Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Alumbrado exterior
Master cursos online Euroinnova

Alumbrado exterior

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

El alumbrado exterior incluye a toda instalación de iluminación pública o privada que se realiza en un espacio abierto (carretera, calle, parque, edificio, etc.) de uso público. En la actualidad existe una amplia tipología de iluminación diseñadas para cada espacio y uso. El diseño, potencia y características de la luz irán en función del uso específico al que se destine la luminaria. Hay que mencionar, que desde la aparición y desarrollo de la tecnología Led, independientemente de las necesidades, todas las fuentes de luz de la iluminación de exterior, al igual que ocurre en la iluminación interior, se están instalando o se van a instalar con este tipo de tecnología.

alumbrado exterior

Por lo general el alumbrado exterior es un servicio municipal que se encarga de su instalación y mantenimiento, aunque en carreteras o infraestructuras viales importantes corresponde esta tarea al gobierno central o regional. La mayoría de los alumbrados públicos del mundo son de lámparas de vapor de sodio, vapor de mercurio y LED.

Tipos de alumbrado exterior

Los tipos de alumbrado exterior que existen son los siguientes:

Alumbrado vial

Este alumbrado se responsabiliza principalmente de garantizar la seguridad y facilitar la visibilidad nocturna de las vías de acceso a las ciudades, circunvalaciones, túneles, así como calzadas de las calles de nuestras poblaciones. El ancho de la vía, el número de viales, la velocidad máxima permitida en los mismos, etc., determinará la potencia, altura de punto de luz, la interdistancia entre los mismos, así como las características fotométricas de la luminaria.

Desde el punto de vista formal, suele haber una gran diferencia entre la iluminación específicas de alumbrado en: autopistas, circunvalaciones y carreteras a las destinadas en el alumbrado de calzadas, calles peatonales y plazas del interior de nuestras ciudades. En las primeras, prima la función por encima de la estética. Aunque ésta, no se llega a olvidar. En las segundas, aunque la función es la misma y la norma y parámetros a cumplir, aunque con variaciones, son los mismos, prima la estética por encima de la función. 

Alumbrado por proyección

Denominamos así al responsable de iluminar instalaciones deportivas, fachadas de edificios y monumentos existentes en plazas, parques, etc. El proyector es la luminaria por excelencia en el alumbrado por proyección. El proyector es el sistema de iluminación más versátil existente. Podemos disponer de absolutamente todas las potencias desde <1w. hasta="">2.000W. Respecto a ópticas, sucede algo parecido, éstas pueden ser de proyección cónica, con ángulos de irradiación: spot, médium y flood. También elípticas y asimétricas. Se pueden equipar de accesorios para controlar el deslumbramiento, etc.

Existen iluminación de uso específico, mucho menos versátiles, pero no las podemos dejar de mencionar. Las balizas, estos elementos fijados en el suelo, con una altura entre 300 y 1200mm., y principalmente de sección circular o cuadrada, se encargan de iluminar zonas peatonales, entornos de edificios, etc. Los apliques de pared, de igual manera resuelven pasos peatonales subterráneos, terrazas, etc., en esta tipología de luminarias la forma y estética son incontables. Por último, también deberíamos de incluir, porque son luminarias de exterior: las de alumbrado navideño, de igual manera las que iluminan fuentes y vasos de piscinas, etc.

alumbrado exterior

Importancia del alumbrado exterior

Existen razones económicas y ambientales por las cuales algunas organizaciones pueden desear reducir la cantidad de iluminación. Sin embargo, existen razones de seguridad por las cuales debe haber unos niveles mínimos de iluminación.

La iluminación exterior ayuda a mantener seguras las calles, senderos, caminos, monumentos y los espacios al aire libre:

  • En las carreteras, puede detectar más fácilmente otros automóviles, objetos o animales y evitar accidentes o colisiones.
  • Al caminar por las calles, debe haber un buen reconocimiento facial, evitar irregularidades en las vías, etc.
  • Si las entradas, garajes y pasillos oscuros están bien iluminados, se puede fácilmente ver a potenciales intrusos y otras anomalías.

