Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Abogado del estado
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es un abogado del Estado?

abogado del estado

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Qué es, exactamente, un abogado del estado? Los abogados del Estado son el cuerpo jurídico de la Administración Pública. Y tal como determina el artículo 447 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los abogados del Estado, son los encargados de la representación y defensa del Estado. Así como de sus organismos autónomos ante los Tribunales en cualquier tipo de pleito en los que éstos intervengan como parte.


¿Qué es la Abogacía del Estado y cuáles son sus funciones?

La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado es el órgano directivo de los servicios que dan asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas. Se divide en varias Abogacías que actúan a nivel provincial, en los ministerios, ante el Tribunal de Cuentas. Ante el Tribunal Supremo, ante la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo o en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Respecto a las funciones del abogado del estado, caben destacar lo siguiente. No puede escoger al cliente ni tampoco los casos que se le presentan. Se encarga principalmente de defender en juicio a su cliente y rendirle asesoramiento jurídico. Aunque los abogados del Estado tienen una mayor vocación de servicio público.Además, se ocupa de la representación legal del Estado.

¿Cuánto gana al mes un abogado del Estado?

La profesión de Abogado del Estado es una de las que más dinero percibe de la Administración Pública. El salario anual puede estar entre los 50.000 y 60.000 euros anuales.

Cursos de Abogado del Estado

  

Requisitos para ser abogado del Estado

En primer lugar, debemos considerar bajo qué normativa se regula la profesión de abogado del estado. Entre son fundamentales estas normativas:

  • Ley 52/1997, de asistencia jurídica al Estado e Instituciones Públicas
  • RD 997/2003, de 25 de julio, que aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado.

Asimismo, para ejercer como abogado del estado, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los principales requisitos para el acceso de la profesión de abogado del estado, son los siguientes:

  • Licenciado/Grado en Derecho
  • Oposición libre: Dos pruebas orales y pruebas prácticas (una actuación judicial y una consultiva).
  • Ingreso en el Cuerpo Especial de Funcionarios

¿Pueden los abogados del Estado compaginar su trabajo público con una actividad privada?

existe una forma de poder compaginar el trabajo público con el privado, denominado nivel 24. El nivel 24 adquiere este nombre en relación a los puntos que se les asignan a los abogados del Estado. Se realiza por sus resultados y una vez superadas las oposiciones. Se trata del nivel al que pertenecen en el escalafón funcionarial cuando se les permite a su vez ejercer en empresas privadas y compaginar ambos empleos.

Diferencia entre abogacía del estado y fiscalía

abogado del estado

En primer lugar, debemos de dejar claro que el Ministerio Fiscal se trata de la institución del estado integrada en el Poder judicial. Mientras que la abogacía del Estado se integra por el Cuerpo de Abogados del Estado que se trata de letrados al servicios de la Administración.

Por ello, los fiscales representan el interés de la sociedad en su conjunto para el cumplimiento de la ley. Mientras, que los abogados del Estado se centran en la acusación particular cuando el Estado resultado perjudicado.

Conexiones formativas con abogado del Estado:

Contacta con nosotros si te gustaría trabajar como Abogado del estado. Ofrecemos formación online que sirve de gran ayuda para el baremo de la Administración pública.

Forma parte del organismo público como Abogado del estado pudiendo llegar a ocupar altos cargos. Podrás convertirte en un gran  llevando a cabo la asistencia jurídica en el tribunal supremo y otros órganos institucionales.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Abogado del estado

Opinión de GEMA ROCIO
Sobre Curso de Derecho Mercantil (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
ALBACETE
Que he aprendido:

derecho mercantil y derecho concursal

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Derecho Mercantil + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Psicologia Infantil + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial Experto en Insolvencias + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Legal Counsel + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.