Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1433_3

CURSO MF1433_3. Aprovecha esta oportunidad que ofrece Euroinnova y con este curso online podrás especializarte en los eventos culturales. ¡Diferénciate con tu formación y da un paso adelante en tu carrera profesional!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1433_3
En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos culturales realizados de distintas formas, que difunden la cultura. Este tipo de actividades son importantes en la actualidad y están respaldadas por el gobierno. La cultura es el hilo conductor que une a la sociedad con su historia. Con el presente curso se ofrece una serie de pautas y directrices para poder crear, desarrollar y poner en marcha este tipo de eventos de una manera optima y con el fin de alcanzar los máximos beneficios para la comunidad y para todos los recursos humanos que intervienen.
Objetivos
de Curso MF1433_3
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Marketing Cultural son los siguientes: 
- Analizar el mercado de distintos productos culturales segmentando según características y preferencias de distintos tipos de consumidores. 
- Definir acciones de marketing cultural, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse.
- Desarrollar acciones de marketing cultural vinculadas a un plan de marketing para productos intangibles.
- Desarrollar una campaña de difusión de la programación cultural para el público potencial según un plan de marketing mix propuesto.
- Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing.
- Analizar la evolución de una programación cultural vinculada a las acciones de marketing.

Salidas profesionales
de Curso MF1433_3
Tras realizar este curso online podrás trabajar como técnico/a de servicios culturales. Desarróllate además como animador/a cultural. Trabaja en proyectos de comunicación en el ámbito cultural.
Para qué te prepara
el Curso MF1433_3
La presente formación se ajusta al itinerario del Modulo formativo 1433_3 Marketing cultural, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas. Va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad.
A quién va dirigido
el Curso MF1433_3
Este Curso de Marketing Cultural está dirigido a todas aquellas personas que deseen desarrollar su actividad profesional en empresas e instituciones de carácter cultural o desarrollarse por cuenta propia como profesional independiente en este ámbito. Con el presente curso podrán desarrollar su función en cualquier organización que contemple la realización de acciones culturales. Por otro lado, el curso está dirigido a todas las personas interesadas en la planificación y realización de los actos culturales.
Metodología
de Curso MF1433_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1433_3

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el temario en PDF
  1. Caracterizacion de la programacion cultural
  2. Tecnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
  1. Tecnicas de comunicacion en las actividades culturales.
  2. Tipologia de elementos que intervienen en la politica de marketing:
  3. Procedimientos de elaboracion del plan de marketing:
  1. Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
  2. Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
  3. Metodologia para el desarrollo de campanas de promocion de productos culturales:
  4. Tecnicas de analisis y seleccion de medios de comunicacion:
  1. Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
  2. Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
  3. Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
  4. Técnicas de seguimiento de presupuestos.
  5. Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
  6. Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
  7. Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
  8. Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
  9. Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia.
  10. Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
  11. Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.

Titulación de Curso MF1433_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1433_3 Marketing Cultural regulada en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de Noviembre por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i, Máster en Dirección Financiera y Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos.
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Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor por la Universidad de Granada. Actualmente, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación al marketing móvil y al uso de aplicaciones.
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Graduada en Periodismo
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Marketing Cultural

El marketing cultural es todo el proceso y el conjunto de acciones de comunicación que las empresas culturales realizan con el objetivo de dar visibilidad al valor del arte y la cultura, es una herramienta básica para dar a conocer los productos culturales y artísticos de modo eficaz, desarrollando unos objetivos a conseguir mediante unas estrategias.

Con el Marketing Cultural nos referimos al intercambio y creación de relaciones provechosas entre diferentes partes. Estas líneas de comunicación deben ser fluidas y estables entre los diferentes grupos de interés. Ya que en este tipo de eventos, necesaria la comunicación y colaboración entre el artista, el público, las instituciones públicas y los organismos privados. 

Un ejemplo de este tipo de marketing puede ser el Museo Guggenheim de Bilbao. Esta institución puso en marcha unas estrategias de comunicación bien definidas y dirigidas en una línea. Su comunicación tenía los objetivos tanto de recaudar fondos como de atraer a diferentes públicos.

Consiguió cambiar la imagen que la ciudad de Bilbao da al mundo. Antes de su creación, esta ciudad se asociaba con una imagen industrial, posteriormente a la apertura del museo, percibimos Bilbao como una ciudad de cultura y vanguardia.

El producto cultural

El marketing cultural se dirige a todas aquellas actividades que están relacionadas con el arte y la cultura. Podemos decir que va desde la promoción de un monumento, a la presentación de un libro o la organización de una exposición. 

Las características que diferencian a un producto cultural del resto son:

  • La presencia inseparable con la que cuenta el creador del producto. 
  • Los productos han sido creados mediante un proceso creativo.
  • Se considera producto cultural tanto los productos efímeros como los productos duraderos.
  • Requieren una gran implicación del público
  • El objetivo de su creación es económico, pero también puede centrarse en atraer al público para poder generarle interés por el arte o cultura.

Plan de comunicación cultural

Un plan de comunicación cultural debe contener todas las fases de la estrategia de comunicación de una empresa cultural y debe definirse teniendo en cuenta todas las características y problemas que nos puedan surgir al trabajar con un producto cultural. A continuación se detallan las fases que debe seguir el plan de comunicación de un producto cultural:

  1. Antecedentes. Se debe definir claramente la información de la empresa, el producto cultural con el que comercializa y teniendo en cuenta toda la información empresarial aplicada al producto cultural.
  2. Análisis. En esta fase es importante indicar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que puedan surgir en el entorno de la empresa a través de un análisis DAFO.
  3. Objetivos. Debemos indicar las metas que se quieren conseguir con las actividades que la empresa quiere realizar. Es importante que todos los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo limitado.
  4. Público objetivo. En este paso debemos determinar a quién se va a dirigir la comunicación.
  5. Mensaje. Hace referencia a la parte que se quiere comunicar. Es imprescindible saber la forma en la que queremos ofrecer el mensaje.
  6. Estrategia. Es importante saber lo que queremos comunicar, la forma en la que queremos comunicarlo y cómo lo vamos a representar.
  7. Acciones. Se refiere a las actividades y los medios que se van a desarrollar para llevar a cabo el plan de comunicación.
  8. Calendario. Debemos definir el horario y la frecuencia con la que queremos que aparezcan los anuncios integrados en el plan.
  9. Presupuesto. Es importante definir la cantidad económica que se va a destinar al plan de comunicación.
  10. Control y seguimiento. En este paso debemos medir si las acciones que estamos realizando están cumpliendo con los objetivos marcados en el plan.

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