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Euroinnova Business School

Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña

Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña (Curso online)

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Condiciones legales

Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:70 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 110 € 80 €
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2285 Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Material Didáctico entregado con este Curso online
materiales Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña 100% Calidad Garantizada

Temario

Características generales del Curso online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Cursos online

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UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. - Internacional.

    - Nacional.

    - Autonómica.

    - Local.

    - Rural.

    - Municipal.

  3. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
  5. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.

    - Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña.

    - Materiales auxiliares.

    - Equipo personal.

  6. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  7. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.

    - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.

    - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.

    - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos.

  8. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  9. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña.

    - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.

    - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.

    - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características.

    - Clasificaciones médico-deportivas.

    - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.

  3. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  4. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  5. - Posibilidades de práctica.

    - Beneficios psicofísicos.

    - Contraindicaciones.

  6. Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
  7. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.

    - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.

    - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.

    - Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades.

    - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.

  8. Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  9. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.

    - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.

    - Pautas para la comunicación interpersonal.

    - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.

  10. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. - Demostración y ayudas.

    - Riesgos y normas de seguridad.

    - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.

    - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.

    - Contraindicaciones.

    - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.

  3. Biotipología y composición corporal:
  4. - Antropometría: parámetros básicos.

    - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.

    - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.

    - Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña.

  5. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  6. - Aparato locomotor, estructura.

    - Motricidad y desplazamiento.

    - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.

    - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.

    - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.

    - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.

    - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.

  7. Ejecución técnica o dominio técnico:
  8. - Criterios de valoración del dominio técnico.

    - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.

    - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.

  9. Condición física:
  10. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña.

    - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña.

    - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.

    - Herramientas de recogida e interpretación de información.

  11. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  12. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.

    - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:

    - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.

    - Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa.

    - Modelos de programa.

    - Programas alternativos.

  3. Recogida de datos e información:
  4. - Fuente primaria.

    - Fuente secundaria.

    - Fuente directa.

    - Fuente indirecta.

    - Confidencialidad de datos.

  5. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  6. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.

    - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

    - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.

  7. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  8. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.

    - Metodología.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - Integración y tratamiento de la información obtenida.

    - Modelos de documentos.

    - Registro físico y técnicas de archivo.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. - Objetivos.

    - Evaluación de programas - proyectos.

    - Evaluación del progreso - satisfacción del usuario.

    - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación

    - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.

    - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.

    - Herramientas de observación, control y evaluación.

  3. Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
  4. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.

    - El diseño de los procesos de la evaluación.

    - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.

    - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.

    - Procesamiento de la información.

    - Análisis e interpretación de la información.

    - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.

    - Establecimiento de medidas correctoras.

    - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.

    - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.

    - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.

  5. Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  6. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.

    - Control de la participación.

    - Control de la contingencia y previsión de incidencias.

    - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.

    - Registro, tratamiento e interpretación de datos.

    - Confección de memorias.

  7. Valoración y análisis del servicio prestado:
  8. - Características del servicio.

    - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.

    - Métodos de control de la calidad del servicio.

    - Interpretación de resultados y elaboración de informes.

Resumen salidas profesionales Curso online
En la actualidad, cada día son más las personas que llevan a cabo actividades físicas y deportivas, abriéndose paso las actividades de montaña. La montaña, por lo abrupto de su relieve, presenta un escenario excepcional para realizar la práctica de diferentes deportes y una amplia gama de posibilidades para el desarrollo de las actividades en contacto con la naturaleza. En el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña.
Objetivos Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
- Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. - Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción de baja y media montaña.
Salidas profesionales Curso online
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Para que te prepara este Curso online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la UF2285 Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso online
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas de forma particular o laboral en el mundo de las Actividades Físicas y Deportivas de montaña, concretamente en el análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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En primer lugar tenemos el Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Te formaras para:.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
En segundo lugar tenemos el Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidos en dicho programa. - Establecer, a partir de un programa de actividades de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. - Determinar las actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo adaptadas a las características e intereses de los participantes y al medios donde se vayan a desarrollar, y coherentes con los objetivos y directrices establecidas en la programación de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por baja y media montaña.

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Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña

Opinión de MIGUEL MAS sobre el Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
MIGUEL MAS

MIGUEL MAS,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

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MIGUEL MAS,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

Mejoré de UF2285 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña.

MIGUEL MAS,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Le encanta un montón el trabajo.

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Opinión de Jose LAFUENTE sobre el Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
Jose LAFUENTE

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He mejorado de establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en baja y media montaña..

Jose LAFUENTE,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Nos enseñó mucho el temario.

Jose LAFUENTE,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

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Opinión de MANUEL MEDINA sobre el Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
MANUEL MEDINA

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En general todo

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Opinión de MARIANO SANCHEZ sobre el Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
MARIANO SANCHEZ

MARIANO SANCHEZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La parte de las distintas discapacidades

MARIANO SANCHEZ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Nada

Opinión de FRANCISCO MORENO sobre el Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
FRANCISCO MORENO

FRANCISCO MORENO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La determinación de la forma deportiva

FRANCISCO MORENO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Nada

* Todas las opiniones sobre el Curso online Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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