Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aceite

Todo sobre el aceite y sus propiedades

Aunque el aceite suele relacionarse con el líquido que se utiliza en la cocina o para el coche. Lo cierto es que por definición, el aceite es todo aquel líquido graso que es insoluble en el agua y tiene mayor densidad que esta (lo que lo hace flotar).

aceite

Esta definición del concepto aceite hace que se tengan diferentes tipos del mismo, para usos muy variados, ya que tienen características muy diferentes entre sí.

El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente que utilizamos mucho a la hora de cocinar gracias a su suave sabor y por las múltiples propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud. Al contener importantes cantidades de grasas monoinsaturadas y ácido oléico reduce de forma significativa de sufrir enfermedades coronarias. Además, contiene antioxidantes que luchan en contra del colesterol malo, combate los radicales libres y previene el envejecimiento.

¿Cuáles son los tipos de aceite?

El aceite es por tanto un elemento muy importante tanto como combustible como en alimentación, siendo parte esencial de una nutrición saludable, convertirse en un experto de temas relacionados con el óleo es una gran ventaja en este país. Ya que de él salen gran cantidad de puestos de trabajo, infórmate sobre los mejores cursos relacionados con el óleo en la web de Euroinnova Business School.

Aceite combustible

Por un lado se encuentran los aceites combustibles, que provienen normalmente del petróleo y de otras sustancias vegetales. Se usan en motores, calentadores, horno, como una fuente de energía. Un ejemplo muy claro es el diésel. Los aceites comestibles, los que habitualmente se nos viene a la cabeza al hablar de óleo, son aquellos derivados tanto de vegetales como de animales. El más famoso es el aceite de oliva, que proviene de la explotación de la fruta de los olivos. Un elemento esencial en la famosa dieta mediterránea, ya que es saludable a la vez que sabroso, se conoce incluso que se usó en Egipto y la antigua Grecia.

Aceite comestible

La industria del aceite comestible, más precisamente del aceite de oliva, es una de las principales exportadoras del mercado español hacia el resto del mundo. Esto se debe a que de mucho trabajo especialmente en temporada alta, con puestos tanto directos como indirectos, las hectáreas de olivares son muy extensas. En concreto, en muchas regiones de Andalucía. El aceite de oliva se exporta en grandes cantidades por ejemplo a Italia o a Estados Unidos, donde el mercado ha crecido mucho en los últimos años. Y es que el litro de óleo en estos países es considerablemente más caro que en España, donde se tiene por un alimento común.

Cursos online de aceite

¿Cuáles son las propiedades intensivas del aceite?

Las propiedades intensivas del aceite de cocina son la Viscosidad. Además, que tiene un punto de fusión de 190ºC. Asimismo, se trata de un compuesto Apolar. Entre las propiedades intensivas de la materia, destacan las siguientes:

  • Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado.  
  • Tenacidad: Es la oposición que presenta un cuerpo sólido al fraccionamiento.  
  • Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.  
  • Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.  
  • Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos sólidos para recuperar su forma original.

Para seguir formándote te recomendamos que ojees estas otras áreas de interés relacionadas con cursos online de Aceite y que complementarán tus conocimientos.

Blogs relacionados con aceite

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aceite

Opinión de MARIO J. M.
Sobre MF0569_3 Elaboración de Aceites y Grasas Comestibles
JAÉN
Que he aprendido:

teoria

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

temario

Comentarios:

muy completo

Opinión de María L. H.
Sobre UF1534 Elaboración de Margarinas, Aceites Vegetales de Semillas y, otros Aceites y Grasas Comestibles
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre INAK0110 Industrias del Aceite y Grasas Comestibles (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre INAK0209 Obtencion de Aceites de Semillas y Grasas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CAROLINA P. S.
Sobre MF0029_2 Operaciones de Proceso de Extracción de Aceites de Oliva
JAÉN
Que he aprendido:

Ha resultado bastante interesante, lo que más me ha gustado ha sido como se ha ido desarrollando el temario, para mi, dentro de lo general es bastante completo

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de los libros no tienen hoja de correción, hay que hablar con el tutor para las dudas que se te presenten al realizarlos

He echado en falta:

Trabajo en el sector, necesitaba más conocimientos

Comentarios:

Me hubiese gustado que el temario también estuviese colgado en la plataforma, para poder descargarlo