Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Cursos Online
Master cursos online Euroinnova

UF1111 Preparación de los trabajos y replanteo de elementos singulares de piedra natural

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div

IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-28%

IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de mampostería sillería y perpiaño, la colocación de elementos singulares de piedra natural, el montaje de fachadas transventiladas...


Colocación de piedra natural

Colocar diversos elementos constructivos de piedra natural tales como mampostería, sillería y perpiaño para la formación de muros y cerramientos, revestimientos mediante el sistema de fachadas ventiladas, así como elementos singulares de piedra natural: elementos funcionales y decorativos de edificación -encimeras y topes, chimeneas, fuentes, esculturas, escudos, gárgolas, escaleras macizas, balaustradas y balconadas, puzzles hidrocorte y otros-, mobiliario urbano, arte, mosaicos, siguiendo las directrices especificadas en la documentación técnica y las prescripciones establecidas en materia de calidad, seguridad y medioambiente y teniendo en cuenta su relación con otros posibles materiales o trabajos y realizando los trabajos de acabado correspondientes.



Información

Código:
UF1111

Descripción:

Nº Horas:
30

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

  1. C1: Caracterizar los distintos tipos de elementos singulares en piedra natural, señalando el proceso y condiciones generales para su colocación.
    1. CE 1.1 Clasificar los diversos materiales en piedra natural, señalando las principales características de cada uno.
    2. CE 1.2 Clasificar los distintos tipos de elementos singulares en piedra natural, indicando las características de cada uno: - Elementos constructivos/decorativos: encimeras, chimeneas, escudos, gárgolas, balaustradas, balconadas, escaleras macizas, figuras. - Mobiliario urbano: fuentes, bancos, pedestales, jardineras. - Arte funerario: lápidas, panteones, capillas y mausoleos. - Piezas especiales: mosaicos, puzzles.
    3. CE 1.3 Reconocer las condiciones de calidad que deben cumplir los distintos elementos de piedra natural, así como los defectos que puedan determinar la aceptación o no idoneidad de las piezas para su colocación.
    4. CE 1.4 Explicar el proceso de colocación de los distintos elementos singulares en piedra, señalando los principales trabajos o operaciones a realizar, así como la secuencia de las mismas.
    5. CE 1.5 Descomponer los trabajos a realizar en actividades más simples hasta obtener los recursos materiales (equipos, herramientas, materiales, medios auxiliares de elevación y manipulación) y humanos (colocadores y, en su caso, relación con otros oficios) necesarios para cada una de ellas.
    6. CE 1.6 Clasificar los distintos materiales y productos empleados en la colocación de los elementos singulares (morteros, adherentes, anclajes metálicos), indicando las incompatibilidades entre sí, no idoneidad de uso).
    7. CE 1.7 Identificar los distintos tipos de soportes, indicando los defectos y patologías más comunes.
  2. C2: Interpretar documentación técnica relativa a los trabajos de colocación de elementos singulares en piedra natural, contrastándola con la realidad de la obra, para obtener una completa definición de los trabajos a realizar.
    1. CE 2.1 Enumerar los documentos que integran un proyecto de ejecución, relacionando la parte escrita con la gráfica.
    2. CE 2.2 Reconocer los diferentes sistemas de representación (diédrico y perspectivas) utilizados en la elaboración de planos y croquis.
    3. CE 2.3 Identificar en los proyectos de edificación y obra civil, condiciones particulares y documentación adicional, la información relativa a la colocación y tratamiento final de los elementos singulares de piedra natural, detectando las posibles deficiencias o errores en la información suministrada.
    4. CE 2.4 Realizar croquis y representaciones sencillas a distintas escalas utilizando los útiles de dibujo.
    5. CE 2.5 Realizar correctamente plantillas para elementos singulares de piedra a partir de especificaciones de planos o croquis de detalle y/o tras contrastarlo con la realidad de la obra.
    6. CE 2.6 En un ejemplo dado en el que se aporte una documentación técnica, una supuesta obra y las aclaraciones verbales correspondientes: - Asociar la información recibida con las características y particularidades de la obra a la que se refiere, o en su caso, con una obra teórica de la cual se aporta toda la documentación necesaria. - Identificar y asociar los distintos elementos y piezas que componen el conjunto hasta obtener una relación ordenada de los mismos que permita identificar cualquier elemento o parte. - Indicar cada uno de los materiales y oficios que intervienen. - Obtener la completa definición de cada pieza. (dimensiones, acabados). - Agrupar las piezas y los trabajos hasta obtener una completa estimación de los recursos materiales y humanos. - Confeccionar una secuencia lógica de los trabajos. - Establecer los equipos de protección individual y colectiva que se requieren. - Establecer una estimación de los medios auxiliares necesarios. - Determinar los posibles puntos de control. - Proponer, con los croquis y explicaciones necesarias, los ajustes precisos para la elaboración de las piezas ajustadas a las características de la obra. - Proponer un plan de gestión de residuos.
