
  6. Seguimiento y control del presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL
  1. Conceptos relativos al coste
  2. Clasificación de costes
  3. Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad
  4. Presupuesto editorial. Estimación de ventas
  5. Evaluación de riesgos de la publicación
  6. Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DE LA EDICIÓN
  1. Conocimiento del producto
  2. Conocimiento de los lectores reales y potenciales
  3. Estudio de mercado. Mercado global
  4. Circuitos de distribución y venta
  5. Políticas de calidad y promoción del producto editorial
  6. Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución
  7. Diversificación de la oferta
  8. Nuevos canales de difusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS EDITORIALES DE NUEVA GENERACIÓN
  1. Libro electrónico. Principales características técnicas
  2. Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas
  3. Webs. Principales características técnicas
  4. Bases de Datos
  5. Red. Protocolos
Resumen salidas profesionales Curso a distancia
Todo proceso editorial comienza con la planificación. Así, antes de iniciar cualquier acción relacionada con la gestión editorial es imprescindible determinar y fijar una serie de indicadores y pautas a seguir para poner en marcha el proceso de planificación, siendo especialmente importante el establecimiento de objetivos o metas a alcanzar. De este modo, la planificación se convierte en una pieza clave para el proceso de edición de una obra. Igualmente importante es la adecuación de dicha planificación a las demandas y características del mercado editorial, garantizando así la calidad de los productos editoriales y favoreciendo el equilibrio entre creatividad y rentabilidad. A lo largo del presente Módulo Formativo el alumnado podrá estudiar en profundidad el proceso de planificación y la implantación de la gestión editorial, en base a las características del mercado existentes. Para ello se analizan las fases que conforman la planificación y la normativa que la subyace. Además, para analizar las características del mercado, las diferentes unidades que componen este módulo proporcionan información sobre las herramientas y técnicas necesarias para alcanzar la máxima rentabilidad del producto editorial.
Objetivos Curso a distancia Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia)
- Adquirir los conocimientos necesarios para programar la edición de una obra adaptando los objetivos a las características del mercado y aplicar adecuadamente los instrumentos informáticos o programas específicos de gestión de proyectos. - Desarrollar los conocimientos, estrategias y técnicas más actuales en materia de gestión de proyectos editoriales. - Identificar los elementos clave de la toma de decisiones del proceso de edición y estudiar en profundidad las diversas fases que conforman el proceso editorial, ayudando al alumnado en la adquisición de capacidades para aplicar estos conocimientos a la gestión de proyectos. - Mejorar la gestión integral de la planificación editorial de un producto editorial mejorando, contribuyendo al aumento de la competitividad tanto de los productos como de la propia editorial en el mercado. - Ofrecer formación integral en relación al proceso de edición de una obra, estableciendo además las bases para su promoción. - Analizar la clasificación de obras en base a una línea editorial específica, teniendo en cuenta la signatura nacional o internacional, así como las características que la definen. - Adquirir conocimientos para organizar y dirigir el trabajo editorial de un proyecto, considerando diversos factores como la calidad, tiempo, presupuesto, etc. - Analizar los diferentes procesos y el mercado correspondiente con los servicios editoriales a partir de la revisión de catálogos y guías de servicios. - Identificar y analizar los estándares de calidad de obligado cumplimiento en todo encargo editorial y sus requisitos técnicos mínimos.
Salidas profesionales Curso a distancia
Desarrolla su actividad profesional en empresas públicas, ya sea de la administración local, autonómica o general del estado, en el área de artes gráficas y diseño, así como en empresas privadas dedicadas a la planificación y gestión de proyectos editoriales, así como la difusión y promoción del producto editorial por los diferentes canales de distribución. Asimismo está capacitado para manejar adecuadamente parámetros de control de calidad de los productos editoriales, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.
Para que te prepara este Curso a distancia
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso a distancia
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender y desarrollar su actividad profesional en el ámbito editorial o cualquier otro sector productivo relacionado, como puede ser el sector de artes gráficas, departamentos de comunicación, publicidad, etc.
Metodología del Curso a distancia
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Curso a distancia Mf0931_3 Gestion Y Planificacion Editorial A Distancia

Quizás Te Interese este curso con modalidad Distancia, consúltalo aquí:

Mf0931_3 Gestion Y Planificacion Editorial A Distancia a Distancia

Aprende de forma amena y con los mejores cursos en Edición y benefíciate de enormes descuentos. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con las últimas tecnologías en materia de formación con tutores especializados en cada temática ,como es en este caso, Edición con los que cuenta el Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia) que aquí te mostramos, realizado por expertos cualificados.

