Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Laura O.

VALENCIA

Opinión sobre UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

Gracias a la metodología de esta UF 1965 he podido compaginar mi vida personal con mi vida profesional. Con Euroinnova es muy fácil aprender y formarte.

Sebastián L.

MADRID

Opinión sobre UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

Mi trabajo requiere una continúa formación para aplicar los mejores ejercicios para la salud deportiva. Gracias a esta UF1695 de Euroinnova he podido renovar mis conocimientos. No es la primera vez que realiza un curso con Euroinnova, siempre repito.

Antonio H.

ÁVILA

Opinión sobre UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

Decidí matricularme para aprender los beneficios de los ejercicios bajo el agua y aplicarlos en mis clases.

Sandra F.

BADAJOZ

Opinión sobre UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

Elegí a Euroinnova por su plataforma y su metodología de aprendizaje. La UF1695 está muy completa, y además, pude realizar dos cursos a la vez.

José Carlos C.

JAÉN

Opinión sobre UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

Me inscribí por su relación de calidad-precio. Esta formación es muy completa y muy útil, pero echo en falta más ejercicios prácticos.
* Todas las opiniones sobre UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Uf1695

UF1695No dejes pasar la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Uf1695
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño de protocolos de hidrocinesia.
Objetivos
de Uf1695
- Analizar los procesos de mejora funcional derivados de la actividad física en el medio acuático. - Interpretar y manejar datos relativos a una batería de test, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor. - Describir y aplicar técnicas de análisis diagnóstico a partir de la obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para situar con objetividad el contexto de intervención. - Indicar y aplicar técnicas de elaboración de protocolos de hidrocinesia para el cuidado corporal adecuándolos a las necesidades y expectativas de distintas tipologías de usuarios. - Determinar y gestionar la disponibilidad de una instalación acuática adecuada para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia así como los recursos y materiales necesarios, comprobando su disponibilidad y ausencia de barreras ni obstáculos que impidan o dificulten las posibilidades de autonomía personal de los usuarios.
Salidas profesionales
de Uf1695
Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de fitness acuático. Su actividad se desarrolla en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA en: ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.
Para qué te prepara
el Uf1695
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1695 Diseño de protocolos de hidrocinesia certificando haber superado las distintas Unidades de Competencia, en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Uf1695
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el diseño de protocolos de hidrocinesia.
Metodología
de Uf1695
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Uf1695

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua.
  2. Adaptación funcional y motricidad acuática.
  3. Efectos de la desgravitación en el agua.
  4. Concepto de salud.
  5. Cuidado corporal a través del agua:
  6. - Termalismo,

    - Medio acuático y

    - Necesidad humana de movimiento,

    - Técnicas SPA.

  7. Agua como factor de facilitación.
  8. Movimientos activos y pasivos en el medio acuático.
  9. Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático
  10. Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional.
  11. - Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia:

    - Responsabilidades.

    - Dependencias (subordinación de protocolo).

    - Fundamentos de hidrocinesia:

    - Campo de aplicación.

    - Contraindicaciones.

  12. Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia.
  13. Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia:
  14. - Agua.

    - Salud mental.

    - Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades.

    - Interacción.

    - Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia.

    - Características y necesidades.

  15. Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia:
  16. - Embarazadas.

    - Mayores de 65 años.

    - Obesos.

    - Estresados.

    - Afectados del raquis.

    - Post rehabilitados.

    - Otros colectivos especiales.

  1. Fisiología articular: tipos de articulaciones:
  2. - Articulaciones más significativas.

    - Movimientos articulares.

    - Planos y ejes de movimiento.

    - Relaciones funcionales.

    - Alteraciones articulares más significativas.

    - Repercusión en la postura.

    - Capacidad funcional.

    - Recuperación en el agua de las alteraciones articulares:

  3. Raquis:
  4. - Actitud postural.

    - Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones.

    - Trastornos.

    - Disfunciones intervertebrales.

    - Las actividades acuáticas y las patologías del raquis.

  5. Cadenas musculares:
  6. - Acortamientos.

    - Atonía e hipertonía muscular.

    - Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas.

    - Alteraciones musculares.

    - Actitud postural.

    - La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares.

  1. Fuentes de información.
  2. Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de:
  3. - Tests de aptitud física.

    - Pruebas básicas de valoración biológica.

    - Análisis postural.

    - Pruebas de autonomía personal.

    - Pruebas antropométricas.

    - Pruebas de desarrollo motor.

    - Destreza acuática.

    - Cuestionarios

    - Informes.

  4. Integración y tratamiento de la información obtenida:
  5. - Modelos de documentos.

    - Registro físico.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

  6. Recogida de datos e información:
  7. - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

  8. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General:
  9. - Análisis del contexto de intervención.

    - Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos.

    - Metodología y proceso de elaboración.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades.

  1. Tipologías de protocolos en función de:
  2. - Género.

    - Edad.

    - Necesidades y expectativas.

    - Disfunciones habituales

    - Prescripciones clínico-preventivas

    - Aplicación individualizada o en grupo.

    - Técnicas y aplicaciones:

    - Técnicas genéricas.

    - Recursos hidrotermales.

    - Técnicas SPA.

    - Técnicas de masaje de preparación.

    - Técnicas de recuperación.

    - Técnicas de rehabilitación complementarias.

    - Sauna.

    - Baño de vapor

    - Jacuzzi.

    - Vasos de contrastes.

  3. Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia:
  4. - Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad.

    - Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico.

    - Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles.

    - Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades.

    - Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos.

    - Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje.

    - Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia.

    - Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia.

    - Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar.

    - Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos.

    - Estructura de la sesión.

    - Técnicas de motivación

    - Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo

    - Posibles contraindicaciones.

    - Técnicas complementarias.

    - Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad.

    - Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos.

  5. Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia:
  6. - Ayudas complementarias psicológicas.

    - Ayudas complementarias ergogénicas.

    - Ayudas complementarias fisiológicas.

    - Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo.

  1. Fundamentos - Marco teórico:
  2. - Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

    - Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

    - Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos.

    - Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes.

    - Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

  3. Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia:
  4. - Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.

    - Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia.

    - Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.

    - Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.

Titulación de Uf1695

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia, incluida en el Módulo Formativo MF1665_3 Hidrocinesia, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0111 Fitness Acuático e Hidrocinesia. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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Materiales entregados con el Uf1695

Información complementaria

UF1695  Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

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¿Qué es la Hidrocinesia? 

Se corresponde a un tipo de práctica que se basa en llevar a cabo ejercicios y movimientos cuando las personas se encuentran bajo el agua. Habitualmente son ejercicios ligados a los más pequeños, a mujeres en estado de gestación, en personas con lesiones y por último, en personas de alta edad. 

Se trata de una disciplina ventajosa para aquellos que la practican, favorece al bienestar, además, también es una práctica que se puede ligar a la rehabilitación de algunas contracturas o dolencias. 

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¿Cuáles son los objetivos de la Hidrocinesia?

  • Perfecciona y mantiene las capacidades físicas.
  • Estimula e impulsa a socializar entre las personas. 
  • Favorece a la actividad educativa y favorece también al aprendizaje.
  • Los usuarios que la practican puede disfrutar de ella.
  • Favorece a la rehabilitación de dolencias. El agua es uno de los elementos más favorables para la cura de lesiones.

Beneficios de la práctica física en el agua

  • Gracias al medio acuático podemos intensifica nuestra práctica deportiva. Asimismo, podemos recurrir a diversos materiales para llevar a cabo nuestra actividad física. 
  • Gracias al agua podemos realizar los movimientos más fácilmente, ya que como bien es sabido, en el agua nuestro peso disminuye. Asimismo, resulta muy útil porque realizamos los ejercicios sin apenas darnos cuenta.
  • Los ejercicios que realizamos en el agua nos permiten moldear y fortalecer el cuerpo. Es importante mantener la fuerza en los músculos. 
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Preguntas al director académico sobre el Uf1695

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