Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

David R. D.

LUGO

Opinión sobre UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

Lo que más me gustó del curso fue el servicio de tutorización, gracias a él conseguí comprender algunos conceptos en los que tenía dudas. Es el segundo curso que realizo con euroinnova y los dos me han resultado buenos y he terminado satisfecho. Seguro que realizo alguno más.

Nayara G. Q.

CÁDIZ

Opinión sobre UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

Me hubiera gustado contar con más contenido audiovisual, aun así creo que los temas eran muy buenos y estaban completos.

Nicolás B. S.

CÁCERES

Opinión sobre UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

El temario me pareció completo y las explicaciones de los conceptos técnicos muy buenas, entendí todo a la perfección.

María L. T.

LA RIOJA

Opinión sobre UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

Sin lugar a dudas volvería a repetir este curso, me pareció muy interesante conocer las dificultades a las que se enfrenta esta comunidad y que se puede hacer para mejorar su situación.

Antonio L. D.

CIUDAD REAL

Opinión sobre UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

Me pareció un curso muy interesante, estudio el grado de trabajo social y quería conocer más acerca de este colectivo y su adaptación en la sociedad. Un 10 para esta formación.
* Todas las opiniones sobre UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2377

CURSO UF2377. Con el siguiente curso 100% online de Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda podrás conseguir especializarte en este tema, logrando conocer las distintas técnicas de integración de este colectivo y crecer a nivel personal y profesional con Euroinnova International Online Education

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2377
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
Objetivos
de Curso UF2377
- Definir las características, necesidades y la realidad sociocultural de la comunidad sorda que se pretenden difundir recogiendo información objetiva, fundamentada y libre de estereotipos - Determinar los medios de transmisión de la información para difundir la realidad de la comunidad sorda considerando las características de la situación comunicativa
Salidas profesionales
de Curso UF2377
Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso UF2377
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2377 Asesoramiento sobre la comunidad sorda, perteneciente al Módulo Formativo MF1447_3 Sensibilización y formación sobre la comunidad sorda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2377
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
Metodología
de Curso UF2377
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2377

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda
  2. - Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial.

    - Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.

  3. Audición y pérdida auditiva:
  4. - Bases anatómicas y funcionales.

    - Clasificación.

    - Etiología.

  5. Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas.
  6. - Comunicación.

    - Lenguaje.

    - Experiencias vitales.

  7. Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
  8. Comunidad sorda: concepto y características.
  9. Cultura sorda: concepto y características:
  10. - Respeto a la diversidad cultural

    - Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.

  11. Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
  12. Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
  13. Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
  14. Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
  15. Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
  16. Ayudas técnicas: concepto.
  17. - Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros.

    - Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.

  1. Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda.
  2. - Fuentes documentales específicas.

    - Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas.

    - Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores.

    - Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.

  3. Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda.
  4. - Concepto de comunicación social.

    - Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación.

    - Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige.

    - Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española.

    - Medios de comunicación social accesibles.

Titulación de Curso UF2377

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2377 Asesoramiento sobre la comunidad sorda, perteneciente al Módulo Formativo MF1447_3 Sensibilización y formación sobre la comunidad sorda, regulado en el Real Decreto RD 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y participación de la comunidad sorda. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf2377 Asesoramiento Sobre La Comunidad Sorda OnlineUf2377 Asesoramiento Sobre La Comunidad Sorda OnlineUf2377 Asesoramiento Sobre La Comunidad Sorda OnlineUf2377 Asesoramiento Sobre La Comunidad Sorda Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
59€
Certificación Universitaria en Atención Temprana (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Atención Temprana (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
59€
Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Euroinnova Business School
Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco De Borja Muñoz Mancilla
Tutor
Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mariana Pérez Mármol
Tutor
Doctora en Ciencias de la Educación Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Cristina Romero Sánchez
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Paula Jiménez Escribano
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Rita Dalila Gennaro Ramirez
Tutor
Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Alejandra Gamarra Vengoechea
Tutor
Graduada en Pedagogía Infantil Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Noelia Francisca Arco García
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mireia Gil De La Cruz
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2377

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF2377

Información complementaria

Curso UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

La comunidad sorda no se tiene en cuenta en muchas ocasiones, son muchas las veces donde estas personas tienen dificultades en la adaptación a sus necesidades y en la participación dentro de la sociedad. Es por ello que Euroinnova International Online Education pone a tu disposición el Curso UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda con el que poder conocer de manera especializada las necesidades y actividades de integración en la sociedad de estas personas. 