Más de 10 años de experiencia en la educación nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones sobre euroinnova que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Para ayudarte a conseguir tus metas te mostramos los cursos que también han elegido los alumnos que han realizado este Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia)  que como tu quieren aprender  a:- Adquirir los conocimientos necesarios para programar la edición de una obra adaptando los objetivos a las características del mercado y aplicar adecuadamente los instrumentos informáticos o programas específicos de gestión de proyectos. - Desarrollar los conocimientos, estrategias y técnicas más actuales en materia de gestión de proyectos editoriales. - Identificar los elementos clave de la toma de decisiones del proceso de edición y estudiar en profundidad las diversas fases que conforman el proceso editorial, ayudando al alumnado en la adquisición de capacidades para aplicar estos conocimientos a la gestión de proyectos. - Mejorar la gestión integral de la planificación editorial de un producto editorial mejorando, contribuyendo al aumento de la competitividad tanto de los productos como de la propia editorial en el mercado. - Ofrecer formación integral en relación al proceso de edición de una obra, estableciendo además las bases para su promoción. - Analizar la clasificación de obras en base a una línea editorial específica, teniendo en cuenta la signatura nacional o internacional, así como las características que la definen. - Adquirir conocimientos para organizar y dirigir el trabajo editorial de un proyecto, considerando diversos factores como la calidad, tiempo, presupuesto, etc. - Analizar los diferentes procesos y el mercado correspondiente con los servicios editoriales a partir de la revisión de catálogos y guías de servicios. - Identificar y analizar los estándares de calidad de obligado cumplimiento en todo encargo editorial y sus requisitos técnicos mínimos. y que como tú quieren llegar alto

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir aprendiendo en la materia de Edición con nuestro Mf0931_3 Gestion Y Planificacion Editorial A Distancia.

En 1º lugar tenemos el Curso a distancia Uf1901 Presupuesto Viabilidad Y Mercado Del Producto Editorial A Distancia Te formaras para:.La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1901 Presupuesto, Viabilidad y Mercado del Producto Editorial, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
En 2º lugar tenemos el Curso online Uf1901 Presupuesto Viabilidad Y Mercado Del Producto Editorial Online . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Elaborar el presupuesto de diferentes áreas de la edición de un proyecto editorial: derechos de autor, imagen, diseño, programación, distribución y logística. - Elaborar el presupuesto global y determinar la viabilidad de un proyecto editorial valorando el público destino, los costes de edición y distribución, la existencia de obras paralelas y la rentabilidad. - Valorar la potencialidad de un producto editorial teniendo en cuenta los estudios de mercado.

También tenemos nuestro Curso a distancia Argn0210 Asistencia A La Edicion A Distancia  y no menos importante que ya han cursado mas de 60 inscritos que nos  dan su feedback positivo  y hacen que cada día  mejoremos

Recuerda que confiarnos tu formación estás matriculándote en programas formativos de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte el mejor servicio y con la mejor relación calidad-precio del mercado.

"Da el primer paso MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial, Anímese"

Opiniones Mf0931_3 Gestion Y Planificacion Editorial A Distancia

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso a distancia Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia)

Opinión de Alicia sobre el Curso a distancia Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia)
Alicia

Alicia,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso a distancia?

He decidido repetir curso con Euroinnova porque me fue muy bien la vez anterior

Alicia,¿Qúe has aprendido en el Curso a distancia?

Analizar la clasificación de obras en base a una línea editorial específica, teniendo en cuenta la signatura nacional o internacional, así como las características que la definen

Alicia,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso a distancia?

Adquirir conocimientos para organizar y dirigir el trabajo editorial de un proyecto, considerando diversos factores como la calidad, tiempo, presupuesto, etc

Alicia,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

Se ajusta bastante al currículo del módulo formativo MF0931_3

Alicia
Valencia/Valéncia

Alicia de Valencia/Valéncia

Que he aprendido:

Analizar la clasificación de obras en base a una línea editorial específica

ANA BELÉN E. L.
VALENCIA/VALÈNCIA

ANA BELÉN E. L. de VALENCIA/VALÈNCIA

programas de planificación

He echado en falta:

Que la teoría estuviera anclada

JOSÉ ANTONIO E. M.
593

JOSÉ ANTONIO E. M. de 593

Que he aprendido:

Aprendí sobre analizar la clasificación de obras en base a una línea editorial

PABLO M. L.
BUENOS AIRES

PABLO M. L. de BUENOS AIRES

Que he aprendido:

Me proveyo de mucho conocimiento

Lo que mas me ha gustado:

