Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

UF0473 Procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div

UF0474 Gestión de la Actividad de Tanatopraxia
-32%

UF0474 Gestión de la Actividad de Tanatopraxia

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...


Tanatopraxia

Desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, embalsamamiento con productos biocidas para este uso, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación, de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria; realizar las extracciones que formalmente se le soliciten; respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.



Información

Código:
UF0473

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
30

  1. C1: Describir el proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver no traumático a través de vía arterial.
    1. CE 1.1 Explicar los procesos y fases de la rigidez cadavérica y las técnicas para su eliminación de modo que se asegure el tránsito del fluido arterial.
    2. CE 1.2 Describir las zonas de acceso y la extracción de las arterias en función de criterios técnicos y/o estéticos para la conservación o embalsamamiento.
    3. CE 1.3 Describir la preparación de líquidos conservantes, los procedimientos de inyección y los protocolos de eliminación, explicando los problemas más habituales que pudieran surgir.
    4. CE 1.4 Describir los procedimientos de extracción de los gases y fluidos que queden en el tórax y abdomen del cadáver en el proceso de conservación o embalsamamiento, para la posterior aplicación de líquidos conservantes para las cavidades con el objeto de evitar una degradación biológica.
    5. CE 1.5 Citar y describir las diferentes suturas sobre las incisiones que aseguran la total hermeticidad.
    6. CE 1.6 Explicar los protocolos de prevención de riesgos para esta actividad de modo que tengan en cuenta la legislación vigente.
    7. CE 1.7 Analizar las influencias de las costumbres o ritos religiosos en este proceso para seleccionar las técnicas más respetuosas con estas creencias.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de conservación y embalsamamiento del cadáver: - Localizar y extraer las arterias que se necesiten para eliminar todas las livideces, garantizando que el líquido conservante llega a todos los puntos del cuerpo. - Preparar e inyectar el líquido conservante apropiado a las causas de la muerte o el estado del cadáver y al tipo de conservación que deseamos. - Extraer los fluidos y gases que aún permanezcan en tórax y abdomen, eliminándolos totalmente. - Introducir en tórax y abdomen el conservante específico de cavidades, asegurando su conservación. - Suturar las incisiones realizadas por motivos estéticos, evitando la salida de fluidos.
  2. C2: Especificar el proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver objeto de un traumatismo evitando su deterioro.
    1. CE 2.1 Analizar las zonas de acceso a la vía arterial en función del estado del cadáver permitiendo la distribución del conservante a una mayor área corporal.
    2. CE 2.2 Describir el modo de introducción del conservante en las zonas donde no se localicen las arterias para su conservación.
    3. CE 2.3 Describir el proceso de extracción y aseo de órganos y vísceras, su posterior conservación y recolocación en las cavidades después de que han sido aseadas y tratadas con polvos conservantes.
    4. CE 2.4 Citar y describir los tipos de suturas dependiendo del objetivo a cubrir para garantizar la impermeabilidad de la zona y la estética.
    5. CE 2.5 Describir los protocolos de prevención de riesgos para esta actividad de modo que tengan en cuenta la legislación vigente.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de conservación y embalsamamiento del cadáver objeto de traumatismo: - Localizar y extraer las arterias para inyectar el líquido conservante en zonas que permita el estado del cuerpo. - Preparar e inyectar el conservante a través de las arterias que lo permitan. - Introducir de forma manual el conservante en las zonas en que no podamos acceder a través de vía arterial. - Asear las vísceras, poner una base de conservante específico en tórax y abdomen, colocar los órganos extraídos cubriéndolos con el mismo conservante. - Suturar el cuerpo, devolviéndolo a su estado estético inicial. - Impermeabilizar las suturas empleando los medios y la técnica descritos en los procedimientos de trabajo.
  3. C3: Determinar la técnica del drenaje manual sobre el cadáver de modo que asegure el paso del líquido conservante.
    1. CE 3.1 Describir el drenaje manual que se realiza sobre cara, cuello, orejas, manos y piernas mejorando el acceso del líquido conservante.
    2. CE 3.2 Analizar la necesidad de la distribución homogénea del líquido conservante por todo el organismo asegurando la conservación de todo el cuerpo por igual.
    3. CE 3.3 Analizar la importancia de la presión de introducción del líquido conservante y la generada en el interior de las arterias evitando problemas estéticos.
    4. CE 3.4 Describir los protocolos de prevención de riesgos para esta actividad de modo que tengan en cuenta la legislación vigente.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de drenaje manual sobre el cadáver: - Realizar drenaje manual sobre cara, cuello, orejas, manos y piernas mejorando el acceso del líquido conservante y eliminando livideces. - Controlar la presión de la introducción del conservante en las arterias evitando daños estéticos.
  4. C4: Especificar el proceso de conservación de cadáveres quemados o en avanzado estado de descomposición en el que no podamos acceder por vía arterial para evitar olores y posibilitar su traslado a otra ciudad, por decisión judicial o en aplicación de la normativa vigente.
    1. CE 4.1 Describir la aspiración de fluidos y gases de tórax y abdomen para evitar que continúe la degradación biológica.
    2. CE 4.2 Explicar la aplicación del conservante en tórax y abdomen para frenar la descomposición.
    3. CE 4.3 Describir la colocación del cadáver dentro de un sudario y la aplicación del conservante en polvo u otro de contacto líquido para frenar la descomposición.
    4. CE 4.4 Describir los protocolos de prevención de riesgos para esta actividad de modo que tengan en cuenta la legislación vigente.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico de conservación de cadáveres quemados o en avanzado estado de descomposición en el que no podamos acceder por vía arterial para evitar olores y posibilitar su traslado a otra ciudad, por decisión judicial o en aplicación de la normativa vigente: - Realizar aspiración de fluidos en tórax y abdomen para frenar la degradación biológica. - Aplicar el conservante de cavidades en tórax y abdomen para frenar la descomposición. - Colocar el cadáver dentro de un sudario y la aplicación del conservante en polvo u otro de contacto líquido para frenar la descomposición.
  5. C5: Especificar el proceso conservación a través de la congelación y refrigeración de cadáveres.
    1. CE 5.1 Describir los documentos que acompañan al cadáver para su identificación.
    2. CE 5.2 Explicar la colocación del cadáver en la bandeja adecuada para su introducción en el refrigerador.
    3. CE 5.3 Describir la colocación de la bandeja con el cadáver en el refrigerador y la aplicación de la temperatura adecuada.
    4. CE 5.4 Explicar la repercusión de la aplicación del proceso de conservación a través de la congelación una vez se realice la descongelación.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0473 Procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres



UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas
-32%

UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...

UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas (A Distancia)
-32%

UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...



Contenidos de la Unidad Formativa UF0473 Procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres

Solicitar unidad

Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Anatomía humana aplicada al proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver.


Contenidos:
  1. El cuerpo humano y sus sistemas.
  2. El sistema circulatorio. - Sistema Venoso. - Sistema Arterial.
  3. El sistema respiratorio. - Constitución. - Vías respiratorias y pulmones. - Ventilación pulmonar. - Intercambio de gases.
  4. El sistema endocrino. - Composición: las glándulas. - Principales glándulas. - Funciones.
  5. El sistema digestivo. - Descripción y funciones. - Estructura del tubo digestivo. - Descripción anatómica.
  6. El sistema nervioso. - Los nervios. - Constitución: - Sistema nervioso central. - Sistema nervioso periférico.
  7. El sistema esquelético. - Funciones. - Los huesos. - División del esqueleto.
  8. El sistema muscular. - Funciones. - Componentes. - Funcionamiento.
  9. El sistema tegumentario. - La piel. - Funciones de la piel. - Composición de la piel. - Espesor de la piel. - Glándulas, pelos y uñas.

- Unidad Didáctica:
    Anatomía patológica e histología aplicada al proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver.


Contenidos:
  1. La célula: - Estructura. - Tipos. - Funciones.
  2. La membrana: - Estructura. - Funciones.
  3. El citoplasma: - Estructura. - Funciones.
  4. El núcleo: - Composición. - Estructura. - Funciones.
  5. Los tejidos: - Clasificación. - Funciones.

- Unidad Didáctica:
    Microbiología y parasitología aplicada al proceso conservación y descomposición del cadáver.


Contenidos:
  1. Bacterias. - Características generales. - Estructura y morfología. * Métodos empleados en la observación de las bacterias. - Nutrición. * Autótrofa y heterótrofa. - Ciclo celular y crecimiento de poblaciones. - Variaciones bacterianas. - Evolución y principios de taxonomía bacteriana. - Clasificación y tipología de bacterias. - Infecciones y enfermedades producidas por bacterias. - Mecanismos de defensa. - Acciones de los agentes físicos sobre las bacterias. - Acciones de los agentes químicos sobre las bacterias.
  2. Virus. - Características generales - Composición química y estructura de los virus. - Clasificación. - Infecciones y enfermedades productivas por virus. - Mecanismos de defensa.
  3. Parásitos. - Clasificación. - Identificación. - Enfermedades producidas por parásitos.
  4. Micología. - Clasificación. - Identificación. - Enfermedades producidas por hongos.

