Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1747_2 Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF1747_2 Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias

CURSO NORMATIVAS E INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS. Aprovecha esta oportunidad y fórmate con este curso online para desarrollar tu carrera en el sector. Solicita toda la información que necesites y dale a tu carrera el impulso que te mereces.

Resumen salidas profesionales
de Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias
Este curso le ofrece una formación especializada en el ámbito de la seguridad y medio ambiente, dentro del área profesional de seguridad y prevención, más concretamente en prevención de incendios y mantenimiento, profundizando en los conocimientos y competencias en normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias.
Objetivos
de Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias
- Comprobar los sistemas de protección pasiva existentes en los establecimientos, eventos e instalaciones inspeccionados, relacionando su adecuación y disponibilidad en relación con las condiciones de seguridad para las personas. - Comprobar las condiciones de evacuación de las personas en los establecimientos, eventos e instalaciones inspeccionados, verificando la disposición, funcionamiento y adecuación a la norma de las infraestructuras, los materiales, los sistemas y los medios de evacuación, según tipo de establecimiento o evento y aforo estimado o permitido. - Comprobar los sistemas de seguridad activa existentes en los establecimientos, eventos e instalaciones inspeccionados, verificando la ubicación y funcionamiento de los medios de seguridad, según normas establecidas. - Comprobar la accesibilidad, condiciones urbanísticas y redes de hidrantes, existentes en los establecimientos, eventos e instalaciones inspeccionados, según tipo, evaluando las condiciones de accesibilidad a los medios hidrantes y la transitabilidad de las vías de acceso de los medios de emergencia. - Comprobar que la planificación de autoprotección y emergencia, en los establecimientos, eventos e instalaciones inspeccionados es correcta en relación con la normativa aplicable, según el ámbito del plan, realizando propuestas de mejora para su implantación. - Identificar las normas de obligado cumplimiento por los organismos competentes en materia de transporte, manipulación y almacenamiento de materias peligrosas.
Salidas profesionales
de Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias
Desarrolla su actividad profesional en los servicios de bomberos dedicados a la prevención de incendios y mantenimiento en todo el territorio nacional, como trabajador dependiente de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), así como medianas y grandes empresas; pudiendo ejercer acciones de colaboración internacional.
Para qué te prepara
el Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1747_2 Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias
Este curso está dirigido a profesionales del ámbito de la seguridad y medio ambiente, dentro del área profesional de seguridad y prevención, más concretamente en prevención de incendios y mantenimiento, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos y competencias en normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias.
Metodología
de Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Legislación Básica de Seguridad contra Incendios: Código Técnico de la Edificación (CTE), Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales.
  2. Sector y área de incendio. Usos de los edificios según el CTE.
  3. Nivel de Riesgo Intrínseco y tipología de edificios en establecimientos industriales. Tamaño de sectores máximos. Sector ilimitado y sector de riesgo mínimo.
  4. Elementos sectorizadores. Clasificación europea de los elementos sectorizadores. Justificación de la clasificación: justificación teórica, informes de clasificación y marcado.
  5. Resistencia estructural. Protección estructural: tipología, masividad y cálculo de espesores de aplicación. Tiempo equivalente y sistemas de cálculo simplificados. Mantenimiento de los elementos de protección pasiva.
  1. Densidades y cálculo de ocupación.
  2. Tipos de salida según planta y edificio. Escaleras y pasillos protegidos. Escaleras especialmente protegidas. Vestíbulos de independencia.
  3. Origen de evacuación y recorridos máximos de evacuación y en fondo de saco. Número mínimo de salidas.
  4. Capacidad de los distintos medios de evacuación. Espacio exterior seguro. Asignación de personas a salidas e hipótesis de bloqueo.
