Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre acento

¿Qué es el acento y ejemplos?

El acento ortográfico (o tilde) es la escritura del acento fonético, entendiendo a este último como la mayor intensidad o fuerza con la que se pronuncia la sílaba de una palabra. Por ejemplo: canción, árbol, fenómeno.

acento

Cuando se habla del acento se entiende generalmente el acento ortográfico, pero estrictamente existen otros tipos de acento, los cuales dividiremos en la forma siguiente:

  • Acento ortográfico
  • Acento poético
  • Acento musical
  • Acento modismo

¿Qué es el acento y tipos de acento?

 El acento es la mayor fuerza de voz con que pronunciamos una sílaba dentro de un grupo fónico. El acento siempre se incluye dentro de una sílaba tónica. Además, es necesario conocer qué es una sílaba que se trata de cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora, ver más abajo, y el fonema).

Los acentos tanto al escribir como al hablar, sirven para diferenciar la fuerza de las palabras y darles un sentido diferente. Lo cual ayuda a entender lo que se quiere expresar.

Estos son los 3 tipos de acentos:

  • Acento Diacrítico. Se emplea para diferencias las palabras y darles diferentes significados a la silaba tónica (que es donde se pronuncia el acento de la palabra). De manera habitual, se pone en pronombres personales, adjetivos posesivos o al utilizarlo como afirmación.
  • Acento Ortográfico.Es el más habitual y hace referencia al signo (´) que se le conoce como tilde. Este se usa en la silaba tónica; si suena en la última se le conoce como agudas; en la penúltima, como graves y en la antepenúltima como esdrújulas. A lo largo de nuestra amplia oferta formativa online en acento podrás conocer todas las reglas ortográficas del acento y las tildes.
  • Acento Prosódico.Es aquel que se pronuncia, pero no se escribe y recae en una sola sílaba.

La relevancia de la acentuación es ayudar a que los textos tengan coherencia y para ello se necesita saber cuándo se emplean esta clase de reglas para poder expresar aquello que se queremos.


¿Cómo se dividen las palabras por el acento?

En función de las reglas de la gramática y ortografía, las palabras por el acento se dividen en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. ¿Qué son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas? En primer lugar, vamos a profundizar que es la sílabaacento y tilde.

La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo golpe de voz. Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas en: Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan / tren / luz) Bisílabas: tienen dos sílabas (ca-ma / le-che / o-so) Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na / pe-lo-ta / pal-me-ra) Polisílabas: tienen cuatro o más sílabas (car-pin-te-ro / pre-si-den-te / sub-ma-ri-no)

Acento es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra, existen dos clases de acento: el prosódico y el ortográfico. El nombre de tilde se aplica a dos signos ortográficos:

  • un trazo inclinado (´) empleado en la acentuación gráfica de las palabras;
  • el trazo de la letra eñe (~).

Palabras agudas

Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil. 

Cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no se le coloca  tilde (robots, tic-tacs).Tampoco llevan tilde cuando terminan en y (virrey, paipay, convoy).

Palabras llanas (también llamadas graves)

Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil. Cuando termina la palabra en -s precedida por una consonante, sí lleva tilde (bíceps, fórceps, cómics).

También llevan tilde cuando terminan en y (póney, jóquey).

Palabras esdrújulas

Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes. 

Palabras sobreesdrújulas

Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica: por ejemplo, repítemelo, cómanselas.

Cursos online acento

Conexiones formativas en acento:

Aprenda todo lo relacionado con el acento gracias a nuestra formación. Euroinnova le ofrece los mejores cursos sobre el acento con el que se convertirá en todo un experto en el tema como pueden ser los siguientes cursos online de acento. El acento oracional o entonación es la variación y la forma con la que se pronuncia una palabra o frase. Los simbolos de acentuacion  determina que una determinada silaba debe pronunciarse con mas intensidad. El acento léxico es un realce de una silaba al pronunciarla ya tenga símbolo de acentuación o no.

Blogs relacionados con acento

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de acento

Opinión de JAVIER C. Z.
Sobre Curso de Ingles A2 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido bases primordiales

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo el temario y el método explicativo y sencillo para poder asimilarlo

Opinión de CYRILLE
Sobre Curso de Periodismo Deportivo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ANDORRA LA VELLA
>Lo que mas me ha gustado:

el tema 8

He echado en falta:

un poco más de detalles

Opinión de ELENA C. M.
Sobre Curso en Ingles B1 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He recordado todo el inglés olvidado

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la compernsion lectora

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Ingenieria del Diseno Industrial + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de PILAR BALBOA D. R.
Sobre Curso de Frances A2
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido a manejarme en situaciones cotidianas

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el programa de reconocimiento de voz

He echado en falta:

He echado en falta más gramática

Comentarios: