Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre acordeon

Descubre todo sobre el acordeón:

El acordeón es el instrumento musical de viento formado por un fuelle rectangular y dos armazones (uno a cada lado) provistos de filas de botones (o con teclas como las del piano en el lado de la mano derecha).

acordeon

El acordeón se toca colgándose de los hombros y sujeto con ambas manos por los lados, de tal forma que se abre y se cierra el fuelle con la izquierda y se pulsan las teclas y los botones con las dos.

Es un instrumento musical moderno; nació en Europa durante la primera mitad del siglo XIX, en pleno “Romanticismo” y rápidamente tuvo una gran aceptación, puesto que respondía a las exigencias de los músicos de la época: es un instrumento expresivo.

Gracias a su fuelle, que permite regular la intensidad del sonido. Y a la lengüeta libre metálica, que le proporciona un timbre muy particular y que ha permitido el desarrollo de una música rica en colorido.

¿Cómo saber de cuántos bajos es un acordeón?

Los bajos es uno de los elementos más importantes de este instrumento, y que de estos dependerá su versatilidad. Y es que mientras más teclas o botones tenga el instrumento musical, más notas podrás tocar. Y por ello, podrás utilizarlo para diferentes ritmos.

De forma general debes saber que pueden tener entre 8 y 185 teclas de graves (bajos) y entre 22 y 45 teclas de agudos. Sin embargo, lo más común suele ser un acordeón de 120 bajos y 41 teclas de agudos. No obstante, la mayoría de los músicos podrían tocar bien en un acordeón de 96 bajos o menos sin problema.

Por otro lado, si te preguntas qué modelo debes comprar para aprender a tocar. Debes tener en cuenta que para principiantes se recomienda un instrumento de 48 bajos y 26 teclas de agudos

 

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el acordeón? Conocemos los tipos

Antes de aprender qué tipos existen. Debemos partir de la idea de que se trata de un instrumento musical compuesto por un diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas de madera. Que se encuentran de la siguiente forma: en sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un diapasón con un arreglo de teclas. Estos pueden ser como las de un piano o teclas redondas (también llamadas botones).

Hay varios tipos de este instrumento: cromático, de botones, cromático de teclas y diatónico. Las técnicas para tocar el cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda. Pero para la mano derecha cambia mucho.

 

Acordeón de teclas

Acordeón cromático a piano: También conocido como acordeón de teclas. La mano derecha de la persona acciona un teclado que es similar al de un piano, órgano o teclado electrónico. Puede contener desde 24 a 41 teclas según su tamaño. Cuando se oprimen las teclas blancas se ejecutan las notas sin alterar. con las teclas negras se ejecutan las notas alteradas con sostenidos y bemoles.

Acordeón de botones

Acordeón cromático o de botones: Con este instrumento, se requiere accionar con la mano derecha un conjunto de botones cuya cantidad varía en función del tamaño del instrumento musical (entre 40 y 70 botones). Cuando se oprimen los botones blancos se ejecutan las notas sin alterar. Y cuando se oprimen los botones negros se ejecutan las notas alteradas con sostenidos o bemoles. Las notas Do y Fa se encuentran «picadas» para su mejor localización a través del tacto. Tiene botones en ambos lados.

Acordeón diatónico

La principal característica de este tipo es su bisonoridad. Al pulsar un botón es posible producir dos notas, una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo. En la mano derecha hay de una a tres hileras de botones. Cada una de ellas está afinada en una escala diatónica (no hay notas intermedias como en la escala cromática). En el teclado de la mano izquierda (acompañamiento) se encuentran los bajos.

Concertina

Concertina: de manera habitual tiene botones en ambos lados. Y se distingue de los otros instrumentos por la dirección que toman las teclas al ser presionadas. Existen diversos tipos de concertina, algunas de ellas son del tipo bisonoro. Dicho de otro modo, las notas producen un sonido al abrir el fuelle y otro al cerrarlo.

Cursos online acordeón

 

Conexiones formativas en acordeón

En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa en acordeón. A través de nuestra formación puedes aprender a tocar este instrumento. Hay gente que dice que es difícil aprender a tocar el acordeón, pero con nuestra formación online podrás aprender.

Gracias a la formación que ofrecemos en Euroinnova, podrás conocer cuáles son las partes de este instrumento.

Aprenda todo lo relacionado con este instrumento con nuestros cursos online. Euroinnova le ofrece los mejores cursos para aprender y conocer todo lo relacionado con el acordeon. Con nuestros cursos especializados en músicas, vas aprender cómo colocar las manos y ganar la soltura necesaria para tocar este instrumento de la manera correcta.

Blogs relacionados con acordeon

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de acordeon

Opinión de MARÍA VICENTA T. H.
Sobre Curso Practico de la Innovacion Educativa
todo lo relacionado con las diferentes innovaciones que se pueden aplicar en el aula. Estas se pueden introducir
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Evaluacion de la Calidad en la Educacion Superior
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Evaluacion Diagnostica de las Competencias Basicas
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Nuevos Retos en Tecnologia Educativa
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0279 Evaluación de la Viabilidad Económica de Nuevos Productos y Servicios de Floristería (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.