Consigue ahora conocer las necesidades y características de las personas sordas, cómo es su mundo, sus necesidades y otros aspectos que podrás utilizar para crear adaptaciones para ellos. Además, conseguirás aprender distintas técnicas para la integración de estas personas y cuáles son las tecnologías que le ayudaría a tener un mejor bienestar. Todo esto lo conseguirás con el Curso UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

CURSO UF2377 ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA

La comunidad sorda

La comunidad sorda es aquella que engloba a todas las personas que son sordas y a los oyentes que tienen un sentimiento de afinidad y respeto a este colectivo, las personas de esta comunidad tienen una lengua común para todos ellos que es el lenguaje de signos. Esta comunidad lucha por conseguir una mejor adaptabilidad en la sociedad consiguiendo acceder a la información e integración de la sociedad evitando las barreras que pueden aparecer. 

La comunidad sorda ayuda a las personas con discapacidad auditiva a tener una identidad propia y sentirse parte del grupo al compartir lengua y sociabilizar de manera óptima. Existen asociaciones para personas con esta dificultad donde consiguen conocer a otras personas con su mismo problema, socializar, y aprender juntos a hacer frente a las barreras que encontramos. 

Dificultades de las personas sordas

La pérdida de audición provoca una dificultad en la comunicación con aquellas personas que no conocen la lengua de signos, en muchas situaciones del día a día se pueden observar estas dificultades que pueden derivar en problemas de socialización y sentimientos de soledad en las personas que sufren de esta discapacidad. 

Además de la problemática de la comunicación, la falta de sociabilización puede provocar daños a nivel psicológico como la frustración por no poder comunicarse, la ansiedad, falta de concentración o una autoestima muy reducida. 

En el ámbito de la sociedad, las personas con discapacidad auditiva suelen tener problemas para crear nuevas relaciones con personas que no son sordas, dificultades en el trabajo, no pueden acceder a la misma información que las personas oyentes, tienen en ocasiones una pérdida de su intimidad, etc. 

Es por ello que conocer todas las dificultades psicológicas, sociales o físicas como las cefaleas, vértigos o problemas de sueño, ayudan a que los servicios sociales emprendan acciones de asesoramiento y adaptabilidad de estas personas en la sociedad, consiguiendo mejorar su bienestar y estilo de vida de forma muy notable. 

Tecnologías para personas sordas

Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a estas personas, muchos de los problemas de socialización y comunicación han terminado gracias a estas. Además de los sistemas de comunicación en línea y las redes sociales, en el día a día de las personas se pueden utilizar las siguientes tecnologías para conseguir mejorar la adaptación:

  • Showleap y Motio Savvy, son dos software que están diseñados para detectar el lenguaje de signos y poder emitir con voz el mensaje que se está realizando, logrando comunicarse con las personas oyentes que no conocen esta lengua de manera eficaz. 
  • SignARTE es una de las tecnologías desarrolladas por organismos públicos que ayudan a estas personas a conocer espacios culturales que están adaptados para las personas con esta discapacidad. 
  • Visualfy es una tecnología utilizada en los hogares, esta es capaz de detectar los sonidos que se reciben dentro del hogar para avisar a través de los distintos dispositivos electrónicos, ayudándote a saber si han tocado al timbre o está sonando una alarma. 

Esta es tu oportunidad para conseguir una formación avanzada en la materia y especializarte en el asesoramiento de la comunidad sorda. Con Euroinnova International Online Education podrás cursar el Curso UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda. 

La modalidad online te permitirá compaginar la formación con otras actividades del día a día que pueden tener carácter laboral, formativo o de ocio. 

Pide información sin compromiso e inscríbete en el Curso UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda.

¡Te esperamos en Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF2377

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200