- Unidad Didáctica:
    Prevención de la transmisión de enfermedades en el proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver.


Contenidos:
  1. Epidemiología: prevención de enfermedades.
  2. Desinfección específica: áreas de trabajo, superficies e instrumental.
  3. Salud pública. Prevención de enfermedades transmisibles.
  4. Esterilización y desinfección.

- Unidad Didáctica:
    Principios de medicina legal y forense aplicados a la actividad de tanatopraxia.


Contenidos:
  1. Signos de la muerte.
  2. Fenómenos cadavéricos. - Livideces e hipóstasis. - Rigidez. - Deshidratación. - Espasmo cadavérico.
  3. Fenómenos putrefactivos. - Autolisis y sus fases.
  4. Procesos cadavéricos conservadores. - Momificación. - Corificación. - Saponificación.
  5. Data de la muerte. - Métodos que se pueden emplear para determinar la fecha y hora de la muerte.
  6. Muerte natural y muerte violenta: la autopsia judicial.
  7. Lesiones vitales y postmortem.
  8. Diligencia para levantamiento del cadáver.
  9. Necropsia.
  10. Causa de muerte violenta. - Arma de fuego o arma blanca. - Asfixias. - Ahorcaduras y estrangulamiento. - Sumersión. - Accidentes de tráfico terrestre, marítimo y aéreo. - Acción del calor y del frío. - Electrocución, explosivos y radiaciones. - Inhibición; malos tratos y tortura.
  11. Toxicologia. - Areas y aspectos de la toxicologia. - Clasificacion de las sustancias peligrosas. - La accion toxica y sus fases. * Fase de exposicion. * Fase toxocinetica. * Fase toxodinamica. * Fase clinica. - Toxicidad de agentes quimicos. - Toxicologia ambiental. - Toxicologia de alimentos. - Toxicologia social. * Intoxicaciones por alcohol * Intoxicaciones por medicamentos.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de conservación o embalsamamiento del cadáver.


Contenidos:
  1. Reseña histórica de las técnicas de conservación cadavérica.
  2. Técnicas de conservación. - Conservación temporal y embalsamamiento. - Conservación vía arterial. - Conservación de un traumático o autopsiado. - Conservación en avanzado estado de descomposición. - Zonas de abordaje de las arterias y venas.
  3. Aplicación del frío como método de conservación.

- Unidad Didáctica:
    Instrumental, equipamiento, materiales y productos de tanatopraxia.


Contenidos:
  1. Instrumental. - Disección. - Drenaje. - Inyección. - Aspiración.
  2. Material quirúrgico. - Fungible. - No fungible.
  3. Equipos: - Aparatos de inyección. - Aparatos de aspiración.
  4. Métodos y productos de desinfección y esterilización. - Autoclave.
  5. Productos y fórmulas conservantes.
  6. Equipos de protección individual.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas auxiliares de tanatopraxia.


Contenidos:
  1. Técnicas de sutura. - Tipología y diferencias de aplicación.
  2. Técnicas de vendajes.
  3. Retirada de apósitos y sondajes.
UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas
-32%

UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...

UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas (A Distancia)
-32%

UF0473 Procesos y Técnicas de Conservación o Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...

MF1605_3 Conservación Transitoria y Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas
-45%

MF1605_3 Conservación Transitoria y Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...

MF1605_3 Conservación Transitoria y Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas (A Distancia)
-45%

MF1605_3 Conservación Transitoria y Embalsamamiento de Cadáveres con Productos Biocidas (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...

Master en Tanatopraxia, Tanatoestética y Funerarias + Titulación Universitaria
-58%

Master en Tanatopraxia, Tanatoestética y Funerarias + Titulación Universitaria

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Desde hace algunos años, el ámbito funerario se convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profesi...

Experto en Protocolo de Funerarias
-45%

Experto en Protocolo de Funerarias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más emprendedores en España. Con este curso de Experto en Protocolo de Funerarias podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional del protoco...

SANP0108 Tanatopraxia (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-33%

SANP0108 Tanatopraxia (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...

SANP0108 Tanatopraxia (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-33%

SANP0108 Tanatopraxia (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Desde hace algunos años, el sector funerario se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En este sentido es evidente la preocupación de las empresas por adaptarse a las nuevas tendencias y por mejorar la profe...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF0473 Procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 12-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 27-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 17-04-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 20-01-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 23-02-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 18-08-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 26-08-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 09-10-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 09-05-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 01-06-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 16-06-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 14-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 22-07-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 25-11-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 20-04-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios