Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso online Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña

Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña (Curso online)

APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:70 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 160 € 80 €
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Resumen salidas profesionales Curso online
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña.
Objetivos Curso online Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña
- Identificar, asignar el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo y del equipo personal necesario para el desplazamiento y pernoctación en terrenos de media y baja montaña, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios de seguridad y prevención personal y medioambiental. - Describir las características fundamentales del material y equipo deportivo, y la aplicación de uso y prestaciones, derivadas de las necesidades que impone el entorno y la meteorología característica de la media y baja montaña para acciones de desplazamiento y pernoctación. - Identificar la normativa vigente sobre la homologación y caducidad del material deportivo y pernoctación en baja y media montaña. - Definir y justificar los principios de aplicación práctica del sistema de capas de vestimenta para las actividades de baja y media montaña. - Identificar los materiales utilizados en la fabricación de equipo y material deportivo para actividades de baja y media montaña, explicar las propiedades de cada uno de ellos y relacionarlos con las necesidades derivadas del uso de los distintos elementos, prendas y accesorios que componen el equipo. - Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión y pernocta en entornos de baja y media montaña, aplicando en todo momento criterios medioambientales.
Salidas profesionales Curso online
Ejerce su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Para que te prepara este Curso online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2287 Material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña. Certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso online
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el conocimiento de material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Material Didáctico entregado con este Curso online
materiales Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña
UNIDAD FORMATIVA 1. MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
  1. Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
  2. Indumentaria:
  3. - Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.

    - Pluma o fibra: ventajas e inconvenientes.

    - Tejidos inteligentes: Capas modernas combinadas.

    - Nuevas prendas y materiales multiusos: «chaquetas de reunión».

    - Tejidos transpirables, tejidos cortavientos, tejidos ligeros, tejidos resistentes a la abrasión, tejidos impermeables.

    - La capucha en las chaquetas: características, tipos y aplicaciones.

    - Las capas de agua: .características, tipos y aplicaciones.

    - Ropa técnica para la vestimenta individual: tipos, características y aplicaciones, especificidad para adaptarse a las condiciones medioambientales y a la tipología del terreno.

    - Ropa interior: tipos, características y aplicaciones.

    - Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.

    - Criterio de protección medioambiental en la selección y uso de la indumentaria deportiva para actividades de desplazamiento por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.

  4. Calzado:
  5. - Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología.

    - Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento.

    - Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos.

    - Complementos del calzado: plantillas, cordones y polainas, entre otros.

    - Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas en el medio natural.

  6. Recursos de transporte del equipo personal:
  7. - Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología.

    - Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento.

    - Mochilas: tipos (de carga y de ataque), tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género.

    - Macutos: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género.

    - Bolsas riñoneras: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía.

  8. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
  9. - Materiales y catalogación europea para la fabricación de gafas de uso en actividades deportivas en baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.

    - Protección solar: gafas de protección UV, cremas de protección epidérmica, gorras y viseras.

    - Protección medio-ambiental: gafas de ventisca, gafas para condiciones de baja luminosidad, gafas para terreno nevado Gorro. Tipos y usos. Mantenimiento de la temperatura en al cabeza.

    - Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.

    - Botiquín básico de autocuidado y protección personal.

    - Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.

  10. Accesorios y materiales complementarios:
  11. - Linternas y recursos de iluminación: tipos, características y aplicaciones.

    - Accesorios para comer y beber.

    - Herramientas básicas y polifuncionales: tipos, características y aplicaciones.

    - Bastones: criterios de agarre y ergonomía, tipos, características y aplicaciones.

    - Piolet de travesía Cabeza, regatón, almacenamiento y transporte.

    - Cuerdas, cordinos, arneses, mosquetones y elementos de acoplamiento-fijación: tipos, características y aplicaciones.

  12. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
  13. - Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología.

    - Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales.

    - Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac.

    - Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones.

    - Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones.

    - Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos.

    - Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación.

  14. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico:
  15. - Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física, reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.

    - Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.

    - Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.

    - Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.

    - Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.

    - Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.

    - Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.

    - Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.

    - Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.

    - Forros polares 100% reciclados. Otros tejidos de procedencia natural.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:
  2. - Características, ambiente, clima y tipología del terreno.

    - Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.

  3. Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
  4. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
  5. - Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.

    - Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.

  6. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
  7. - Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.

    - Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.

    - Recurso naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna - combinación de medios.

  8. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  9. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
  10. - Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.

    - Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas y polipastos de fortuna.

  11. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. - Condición física: capacidades condicionales.

    - Condición física como soporte del rendimiento deportivo.

    - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.

    - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.

    - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.

    - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.

    - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.

  3. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico:
  4. - Capacidades condicionales - fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.

    - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.

  5. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico:
  6. - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.

    - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.

    - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.

    - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.

  7. Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate.
  8. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña:
  9. - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.

    - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.

    - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.

    - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.

    - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.

    - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.

    - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.

  10. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
  11. - Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación.

    - Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones mediambientales.

    - Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas.

    - Técnicas básicas de masaje y auto masaje.

    - Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste.

  12. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña.

Aprende de forma amable y con los mejores cursos en Actividad Física y del Deporte y benefíciate de grandes descuentos. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con las últimas tecnologías en nuestro campus virtual con tutores especializados en cada temática ,como es en este caso, Senderismo con los que cuenta el Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña que aquí te mostramos, realizado por universitarios cualificados.

Más de 9 años de experiencia en la tutorización nos avalan y nos situan como una de los mejores centros de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Para ayudarte a conseguir tus metas te mostramos los cursos que también han realizado los alumnos que han realizado este Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña  que como tu quieren aprender  a:La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2287 Material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña. Certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). y que como tú quieren lograr sus metas

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir creciendo en la temática de Senderismo con nuestro Uf2287 Material Deportivo Y Entrenamiento Basico Para La Progresion En Baja Y Media Montana Online.

En 1º lugar tenemos el Técnicas de Desplazamiento en Baja y Media Montaña el cúal te preparará para:.- Desplazarse por diferentes tipos de terreno aplicando técnicas de locomoción autónoma adaptadas a la orografía del terreno, a las propias características antropométricas y al nivel de condición física que se posee. - Pernoctar en el medio natural aplicando técnicas de acampada y vivac, conforme a criterios de eficacia, confort y protección medioambiental.
En segundo lugar tenemos el Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. - Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción de baja y media montaña.

En 3º lugar tenemos nuestro Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña  y no menos importante que ya en el que se han matriculado mas de 30 alumnos que nos  dan su confianza  y hacen que cada día  pongamos más ilusión

Recuerda que confiarnos tu formación estás matriculándote en programas formativos de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte los mejores Cursos Online y con la mejor relación calidad-precio del mercado.

"Encontrar una formación completa UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña, .Nos entusiasma poder dedicarnos a los servicios de formación y lo hacemos gracias a estudiantes implicados como usted."

Opiniones Uf2287 Material Deportivo Y Entrenamiento Basico Para La Progresion En Baja Y Media Montana Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña

20-11-2014
Opinión de ZORION ALVAREZ sobre el Curso online Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña
ZORION ALVAREZ

ZORION ALVAREZ,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía encontrar mucho sobre UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña.

ZORION ALVAREZ,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

Mejoré acerca de UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña.

ZORION ALVAREZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Los datos han sido de genial calidad.

ZORION ALVAREZ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Todo a la perfección

* Todas las opiniones sobre el Curso online Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
¡MATRICULATE YA! DESCARGAR PDF ENVIAR A UN AMIGO formacion para el empleo