Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Abogada
Master cursos online Euroinnova

Hoy queremos contarte todo sobre la profesión de abogada

abogada

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La abogacía es una disciplina amplia, en la que las funciones del profesional se desarrollan en distintos ámbitos. Razón por la cual el abogado es un profesional polivalente cuya función principal es la d ejercer como representante legal de una persona física o jurídica. 

No obstante, dentro de esta descripción global, el profesional se encarga de multitud de tareas, las cuales vamos a ver a continuación.

Principales funciones en la carrera de abogacía

Las tareas del abogado o abogada no se circunscriben a una participación dentro de un proceso judicial, sino sus tareas van más allá. De manera que, el abogado o abogada interviene en los procesos de mediación, asesoramiento, negociación, formulación de una reclamación, generación de testamentos o en las capitulaciones matrimoniales. Realmente, las especialidades del derecho son muchas. Por ello, ahora te vamos a contar en qué consisten las principales especialidades de derecho. 

Ahora bien, dentro de esta variedad de acciones, estas se pueden organizar en función de la rama del derecho en la que el profesional se especialice el abogado o abogada. Así, podemos encontrar:

Abogada constitucional: Abogada del Estado

Derecho constitucional. Comprende las funciones orientadas a la defensa de los intereses y derechos constitucionales que amparan al individuo. La Abogacía General del Estado proporciona asistencia en lo referente al Derecho de la Unión Europea. A su vez,  gestiona los presupuestos del Servicio Jurídico del Estado y de los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado, que dependen de ella. También desempeña actividades de investigación y difusión de materias, así como cuestiones jurídicas.

Abogada administrativa

Derecho administrativo. Es el derecho que regula a la administración. Cabe destacar que no se trata de un único ente, sino a todas las organizaciones de carácter público. En el caso español, se estaría haciendo referencia a la Administración estatal, las Administraciones autonómicas y Administraciones locales. 

Se ocupa fundamentalmente de la regulación de la activad del Estado orientada a la administración. Por ello, a través de nuestra formación especializada en derecho administrativo, te formarás en actividad estatal. Podrás adquirir la competencia profesional necesario para conocer las formas que emplea el Estado. Consigue tu especialidad como abogada administrativa.

Abogada financiera y tributaria

Derecho financiero y derecho tributario.El Derecho Financiero y Tributario es la rama del Derecho público interno que disciplina la actividad financiera de los Entes públicos, esto es la actividad encaminada a la obtención, gestión y gasto de los recursos necesarios para atender la satisfacción de las necesidades colectivas. La disciplina tiene, entonces, dos partes claramente diferenciadas: los ingresos públicos y los gastos públicos.

Por lo tanto, entre sus principales funciones destacan la regulación de  los tributos y la relación de las organizaciones privadas con aquellas de ámbito público. 

Abogada Mercantil

Derecho Mercantil. Enmarcado dentro de la defensa de las actividades insertas en la economía de mercado.  El Derecho mercantil es la rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas referentes a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de éstos.

La actividad mercantil está regulada por una serie de normas y principios de distinto origen y orden jerárquico que constituyen el Derecho Mercantil. La jerarquía normativa, es decir, el orden de prevalencia de unas normas sobre otras, evita o solventa supuestos de colisión entre normas de distinto rango jerárquico.

Estas son algunas de las más relevantes aunque existen muchas más, como el derecho de familia, derecho laboral o el derecho civil

Trámites para llegar a ejercer de abogado o abogada

abogada

En primer lugar,  debes tener presente el perfil multidisciplinar del abogado, por lo que se precisa contar con conocimientos provenientes de diferentes disciplinas. Además de esto, debes formarte en sector y desarrollar ciertas habilidades relacionadas con el ejercicio de esta profesión. 

En primer lugar, es un requisito de obligado cumplimiento tener una titulación universitaria en el grado de derecho. Una vez se ha logrado esta titulación acreditativa, el profesional puede elegir especializarse en su formación para ejercer como:

¿En qué puedo especializar en derecho?

  • Abogado de oficio o litigante
  • Consultor
  • Juez
  • Magistrado
  • También puede orientar su carrera profesional al ámbito de la docencia

Como se observa la carrera de derecho tiene asociadas una multiplicidad de salidas laborales, por lo que las oportunidades de empleo son enormes. No obstante, se recomienda a los profesionales con amplia experiencia en el sector, realizar distintas acciones formativas con el objetivo de mantener actualizados sus conocimientos. 

¿Cuáles son los tipos de abogados?

Como hemos visto existe una gran diversidad de ramas dentro del Derecho. Por lo consigue, los tipos y las especialidades pueden ser muchas. Estos son algunos de los principales tipos de abogados, pero ten en cuenta que existen más.

  • Abogados penalistas. Abogados especialistas en Derecho penal y delitos. Delitos
  • Abogados civiles.
  • Abogado de familia.
  • Abogado inmobiliario.
  • Abogado laboralista.
  • Abogado administrativo.
  • Abogados mercantilistas.

Y es que, se trata de un área en continua transformación, donde se van generando sentencias y, con ellas, una jurisprudencia cuyo conocimiento es necesario para asegurar  un servicio con todas las  garantías. 

Descubre el catálogo de cursos, máster y programas de postgrado

Desde Euroinnova hemos confeccionado una amplia oferta formativa para ofrecer la formación más ajustada posible a las preferencias y demandas de todos. Cada uno de los alumnos. Por lo que en este catálogo podrás encontrar una multitud de modalidades y áreas disciplinarias. Lo hacemos de tal forma, paraque elijas aquellas que más se adapten a tus necesidades.

A continuación, indicamos algunos cursos y máster relacionados con la temática de la abogacía que te pueden resultar interesantes:

No dudes en contactar con nosotros si quieres convertirte en un abogada especialista. Puedes realizar la función pública en tu actuación profesional como abogada. Si quieres especializarte en derechos laborales, en Euroinnova puedes.

No obstante, te invitamos a visitar nuestra página web, en la que podrás encontrar toda la información detallada acerca estos y otros cursos. La obtención de un grado mayor de especialización profesional, se relaciona con incremento en las oportunidades laborales.  

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Abogada

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Delegado de Proteccion de Datos y las Autoridades de Control
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Derechos y Medidas en la Proteccion de Datos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Auditor en la Normativa de Proteccion de Datos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Administrativo-Recepcionista en Despacho de Abogados
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Administrativo-Contable para Despachos de Abogados + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion de Despachos de Abogados
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.