Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre animador

Animador: la profesión

La animación es un arte. Es una profesión artística, se mire por donde se mire. El animador puede dedicarse a las artes visuales, en el ámbito digital, o a las artes escénicas, en el ámbito educativo. En cualquiera de estas vertientes, la labor es profundamente artística y, como su nombre indica, su objetivo es animar. ¡Vamos a conocer más a fondo esta profesión!

animador

El animador social es aquel profesional que desarrolla su actividad dentro del campo educativo, y más concretamente en la educación no formal. Su meta final va más allá del hecho de animar, pretende conseguir la transformación social y el bienestar social y desarrollo personal de la colectividad. Literalmente, se dedica a hacer felices a los demás y a sacarles una sonrisa.

En cambio, como decimos no es la única profesión de animador: el animador digital es otro artista que crea animaciones a través de secuencias visuales. ¿Los dibujos? Efectivamente, son los encargados de darle vida a esos personajes que recordamos de nuestra infancia. Por tanto, también se dedican a hacer felices a los demás.

Vamos a conocer las características de cada profesión y cómo conseguir ser parte del gremio.

Animador sociocultural

El animador sociocultural programa, organiza, dinamiza y evalúa proyectos de intervención social y cultural dirigidos al desarrollo de la autonomía personal y de grupos de colectivos. Para ello, aplica técnicas de dinámica de grupos y utiliza recursos comunitarios, culturales y de ocio. Así es como logra impulsar la comunicación y la colaboración entre grupos de ciudadanos, o dicho de otra forma, hacer reír y relacionarse entre ellos.

Los ámbitos de intervención son diversos: Animación cultural, Animación comunitaria, Animación socioeducativa y de ocio, Animación turística, Animación infantil y juvenil, Animación de gente mayor, Animación en el ámbito rural...

Funciones

  • Investigación social y cultural 
  • Estimular y motivar
  • Catalizar proceso de dinamización
  • Relaciones intragrupo
  • Relaciones extragrupo e intragrupo
  • Programación de proyectos
  • Evaluación
  • Organización
  • Gestión y asistencia técnica
  • Expresión e información
  • Educación
  • Previsión de servicios y recursos
  • Coordinar
  • Promoción producción

Cursos online de Animador Sociocultural

Actitudes del monitor sociocultural

Las actitudes en cualquier actividad que supone como eje central el trato con personas y/o colectivos humanos son fundamentales. Así pues, estas son las recomendadas por profesionales del sector:

  • Establecer vínculos empáticos
  • Escucha activa
  • Respeto y comprensión por el prójimo
  • Capacidad para adaptarse a lo inesperado
  • Capacidad para actuar en situaciones de emergencia o grave dificultad
  • Paciencia
  • Sentido del humor

Finalmente, debemos tener en cuenta que partir de las funciones que desempeña definimos el monitor como un dinamizador de grupos que realiza sus funciones primero en un contexto grupal y después social.

Animador digital

En las artes visuales, un animador o animadora es un artista que crea animaciones, es decir, secuencias visuales (o audiovisuales si se le añade sonido) de imágenes, que al sucederse unas detrás de otras generan la ilusión de tener movimiento propio. Estos animadores pueden trabajar en diversas áreas como el cine, la televisión, los videojuegos o internet.

animador

La profesión se puede dividir en dos especialidades: en animadores de personajes (artistas que se especializan en los movimientos, diálogo y actuación de los personajes) y animadores de efectos especiales (que animan todo lo que no sea un personaje, por ejemplo vehículos, maquinaria o fenómenos naturales como agua, nieve, lluvia). Generalmente, estos trabajos requieren de la colaboración de varios animadores, por lo que también es muy necesaria la capacidad de trabajo en equipo.

¿Qué es la animación?

La Animación es una técnica que consiste en dotar artificialmente de movimiento a objetos inanimados. Con el paso del tiempo, la animación pasó a ser un proceso mucho más amplio y complejo que la simple producción de los tradicionales dibujos animados.

Actualmente se trata de utilizar diferentes técnicas, mayormente computarizadas, para la creación de imágenes animadas. Mientras que los dibujos animados son creados mediante el dibujo de cada fotograma, se han sumado técnicas como el Stop Motion, que fotografía objetos inmóviles, uniendo luego los fotogramas, o la más conocida animación computarizada. Hay muchísimas técnicas para la Animación, así como usos para las animaciones que van más allá del mero entretenimiento.

Tareas de este animador

  • Concepción de la idea
  • Dibujo de las partes de la futura animación
  • Animación computarizada
  • Diseño de los fondos de la animación
  • Creación de los personajes
  • Modelación 3d
  • Postproducción

Básicamente, este profesional es un artista multitarea, lo cual ampliará para el profesional las posibilidades de inserción laboral en el mundo de la animación.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos online de Animador digital

¿Ya tienes claro que tipo de animador eres? ¡Adelante, haznos sonreír con los Cursos de animadores!

Blogs relacionados con animador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de animador

Opinión de GABRIELA A. C.
Sobre Monitor de Animacion y Actividad Fisica con Personas con Discapacidad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
>He aprendido todo lo relacionado con la actividad fisica adaptada

He echado en falta:

La comunicación

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Monitor de Actividades Fisicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa + Monitor-Animador Sociocultural (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Caterina
Sobre Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animacion Turistica y Recreativa (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He mejorado acerca de programar y diseñar talleres y actividades culturales en el marco de establecimientos de actividades de animación turística y recreativa, identificando y relacionando los recursos culturales presentes en distintos entornos con sus posibilidades de incorporación a programas de animación turística y recreativa..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos me han servido muchísimo.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Nos ha ayudado bastante el curso.

Opinión de SILVIA R. G.
Sobre Master en Edicion de Contenidos y Animaciones Multimedia 2D y 3D + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré de Máster en Edición de Contenidos y Animaciones Multimedia 2D y 3D