Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres

Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres

130 € MATRICULARME
Titulación:
Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:130 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 260 € 130 €

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1584_3 Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres, regulado en el Real Decreto 990/2013, de 13 de Diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0212 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Aprende de forma amena y con los mejores cursos en Igualdad de Género y benefíciate de los mejores descuentos. Al formarte con nosotros accederás a los mejores cursos y con las tecnologías mas modernas en materia de formación con profesores especializados en cada temática ,como es en este caso, Igualdad de Género con los que cuenta el Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres que aquí te mostramos, realizado por expertos cualificados.

Más de 11 años de experiencia en la educación nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones sobre euroinnova que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Si te ha gustado esta acción formativa quizás te pueden interesar estos otros cursos con los que crecer profesionalmente sobre Servicios a la Comunidad y a la vez poder conseguir un titulo con el que mejorar tu CV y asi poder optar a un puesto de trabajo o crecer profesionalmente.

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir aprendiendo en la temática de Igualdad de Género con nuestro Mf1584_3 Deteccion Prevencion Y Acompanamiento En Situaciones De Violencia Contra Las Mujeres Online.

En 1º lugar tenemos el [relacionado1] podrás aprender a:.[relacionado1_objetivos]
En segundo lugar tenemos el [relacionado2] . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.[relacionado2_para_que_te_prepara]

Benefíciate de descuentos del 5% en Mf1584_3 Deteccion Prevencion Y Acompanamiento En Situaciones De Violencia Contra Las Mujeres Online al pagar con tarjeta en un solo plazo o aprovecha nuestras ofertas diarias para realizar tu matriculación de un modo más económico. Te ofrecemos la posibilidad de realizar tu curso al mejor precio con nosotros, también puedes aprovechar los cupones que regularmente vamos ofertando y mandaremos a tu email para que puedas a acceder a formación de calidad sin rascarte demasiado el bolsillo y si este curso no te gusta te ofrecemos  nuestro [relacionado3] para que elijas la formación que te interese.

confiarnos tu formación estás formándote en cursos y master de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte los mejores Cursos Online y con la mejor relación calidad-precio del mercado.

Resumen salidas laborales Curso online
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
Objetivos Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
- Detectar, dentro de su entorno de intervención, las situaciones de violencia (directa, estructural y cultural) que afectan a las mujeres y a su descendencia, incluyendo la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, para permitir el diagnóstico y la posterior intervención en función de las características del territorio y la población. - Participar, con el equipo de intervención, en la sensibilización e implantación de acciones preventivas para evitar que se produzcan o agraven situaciones de violencia contra las mujeres, colaborando con las diferentes instituciones, organizaciones y entidades responsables. - Acompañar a las mujeres en situación de violencia las mujeres en la primera visita a un servicio especializado en esta, para garantizar el seguimiento de los protocolos vigentes (coordinación interinstitucional, de actuación a nivel estatal, sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros) y agilizar los trámites favoreciendo la gestión acorde a sus demandas y necesidades y evitando los procesos de victimización secundaria.
Salidas laborales Curso online
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo de intervención y desde la supervisión directa de la persona competente de nivel superior. Así mismo, detecta situaciones de desigualdad y las necesidades derivadas de la misma, organizando y transfiriendo la información relevante en la materia de su especialidad, tanto a la población de referencia como a profesionales de nivel superior, para impulsar y orientar actuaciones en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y prevenir la discriminación de la población femenina. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para que te prepara este Curso online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Módulo Formativo MF1584_3 Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso online
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

MÓDULO 1. DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  1. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
  2. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
  3. - Funcionamiento del sistema sexo-género.

    - Definición de roles y estereotipos de género.

    - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.

  4. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
  5. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
  6. - Discriminación directa.

    - Discriminación indirecta.

    - Interseccionalidad o discriminación múltiple.

  7. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  8. - Socialización diferenciada de niños y niñas.

    - Educación mixta y coeducación.

  9. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  10. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).

    - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género

    - Clasificación de datos desagregándolos por sexo.

    - Conocimiento y manejo de indicadores de género.

    - Análisis de impacto de género.

  11. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
  5. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.

    - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).

    - Participación de los hombres en el espacio doméstico.

  3. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  4. - Conciliación y corresponsabilidad.

  5. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
  6. La representación paritaria y el sistema de cuotas.
  7. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
  8. - Acceso y control de los recursos.

    - Análisis de roles y tareas.

  9. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
  10. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. - Principales confusiones en torno al término feminismo.

  3. Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público.
  4. Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres.
  5. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  6. - Acciones positivas.

    - Mainstreaming de género o transversalidad de género.

    - La estrategia dual.

    - Presupuestos con perspectiva de género.

  7. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  8. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.

    - Localización de los Organismos de Igualdad.

    - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.

  9. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
  1. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
  2. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
  3. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
  4. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
  5. - Sistemas de apoyo específicos.

  6. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
  7. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  1. Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
  2. Caracterización de la violencia de género:
  3. - Violencia machista.

    - Violencia doméstica.

    - Tráfico.

    - Trata.

    - Prostitución.

    - Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

    - Violación.

    - Mutilación genital femenina.

  4. Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES Y GESTIÓN DE RECURSOS.
  1. Detección de las formas de ejercer la violencia de género más comunes y los contextos más proclives para que se produzca:
  2. - Tipos de violencia: violencia física, sexual, verbal, emocional, económica, etc.

    - Mitos comúnmente compartidos sobre la violencia de género.

    - Características psicosociales de la mujer en situación de violencia de género.

    - Reconocimiento del perfil del maltratador y sus estrategias defensivas.

  3. Manejo de indicadores de la violencia de género: físicos, sanitarios, laborales.
  4. Detección del ciclo de la violencia y sus etapas.
  5. Aplicación de la legislación específica existente y conocimiento de los derechos que asisten a las mujeres que han sufrido violencia de género:
  6. - Legislación en el marco Europeo.

    - Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Orden de alejamiento y medidas de protección.

    - Plan Integral de Lucha contra la Trata.

    - Leyes a nivel autonómico.

  7. Reconocimiento de protocolos de actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres: Consideración de situaciones de especial vulnerabilidad.
  8. Gestión de recursos:
  9. - Específicos de atención: teléfono de información y asesoramiento gratuito 24horas, atención, puntos de encuentro.

    - No específicos en el contexto de intervención.

  10. Coordinación con asociaciones de mujeres y otras organizaciones del entorno de intervención especializadas en el tratamiento de la violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA.
  1. Identificación de necesidades específicas de mujeres que han sido víctimas, atendiendo a la especificidad de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres discapacitadas, inmigrantes, etc.).
  2. Caracterización e identificación de las consecuencias de la violencia: Procesos de victimización y revictimización.
  3. Aplicación de protocolos de actuación.
  4. Establecimiento de pautas de actuación a la hora de informar y asesorar manejando los protocolos o itinerarios de actuación existentes ante un caso de agresión en coordinación con el equipo de intervención:
  5. - Derecho a la asistencia social integral.

    - Derecho a la asistencia jurídica gratuita.

    - Derechos laborales y de seguridad social.

    - Derechos económicos.

  6. Proceso de acogimiento y acompañamiento en la atención a mujeres que han sido víctimas:
  7. - Detección de factores que inciden en la vulnerabilidad de las mujeres (características psicosociales múltiples: edad, etnia, discapacidad, lugar de residencia, etc.).

    - Escucha activa y manejo de conflictos.

    - Asistencia jurídica gratuita y derivación a servicios específicos.

    - Realización de talleres y grupos de autoayuda para impulsar la autoestima de las mujeres favoreciendo la creación de redes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  1. Localización de guías y materiales para la sensibilización y la prevención de la violencia de género.
  2. Procedimientos para la sensibilización de ciudadana en el contexto de intervención.
  3. Procedimientos de coordinación con asociaciones de mujeres del entorno de intervención.
  4. Procedimientos para trabajar en coordinación con el entorno educativo: profesorado, padres y madres y alumnado.
  5. Procesos de capacitación y formación de profesionales del entorno de intervención.
  6. Actuaciones especificas con menores afectados por situaciones de violencia de género.

Opiniones Mf1584_3 Deteccion Prevencion Y Acompanamiento En Situaciones De Violencia Contra Las Mujeres Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres

04-10-2015
Opinión de Verónica sobre el Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
Verónica

Verónica,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Podría aumentar mi formación.

Verónica,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

Mejoré de MF1584_3 Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres.

Verónica,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Los ejercicios le gustaron bastante.

Verónica,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Todo perfecto

22-03-2016
Opinión de GONZALO PEREZ sobre el Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
GONZALO PEREZ

GONZALO PEREZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Todo lo referente a la detección de la violencia de género

GONZALO PEREZ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Nada

11-04-2016
Opinión de JUAN ALMANSA sobre el Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
JUAN ALMANSA

JUAN ALMANSA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

de fácil y ágil lectura

JUAN ALMANSA,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

todo correcto

05-05-2016
Opinión de BEGOÑA CARREÑO sobre el Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
BEGOÑA CARREÑO

BEGOÑA CARREÑO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

TEMARIO

BEGOÑA CARREÑO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

PRACTICA

* Todas las opiniones sobre el Curso online Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
DATOS DE MATRICULACIÓN
MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales
MATRICULARME DESCARGAR PDF ENVIAR A UN AMIGO formacion para el empleo
contacto
¿Necesitas Mas Información?