Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF0110 Metodos Electricos y Opticos de Analisis Quimico

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Eric Diaz

SANTO DOMINGO

Opinión sobre UF0110 Metodos Electricos y Opticos de Analisis Quimico

Los materiales del curso eran muy completos y fáciles de entender, recomiendo este curso a cualquier persona interesada en expandir sus conocimientos en análisis químico

Pedro Lozano

CARACAS

Opinión sobre UF0110 Metodos Electricos y Opticos de Analisis Quimico

Los profesores eran apasionados y tenían un amplio conocimiento en el tema. Aprendí a utilizar equipos sofisticados y a interpretar los resultados de manera precisa. Sin duda, este curso me ha proporcionado una base sólida para avanzar en mi carrera como químico analítico".

Juana Arias

MONTERREY

Opinión sobre UF0110 Metodos Electricos y Opticos de Analisis Quimico

Las clases eran interactivas y dinámicas, lo que facilitaba el aprendizaje. Aprendí a utilizar equipos especializados y técnicas avanzadas de análisis para poder realizar análisis químicos utilizando métodos eléctricos y ópticos

Andrea Df

GUADALAJARA

Opinión sobre UF0110 Metodos Electricos y Opticos de Analisis Quimico

El curso ofrecía una buena teoría y puntos, para motivar a cualquier persona. ¡Definitivamente, recomendaría este curso a otros estudiantes de química!

Elvira Sd

CUIDAD DE GUATEMALA

Opinión sobre UF0110 Metodos Electricos y Opticos de Analisis Quimico

Este curso de Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico fue realmente enriquecedor. Aprendí a utilizar técnicas avanzadas para caracterizar y cuantificar sustancias químicas.
* Todas las opiniones sobre UF0110 Metodos Electricos y Opticos de Analisis Quimico, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF0110

CURSO UF0110: Haz el Curso UF0110 y conviértete en un experto en los  Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico, y  no solamente podrás completar tus conocimientos, sino que tendrás la oportunidad de hacer de la mano de profesionales con años de experiencia. 

Resumen salidas profesionales
de Curso UF0110
En la actualidad la competencia del mercado está considerada como factor principal a la hora de desarrollar análisis químicos. Las nuevas creaciones hacen imprescindible organizar y aplicar técnicas y métodos de análisis químico e instrumental, sobre materias y productos, orientados al control de calidad e investigación; actuando bajo normas de buenas prácticas de laboratorio, de seguridad personal y medioambiental. Por lo tanto, con este curso se pretende aportar los conocimientos teórico-prácticos para poder realizar y/o dirigir los métodos eléctricos y ópticos de análisis químico.
Objetivos
de Curso UF0110
- Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis por métodos eléctricos y ópticos, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan. - Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental. - Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada. - Realizar análisis químicos, para determinaciones cuantitativas, por medios instrumentales, utilizando las técnicas analíticas eléctricas u ópticas adecuadas, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio. - Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
Salidas profesionales
de Curso UF0110
Este analista ejercerá su actividad en empresas o laboratorios de distintos sectores, en los que se precise realizar análisis químicos e instrumentales para comprobar los niveles de calidad de las muestras a analizar o investigar nuevos procedimientos de análisis para responder a nuevas situaciones, o mejorar la eficiencia y/o eficacia de los procedimientos vigentes.
Para qué te prepara
el Curso UF0110
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0110 Métodos eléctricos y ópticos de análisis químico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF0110
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la química, concretamente en los análisis químicos, dentro del área profesional análisis y control, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los métodos eléctricos y ópticos de análisis químico.
Metodología
de Curso UF0110
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF0110

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Electrodos de referencia
  2. Electrodos indicadores
  3. Instrumentos para la medida de potenciales
  4. Aplicaciones
  1. Factores que modifican el potencial de una celda
  2. Análisis electrogravimétrico
  3. Análisis coulombimétrico
  1. Polarografía
  2. Titulaciones Amperométricas
  1. Conductometría
  2. Conductancia y concentración iónica
  3. Medida de la conductancia
  4. Tipos de células de conductividad
  5. Constante de la célula
  6. Titulaciones conductométricas
  7. Aplicaciones de la medida de la conductancia directa
  1. La radiación electromagnética
  2. Técnicas espectroscópicas
  3. Pureza y resolución de un espectro
  4. Absorción de la radiación
  5. Términos empleados en espectroscopia de absorción
  1. Componentes instrumentales
  2. Diseño de instrumentos
  3. Problemas instrumentales en espectroscopia
  1. Espectroscopia de absorción ultravioleta-visible
  2. Instrumentos para la espectroscopia de absorción ultravioleta-visible
  3. Aplicaciones cuantitativas con radiación ultravioleta
  4. Aplicaciones cuantitativas con radiación visible
  5. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas de la espectroscopia de infrarrojos
  1. Teoría de la fluorescencia molecular
  2. Especies fluorescentes
  3. Influencia de la concentración en la intensidad de fluorescencia
  4. Instrumentos de fluorescencia
  5. Aplicaciones de los métodos de fluorescencia
  1. Introducción y clasificación
  2. Espectroscopia atómica basada en atomización por llama
  3. Aspectos teóricos de la espectroscopia atómica en llama
  4. Fuentes de rayas en espectroscopia de absorción atómica
  5. Modulación de la fuente
  6. Instrumentos
  7. Interferencias
  8. Aplicaciones de la espectroscopia de absorción atómica
  9. Espectroscopia de emisión en llama
  10. Métodos de absorción atómica con atomizadores electrotérmicos
  11. Métodos de emisión atómica basados en atomización en plasma
  1. Índice de refracción
  2. Instrumentación
  3. Refractómetros
  4. Aplicaciones