Tener la iluminación exterior adecuada crea un ambiente agradable en terrazas, patios, edificios y monumentos:

  • Ayuda a hacer que el exterior de una casa o monumento histórico sea más atractivo desde la acera;
  • Se puede usar para resaltar un cierto detalle en un monumento o calle.

Un buen diseño de proyecto de iluminación tiene en cuenta la seguridad y proporciona un ambiente más agradable, pero también es relevante considerar otros aspectos importantes como:

  • Contaminación lumínica.
  • Eficiencia energética del sistema.
  • Coste del Ciclo de Vida (CCV).

Requisitos para el alumbrado exterior

Las instalaciones de alumbrado exterior proporcionan iluminación vial para vehículos de motor en múltiples carriles de tráfico y en aceras y carriles. La iluminación exterior también incluye monumentos y las áreas justo al lado de la carretera con paseos peatonales, carriles para bicicletas, carriles de emergencia o solo áreas planas al lado del carril de tránsito. La geometría de las áreas de las carreteras a veces puede ser simple (es decir, carril de tráfico único) o en otros casos, puede ser necesario tener en cuenta la curva de una carretera o las áreas de caminos con formas complejas.

En cuanto al nivel de iluminación exterior, hay unos requisitos mínimos para especificar la cantidad mínima de luz que puede proporcionar seguridad y buena visibilidad a los peatones y conductores. La iluminancia natural puede variar desde unos pocos lux a la luz de la luna hasta 100.000 lux proporcionados por la luz solar en el medio del verano al aire libre. 

Los niveles de iluminación que se consideran satisfactorios con fuentes de luz artificiales son comparativamente bajos:

  • 8 a 50 lux en iluminación vial.
  • 300 a 1000 lux para leer y trabajar.
  • 1500 a 2000 lux para precisión y trabajo detallado.

Si quieres saber más sobre alumbrado exterior. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Alumbrado exterior

Opinión de JOSE LUIS DE M. L.
Sobre UF0567 Eficiencia Energética en las Instalaciones de Iluminación Interior y Alumbrado Exterior (A Distancia)
BARCELONA
de iluminación interior y alumbrado exterior y comprobar que cumplen con las exigencias de eficiencia energética
Opinión de MARÍA D. U.
Sobre Curso de Eficiencia Energetica en las Instalaciones de Iluminacion Interior y Alumbrado Exterior
OURENSE
Que he aprendido:

Aprendí de determinar la exigencia de utilización de energías renovables y de limitación de la utilización de energía eléctrica en las instalaciones de iluminación según normativa vigente..

Lo que mas me ha gustado:

Algún tema sobresaliente es el segundo temario que encuentro.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Me maravillaría mucho el curso.

Opinión de MARÍA D. U.
Sobre UF0567 Eficiencia Energética en las Instalaciones de Iluminación Interior y Alumbrado Exterior
OURENSE
Que he aprendido:

Aprendí de determinar la exigencia de utilización de energías renovables y de limitación de la utilización de energía eléctrica en las instalaciones de iluminación según normativa vigente..

Lo que mas me ha gustado:

Algún tema sobresaliente es el segundo temario que encuentro.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Me maravillaría mucho el curso.

Opinión de MARÍA D. U.
Sobre Postgrado de Eficiencia Energetica y Mantenimiento de Instalaciones de Iluminacion Interior y Alumbrado Exterior
OURENSE
Que he aprendido:

Aprendí de determinar la exigencia de utilización de energías renovables y de limitación de la utilización de energía eléctrica en las instalaciones de iluminación según normativa vigente..

Lo que mas me ha gustado:

Algún tema sobresaliente es el segundo temario que encuentro.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Me maravillaría mucho el curso.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1440 Elaboración de Especificaciones Técnicas, Manuales de Servicio y Mantenimiento de Instalaciones de Alumbrado Exterior
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.