El arte más escuchado: ¡Fórmate en Radio!

"La radio es un medio caliente, nada tiene que ver con la prensa; aquí, cuando te equivocas, ya has soltado el mensaje". El periodista español Luis del Olmo definía así el medio radiofónico, uno de los canales de comunicación más importantes en el sector del Periodismo. Ser locutor de radio es uno de los sueños de muchos jóvenes periodistas. ¿También es el tuyo? ¿Has estudiado Periodismo y quieres continuar formándote? ¿Te gustaría especializarte en el sector radiofónico? ¡Quédate y descubre nuestros Cursos de Radio online!

Arte Radio

¿Has estudiado un grado en Periodismo, pero sientes que todavía puedes especializarte más? ¿Te preguntas cómo puedo trabajar en la radio? ¿Te gustaría encontrar Cursos online de Periodismo para trabajar en emisoras de radio? ¡Quédate en este post: te hablamos sobre el arte de la radio

La importancia de la radio en el Periodismo

La historia del Periodismo ha estado siempre marcada por el desarrollo de la radio. Y es que, sin duda, este medio de comunicación ha sido uno de los grandes protagonistas del mundo del periodismo desde siempre. ¿Quieres descubrir la importancia de la radio en el Periodismo? ¡Vamos a ello!

La radio supuso un antes y un después en los medios de comunicación -por supuesto, también en España-. Este sistema se basa simplemente en la difusión de señales de audio a través de ondas, que son las llamadas ondas de radio. 

El origen de la Radio

La primera vez que una cadena emitió con fines destinados a la información o el entretenimiento, fue en Argentina en el año 1920, fue una ópera. Lo que hoy conocemos como Radio FM, que es gracias a la modulación de frecuencia (FM) apareció trece años más tarde, en 1933, en los años cincuenta apareció por primera vez el transistor y se fueron desarrollando diferentes tecnologías que mejoraron considerablemente la calidad de las emisiones.

La radio tiene la principal peculiaridad de que es un medio, que, a pesar de los años, nunca deja de utilizarse. Es el entretenimiento por ejemplo a la hora de conducir, para dedicarse profesionalmente a ella hay que saber sobre todo comunicar de forma oral, ya que no se transmite nada con imágenes, todo debe ser por medio de la voz, esto hace que no todo el mundo esté preparado para poder trabajar en radio, solo aquello que tienen buenas dotes comunicativas pueden hacerlo, tanto para informar como para entretener.

Arte Radio

Tipos de emisoras de radio en España

En España suelen encontrarse dos tipos de cadena diferentes. Por un lado, las emisoras de radio dedicadas a los debates de política, noticias y temas más puramente de información, aunque también de entretenimiento. Estas serían la cope u onda cero, por ejemplo. También emisoras de radio como RNE Madrid, radio Marca que habla de deportes y demás.

Por otro lado, el segundo tipo, serían las emisoras de radiofórmula. Estas son las emisoras de radio que emiten contenidos de un solo tipo, especialmente musicales. 

La radio tiene la principal peculiaridad de que es un medio, que, a pesar de los años, nunca deja de utilizarse, es el entretenimiento por ejemplo a la hora de conducir, para dedicarse profesionalmente a ella hay que saber sobre todo comunicar de forma oral, ya que no se transmite nada con imágenes, todo debe ser por medio de la voz, esto hace que no todo el mundo esté preparado para poder trabajar en radio, solo aquello que tienen buenas dotes comunicativas pueden hacerlo, tanto para informar como para entretener.

MÁSTERES ESPECIALIZADOS EN RADIO

Si quieres saber cómo trabajar en la radio, uno de los primeros pasos es el de la formación especializada. Por eso, si has estudiado Periodismo o vas a hacerlo en el futuro, debes saber que los MÁSTERES EN RADIO son el mejor camino para conocer este medio de comunicación en profundidad. 

En Euroinnova Formación, disponemos de varios MÁSTERES ONLINE EN RADIO, con los que especializarte en este sector. ¿Quieres conocerlos en profundidad? ¡Vamos!

MÁSTER DE PERIODISMO HOMOLOGADOS

Los Máster en Periodismo Digital son, sin duda, los más populares en los últimos años. Sin embargo, no es la única opción. Dependiendo del tipo de emisora de radio en la que quieras trabajar o la especialidad periodística a la que quieras dedicarte, deberás optar por un Máster de Periodismo u otro.

A continuación, te mostramos algunos de nuestros MÁSTERES DE PERIODISMO ONLINE HOMOLOGADOS, con créditos ECTS. ¡Echa un vistazo ahora! 

¿Cómo aprender a ser locutor de radio?

¿Tienes claro que ser locutor de radio está hecho para ti? ¡Genial!

En Euroinnova, nos encanta ayudarte a cumplir sueños. Por eso, queremos darte algunos consejos sobre cómo aprender a ser locutor de radio. Pese a que pueda parecer una profesión idílica, lo cierto es que sí es posible ser locutor o locutora de radio si te lo propones y, sobre todo, si te formas para ello. ¿Quieres descubrir cómo trabajar en la radio y, más concretamente, cómo ser locutor de radio? ¡Arrancamos!

Mantente siempre informado

No importa si quieres ser locutor de radioredactor en un periódico o dedicarte a cualquier otra profesión. En el sector del periodismo, cualquier profesional debe mantenerse siempre informado. ¡De cualquier tema y de cualquier ámbito!

¿Imaginas que, quienes nos cuentan las noticias, no supiesen qué ha pasado esta noche en el mundo? ¡Sería una locura!

Fórmate y cualifícate en Radio

Aunque ya hemos insistido en esto, es fundamental que lo tengas en cuenta. En el grado de Periodismo o en el grado de Comunicación Audiovisual, los alumnos reciben formación muy general sobre el mundo de la comunicación y el periodismo. Por eso, una vez que elijas el medio al que te dedicarás, es fundamental especializarte en el mismo.

¡Especialízate en radio con nuestros CURSOS Y MÁSTERES ONLINE EN RADIO!

Arte radio

Haz ejercicios vocales y cuida tu voz

Cuidar tu voz dejará de ser una opción y pasará a convertirse en una necesidad. ¿Quieres descubrir cómo cuidar la voz con unos pequeños consejos? ¡Mira esto!

  • Evita consumir comidas y bebidas demasiado frías. ¡También en verano!
  • No grites ni fuerces la voz demasiado. Funciona evitar hablar en ambientes ruidosos. 
  • Vocaliza correctamente. 
  • Los alimentos ricos en fibra serán tus mejores aliados.
  • No fumes y bebe bastante líquido.

Con estas pequeñas acciones, tu voz estará siendo cuidada. ¡Es fácil, pero fundamental! Además, debes aprender a hacer un buen uso de tu respiración. Los ejercicios vocales te ayudarán siempre, pero hacerlos justo antes de empezar tu jornada será un diez.

Utiliza un lenguaje sencillo

No nos gusta escuchar locutores de radio utilizando coloquialismos o, incluso, palabras vulgares, ¿verdad? Sin embargo, tampoco gusta cuando, al escuchar la radio, solo oímos tecnicismos y palabras complejas redundantes. ¡Ni lo uno, ni lo otro!

Por eso, para ser buen locutor de radio, es fundamental usar un lenguaje sencillo, con frases cortas, pero bien formadas. Además, debes tener en cuenta que tus oyentes, simplemente, hacen eso: escuchar. Las frases no pueden ser complejas, ni demasiado largas.

¡No es necesario demostrar tu vasto vocabulario cuando estés dando noticias del día a día! 

CURSOS DE LOCUTOR DE RADIO

¿Estás buscando el curso de locutor de radio perfecto para ti? ¡Ahora puedes hacerlo a distancia! Nuestros Cursos online de Radio te capacitarán para trabajar en uno de los medios de comunicación más mágicos que existen. 

¡No esperes más: tu futuro radiofónico está aquí!

CURSOS DE RADIO ONLINE

¿Cómo trabajar en la Radio?

Formarse para trabajar en una cadena de radio en España es sencillo gracias a las alternativas que ofrece Euroinnova Formación. Entre su amplia cartera de cursos a distancia hay muchos relacionados con el mundo de la comunicación, tanto de radio como audiovisual, todos ellos se realizan de manera online y son fácilmente accesibles.

¡Conoce aquí nuestra oferta formativa en Audiovisual!

Para continuar formándote te recomendamos que eches un vistazo estas otras áreas que creemos te van a interesar relacionadas con el medio de comunicación radiofónico y que complementarán tus conocimientos. 

¡Vamos allá!

Sectores relacionados con el radiofónico

POSTGRADO EN RADIO Y NUEVAS METODOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

CURSO DE TÉCNICAS DE LA VOZ

CURSOS ESPECIALIZADOS EN RADIODIFUSIÓN

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CURSOS PARA EXPERTOS EN PLANES DE COMUNICACIÓN

¡Tu formación en Arte Radio, en Euroinova!

POSTGRADO EN RADIO Y NUEVAS METODOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

CURSO DE TÉCNICAS DE LA VOZ

CURSOS ESPECIALIZADOS EN RADIODIFUSIÓN

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CURSOS PARA EXPERTOS EN PLANES DE COMUNICACIÓN

¡Tu formación en Arte Radio, en Euroinova!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master in Speaker Radio Professional

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Creacion de Guiones Audiovisuales y Produccion en Television, Cine y Radio

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Sistemas de Radiocomunicacion Voz y Datos: Creacion, Gestion y Mantenimiento

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Master en Periodismo Deportivo + Titulacion Universitaria

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Cristina Polo Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova