Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Uf2095 técnicas específicas de elaboración de elementos y piezas de platería

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2095 técnicas específicas de elaboración de elementos y piezas de platería
Master cursos online Euroinnova

UF2095 Técnicas Específicas de Elaboración de Elementos y Piezas de Platería

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Elaboración de Artículos de Platería

Desarrollar la producción de artículos de platería, definiendo el plan de elaboración, acondicionando materiales y útiles, elaborando, ornamentando y acabando elementos y piezas de platería, garantizando la calidad de la pieza y cumpliendo la normativa sobre prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.



Información

Código:
UF2095

Descripción:

Nº Horas:
40

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Organizar la elaboración de prototipos de elementos y piezas de platería, aplicando técnicas específicas de fabricación de platería y determinando la intervención de otros profesionales.
    1. CE 1.1 Enumerar las distintas técnicas específicas para la fabricación de elementos y piezas de platería, relacionándolas con su aplicación según la geometría de las piezas.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de elaboración de un prototipo de platería: - Interpretar la ficha técnica y las especificaciones de diseño de una pieza de platería. - Determinar las técnicas básicas de fabricación de elementos y piezas con metal precioso, así como las técnicas específicas de elaboración de artículos de platería, requeridas para la elaboración de los distintos elementos de un prototipo a partir del diseño dado. - Determinar las materias primas, productos, herramientas y maquinaria para elaborar un elemento o pieza de platería. - Establecer el orden de intervención de otros profesionales en función de los distintos procesos necesarios para la elaboración y ornamentación del elemento o piezas de platería.
  2. C2: Aplicar operaciones de elaboración de elementos y piezas de platería por forjado en frío a martillo, calculando desarrollos, trazando sobre la chapa, cortando y soldando empalmes, alisando, aplanando o desabollando e interpretando una ficha técnica.
    1. CE 2.1 Describir las herramientas y útiles empleados en el forjado en frío a martillo.
    2. CE 2.2 Describir las distintas operaciones de forjado en frío a martillo (abombado, alisado, aplanado o desabollado).
    3. CE 2.3 Calcular las dimensiones y el grueso de la chapa necesaria para la fabricación de una pieza de platería dada, interpretando una ficha técnica.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de conformado de chapas por forjado en frío a martillo cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales (EPIs) y protección medioambiental: - Interpretar las indicaciones contenidas en una ficha técnica. - Realizar el desarrollo y elaborar plantillas o escantillones en material rígido o semirígido. - Preparar la superficie de golpeo. - Golpear la chapa con martillos específicos sobre una superficie de golpeo, alineando los golpes en sentido perimetral. - Recocer cuando el metal pierda maleabilidad. - Comprobar las formas y medidas conseguidas, utilizando plantillas y escantillones (de cartón, chapa o contrachapado). - Lijar la pieza de tal forma que se puedan apreciar los golpes. - Alisar o aplanar golpeando con martillo de aplanar sobre útiles preformados (estaquillas y tases, entre otros).
  3. C3: Aplicar operaciones de elaboración de elementos y piezas de platería por grifado (plegado y doblado), calculando desarrollos, trazando sobre la chapa, cortando, reforzando, soldando empalmes e interpretando una ficha técnica.
    1. CE 3.1 Describir las herramientas y útiles empleados en el grifado.
    2. CE 3.2 Describir las distintas operaciones de grifado (plegado y doblado).
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de conformado de chapas por grifado cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales (EPIs) y protección medioambiental: - Calcular los desarrollos. - Trazar las líneas correspondientes a cada arista o ángulo, utilizando regla y punta de trazar y teniendo en cuenta los gruesos de chapa que suman o restan dependiendo de la cara vista. - Abrir surcos a 95º, siguiendo líneas marcadas con la herramienta específica (uñeta y grifa). - Debilitar la chapa hasta que doble con facilidad sin llegar a romper y doblarla a mano al ángulo deseado. - Comprobar el ángulo con escuadra o falsa escuadra. - Unir los empalmes y reforzar los ángulos debilitados, decapar en blanquimento y repasar los excesos de soldadura con limas, corrigiendo las posibles deformaciones.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2095 Técnicas Específicas de Elaboración de Elementos y Piezas de Platería





Contenidos de la Unidad Formativa UF2095 Técnicas Específicas de Elaboración de Elementos y Piezas de Platería

Solicitar unidad

Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Elaboración de elementos de platería por forjado en frío a martillo.


Contenidos:
  1. Organización en el taller de los procesos de forjado en frío a martillo de elementos de platería.
  2. Las superficies de golpeo.
  3. Cálculo de superficies de elementos de platería.
  4. Trazado y corte de la chapa.
  5. Operaciones de forjado en frío a martillo: abombado, recocido, alisado, aplanado y lijado.
  6. Verificación de formas y medidas con plantillas.

- Unidad Didáctica:
    Elaboración de elementos de platería por grifado.


Contenidos:
  1. Organización en el taller de los procesos de grifado de elementos de platería.
  2. Cálculo de desarrollos de elementos de platería.
  3. Trazado y corte de la chapa.
  4. Operaciones, apertura de surcos, plegado, doblado, refuerzo de ángulos y decapado en platería.
  5. Unión de empalmes con soldadura.
  6. Verificación de formas y medidas con plantillas y escantillones.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34