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Euroinnova Business School

Postgrado Online Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave

Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave (Postgrado Online)

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MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:450 horas

Modalidad: Postgrados Online

Precio: 550 € 380 €
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Resumen salidas profesionales Postgrado Online
Si le interesa el ámbito de los trastornos mentales y quiere aprender todo lo referente a la rehabilitación de dichos trastornos mentales en una grave situación este es su momento, con el Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Realizando este Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave conocerá los principios teóricos y prácticos de la rehabilitación psicosocial, además de estrategias para la evaluación y diseño de un plan para tratar este fenómeno.
Contenidos de este curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Manual de rehabilitacion del trastorno mental grave
Autor: Pastor, Ananias. Blanco, Andres. Navarro, Daniel
Objetivos Postgrado Online Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave
- Conocer los principios de psiquiatría comunitaria. - Aprender las características de los enfermos mentales graves. - Conocer los problemas de rehabilitación cognitiva. - Aprender en qué se basa el modelo de ocupación humana. - Conocer los fundamentos teóricos para la intervención en patología dual.
Salidas profesionales Postgrado Online
Psicología / Especialista en trastornos mentales / Psiquiatría / Intervención psicosocial / Intervención social / Trabajo social.
Para que te prepara este Postgrado Online
Este Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave le prepara para conocer a fondo el ámbito de la rehabilitación en casos de trastorno mental grave, adquiriendo las técnicas oportunas para evaluar e intervenir en este tipo de situaciones además de ser capaz de diseñar un programa para tratar este fenómeno con profesionalidad.
A quién va dirigido este Postgrado Online
El Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave está dirigido a todos aquellos profesionales que se dediquen al entorno de la psicología y quieran seguir adquiriendo una formación relacionada con la materia, así como a aquellas personas interesadas en adentrarse en este ámbito que quieran conocer los aspectos fundamentales sobre la rehabilitación del trastorno mental grave.
Metodología del Postgrado Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DEVENIR DE LA REFORMA PSIQUIÁTRICA
  1. Principios de psiquiatría comunitaria
  2. Los procesos de reforma
  3. - La psicoterapia institucional y la política del sector

    - La comunidad terapéutica y la psiquiatría del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña

    - La psiquiatría anti-institucional: la reforma psiquiátrica italiana

    - Desinstitucionalización y psiquiatría comunitaria en EE UU. El acta Kennedy y los Centros de Salud Mental Comunitaria

  4. Nuevas respuestas a la cronicidad o trastorno mental severo y persistente
  5. - La rehabilitación psicosocial

    - Del usuario y la comunidad

    - Legislación en salud menta

    - Uso racional de los medicamentos

  6. Las reformas tardías. Del Área de Salud a la reestructuración psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL: VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS SOLUCIONES
  1. La rehabilitación como modelo de Psicología
  2. Las metáforas subyacentes en la rehabilitación
  3. Rehabilitación: procesos de construcción y deconstrucción
  4. Metas de la rehabilitación
  5. - ¿Reducción de síntomas, remisión o recuperación?

    - Recuperación basada en capacidades

    - Metas de la recuperación: modelos de discapacidad frente a modelos de capacidad

  6. Rehabilitación: recuperación y crecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFERMO MENTAL CON DISCAPACIDADES PSICOSOCIALES
  1. Introducción
  2. Del enfermo mental crónico al enfermo mental grave
  3. - Evolución del concepto

    - Definición de enfermo mental grave

  4. Características de los enfermos mentales graves
  5. Intervención integral con el enfermo mental grave
  6. Nuevos patrones
  7. - Nuevos crónicos

    - Trastornos de personalidad

    - Patología dual

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FUNCIONAL Y DISEÑO DEL PLAN INDIVIDUALIZADO DE REHABILITACIÓN
  1. Introducción
  2. Características y objetivos del plan de rehabilitación
  3. Métodos de evaluación
  4. - Metodología general de la evaluación

    - Aspectos clave de la evaluación en rehabilitación psicosocial

    - Instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial

  5. Evaluación funcional
  6. - Fase informativa: información previa y comienzo

    - Fase descriptiva: análisis histórico y actual

    - Fase de análisis funcional

    - Fase inferencial: formulación del caso

    - Fase de Diseño del Plan Individualizado de Rehabilitación

  7. Evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PERSONAS CON PSICOSIS
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. - La duración de la psicosis sin tratar

