Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparacion y Servicio a Ensayos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Adela Sc

ME2XICO D.F

Opinión sobre UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparacion y Servicio a Ensayos

Siempre me ha interesado este mundo y por eso decidí realizar el curso, me ha encanto y servido mucho para tener la iniciativa de montar una pequeña empresa con mi germano de espectáculos

Sergio Na

BADAJOZ

Opinión sobre UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparacion y Servicio a Ensayos

Me he querido formar más y tener más idea sobre el tema de los shows en directo, y al hacer este curso g¡he podido desarrollar mejor mis habilidades y eso lo agradezco mucho

Olaya Paz

LANZAROTE

Opinión sobre UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparacion y Servicio a Ensayos

Recomiendo este curso, me ha gustado mucho y sobre todo el que sea online me ha ayudado a adaptarme mejor al curso y separarlo de mi vida personal, aparte de ser un curso muy completo

Pedro Sc

ALICANTE

Opinión sobre UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparacion y Servicio a Ensayos

Siempre había querido trabajar detrás de bambalinas en cualquier obra y al realizar el curso pude a empezar a echar cv en empresas en espectáculos y me ha ido muy bien

Vanessa Cano

CANTABRIA

Opinión sobre UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparacion y Servicio a Ensayos

Hola, me gusta mucho el mudo del cine, arte y todo lo relacionado y este curso me ha ayudado mucho a tener más idea y conocimiento para ellos, un 10
* Todas las opiniones sobre UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparacion y Servicio a Ensayos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF1316

CURSO UF1316: Por medio del presente Curso UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparación y Servicio a Ensayos, podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales y especializarte en el ámbito laboral de tu interés. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y al mejor precio.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF1316
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional en artes gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para procesos de trabajo en la preparación y servicio a ensayos.
Objetivos
de Curso UF1316
- Elaborar cuadernos de maquinaria documentando los procesos para la realización del espectáculo. - Determinar rutinas de trabajo de maquinaria relacionadas con los ensayos, teniendo en cuenta las características de un proyecto escenográfico y en consonancia con un equipo artístico y técnico.
Salidas profesionales
de Curso UF1316
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a las representaciones en vivo en toda clase de espectáculos y actos, con presencia de público en directo; bajo la dirección de técnicos de niveles superiores o en colaboración con titulados del mismo nivel. Trabaja, por cuenta ajena o como freelance, en locales de espectáculos, compañías en gira o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso UF1316
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparación y Servicio a Ensayos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF1316
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional de artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con procesos de trabajo en la preparación y servicio a ensayos.
Metodología
de Curso UF1316
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF1316

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Ejecución de movimientos de decorado con desplazamientos horizontales: carras guiadas, con accionamiento de torno, en sistema de americana, entre otros.
  2. Ejecución de movimientos de decorado con desplazamientos verticales: manuales, contrapesados y motorizados.
  3. Ejecución de efectos, en combinación de otros movimientos escénicos, operando los equipos de la maquinaria escénica.
  4. Técnicas de ejecución de vuelos:
  5. - Vuelo horizontal.

    - Vuelo oblicuo.

    - Vuelo en arco.

    - Vuelo ondulado.

    - Sistemas de seguridad para el vuelo de objetos y personas.

  6. Manejo de la maquinaria para la realización de apariciones: trampas, elevadores, escotillones, entre otros.
  7. Estudio, preparación y realización de cambios de decoración a vistas y/o en oscuros.
  8. Reconocimiento y aplicación de la seguridad en las operaciones de juego escénico.
  1. Adaptación de los planos de implantación al lugar de exhibición.
  2. Reconocimiento del guión del espectáculo: lectura y marcado de efectos vinculados a la maquinaria.
  3. Realización de la ficha técnica: listado de pies de cambios y prevenciones.
  4. Realización de la ficha técnica de materiales y equipos empelados en la representación.
  5. Relación de fungibles: listado y reposición de consumibles en la función.
  6. Elaboración del cuaderno de maquinaria:
  7. - Recogida de información.

    - Rotulación y marcas empleadas en el cuaderno de maquinaria.

    - Incorporación de planos y fotografías documentales, por actos o escenas, en el cuaderno de maquinaria.

    - Actualización de cambios: rectificaciones e incorporaciones de efectos de maquinaria.

  1. Aplicación del guión al ensayo técnico: realización de cambios en los tiempos, velocidad y ritmo marcados por el director artístico y técnico, ajustes y perfeccionamiento.
  2. Aplicación de los aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Procedimientos de Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos: técnicas para dar, procesar y recibir información. Indicaciones del regidor de escena.
  4. Detención de problemas y recursos en la resolución de imprevistos.
  5. Códigos de conducta profesional: comportamientos y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés, entre otros.
  1. Relación con los actores en escena y el director: asistencia en ensayos a los aspectos técnicos vinculados directamente con el actor, comprensión en las peticiones demandadas por el director, entre otros.
  2. Preparación y verificación de los equipos técnicos para ensayos.
  3. Servicio a ensayos técnicos con actores: primeras ejecuciones de maquinaria a pié de texto con actores.
  4. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
  5. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por escenas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  6. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género de las artes escénicas:
  7. - Danza: relación con los bailarines y el coreógrafo, rutinas específicas del espectáculo de danza, ensayos técnicos con bailarines, entre otros.

    - Ópera y musicales: rutinas específicas de espectáculos de ópera y musicales. Relación con los cantantes, orquesta y coro. Ensayos escena-piano y ensayos generales con orquesta.

  8. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Relación con los músicos y el director musical: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con los músicos, comprensión en las peticiones demandadas por el director musical, entre otros.
  2. Preparación y verificación de los equipos técnicos para ensayos.
  3. Servicio a ensayos técnicos con músicos: primeras ejecuciones de maquinaria según guión técnico.
  4. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
  5. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por temas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  6. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género musical:
  7. - Música popular: rutinas específicas del montaje de espectáculos música popular, montajes al aire libre, servicio a ensayos, entre otros.