  3. C3: Identificar, seleccionar y preparar máquinas, herramientas, útiles y equipos de protección individual y colectiva, así como los medios auxiliares, observando las condiciones de seguridad establecidas, para alcanzar el rendimiento indicado y realizando las operaciones de mantenimiento y fin de jornada.
    1. CE 3.1 Identificar máquinas, herramientas y útiles necesarios para la colocación de elementos singulares de piedra natural, relacionándolas con los diversos trabajos y procesos a realizar.
    2. CE 3.2 Describir las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación de máquinas, herramientas y útiles empleados.
    3. CE 3.3 Identificar las prendas y equipos de protección individual requeridos en cada actividad.
    4. CE 3.4 Identificar función, composición y utilización de los medios de protección colectiva requeridos en una determinada actividad.
    5. CE 3.5 Identificar función, composición y utilización de los medios auxiliares requeridos en una determinada actividad.
    6. CE 3.6 Identificar los riesgos generales para el medioambiente que generan estos trabajos (ruido, polvo, residuos) relacionándolos con las medidas de protección a adoptar.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado a partir de una documentación técnica, una supuesta obra y las aclaraciones verbales correspondientes: - Aplicar las operaciones de preparación, almacenamiento, mantenimiento y conservación de máquinas, herramientas y útiles empleados. - Seleccionar, utilizar y mantener correctamente las prendas y equipos de protección individual requeridos en cada actividad. - Instalar, comprobar, mantener y retirar los medios de protección colectiva requeridos en una determinada actividad. - Instalar, comprobar, mantener, retirar y almacenar de los medios auxiliares requeridos en una determinada actividad.
  4. C4: Cumplir los procedimientos establecidos para realizar el acopio, manipulación y traslado de las piezas y conjuntos de piedra natural, observando las condiciones de seguridad establecidas.
    1. CE 4.1 Identificar los útiles (eslingas, pinzas) empleados para la manipulación, elevación y traslado de las piezas de piedra natural, seleccionando los más adecuados en cada caso.
    2. CE 4.2 Describir los procedimientos establecidos para realizar los acopios en obra de las piezas y conjuntos en piedra natural, indicando las medidas de seguridad a adoptar para evitar daños en las piezas, en los equipos e instalaciones o en las personas.
    3. CE 4.3 Describir los procedimientos establecidos para realizar el traslado de las piezas y conjuntos, indicando las medidas de seguridad adoptar para evitar daños en las piezas, en los equipos e instalaciones o en las personas.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado a partir de una documentación técnica, una supuesta obra y las aclaraciones verbales correspondiente, acopiar, trasladar y almacenar las piezas con seguridad y siguiendo los procedimientos establecidos.
  5. C5: Replantear los diversos elementos y conjuntos de piedra natural, así como las zonas en que se van a colocar, siguiendo la geometría indicada en plano y los márgenes de tolerancia establecidos.
    1. CE 5.1 Describir el proceso de replanteo para la colocación de elementos singulares de piedra natural, incidiendo en los puntos críticos y problemas más comunes en estas operaciones.
    2. CE 5.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado a partir de una documentación técnica, una supuesta obra y las aclaraciones verbales correspondientes: - Seleccionar los instrumentos y útiles requeridos para el replanteo. - Extraer la información referida a geometría y tolerancias. - Elaborar croquis sencillos con las referencias de replanteo precisas y describiendo el modo de transferir dichas referencias al soporte. - Replantear referencias en un soporte determinado sobre superficie limpia y trazo estable, respetando la geometría y tolerancia indicadas en croquis o plano. - Ubicar correctamente los puntos de colocación de miras (en esquinas, encuentros y a intervalos que cumplan el distanciamiento máximo determinado). - Colocar miras cumpliendo los requisitos de aplomo, estabilidad, alineación de sus caras, escantillado respecto al nivel de referencia y marcado de niveles de antepecho y dintel. - Recibir cercos, precercos u otros elementos auxiliares cuya colocación preceda a la colocación de los elementos singulares, cumpliendo los requisitos de ubicación, aplomo, nivelación, arriostramiento y recorte de largueros a la cota definida.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1111 Preparación de los trabajos y replanteo de elementos singulares de piedra natural



