Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
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Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1104_3 Gestion de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Yesica Moreno

MADRID

Opinión sobre MF1104_3 Gestion de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

El curso de Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas fue una experiencia valiosa para mí. Me gustó cómo se abordaron temas como la gestión del tiempo y la comunicación efectiva, ya que estos son aspectos cruciales en el sector de la alimentación y bebidas.

Tatiana Ambroz

BADALONA

Opinión sobre MF1104_3 Gestion de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

Me inscribí en el curso buscando adquirir conocimientos para emprender mi propio negocio en el sector de la hospitalidad. Este curso superó mis expectativas en términos de contenido y calidad. Aprendí sobre estrategias de marketing, gestión financiera y cómo brindar un servicio excepcional a los clientes.

Raul Ortiz

VITORIA

Opinión sobre MF1104_3 Gestion de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

Me encantó cómo se abordaron aspectos como la formación y desarrollo del personal, así como la gestión del tiempo y la resolución de conflictos. Recomiendo este curso a todos los profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión en la industria de la alimentación y bebidas

Wendy Lopez

CASTELLON

Opinión sobre MF1104_3 Gestion de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

Aprendí mucho sobre la organización y coordinación de un equipo de trabajo, así como sobre la importancia de la atención al cliente y la calidad del servicio. Los materiales del curso eran muy completos. Definitivamente, me siento más preparado para asumir un rol de liderazgo en la industria de alimentos y bebidas después de haber completado este curso.

Alba Gomez

ZAMORA

Opinión sobre MF1104_3 Gestion de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

Realmente disfruté de este curso. Los módulos eran muy informativos, y los ejemplos y casos de estudio me ayudaron a comprender mejor los conceptos. Recomendaría este curso a cualquiera que esté interesado en el campo de la hospitalidad
* Todas las opiniones sobre MF1104_3 Gestion de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1104_3

CURSO MF1104_3: Realiza el Curso MF1104_3 sobre la Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas y estudia a distancia compaginando tu vida laboral y personal. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y no dejes pasar esta oportunidad de dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1104_3
Hoy en día, uno de los sectores que más empleo genera es el sector servicios, sobre todo en lo referente al ámbito de la restauración, por ello, gracias al siguiente curso, el alumno podrá poner en marcha los conocimientos adquiridos en este campo profesional, ya que aprenderá y podrá poner en práctica la manera de gestionar el departamento de alimentos y bebidas con éxito, lo que le serán muy útiles en el desarrollo de su ámbito laboral.
Objetivos
de Curso MF1104_3
- Llevar a cabo con éxito la planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas. - Conocer la organización de los establecimientos de restauración. - Aprender el funcionamiento del proceso de selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas. - Profundizar en la función de la Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas. - Estudiara la gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
Salidas profesionales
de Curso MF1104_3
Los alumnos del presente curso, podrán desarrollar su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado, realizando sus funciones bajo la dependencia del jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente.
Para qué te prepara
el Curso MF1104_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo ¬MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1104_3
El personal dedicado al sector de la hostelería y restauración, jefes o jefas de comedor, de sala, de bar, de banquetes, etc., maestres de sala, y en definitiva a todas aquellas personas que deseen recibir formación perteneciente a este sector y ampliar conocimientos dentro del ámbito de la gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
Metodología
de Curso MF1104_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1104_3

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el temario en PDF
  1. La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
  2. El plan empresarial en restauración:
  3. Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
  4. La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes.
  5. Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.
  1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
  2. Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
  3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
  5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
  6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
  7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  1. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
  2. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
  3. Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
  4. Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
  5. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  6. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  3. Solución de problemas y toma de decisiones.
  4. Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
  5. Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
  6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  7. La motivación en el entorno laboral.
  1. Evolución histórica de la calidad.
  2. El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
  3. La gestión de la calidad total.
  4. Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
  5. Sistemas y normas de calidad.
  6. El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
  7. Otros sistemas de calidad.
  8. La acreditación de la calidad.
  9. Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
  10. Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
  11. Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
  12. La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
  13. La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
  14. Gestión documental del sistema de calidad.
  15. Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.

Titulación de Curso MF1104_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas, regulado en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Gestión de Procesos de Servicio en Restauración. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF1104_3

Información complementaria

 Curso MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

La gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas es la administración y supervisión de las operaciones en establecimientos de servicios de alimentos y bebidas, como restaurantes, hoteles, cafeterías, bares, entre otros. Consiste en coordinar y dirigir eficientemente todas las actividades relacionadas con la producción y el servicio de alimentos y bebidas, así como la satisfacción de los clientes.

Curso MF1104_3

Implica la supervisión y coordinación de todas las actividades relacionadas con la producción y el servicio de alimentos y bebidas en establecimientos de hostelería. La eficiente gestión de este departamento es fundamental para garantizar la satisfacción de los clientes, el cumplimiento de los estándares de calidad y el logro de los objetivos financieros del establecimiento.

La gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas implica diversas responsabilidades y tareas, entre las cuales se incluyen:

  1. Planificación y organización: Esto implica la planificación estratégica de las operaciones del departamento, incluyendo la elaboración de menús, la selección de proveedores, la gestión de inventarios y la organización del personal.

  2. Gestión del personal: Incluye contratar, capacitar, supervisar y motivar al personal del departamento, como chefs, cocineros, camareros, bartenders y personal de limpieza. 

  3. Control de costos y presupuesto: Es esencial llevar a cabo una gestión financiera eficiente, controlando los costos de alimentos, bebidas, mano de obra y otros gastos operativos.

  4. Gestión de la calidad: Asegurar que los alimentos y bebidas se preparen y sirvan de acuerdo con los estándares de calidad establecidos. Esto implica asegurar la higiene y seguridad alimentaria, así como mantener altos estándares de presentación y servicio al cliente. 

  5. Atención al cliente: Garantizar una experiencia positiva para los clientes, brindando un servicio amable, eficiente y personalizado.

  6. Gestión de eventos y banquetes: En algunos casos, la gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas también puede involucrar la organización y coordinación de eventos y banquetes especiales.

La Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas tiene la responsabilidad de liderar, coordinar y motivar al personal, garantizar la calidad y el servicio, y asegurarse de que las operaciones se desarrollen de manera eficiente y efectiva. Esto contribuye al éxito y la satisfacción tanto del personal como de los clientes.

Funciones clave de esta dirección

  • Liderazgo y motivación: La dirección del equipo de trabajo tiene la responsabilidad de proporcionar liderazgo efectivo y motivar al personal. Esto implica establecer metas claras, comunicar expectativas, brindar apoyo y reconocimiento, y fomentar un ambiente de trabajo positivo.

  • Organización y coordinación: La dirección del equipo debe asegurarse de que los recursos humanos, materiales y financieros se utilicen de manera eficiente. Esto incluye programar y coordinar turnos de trabajo, asignar tareas y responsabilidades, y garantizar que se cumplan los estándares de calidad y servicio.

  • Formación y desarrollo: Es responsabilidad de la dirección del equipo, capacitar y desarrollar las habilidades y competencias del personal. Esto puede incluir la formación en técnicas de servicio, conocimiento de los productos, habilidades de comunicación y atención al cliente, entre otros aspectos relevantes.

  • Control de calidad: La dirección del equipo debe asegurarse de que se cumplan los estándares de calidad y servicio establecidos. Esto implica supervisar el desempeño del personal, realizar evaluaciones periódicas, resolver problemas o conflictos, y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

  • Gestión del tiempo: La dirección del equipo debe gestionar eficientemente el tiempo y los recursos para garantizar la puntualidad en la entrega de los servicios de alimentos y bebidas. Esto implica programar adecuadamente las actividades, establecer prioridades y manejar eficazmente cualquier imprevisto que pueda surgir.

  • Comunicación efectiva: La dirección del equipo debe mantener una comunicación abierta y efectiva con el personal y otros departamentos. Esto implica transmitir información de manera clara, escuchar y resolver inquietudes, y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Gestión de conflictos: En un entorno de servicio de alimentos y bebidas, pueden surgir conflictos entre el personal o con los clientes. La dirección del equipo debe tener habilidades para manejar y resolver estos conflictos de manera eficaz, buscando soluciones equitativas y manteniendo un ambiente armonioso.

Optimiza tu capacidad con el CURSO ONLINE MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas (Online), adquirirás todos los conocimientos relativos de llevar a cabo con éxito la planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas. Entre el material entregado en este CURSO ONLINE se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

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Preguntas al director académico sobre el Curso MF1104_3

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