La presentación fisica de los libros como su portal

He echado en falta:

Mayor bibliografía

SONIA HEREDIA DE L. R.
SEVILLA

SONIA HEREDIA DE L. R. de SEVILLA

del proceso de edición y estudiar en profundidad las diversas fases que conforman el proceso editorial

MARIA TERESA S. G.
ZARAGOZA

MARIA TERESA S. G. de ZARAGOZA

Que he aprendido:

He mejorado acerca de clasificar obras en función de una línea editorial

MARIA M. G.
STA CRUZ DE TENERIFE

MARIA M. G. de STA CRUZ DE TENERIFE

Que he aprendido:

Mejoré acerca de elaborar programaciones para la ejecución de proyectos gráficos..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas de estupenda calidad.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Muy cercano y completo.

CAROLINA R. F.
Ourense

CAROLINA R. F. de Ourense

para la realización de un producto editorial de manera que se cumplan los plazos de entrega y las especificaciones

CARLOTA F. M.
LEÓN

CARLOTA F. M. de LEÓN

de un producto editorial, determinando la documentación técnica requerida para el lanzamiento y seguimiento

MARIA PALOMA G. R.
Barcelona

MARIA PALOMA G. R. de Barcelona

de un producto editorial multimedia..

Lo que mas me ha gustado:

Algún temario ideal , es el tercer curso

IVÁN R. C.
MADRID

IVÁN R. C. de MADRID

de un producto editorial multimedia..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo bueno es el cuarto curso

DAVID RUBEN T. P.
LEÓN

DAVID RUBEN T. P. de LEÓN

Que he aprendido:

He mejorado sobre planificar proyectos de tiempo libre educativo, a desarrollar en los ámbitos infantil y juvenil..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ayudaría muchísimo el trabajo.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los profesores me enseñaron un montón.

ANDREA CRISTINA P. A.
CANTABRIA

ANDREA CRISTINA P. A. de CANTABRIA

Que he aprendido:

Aprendí de elaborar programas de requerimientos de distribución que se ajusten a objetivos, plazos y criterios de calidad de los procesos..

Lo que mas me ha gustado:

Me encantaría un montón este tema.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos ha interesado muchísimo este curso.

ESPERANZA MACARENA B. R.
MÁLAGA

ESPERANZA MACARENA B. R. de MÁLAGA

Que he aprendido:

Aprendí acerca de determinar la demanda y necesidades de los planes de producción/distribución en base a los plazos de entrega comprometidos..

Lo que mas me ha gustado:

Nos sirve mucho el trabajo.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Un tema genial , es este quinto temario que compré.

MANUEL C. V.
CÁCERES

MANUEL C. V. de CÁCERES

Que he aprendido:

Mejoré acerca de determinar la demanda y necesidades de los planes de producción/distribución en base a los plazos de entrega comprometidos..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo perfecto.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Los temas de excelente cualidad.

* Todas las opiniones sobre el Curso a distancia Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Cursos a distancia, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.

Opiniones Euroinnova Google Opiniones Euroinnova Facebook Opiniones Euroinnova Ekomi

2º CONFIANZA

Matricúlate en el Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia) con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Euroinnova Calidad

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia), todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

5º BOLSA DE EMPLEO

Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia). Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

Curso Online Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia) respetuoso con el Medio Ambiente Responsabilidad Social Corporativa Euroinnova Cursos Online Igualdad

7º MEJOR PRECIO

En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia). Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Cursos a distancia siempre al mejor precio.

Curso Gestion y Planificacion Editorial (A Distancia) Mejor Precio

Cursos Relacionados

Blogs relacionados con Mf0931_3 Gestion Y Planificacion Editorial A Distancia

CAIDA DEL NUMERO DE COPIAS DE LIBROS EN ESPANA

El Instituto Nacional de Estadísticas de los datos de la producción editorial de 2010, publica un ascenso de los títulos editados el año pasado, pero el número de copias editadas y la tirada media por título registraron sus peores estadísticas de los últimos 10 años. Los títulos editados el año pasado fueron 76.206, un 2,3% más respecto a 2009, pero sobre todo el segundo mejor resultado de la década.

ISABEL ALLENDE

Isabel Allende, nació en Lima en 1942. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, estudió periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

LORCA Y GRANADA

Federico García Lorca nación el 5 de junio de 1898, en el Municipio de Fuente Vaqueros, en Granada. Era hijo del hacendado Federico García Rodríguez y de la maestra Vicenta Lorca. De salud enfermiza y mal estudiante, se graduó, después de sortear varios obstáculos, en la Universidad de Granada, cómo abogado.