UF1111 Preparación de los Trabajos y Replanteo de Elementos Singulares de Piedra Natural
-32%

UF1111 Preparación de los Trabajos y Replanteo de Elementos Singulares de Piedra Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si desea ser un profesional en trabajos relacionados con piedra natural este es su momento, con este Curso de Preparación de los Trabajos de Replanteo de Elementos Singulares de Piedra Natural podrás aprender las técnicas necesarias para tratar l...



Contenidos de la Unidad Formativa UF1111 Preparación de los trabajos y replanteo de elementos singulares de piedra natural

Solicitar unidad

Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Elementos singulares de piedra natural: tipos, características y técnicas de colocación.


Contenidos:
  1. Tipos de piedra natural: Propiedades y aplicaciones.
  2. Tipos de elementos singulares. Características: - Encimeras. - Chimeneas. - Columnas, dinteles. - Escudos, gárgolas. - Balaustradas, balconadas. - Escaleras macizas. - Figuras. Esculturas. Fuentes. - Mobiliario urbano: fuentes, bancos, pedestales, jardineras. - Arte funerario: lápidas, panteones, capillas y mausoleos. - Piezas especiales: mosaicos, puzzles.
  3. Requisitos de calidad de los elementos de piedra natural. Principales defectos. Rechazo de piezas: procedimiento a seguir.
  4. Compatibilidad entre materiales pétreos y demás materiales de la obra.
  5. Técnicas de colocación de elementos singulares: - Morteros y adherentes. - Anclajes metálicos.
  6. Proceso general de colocación de elementos singulares: - Fases y procesos. - Principales actividades. - Secuencia de los trabajos. - Recursos materiales. - Recursos humanos.
  7. Identificación de las características de la obra a partir de documentación técnica: - Características de las piezas de piedra: (dimensiones, acabados). - Características del soporte. - Características de morteros, adherentes y/o sistemas de anclaje. - Puntos singulares, remates y encuentros.
  8. Identificación de omisiones, indefiniciones, errores, etc.
  9. Propuesta de soluciones.
  10. Realización de croquis.
  11. Realización de plantillas.
  12. Soporte: tipos, materiales, características, geometría, resistencia. Patologías y errores más comunes.
  13. Elementos singulares recibidos en obra: - Identificación. - Comprobaciones. - Elementos de protección. Envases y embalajes. - Manipulación. - Almacenamiento en obra.
  14. Utilización de los medios auxiliares para la manipulación y traslado de los elementos singulares: - Sistemas de elevación y suspensión: grúas, eslingas, cuñas, etc. - Andamios.
  15. Equipos, herramientas y útiles empleados en la colocación de elementos singulares: - Selección. - Preparación. - Manejo. - Operaciones de mantenimiento. Manuales de instrucciones. - Operaciones de limpieza. - Almacenamiento.
  16. Manejo de útiles de dibujo.
  17. Normas de seguridad aplicables a la colocación de elementos singulares de piedra.
  18. Riesgos específicos en la colocación de elementos singulares de piedra natural.
  19. Medidas de prevención y protección.
  20. Equipos de protección individual y colectiva: - Selección. - Preparación. - Utilización. - Mantenimiento.
  21. Normas medioambientales aplicables a la colocación de elementos singulares de piedra.
  22. Riesgos medioambientales específicos en la colocación de elementos singulares de piedra natural: ruido, polvo, residuos.
  23. Medidas de protección medioambiental.
  24. Gestión de residuos: Clasificación. Recogida. Retirada.
  25. Procesos y condiciones de calidad en la colocación de elementos singulares de piedra.
  26. Puntos de control de la calidad.
  27. Calidad de los materiales y productos.
  28. Calidad en el proceso.
  29. Calidad en el resultado.
  30. Defectos de colocación.
  31. Causas.
  32. Soluciones posibles.