Titulación de Curso UF0110

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0110 Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico en el Módulo Formativo MF0342_3 Métodos Instrumentales de Análisis Químico regulada en el Real Decreto 1374/2008, de 1 de Agosto por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Análisis Químico. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf0110 Metodos Electricos Y Opticos De Analisis Quimico OnlineUf0110 Metodos Electricos Y Opticos De Analisis Quimico OnlineUf0110 Metodos Electricos Y Opticos De Analisis Quimico OnlineUf0110 Metodos Electricos Y Opticos De Analisis Quimico Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
99€
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
260€
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
69€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF0110

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF0110

Información complementaria

Curso UF0110 Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico

¿Estás pensando en adentrarte en el campo de los análisis químicos ¿Quieres seguir formándote y desarrollando tu carrera profesional? ¿No puedes desplazarte para realizar la formación? Si esto es así, en Euroinnova te ofrecemos estos Cursos Online para que puedas realizarlo sin problemas y con flexibilidad horaria total, sin tener que desplazarte.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros por correo o por llamada y te la resolveremos lo antes posible.

Dale a tu carrera el impulso que merece y desarróllate mediante este Curso UF0110 de Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico.

Curso UF0110

Realizar análisis químicos tiene una gran importancia en diferentes ámbitos, tanto en la investigación científica como en la industria y la seguridad. Ayuda el control de calidad, a la investigación científica, a la seguridad y medio ambiente, al diagnóstico y salud y al cumplimiento de regulaciones.

El análisis por métodos eléctricos y ópticos se basa en principios científico-técnicos sólidos que permiten la medición, detección y análisis de diversas propiedades y características de muestras.

Bases científico-técnicas que respaldan estos métodos:

Métodos eléctricos

  1. Ley de Ohm: La ley de Ohm establece la relación entre la corriente eléctrica (I), la tensión (V) y la resistencia (R) en un circuito eléctrico. Esta ley es fundamental para el análisis de la conductividad eléctrica de las muestras y la medición de parámetros eléctricos.

  2. Capacitancia y dieléctricos: La capacitancia se refiere a la capacidad de almacenamiento de carga de un condensador. Los métodos eléctricos aprovechan la variación de la capacitancia en presencia de diferentes materiales y dieléctricos, lo que permite detectar cambios en propiedades como la composición química, la humedad y la densidad de las muestras.

  3. Polarografía y voltamperometría: Estas técnicas se basan en la aplicación de potenciales eléctricos controlados a través de una muestra para obtener información sobre la presencia, concentración y actividad de especies químicas, como iones, metales y compuestos orgánicos.

  4. Electroforesis: La electroforesis es una técnica que se basa en la migración de partículas cargadas en un campo eléctrico. Se utiliza para separar y analizar moléculas, como ácidos nucleicos y proteínas, según su carga y tamaño.

Métodos ópticos

  1. Espectroscopia: La espectroscopia se basa en la interacción de la luz con las muestras para obtener información sobre su composición y estructura. Microscopía óptica: La microscopía óptica utiliza la luz visible para observar y analizar muestras a nivel microscópico. Se basa en la interacción de la luz con las muestras para obtener imágenes de alta resolución y detectar características morfológicas, estructurales y composicionales.

  2. Interferometría: La interferometría es una técnica que aprovecha el principio de interferencia de la luz para medir longitudes, espesores y propiedades ópticas de las muestras. 

Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis es una parte crucial del proceso analítico.

Pasos que puedes seguir para evaluar la validez de los resultados, interpretar los registros e informar los resultados de manera adecuada:

  1. Verifica la precisión de los datos: Comprueba si los registros obtenidos durante el análisis son consistentes y precisos. 

  2. Revisa los estándares de calidad: Consulta los estándares y metodologías aceptadas en el campo para asegurarte de que el análisis se haya llevado a cabo de acuerdo con los protocolos adecuados. 

  3. Realiza una comparación con valores de referencia: Si existen valores de referencia establecidos para la propiedad o el parámetro que se analizó, compara los resultados obtenidos con estos valores.

  4. Considera la incertidumbre de medida: Toma en cuenta la incertidumbre asociada con los resultados analíticos. La incertidumbre es una estimación de la variabilidad y los errores inherentes al proceso de medición.

  5. Interpreta los resultados en contexto: Analiza los resultados a la luz del objetivo del análisis y del contexto general. Considera la importancia y las implicaciones de los resultados para el problema o la pregunta de investigación en cuestión.

  6. Informa los resultados de manera clara y precisa: Presenta los resultados de manera organizada y comprensible. Utiliza gráficos, tablas u otros formatos visuales para resaltar los hallazgos principales.

Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education para ampliar tu formación. Gracias al Curso UF0110 de Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico y podrás  compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Asimismo, obtén tu Titulación expedida por Euroinnova International Online Education, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Curso UF0110 de Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico!

Chat

Preguntas al director académico sobre el Curso UF0110

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200