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Euroinnova Business School

Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

85 € MATRICULARME
Titulación:
Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:80 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 130 € 85 €

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por itinerarios de baja y media montaña.

Aprende de forma placentera y con los mejores cursos en Senderismo y benefíciate de grandes descuentos. Al formarte con nosotros accederás a los mejores cursos y con tecnologías de vanguardia en nuestra aula virtual con tutores especializados en cada área de conocimiento ,como es en este caso, Senderismo con los que cuenta el Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña que aquí te mostramos, realizado por universitarios cualificados.

Más de 11 años de experiencia en la formación nos avalan y nos situan como una de los mejores centros de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Para ayudarte a lograr tus objetivos te enseñamos los cursos que también han realizado los alumnos que han realizado este Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña  que como tu quieren aprender  a:- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad. y que como tú quieren llegar alto

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir formándote en el área de Senderismo con nuestro Uf2289 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online.

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"Con este CURSO ONLINE de UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, le permitirá conseguir las metas propuestas con la realización del mismo."
Resumen salidas laborales Curso online
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Objetivos Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
Salidas laborales Curso online
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Para que te prepara este Curso online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2289 Guía por itinerarios de baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso online
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual.

    - Grupal.

    - Deportivo.

    - De seguridad.

    - De comunicación.

  3. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  4. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  5. - Dificultad y duración del itinerario.

    - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.

    - Morfología y peso de los usuarios.

    - Márgenes de seguridad de la actividad.

    - Condiciones climatológicas.

    - Rentabilidad y duración del material.

    - Herramientas y materiales de reparación.

  6. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  7. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  8. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.

    - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.

    - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.

  9. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.

    - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.

  3. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  4. Empatía y establecimiento de metas.
  5. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  6. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
  7. - Presentación del profesional.

    - Recepción de usuarios y presentación.

    - Pautas para el trato personal e individualizado.

    - Cumplimiento de normas.

    - Habilidades sociales específicas

    - Advertencia de situaciones de riesgo.

    - Coordinación de los servicios.

    - Despedida de usuarios.

    - Retroalimentación.

  8. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  9. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  10. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  11. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  12. - Lingüístico: oral y escrito

    - No lingüístico: audiovisual e icónico.

  13. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  14. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  15. - Escucha activa.

    - Actitud de empatía.

    - Ayudar a pensar.

  16. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  17. - Errores de escucha.

    - Falta de atención.

    - Perturbaciones en el canal.

    - Dificultades de comprensión.

  18. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.

    - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.

  3. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  4. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.

    - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.

    - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.

    - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.

    - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.

    - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.

    - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.

    - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.

    - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.

    - Valoración de la actividad y redacción del informe final.

  5. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  6. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.

    - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.

  7. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  8. - Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.

    - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.

    - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.

  9. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  10. - Comprobación de su estado operativo.

    - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.

    - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.

    - Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.

  11. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  12. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.

    - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.

    - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.

    - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. - Identificación del grupo.

    - Determinación psicológica del grupo.

    - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.

    - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.

  3. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  4. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.

    - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.

    - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.

    - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.

    - Consecución de la máxima participación de los usuarios.

    - Resolución de situaciones conflictivas.

    - Potenciación de actitudes positivas.

  5. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  6. - Elección del proceso para la resolución de problemas.

    - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.

    - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.

    - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.

    - Discriminación del rol del guía.

    - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.

    - Identificación de la propuesta de intervención.

    - Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.

  7. Identificación del marco de la Recreación:
  8. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.

  9. Descripción de la metodología recreativa:
  10. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.

    - Programación de sesiones lúdicas recreativas.

    - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.

  11. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  12. - Concepción y funcionamiento.

    - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.

    - Tipos de actividades lúdico recreativas.

    - Objetivos.

    - Características.

    - Metodología.

  13. Intervención del guía como animador.
  14. Dirección práctica de las actividades:
  15. - Explicación y demostración de la actividad.

    - Organización de participantes, espacios y material.

  16. Intervención en la realización de la actividad:
  17. - Aplicación de refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Evaluación de la actividad.

  18. Finalización de la actividad:
  19. - Técnicas de observación.

    - Análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros.

    - Características.

    - Uso, manejo y aplicación.

    - Longitudes recomendadas

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  4. Mosquetones:
  5. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS.

    - Seguridad y con seguro.

    - Uso, manejo y aplicación.

  6. Poleas:
  7. - Simples.

    - Con rodamiento.

    - Autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  8. Bloqueadores mecánicos:
  9. - Automáticos.

    - Placas autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  10. Determinación del método correcto de trabajo:
  11. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  12. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  13. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
  14. - Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.

    - Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.

  15. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  16. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  17. - Realización de polipastos simples.

  18. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  19. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.

    - Elaboración de camillas de fortuna.

    - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.

    - Elección justificada de camilla blanda o rígida.

  20. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
  21. - Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.

    - Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.

  22. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
  23. - Organización del grupo y distribución de tareas.

    - Distribución de los espacios.

    - Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.

    - Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.

    - Extracción de la víctima de una avalancha.

Opiniones Uf2289 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

02-11-2014
Opinión de Noema sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Noema

Noema,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía aumentar mi aclaración.

Noema,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

Mejoré sobre UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.

Noema,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Nos serviría mucho el tema.

Noema,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Inmejorable

16-05-2016
Opinión de JOSE MARTINEZ sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
JOSE MARTINEZ

JOSE MARTINEZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

LAS TECNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE

JOSE MARTINEZ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

NADA

21-06-2016
Opinión de MARÍA TABLADA sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
MARÍA TABLADA

MARÍA TABLADA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

todo lo relacionado con la psicología del guía con el cliente

MARÍA TABLADA,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Más ejemplos a la hora de explicar la teoría

21-06-2016
Opinión de JOSE TABLADA sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
JOSE TABLADA

JOSE TABLADA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Técnicas de relación entre el guía y el viajero, y dinámicas de grupo

JOSE TABLADA,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Aclaraciones de la teoría con ejemplos. Podría alguno más

05-07-2016
Opinión de JORDI MARTINEZ sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
JORDI MARTINEZ

JORDI MARTINEZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

los temas tecnicos de rescate

JORDI MARTINEZ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

mas materia tecnica de navegacion terrestre

06-08-2016
Opinión de SAMUEL SIGUI sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
SAMUEL SIGUI

SAMUEL SIGUI,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Que el tiempo es abierto, así no pierdo la oportunidad de trabajar mientras me capacito.

SAMUEL SIGUI,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

nada

* Todas las opiniones sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
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