- Unidad Didáctica:
    Interpretación de documentación gráfica y escrita aplicada a la colocación de elementos singulares de piedra.


Contenidos:
  1. Proyectos: documentación.
  2. Sistemas de representación: diédrico y perspectivas.
  3. Escalas.
  4. Interpretación de croquis y planos: generales, de detalle, despiece, etc.
  5. Realización de croquis.
  6. Interpretación de documentación técnica escrita.
  7. Interpretación de normas y pliegos de prescripciones particulares.
  8. Identificación de: - Características de las piezas de piedra. - Características del soporte. - Características de morteros, adherentes y/o sistemas de anclaje. - Puntos singulares, remates y encuentros. - Recursos materiales. - Recursos humanos.
  9. Identificación de omisiones, indefiniciones, errores, etc.
  10. Propuesta de soluciones.
  11. Realización de croquis.
  12. Realización de plantillas.
  13. Manejo de útiles de dibujo.

- Unidad Didáctica:
    Replanteo de la colocación de elementos singulares.


Contenidos:
  1. Replanteo planimétrico y altimétrico (en planta y alzados).
  2. Útiles de replanteo. Selección. Manejo.
  3. Interpretación del plano: geometría y tolerancias.
  4. Referencias de origen y líneas de referencia.
  5. Marcado del soporte.
  6. Medida. Alineación. Nivelación/Escantillado. Plomo.
  7. Comprobaciones. Identificación de desviaciones. Reparto de errores dimensionales.
  8. Aparejo. Planeidad. Desplome.
  9. Replanteo aplicado a la colocación de elementos singulares: - Encimeras. - Chimeneas. - Balaustradas y balconadas. - Arte funerario. - Mobiliario urbano. - Esculturas, fuentes y otros elementos de decoración, arte y artesanía. - Otros elementos singulares de construcción y obra civil.
UF1111 Preparación de los Trabajos y Replanteo de Elementos Singulares de Piedra Natural
-32%

UF1111 Preparación de los Trabajos y Replanteo de Elementos Singulares de Piedra Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si desea ser un profesional en trabajos relacionados con piedra natural este es su momento, con este Curso de Preparación de los Trabajos de Replanteo de Elementos Singulares de Piedra Natural podrás aprender las técnicas necesarias para tratar l...

UF1112 Colocación en Obras de Elementos Singulares de Piedra Natural
-32%

UF1112 Colocación en Obras de Elementos Singulares de Piedra Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de la piedra natural. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la colocación en obra de eleme...

MF1376_2 Colocación de Elementos Singulares de Piedra Natural
-45%

MF1376_2 Colocación de Elementos Singulares de Piedra Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de la piedra natural. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la colocación de elementos sin...

UF1113 Ajuste y Acabados en Obra de Elementos Singulares de Piedra Natural
-32%

UF1113 Ajuste y Acabados en Obra de Elementos Singulares de Piedra Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de la piedra natural. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el ajuste y acabados en obra de...

UF1108 Preparación de los Trabajos de Replanteo de Obras de Mampostería, Sillería y Perpiaño
-32%

UF1108 Preparación de los Trabajos de Replanteo de Obras de Mampostería, Sillería y Perpiaño

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si desea ser un profesional en trabajos relacionados con mampostería, sillería y perpiaño este es su momento, con este Curso de Preparación de los Trabajos de Replanteo de Obras de Mampostería, Sillería y Perpiaño podrás aprender las técnica...

MF1375_2 Colocación de Mampostería, Sillería y Perpiaño
-45%

MF1375_2 Colocación de Mampostería, Sillería y Perpiaño

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de la piedra natural. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la colocación de mampostería,...

MF1377_2 Montaje de Fachadas Transventiladas
-38%

MF1377_2 Montaje de Fachadas Transventiladas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de la piedra natural. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el montaje de fachadas transven...

IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-28%

IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de mampostería sillería y perpiaño, la colocación de elementos singulares de piedra natural, el montaje de fachadas transventiladas...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF1111 Preparación de los trabajos y replanteo de elementos singulares de piedra natural

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 28-05-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 30-10-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 07-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 07-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 29-10-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 20-11-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 25-08-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 25-11-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 11-06-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 14-04-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 14-05-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 19-02-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 13-10-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 16-01-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 08-07-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios