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Uf0049 procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo

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UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Recepción en Alojamientos

Gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales.



Información

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Código:
UF0049

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:
50

  1. C1: Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
    1. CE 1.1 Explicar el concepto de calidad, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo.
    2. CE 1.2 Describir la función de gestión de la calidad en relación con los objetivos de la empresa y de los diferentes departamentos de establecimientos de hostelería y turismo.
    3. CE 1.3 Colaborar en la implantación de un sistema de calidad, interpretando y aplicando las correspondientes normas de calidad, estableciendo objetivos, identificando factores clave y barreras, y definiendo el programa para su implementación en lo referente a las actuaciones que se deban realizar y sus plazos.
    4. CE 1.4 Identificar y valorar las dimensiones y atributos de calidad del producto, y diseñar y definir los servicios de los respectivos departamentos, determinando y elaborando las necesarias especificaciones de calidad y estándares de calidad del servicio, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo entre otras.
    5. CE 1.5 A partir de un plan de calidad de un proceso de producción o servicio de hostelería y turismo: - Analizar los elementos del plan de calidad en relación con sus objetivos. - Interpretar y manejar con destreza el manual de calidad y el manual de procedimientos.
    6. CE 1.6 Argumentar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios.
  2. C2: Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas.
    1. CE 2.1 Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en el sector.
    2. CE 2.2 Describir las características de calidad más significativas de los productos y servicios propios del sector.
    3. CE 2.3 Establecer e interpretar indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento, y elaborar cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los mismos.
    4. CE 2.4 Analizar un proceso productivo o de servicio totalmente definido de hostelería y turismo: - Determinar las expectativas y necesidades de los clientes, internos y externos, para identificar las posibilidades reales de satisfacción en relación con el producto o servicio. - Identificar las características de calidad del producto o servicio que deben ser controladas. - Identificar factores causa-efecto que intervienen en la variabilidad de las características de calidad. - Seleccionar las fases de control del proceso. - Seleccionar los procedimientos de control. - Reconocer los aspectos y parámetros que hay que controlar. - Describir los principales métodos, equipos e instrumentos utilizados en el muestreo y control de la producción o servicio. - Indicar los momentos o fases del proceso en que se realiza el control.
    5. CE 2.5 Gestionar la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable.
    6. CE 2.6 Realizar procesos de control de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo: - Efectuando el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo, en relación con los objetivos de calidad, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados. - Reconociendo y detectando aquellas situaciones que, en apariencia, pueden suponer debilidades del servicio para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas. - Organizando el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas. - Proponer los ajustes metodológicos que podrían mejorar los procesos de recogida de datos.
  3. C3: Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de mejora continua: - Recopilar y, en su caso, resumir en los correspondientes registros e indicadores, los datos destinados al análisis que permita establecer un diagnóstico objetivo de la situación. - Analizar los gráficos de control estadístico utilizados, interpretando las tendencias que puedan derivarse de los mismos. - Establecer, a su nivel, conclusiones acerca de los datos recogidos para detectar posibles debilidades, identificando las causas de las desviaciones o anomalías en los productos o servicios. - Proponer acciones preventivas o correctivas así como revisar las ya implantadas, para verificar su efectividad.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo





Contenidos de la Unidad Formativa UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo

Solicitar unidad

Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.


Contenidos:
  1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico. - Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística. - El coste de de medición y mejora de la calidad - Calidad y productividad. - Calidad y gestión del rendimiento. - Herramientas la calidad y la no calidad.
  2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves. - El modelo EFQM.
  3. Aspectos legales y normativos - Legislación nacional e internacional. - Normalización, acreditación y certificación.
  4. El plan de turismo español Horizonte 2020.

- Unidad Didáctica:
    La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.


Contenidos:
  1. Organización de la calidad: - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización. - Compromiso de la Dirección. - Coordinación. - Evaluación.
  2. Gestión por procesos en hostelería y turismo: - Identificación de procesos. - Planificación de procesos. - Medida y mejora de procesos.

- Unidad Didáctica:
    Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.


Contenidos:
  1. Procesos de producción y servicio: - Comprobación de la Calidad. - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
  2. Supervisión y medida del proceso y producto/servicio: - Satisfacción del cliente. - Supervisión y medida de productos/servicios.
  3. Gestión de los datos: - Objetivos. - Sistema de información de la calidad a la Dirección. - Informes. - La calidad asistida por ordenador. - Métodos estadísticos.
  4. Evaluación de resultados.
  5. Propuestas de mejora.
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Opiniones de UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo

Opinión de ANTONIO JESUS H. D.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

En general todo.

Lo que mas me ha gustado:

Nada.

He echado en falta:

La importancia de una definición clara del concepto, la estrategia y la evaluación de la calidad para poder diferenciarnos y generar productos y servicios de excelencia.

Comentarios:

no

Opinión de MARISOL ABIGAIL ESPINOZA D. J.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
LUGO
Que he aprendido:

procesos de control de calidad de los servicios y productos de Hosteleria y turismo

Lo que mas me ha gustado:

practicas, videos, animación.

He echado en falta:

obtener un abanico de oportunidades para obtener un mejor empleo y ser competitivo en otras areas, aparte el precio y el tiempo

Comentarios:

Me gustaría hacer otros cursos pero de forma presencial con practicas, no me comunique con profesores porque considere que el libro estaba muy explicado. tienen mucha accesibilidad a los usuarios, y poder hacer muchas cosas con el PDF, solo falto videos, y animación

Opinión de CARLA G. G.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
MADRID
Que he aprendido:

conceptos de estadística

Lo que mas me ha gustado:

proceso completo de evaluación detallado

He echado en falta:

salidas profesionales

Comentarios:

.

Opinión de CELIA H. S.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
CANTABRIA
Que he aprendido:

el enfoque administrativo del módulo

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

Sobre todo el módulo de GDS del máster

Comentarios:

Todo bien

Opinión de IRINA VORONINA
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido conceptos de calidad total

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la unidad 2

Opinión de CAROLINE
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
BARCELONA
Que he aprendido:

Saber lo que eran las normas de calidad, y tener un concepto más estructurado de lo que es el control de calidad.

Lo que mas me ha gustado:

Los test al final de los temas para ver lo que no he asimilado o entendido. Los resumen para recordarse de algunos puntos claves.

He echado en falta:

Fórum activos con temas que discutir y más ejercicios.

Comentarios:

No creo que el curso represente 50h ya que lo pude hacer en un poco más de 10h.

Opinión de CONSTANTINO G. B.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
BURGOS
Que he aprendido:

EL DESARROLLO DE LOS TEMAS

Lo que mas me ha gustado:

HORARIOS DE MAS HORAS DE INFORMACIÓN

He echado en falta:

AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Comentarios:

EL CURSO HA SUPERADO MIS EXPECTATIVAS.

Opinión de HERNEY J. E.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
Que he aprendido:

conocer las normas en materia de calidad.

Lo que mas me ha gustado:

videos tutoriales que refuerzen lo estudiado.

He echado en falta:

temario y precio

Comentarios:

incluir videos tutoriales en los cursos.

Opinión de FÁTIMA L. L.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
JAÉN
Que he aprendido:

Temario fácil de entender

Lo que mas me ha gustado:

Actualización del material con respecto a la modificación de la ley de los paquetes turísticos

He echado en falta:

Acceso a diferentes puestos de trabajo

Comentarios:

Algunos temas de los tomos del material, explican la misma información, lo que se hace muy repetitivo.

Opinión de CHARI G. L.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
Que he aprendido:

El curso en general

Lo que mas me ha gustado:

Nada es muy completo en todos los sentidos

He echado en falta:

Salidas profesionales

Comentarios:

Gracias por las gestiones un curso super y muy completo

Opinión de CHARI G. L.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
Que he aprendido:

El curso en general

Lo que mas me ha gustado:

Nada es muy completo en todos los sentidos

He echado en falta:

Salidas profesionales

Comentarios:

Gracias por las gestiones un curso super y muy completo

Opinión de MARÍA M. P.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
MADRID
Que he aprendido:

la amplitud de las lecciones

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

salidas profesionales

Comentarios:

hubo un problema con la plataforma pero me han ayudado a solucionarlo ensequida

Opinión de MARISOL ABIGAIL ESPINOZA D. J.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
LUGO
Que he aprendido:

procesos de control de calidad de los servicios y productos de Hosteleria y turismo

Lo que mas me ha gustado:

practicas, videos, animación.

He echado en falta:

obtener un abanico de oportunidades para obtener un mejor empleo y ser competitivo en otras areas, aparte el precio y el tiempo

Comentarios:

Me gustaría hacer otros cursos pero de forma presencial con practicas, no me comunique con profesores porque considere que el libro estaba muy explicado. tienen mucha accesibilidad a los usuarios, y poder hacer muchas cosas con el PDF, solo falto videos, y animación

Opinión de MARISOL ABIGAIL ESPINOZA D. J.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
LUGO
Que he aprendido:

procesos de control de calidad de los servicios y productos de Hosteleria y turismo

Lo que mas me ha gustado:

practicas, videos, animación.

He echado en falta:

obtener un abanico de oportunidades para obtener un mejor empleo y ser competitivo en otras areas, aparte el precio y el tiempo

Comentarios:

Me gustaría hacer otros cursos pero de forma presencial con practicas, no me comunique con profesores porque considere que el libro estaba muy explicado. tienen mucha accesibilidad a los usuarios, y poder hacer muchas cosas con el PDF, solo falto videos, y animación

Opinión de MARISOL ABIGAIL ESPINOZA D. J.
Sobre UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
LUGO
Que he aprendido:

procesos de control de calidad de los servicios y productos de Hosteleria y turismo

Lo que mas me ha gustado:

practicas, videos, animación.

He echado en falta:

obtener un abanico de oportunidades para obtener un mejor empleo y ser competitivo en otras areas, aparte el precio y el tiempo

Comentarios:

Me gustaría hacer otros cursos pero de forma presencial con practicas, no me comunique con profesores porque considere que el libro estaba muy explicado. tienen mucha accesibilidad a los usuarios, y poder hacer muchas cosas con el PDF, solo falto videos, y animación

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