    - Música clásica: montajes tipo para recitales y pequeños formatos. Condicionantes técnicos específicos para los recitales. Condicionantes técnicos específicos para masas corales. Ensayos. Montajes para orquesta. La caja acústica.

  8. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Reconocimiento de las características técnicas en montajes tipo y especificaciones para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  2. Relación con el director de arte/cliente: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con el evento, comprensión en las peticiones demandadas por el director de arte/cliente, entre otros.
  3. Preparación y verificación de los equipos técnicos para el evento.
  4. Servicio a ensayos técnicos del evento: primeras ejecuciones de maquinaria a marcas del guión.
  5. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
  6. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos del evento, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  7. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del evento: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  8. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

Titulación de Curso UF1316

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparación y Servicio a Ensayos, incluida en el Módulo Formativo MF1714_3 Gestión de Equipos de Maquinaria y Elementos Escenográficos en Ensayos y Funciones para Espectáculo en Vivo en Condiciones Cambiantes de Explotación, regulada en el Real Decreto 1521/2011, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTU0110 Maquinaria Escénica para el Espectáculo en Vivo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf1316 Procesos De Trabajo En La Preparacion Y Servicio A Ensayos OnlineUf1316 Procesos De Trabajo En La Preparacion Y Servicio A Ensayos OnlineUf1316 Procesos De Trabajo En La Preparacion Y Servicio A Ensayos OnlineUf1316 Procesos De Trabajo En La Preparacion Y Servicio A Ensayos Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
360€
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
260€
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
69€
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Vega
Tutor
Graduada en Periodismo y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Con un Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF1316

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF1316

Información complementaria

Curso UF1316

Las artes escénicas son una manera de estudio y práctica, de manera de expresión, que se exprese mediante una representación teatral, danza o música. Es un arte efímero y vivo que requiere de un público para su comunicación. Estas artes se pueden dividir entre teatro y sus variantes como el dramático, cabaret u otras, también está la danza que puede ser moderna, clásica, ballet..., el circo y la música.

Curso UF316

Para la realización de estos espectáculos, para los cambios de escenas, evaluación de personajes, etc., se usa la tramoya, que es el conjunto de máquinas e instrumentos que atiene a las tareas de manejo de tramoyas en el espacio escénico

Tipología del espectáculo en vivo

  • Teatro épico, aquí a escena hace que el público partícipe
  • Teatro de títeres. Los personajes son muñecos que están manipulados por actores que les dan voy y movimiento
  • Teatro de danza, se mezcla la danza y la interpretación
  • Teatro pobre, lo importante es el presupuesto, para que el hecho teatral exista, enfocándose en el actor
  • Teatro naturalista, se basa en la imitación de la realidad
  • Teatro callejero, se hace en espacios escénicos varios, pueden ser plazas o calles, lo realizan personas sin experiencia previa

¿Como organizar un espectáculo en vivo?

  1. Dominar los básicos
  • El público objetivo se debe reflexionar sobre nuestro público objetivo, aunque casi siempre van al show todo tipo de público, como en los espectáculos de niños, que al final van con un adulto de cualquier edad.
  • El recinto del espectáculo, es muy importante elegir un lugar que sea accesible para todos y que se adapte al tipo de show.
  • Los artistas programados. Se deben encontrar artistas que sean profesionales y que atraigan al público. 
  • El presupuesto se debe realizar un plan de presupuestos, ya que se deben pagar todos el artístico, técnicos, papeles y demás, y decidir si el evento será público o privado.

    2. Cumplir con las normativas administrativas. Realizar un espectáculo conlleva a varias formalidades administrativas, dependiendo de cada ayuntamiento y comunidad, así que es recomendable informarse antes de lanzarte a crear un show

    3. Utilizar una plataforma de venta de entradas

  • Plataforma de venta de entradas todos en uno
  • Entradas por zonas
  • Sesiones para cada pase

   4. Contratar una seguridad sin fallos. Usando un sistema operativo sin fallos en lo relacionado con el control de acceso, estar pendientes y listos por si ocurren incidentes, y todo el personal debe tener claras las medidas de seguridad y velas por la del público

   5.  Difusión masiva para llenar tu espectáculo. Tu espectáculo tiene que darse a conocer, escoge los 2 o 3 medios más relevantes hoy día para anunciarte, esto será clave para que todo el público, objetivo o no sepa del show y pueda acudir a verlo.

Para la gestión de eventos y espectáculo se deben seguir una serie de fundamentos que son: la selección de medios técnicos y artísticos, la elección del personal e invitados, realizar ensayos de representación, estar al tanto de la normativa legal y gestionar la financiación y procesos de cierre de la producción

Consigue la titulación de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparación y Servicio a Ensayos, incluida en el Módulo Formativo MF1714_3 Gestión de Equipos de Maquinaria y Elementos Escenográficos en Ensayos y Funciones para Espectáculo en Vivo en Condiciones Cambiantes de Explotación.

Podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Asimismo, obtén tu Titulación expedida por Euroinnova International Online Education, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Si aún no te has convencido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Anímate y aprovecha las ventajas de la formación Online de Euroinnova

¿A qué esperas para solicitar información? Accede a nuestro campus virtual y conoce nuestro amplio catálogo de cursos y/o másteres. Ponte en contacto con nosotros y te atenderán nuestros asesores especializados en la materia que desees.

¿Quieres impulsar tus oportunidades en el mercado laboral en el mundo laboral?

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Curso UF1316 Procesos de Trabajo en la Preparación y Servicio a Ensayos!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF1316

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200