    - La teoría del período crítico

    - El modelo cognitivo de desarrollo de la psicosis

    - Las vías a la disfunción emocional en la psicosis

  4. Descripción del programa
  5. - Objetivos

    - Población diana

    - Características de la intervención

    - Duración de la intervención

    - Recursos utilizados por el terapeuta

  6. Estructura del programa
  7. - Módulos

    - Sesiones de inicio

    - Sesiones de desarrollo

    - Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Descripción del programa
  4. - Concepto, principios y filosofía de la continuidad de cuidados

    - Objetivos del programa

    - Población diana

    - Características de la intervención

  5. Estructura del programa
  6. - Acogida, evaluación y toma a cargo

    - Intervenciones directas

    - Evaluación de las necesidades de los pacientes. Intensidad de las intervenciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL Y AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. - El papel de las emociones en el Trastorno Mental Grave

    - Estrategias de afrontamiento en el Trastorno Mental Grave

    - Modelos de afrontamiento del estrés

    - Revisión de los principales programas de autocontrol y afrontamiento

  4. Descripción del programa
  5. - Objetivos

    - Población diana

    - Contexto de la intervención

    - Formato

    - Duración

  6. Evaluación
  7. Estructura del programa
  8. - Módulos

    - Sesiones

  9. Descripción práctica de las sesiones de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Aproximaciones de entrenamiento en habilidades sociales
  4. - Procedimiento básico de entrenamiento

    - Procedimiento de entrenamiento en percepción y solución de problemas sociales - Entrenamiento en capacidad atencional y mejora de las habilidades conversacionales

    - Procedimiento de intervención en personas con dificultad para integrarse en EHS

  5. Descripción del programa
  6. - Objetivos

    - Población diana y criterios de derivación

    - Características de la intervención

    - Duración

    - Recursos utilizados por el terapeuta

    - Características específicas del terapeuta

    - Generalización de aprendizajes

  7. Estructura del programa
  8. - Sesiones de evaluación

    - Módulos

    - Sesiones de entrenamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 9. REHABILITACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
  1. Introducción
  2. Fundamentos prácticos de la rehabilitación cognitiva
  3. - Principios generales

    - Técnicas de intervención

    - Favorecer la transferencia

    - Variables predictoras de la eficacia de la rehabilitación

  4. Modalidades de rehabilitación cognitiva
  5. - Intervenciones individuales

    - Intervenciones por parejas

    - Intervenciones grupales

    - Modificación del entorno

  6. Programas de rehabilitación cognitiva
  7. - Terapia Integrada de la Esquizofrenia (IPT)

    - Cognitive Enhancement Therapy (CET)

    - Cognitive Remediation Therapy (CRT)

    - Rehacop

  8. Adaptación de los centros
  9. Trabajo terapéutico con la familia
  10. Direcciones donde localizar material de rehabilitación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOEDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Descripción del programa
  4. - Objetivos

    - Población diana

    - Características de la intervención

    - Duración

    - Recursos utilizados por el terapeuta

    - Otras consideraciones

  5. Estructura del programa
  6. - Módulos

    - Sesiones

    - Evaluación

  7. Descripción práctica de las sesiones de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SÍNTOMAS PSICÓTICOS PERMANENTES
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Descripción del programa de intervención
  4. - Objetivos

    - Población diana

    - Características de la intervención

    - Características del terapeuta

  5. Estructura del programa
  6. - Sesiones para el establecimiento de la relación terapéutica

    - Sesiones de evaluación

    - Sesiones de terapia cognitivo- conductual, 346.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
  1. Modelo de intervención cognitivo-conductual
  2. - Concepto de AVD en el Trastorno Mental Grave según el modelo cognitivo- conductual

    - Modelo de intervención cognitivo-conductual

    - Caso práctico

  3. Modelo de ocupación humana
  4. - Concepto de Actividad de la Vida Diaria

    - Modelo de intervención. Elementos determinantes de la participación y el desempeño competente de las AVD

