Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

¿Sabes cuál es la mejor forma de combatir las dificultades de aprendizaje? ¡Con formación! Tanto el profesorado como la familia del alumno, debe conocer con exactitud en qué consisten estos trastornos y la manera en la que se deben tratar, qué técnicas pueden ayudar, etc. Es cierto, que siendo profesional de la educación es casi de obligado cumplimiento. Este artículo te interesa. ¡Conoce las dificultades de aprendizaje y sus técnicas!

aprendizaje

El aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio. Respecto a esto último, puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo. Sin embargo, muchas veces este estudio resulta en vano. Y eso se debe a una serie de trastornos presentes en el alumno o a una falta de habilidades y de técnica correctas.

Sea cual sea el motivo, nosotros vamos a abordar a fondo este asunto para que, como profesional de la educación, sepas cómo combatir estos problemas de aprendizaje y puedas ayudar a tus alumnos. Es más, en Euroinnova Formación disponemos de una amplia oferta formativa al respecto para que elijas la que más te interese. Y es online, para poder adaptarnos al resto de tus responsabilidades profesionales y personales.  ¡Que el aprendizaje sea efectivo!

 

¿En qué consisten?

Algunas personas por muchos métodos y técnicas de estudio no consiguen mejorar en sus estudios, y esto se debe algo que va mucho más allá de un error en el proceso de aprendizaje. 

Se trata de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Pueden existir junto con las dificultades de aprendizaje, problemas en las conductas de autorregulación, percepción e interacción social.

¿Qué duración tienen?

La duración de las dificultades de aprendizaje es relativa. No tienen en todos los casos la misma gravedad, ni tampoco se dan siempre en semejantes condiciones educativas, familiares y escolares. Por ello, el pronóstico puede variar de unos alumnos a otros.

En el caso de ser detectadas a edades tempranas y si se realiza una intervención psicoeducativa especializada y adecuada, en un plazo no superior a tres cursos deberían remitir. En esta edad es cuando se inician los aprendizajes reglados de la lectura, escritura y matemáticas. En el caso contrario, las dificultades van aumentando progresivamente haciéndose más difíciles de solucionar. No hay un tiempo determinado, lo que sí se sabe es que tendrá consecuencias sobre el resto de los aprendizajes escolares. Así, el retraso escolar cada vez es más acusado y las posibilidades de remisión cada vez menores. 

¡Se necesitan profesional docente capaz de solventar este asunto!

Factores: ¡atento!

Es posible la prevención temprana gracias a unos factores de riesgo que manifiestan los alumnos durante la etapa de la Educación Infantil. Estos actúan como verdaderos indicadores de la aparición futura de los trastornos:

  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje
  • Retrasos en el desarrollo y la adquisición de conceptos básicos
  • Retrasos en el procesamiento activo de la información: discriminación perceptiva visual y auditiva.
  • Déficit de Memoria de Trabajo y atención sostenida

En definitiva, se trata de problemas en el aprendizaje que para su remisión, además del proceso de enseñanza habitual, precisan de una intervención especializada y prolongada. ¿Te gustaría conocer cuáles son las dificultades de aprendizaje? ¡Esta es tu especialidad!

Técnicas de estudio

Esta es otra de las posibilidades. Aprender a cómo estudiar  y mejorar el rendimiento, no es nada fácil. De hecho, muchos estudiantes no superan sus objetivos por falta de eficacia en su tiempo de estudio, lo cual tiene que ver con errores en el proceso de aprendizaje. Existe formación especializada en este ámbito que ayuda a mejorar la capacidad de concentración, la organización y todo lo que influye en los hábitos de estudio. 

Muchos asocian el concepto de estudio con la lectura y la memorización, pero la práctica demuestra que el mejor camino es la combinación de diferentes técnicas y medios. Las técnicas de estudio son una herramienta para facilitar el aprendizaje y mejorar nuestros logros. Eso sí, ¡los milagros no existen! Muchos especialistas afirman que se requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.

Las mejores técnicas 

  • Realizar ejercicios relacionados. Si la materia permite el uso de ejercicios, tests o exámenes de prueba ayudará mucho a usar la memoria activa.
  • Distribuir la práctica  de estudio. ¡No lo dejes para el último momento! Si asimilamos todos los días un poco o incluso si espaciamos todo lo posible los días de estudio, se ganará mucho en conocimiento y confianza.
  • Elaborar preguntas
  • Intercalar diferentes materias ¡No nos saturemos con lo mismo!
  • Auto explicación de los contenidos. Es más efectivo en etapas iniciales que una vez aprendida la materia.
  • Realizar resúmenes
  • Subrayar o destacar lo relevante ¡Lo relevante!
  • Apoyarse en dibujos. A muchas personas les ayuda la memoria fotográfica.
  • Repasar o releer contenido. Crear un resumen y releerlo hasta aprenderlo de memoria.
  • Técnicas mnemónicas. Consiste en crear palabras clave e imágenes mentales para asociarlas con un concepto en concreto. Esta técnica es impresionante y saca a relucir la plasticidad y capacidad de la memoria.

Cursos online de Memoria

Didáctica

¿Eres un profesional de la educación? ¿Quieres ayudar a tus alumnos a mejorar su proceso de aprendizaje? Entonces, te interesa esta especialidad pedagógica. 

Esta disciplina estudia las técnicas y métodos de enseñanza. Es el arte de enseñarLa didáctica revela patrones, principios de enseñanza, formas y métodos de aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación. Es decir, estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos. 

Con esta formación, serás capaz de aprovechar al máximo las técnicas de estudio, motivar a tus alumnos y combatir las dificultades de aprendizaje para que superen sus estudios con éxito. 

¿A qué estás esperando? ¡A tan solo un click!

Blogs relacionados con aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aprendizaje

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Didactica de las Matematicas y Dificultades de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de TIMIDAURA C. S.
Sobre Experto en Dificultades de Aprendizaje en Ninos con Autismo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

CONTENIDOS FUNCIONALES

Lo que mas me ha gustado:

CÓMO ABORDAR EL TRABAJO CON ALUMANDO TEA

He echado en falta:

MEJORABLE

Comentarios:

Contenidos útiles y funcionales sobre el trastorno del espectro autista. Para completar la misma añadiría supuestos prácticos.

Opinión de CAROLINA SCHORNBERG
Sobre Experto en Dificultades de Aprendizaje en Ninos con Paralisis Cerebral (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
, la embriología y la plasticidad cerebral.

Lo que mas me ha gustado:

Quizás aplicaciones más prácticas

Opinión de MOUNSSIF
Sobre Estimulacion Multisensorial en el Aula + Intervencion Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

Mejoré sobre Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención

Opinión de ADRIANA
Sobre Especialista en Psicologia: La Memoria
BARCELONA
Que he aprendido:

He refrescado mi memoria y he aprendido como saber ayudar a la gente cuando esta lo necesite

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gusta todo en general.

He echado en falta:

La verdad lo vi muy general y no he hechado nada en falta