  5. Puertas válidas para la evacuación. Sistemas de retención para puertas. Requerimientos en cuanto a iluminación de emergencia. Desarrollo de una evacuación en espacios cerrados y espacios abiertos.
  6. Señalización de evacuación.
  7. Combustibilidad de los materiales. Clasificación europea y su justificación. Protección de elementos combustibles.
  8. Condiciones del diseño para todos.
  1. Requerimientos mínimos en cuanto a características, uso, acreditación documental y pautas de mantenimiento de los sistemas de protección activa: extintores, bocas de incendio equipadas, sistema de abastecimiento de agua, columna seca, detección automática de incendios, sistema de alarma de incendios, instalaciones de extinción automática de incendios.
  2. Tipologías, prestaciones y usos recomendados de extintores, bocas de incendio, sistemas de detección de incendios y de extinción automática.
  3. Nuevas tecnologías para la extinción de incendios: Agentes halocarbonados, gases inertes, sistemas de agua nebulizada, CAFs, generadores de aerosol.
  4. Sistemas de control de humos y calor. Ventilación mediante conductos. Presurización diferencial de espacios protegidos. Extracción de humos en garajes: natural o forzada, extracción de humos y calor mediante exutorios con tiro natural o forzado.
  5. Señalización de medios de protección activa de uso manual. Necesidades mínimas en cuanto a protección activa en actividades y establecimientos. Relación con los riesgos probables en función de su uso, superficie, altura de evacuación, nivel de riesgo intrínseco y otros riesgos existentes.
  6. Condiciones del diseño.
  1. Uso y disposición de los vehículos de emergencia en intervención. Relación con los viales y accesos.
  2. Dimensiones y características mínimas de viales de aproximación, según entorno de los edificios y fachadas. Acceso a manzanas cerradas y tránsito sobre plazas con subterráneos. Problemáticas habituales en la accesibilidad de los vehículos de emergencia.
  3. Tipología de hidrantes. Uso, ubicación y prestaciones de los hidrantes. Señalización de hidrantes: señalización vertical y mediante pintado de tapa y acerado.
  4. Uso, ubicación y prestaciones de columnas secas.
  5. Callejeros, toma de datos y rutas para vehículos de emergencias.
  6. Fichas de revisión de hidrantes, columnas secas y selección de itinerario.
  7. Gestión de la información recopilada.
  1. Fundamentos jurídicos de la planificación de emergencias. Planes territoriales y especiales.
  2. El Plan de Emergencia Municipal: objetivos, funciones, intervinientes, coordinación y responsabilidades.
  3. La Norma Básica de Autoprotección: ámbito de Aplicación y estructura. Identificación de titulares, descripción de la actividad, inventario, análisis y evaluación de riesgos.
  4. El riesgo y la prevención de incendios.
  5. Riesgos en actividades con aglomeración de público.
  6. Inventario de medios materiales y humanos. Mantenimiento de las instalaciones. Plan de actuación ante emergencias. Integración del plan de autoprotección. Implantación y actualización del Plan de Autoprotección.
  7. La organización de la emergencia: funciones, roles, comunicaciones, actuaciones, ayuda externa y responsabilidades.
  8. Planificación de autoprotección y seguridad en espectáculos con fuegos artificiales.
  9. Formación básica del Equipo de Primera Intervención: teoría del fuego, agentes extintores, uso de extintores y bocas de incendio equipadas, equipos de protección individual, riesgos y procedimientos de actuación.
  10. El reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
  11. Técnicas de análisis de la eficacia de un Plan de Autoprotección como consecuencia de un simulacro.
  1. Clasificación y principales riesgos de las materias peligrosas; número de peligro; panel naranja.
  2. Etiquetado y señalización de vehículos.
  3. Plan de actuación para los posibles casos de accidentes: objetivos, competencias, misiones asignadas al mando, información, bases del plan, clasificación de la emergencia, desarrollo del plan de actuación en caso de accidente, intervención de las fuerzas de orden público y los servicios contra incendios, normas de actuación, ejemplos de fichas de intervención.
  4. Normas internacionales de circulación vehículos (ADR). Equipamiento de los vehículos ADR.
  5. Normas sobre carga y descarga de mercancías peligrosas.
  6. Emergencias en depósitos cisternas y botellas de gases comprimidos y líquidos químicos y/o combustibles.

Titulación de Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1747_2 Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias, regulada en el Real Decreto 624/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0211 Prevención de Incendios y Mantenimiento. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf1747_2 Normativas E Instalaciones De Prevencion De Riesgos De Incendios Y Emergencias OnlineMf1747_2 Normativas E Instalaciones De Prevencion De Riesgos De Incendios Y Emergencias OnlineMf1747_2 Normativas E Instalaciones De Prevencion De Riesgos De Incendios Y Emergencias OnlineMf1747_2 Normativas E Instalaciones De Prevencion De Riesgos De Incendios Y Emergencias Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
460€
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
260€
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
260€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias

Información complementaria

Curso Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias

¿Quieres especializarte en Seguridad y Medioambiente, dentro del área de Prevención de Incendios y Mantenimiento, adquiriendo los conocimientos y competencias sobre las normativas e instalaciones de Prevención de Incendios y Emergencias?

Ahora puedes formarte en esta materia a través del Curso Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias que mejor se adapta a tu tiempo y necesidades de aprendizaje.

Curso Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias

El fuego es una reacción química de combustión, basada en fenómenos de “oxidación-reducción” fuertemente exotérmicos que se manifiesta por un gran desprendimiento de luz y calor.

El incendio es un fuego incontrolado. Sus efectos son generalmente no deseados, produciendo lesiones personales por el humo, gases tóxicos y altas temperaturas, y daños materiales a las instalaciones, productos fabricados y edificios.

El fuego se produce cuando existen simultáneamente en el tiempo y el espacio los tres factores siguientes:

  • Combustible.
  • Comburente, normalmente el oxígeno del aire.
  • Calor, que aporte la energía necesaria para activar la reacción.

Además, se considera necesario, para la producción de la llama, la existencia de reacciones en cadena provocadas por la auto inflamación de los gases desprendidos por el combustible, que a su vez generan nuevos gases que al calentarse se vuelven a inflamar, repitiéndose el proceso sucesivamente.

Esto último, junto con los tres factores anteriormente citados, forman lo que se llama el tetraedro del fuego.

Legislación aplicable

La normativa relativa a la seguridad de edificios y trabajadores frente a riesgos de incendios es muy extensa, complicada y sujeta a variación periódica, ya que está continuamente siendo revisada.

Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios

Este Reglamento es de carácter general, su objeto y ámbito de aplicación es establecer y definir las condiciones que deben cumplir los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, así como su instalación y mantenimiento. R.D. 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

Normas Básicas de Edificación-Condiciones de Protección contra Incendios

Hay tres Normas Básicas de Edificación: la de 1982 (NBE-CPI/82); la de 1992 (NBE-CPI/92) y la de 1996. Esta norma ha sido recientemente derogada por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

El hecho de acogerse a una u otra norma viene determinado por el año de construcción del edificio.

Ordenanzas Municipales de Prevención de Incendios

Algunos Municipios, han dictado sus propias normas relativas a las condiciones de seguridad contra incendios en la edificación. Son las llamadas Ordenanzas de Prevención de Incendios , aplicables a todos los proyectos de obra de nueva edificación, reforma o reestructuración dentro del municipio.

Cuando se dispone además de Normas Básicas de Edificación sobre un mismo tema, se aplicarán los criterios más restrictivos.

Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales

El Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, tiene por objeto establecer y definir los requisitos que deben satisfacer y las condiciones que deben cumplir los establecimientos de uso industrial para su seguridad en caso de incendio.

Con el Curso Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias, también aprenderás a comprobar la accesibilidad, condiciones urbanísticas y redes hidratantes, además de la transitabilidad de vías de acceso de medios de emergencia y la planificación de autoprotección de emergencia.

Esta formación, asimismo, te capacita para identificarás las normas competentes en materia de transporte, almacenamiento y manipulación de materias peligrosas, entre otros conceptos a desarrollar.

La metodología online del Curso Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral. Durante todo el período formativo del Curso Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias dispones de un equipo de tutorización formado por expertos/as docentes, que resolverán cualquier consulta que necesites.

Preguntas al director académico sobre el Curso normativas e instalaciones de prevención de riesgos de incendios y emergencias

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200