    - Caso práctico. Trabajo previo a la intervención

  5. Lecturas recomendadas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Descripción del programa
  4. - Objetivos

    - Población diana

    - Características de la intervención

    - Duración

    - Recursos utilizados por el terapeuta

  5. Etapas de la intervención familiar
  6. - Conexión/Evaluación

    - Intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 14. RESISTENCIA AL TRATAMIENTO
  1. Introducción
  2. Definición de resistencia-refractariedad al tratamiento
  3. Factores que contribuyen a la refractariedad al tratamiento
  4. Intervención integral de pacientes que presentan esquizofrenia resistente al tratamiento
  5. - Ámbito de la intervención

    - Áreas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PATOLOGÍA DUAL
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos para la intervención en patología dual
  3. - Bases para un programa de intervención en patología dual

    - Evaluación

    - Intervención farmacológica en patología dual

    - Adherencia al tratamiento en pacientes con patología dual

    - Intervenciones psicoterapéuticas

    - Intervenciones grupales

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD. INTERVENCIÓN EN HABILIDADES PSICOSOCIALES
  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Descripción del programa
  4. - Objetivos

    - Población diana

    - Características de la intervención

    - Recursos utilizados por el terapeuta

    - Características y habilidades del terapeuta

    - Reglas del programa

  5. Estructura del programa
  6. - Fase previa

    - Fase de tratamiento

    - Módulos

    - Estructura de las sesiones

    - Evaluación

  7. Descripción práctica de las sesiones iniciales y de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. REHABILITACIÓN LABORAL Y PROGRAMAS DE EMPLEO
  1. Introducción
  2. Fundamentos básicos de los programas de empleo
  3. - Funciones de la actividad productiva y el empleo

    - Dificultades específicas de las personas con TMG en relación con el empleo

    - Evolución de las estrategias y programas de empleo

    - Otros aspectos importantes

  4. Desarrollo operativo de un programa de empleo
  5. - Recapitulación de información: algunos principios básicos con implicaciones prácticas

    - Organización de programas de empleo en ámbitos territoriales concretos

    - Funcionamiento de los programas: itinerarios personalizados

  6. UNIDA DIDÁCTICA 18. PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN PARA ALTERNATIVAS RESIDENCIALES
  7. Introducción
  8. Necesidades de la población
  9. Alternativas de atención residencial
  10. Estimación de necesidades para la población de enfermos mentales graves
  11. Tipología de los recursos
  12. - Características del modelo de acceso y trabajo para pisos tutelados

    - Características del modelo de acceso y trabajo en las mini-residencias

    - Características del modelo de acceso y trabajo en las unidades sanitarias residenciales

    - Características del modelo de acceso y trabajo en las mini-residencias sanitarias

    - Otras posibilidades (pensiones concertadas supervisadas, hogares de acogida, etc.)

UNIDAD DIDÁCTICA 19. GESTIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA EN REHABILITACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA BASADA EN LA EVIDENCIA
  1. Introducción
  2. Tratamientos psicológicos de la esquizofrenia basados en la evidencia
  3. - Intervenciones familiares psicoeducativas

    - Terapia cognitivo-conductual para sintomatología positiva

    - Entrenamiento en habilidades sociales

    - Rehabilitación cognitiva

    - Tratamientos multimodales

  4. De la práctica basada en la evidencia a la evidencia basada en la práctica
  5. - Limitaciones de los tratamientos basados en la evidencia

    - Implementación de los tratamientos basados en la evidencia

    - Recuperación y práctica basada en la evidencia

UNIDAD DIDÁCTICA 20. BIOÉTICA Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la bioética?
  3. Principios de la bioética
  4. - Principio de justicia

    - Principio de autonomía

    - Principio de beneficencia

    - Principio de no maleficencia

  5. Los modelos de relación terapéutica: del paternalismo a la autonomía
  6. - El modelo del paternalismo fuerte

    - El modelo informativo

    - El modelo deliberativo

  7. Aspectos prácticos
  8. - Derecho a la información

    - Confidencialidad de la información

    - Derecho a la intimidad

    - Consentimiento informado

UNIDAD DIDÁCTICA 21. EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
  1. Introducción consideraciones sobre la evaluación de servicios
  2. El proceso de evaluación
  3. - Clarificar los propósitos de la evaluación y conocimiento del servicio

