Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Arte contemporaneo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Arte contemporaneo
Master cursos online Euroinnova

El arte contemporáneo

¿Qué es lo que hace contemporáneo al arte? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué artistas destacan en este periodo? ¿En qué puedo trabajar como experto en arte contemporáneo? Todas las respuestas a estas preguntas, y muchas más, son las que vamos a abordar en este artículo. Si tu pasión es el arte... no dudes en dedicarte a ello. ¡Sigue leyendo!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

arte contemporaneo

El arte contemporáneo lo componen el conjunto de manifestaciones artísticas surgidas a partir del siglo XX. Es cierto que todo arte es contemporáneo para cada época: Goya lo era para quienes vivieron en el siglo XIX o Leonardo da Vinci para quienes vivieron en el siglo XVI. Sin embargo, existen varios criterios que se usan para determinar el momento a partir del cual podemos denominar como contemporáneas las expresiones artísticas. Factores que luego descubriremos.

Andy Warhol, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernando Botero, Pollock, Matisse... Y un sinfín de artistas que han hecho que esta etapa artística tenga nombre y apellidos. Incluso, a día de hoy vamos descubriendo nuevas caras y nuevas obras de arte contemporáneas que van dejando huella en la historia del arte. ¿Te gustaría convertirte en experto? ¡Vamos allá!

¿A qué llamamos arte contemporáneo?

Como decimos, según el concepto como tal, el arte es siempre contemporáneo para la sociedad del momento. Sin embargo, esta etapa artística recibe este nombre por una serie de motivos. Existen tres criterios que se usan para determinar el momento a partir del cual se le puede llamar como contemporáneas a las expresiones artísticas de nuestra época:

  • Arte y edad contemporánea

Uno de los criterios más amplios vincula el inicio del arte contemporáneo con el principio de la Edad Contemporánea, es decir, a finales del siglo XVIII con la Revolución francesa (1789-1799). Aquí, este arte comienza con el Romanticismo que se caracterizó por enfatizar la libertad, la individualidad, la sentimentalidad y subjetividad.

  • Arte contemporáneo y vanguardismo

Otro criterio juzga como contemporáneo aquel arte surgido a partir de la eclosión vanguardista de los inicios del siglo XX. Una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental. Algunos movimientos artísticos contemporáneos en esta época serían el dadaísmo, el cubismo, el surrealismo y otros que veremos más adelante.

  • Arte contemporáneo y posmodernidad

Finalmente, un tercer criterio toma como punto de partida el inicio de la Posmodernidad o el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Este arte contemporáneo se reflejaría en la segunda ola vanguardista del siglo, conformada por movimientos como el arte pop, el minimalismo, el expresionismo abstracto o el arte urbano.

Características

  • Se basa en el expresionismo abstracto
  • Busca diferentes formas de expresión
  • Tiene bases provenientes del arte abstracto
  • Sus obras son originales y artísticas 
  • Los medios o instrumentos para realizar las obras del arte contemporáneo son cambiantes y se utilizan nuevas tecnologías 
  • Da énfasis a las expresiones del yo y a las emociones
  • Los colores que se utilizan son fuertes y el contenido es simbólico
  • Busca manifestar el movimiento y la repetición de objetos en los lienzos
  • El arte es de tipo vanguardista y surrealista

Máster en Arte contemporáneo

Movimientos artísticos contemporáneos

  • Fauvismo. Surge como una reacción ante el Impresionismo. Su principal aspecto era el color, las manchas planas y extensas.
  • Cubismo. Sus creadores fueron Picasso y Braques. Utilizaban tonos neutros para crear una cuarta dimensión y usaban transparencias.
  • Expresionismo. Supone un medio para expresar las angustias que sufría el individuo por medio de pinturas llenas de dramatismo, expresivas y caricaturización de las figuras.
  • Dadaísmo. Surgió como una protesta ante la Primera Guerra Mundial. Era un tipo de mofa ante la tecnología y el progreso. 
  • Surrealismo. Los pintores utilizaban recursos como la animación del mundo inanimado, el aislamiento de la anatomía, máquinas fantásticas que evocaban un caos.
  • Arte abstracto. Es conocido como arte cinético o pop art. Su idea se basa en que cualquier tipo de forma geométrica que era dibujada podía perder la estabilidad en la retina de la persona que la estaba observando por medio de la ilusión óptica.

El arte contemporáneo en todas sus versiones

Como buen experto en arte, deberás entender y conocer cada uno de sus vertientes: arquitectura, escultura y pintura. Pues, solo así podrás asesorar, dirigir, invertir o tasar obras de arte. ¡Veamos!

Arquitectura

La idea principal de este tipo de arquitectura es rechazar los estilos históricos que se usaban en la antigüedad, incluidos sus materiales. Y es que, se empezó a utilizar hierro, zinc y vidrio como materiales de construcción. Las edificaciones más importantes fueron las columnas, templos, arcos del triunfo y los propileos, donde la ingeniería tenía un papel importante.

Escultura

Aquí, las esculturas también incluyen nuevos materiales y se utilizaron nuevas funciones y simbologías. Sus tendencias se encuentran en constante evolución y la figura humana con el arte contemporáneo perdió importancia.

Pintura

Sus bases son un conjunto de signos y símbolos iniciados por modernos pintores. El mejor pintor moderno fue Vicent Van Gogh, cuyas pinturas dieron origen a la pintura abstracta y al fauvismo.

Formación en Tasación de obras de arte

Curso Bróker de arte

El presente curso de Bróker en Arte te prepara para conocer todo lo relacionado con el mercado financiero y operaciones de trade, relacionadas con el mundo artístico. Además, conocerás todo lo relacionado con la tasación de obras de arte. Es decir, inversiones y temas financieros que rodean al arte contemporáneo.

Formación en Dirección de arte 


Formación en Perito de arte

¿Cómo interpretar las obras de arte contemporáneas?

Interpretar una obra de arte no es nada fácil, como ya te podrás imaginar. Además, lo cierto es que no hay una manera correcta de hacerlo, mejor o peor... Existen tantas interpretaciones como personas observen la obra. Y es que, una expresión artística genera vivencias que no pueden reducirse a un solo dispositivo. El arte es un factor de transformación profunda, el cual podría encontrar las respuestas a los problemas individuales y sociales de la actualidad.

En el ámbito artístico, se realiza la interpretación para explicar o concebir una obra de arte. Para eso nos valemos de la percepción, la cual tiene una estrecha relación con la manera en que uno puede captar la realidad, así como también se relaciona con la vida personal y la motivación. La forma de conectarnos con un objeto es lo que determina nuestra carga valorativa hacia el mundo físico.

Toda obra de arte tiene algo que decir. Hay que buscar el significado de cada elemento y trascender de lo meramente visual. Buscar lo que quiere decir, leer su mensaje. Por tanto, esto conlleva un acto, una intención por parte del receptor, que si no existe tampoco existe la interpretación.

¿Te gustaría conocer a fondo las técnicas empleadas para ello? ¡Fórmate con nuestro master Arte Contemporaneo!

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Arte contemporaneo

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion, Tasacion y Valoracion de Arte Contemporaneo + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Tasacion de Obras de Arte
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto Tasador en Obras de Arte y Pintura
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de HUMBERTO CARLOS S. S.
Sobre Tasacion de Obras de Arte y Antiguedades (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

La estructura del curso

Lo que mas me ha gustado:

videos

He echado en falta:

Mi formación y salidas profesionales

Comentarios:

Nada más que añadir

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Perito Tasador de Arte, Joyas y Antiguedades + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.