    - Diseño y preparación de la evaluación

    - Realización de un estudio piloto y revisión de medidas y procedimiento

    - Implementación a gran escala y uso, evaluación y modificación si fuera necesario

    - Análisis y elaboración de los resultados

    - Consideraciones finales sobre la evaluación de resultados

  4. Una experiencia de evaluación en el campo de la rehabilitación psicosocial y el apoyo comunitario: proceso de evaluación del Plan de Atención Social para Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007 de la Comunidad de Madrid
  5. - Diseño y preparación de la evaluación

    - Implementación de la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 22. ADAPTACIÓN DE LA REHABILITACIÓN EN CONTEXTOS RURALES
  1. Introducción
  2. Tópicos asociados al mundo rural
  3. Desarrollo de servicios de salud mental en ambientes rurales
  4. Características del contexto rural en salud mental
  5. - El contexto

    - El paciente

  6. Epidemiología
  7. Programas de rehabilitación psicosocial adaptados al entorno rural
  8. Principios y metodología de los programas de rehabilitación psicosocial en el ámbito rural
  9. - Principios de la rehabilitación psicosocial en el ámbito rural

    - Áreas de intervención

    - Forma de proceder

  10. Estructura de los programas de rehabilitación psicosocial rurales
  11. Aspectos prácticos
  12. - Relacionados con el paciente: casos sin predisposición al tratamiento

    - Relacionados con el contexto: sesiones en el domicilio

    - Relacionados con la intervención: selección de los programas, el medio rural

UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL: DEFINICIÓN E INTERVENCIÓN
  1. ¿Qué es el estigma?
  2. - Concepto de estigma

    - Modelos teóricos sobre el estigma

    - Estudios sobre estigma y enfermedad mental

  3. ¿Cómo intervenir contra el estigma?
  4. - Acciones dirigidas a usuarios, familias y profesionales

    - Acciones en la población general y grupos diversos

    - Acciones dirigidas a los medios de comunicación

    - Acciones combinadas

UNIDAD DIDÁCTICA 24. PERSPECTIVAS DE FUTURO
  1. Introducción. Fronteras y tendencias
  2. - Fronteras e intersecciones de la rehabilitación psicosocial

    - Modelos y tendencias

  3. Perspectivas de futuro
  4. - Tareas más importantes y urgentes

    - Corregir errores, (más o menos) innovadoras

    - Política sanitaria y organización de servicios. Perspectivas de futuro

EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de rehabilitación del trastorno mental grave Pastor, Ananías. Blanco, Andrés. Navarro, Daniel. Publicado por Editorial Síntesis

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Opiniones Postgrado Rehabilitacion Trastorno Mental Grave

Nuestros alumnos opinan sobre el Postgrado Online Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave

05-02-2015
Opinión de GUILLERMO ALARCIA sobre el Postgrado Online Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave
GUILLERMO ALARCIA

GUILLERMO ALARCIA,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Postgrado Online?

Desearía mejorar mi información.

GUILLERMO ALARCIA,¿Qúe has aprendido en el Postgrado Online?

He mejorado sobre aprender en qué se basa el modelo de ocupación humana..

GUILLERMO ALARCIA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

Le encantó bastante el tema.

GUILLERMO ALARCIA,¿Qúe has echado en falta del Postgrado Online?

Nada que mejorar

04-07-2016
Opinión de MARIA PONCE sobre el Postgrado Online Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave
MARIA PONCE

MARIA PONCE,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

exposición de técnicas concretas

MARIA PONCE,¿Qúe has echado en falta del Postgrado Online?

anexos con fichas de actividades

23-01-2017
Opinión de MARÍA MUÑOZ sobre el Postgrado Online Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave
MARÍA MUÑOZ

MARÍA MUÑOZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

Los contenidos de los distintos temas son bastante completos.

MARÍA MUÑOZ,¿Qúe has echado en falta del Postgrado Online?

La presencia de más casos clínicos.

* Todas las opiniones sobre el Postgrado Online Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
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