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DECORADOS ESCENOGRAFIA

DECORADOS ESCENOGRAFIA: ARTU0112 Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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DECORADOS ESCENOGRAFIA
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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Becas y Financiación
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Sin Intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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DECORADOS ESCENOGRAFIA. Gracias a este Curso Online sobre Escenografía conseguirás las herramientas necesarias para convertirte en un experto en el ámbito artístico. Da un impulso que tu carrera profesional merece y recibe una Titulación Profesional expedida por Euroinnova Business School. ¡Te esperamos!

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Curso Online EuroinnovaCurso online Curso  homologado DECORADOS ESCENOGRAFIACurso online Curso  homologado

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Manual ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)Curso Online 100% Calidad
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  1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
  2. - El lenguaje visual en el espectáculo.

    - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.

  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:
  4. - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.

    - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.

    - La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.

    - La danza: historia y estilos. - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.

    - Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).

    - El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.

  5. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  6. Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.
  7. La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
  8. Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados
  9. - Escenografía y su papel dramático.

    - Componentes del diseño escenográfico.

    - Estilos escenográficos.

    - Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.

    - Arquitecturas ligeras amovibles.

    - Ficha técnica del local o espacio.

  1. Análisis del diseño escenográfico: fases.
  2. - La investigación creativa y su papel en la creación escénica.

    - Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.

    - Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.

    - Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.

    - Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.

  3. Componentes del diseño escenográfico:
  4. - Espacio escénico como elemento de significación.

    - Composición visual.

    - El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.

    - Materiales y procedimientos.

  5. Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
  6. Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
  7. Realización de documentación gráfica:
  8. - Bocetos de atmósfera

    - Diseño de escenografía

    - Planos de iluminación e implantación de la escenografía.

    - Figurines

    - Maquetas.

  1. Orientación al cliente:
  2. - Cualidades necesarias para la orientación al cliente.

    - La orientación al cliente en sus distintos momentos.

    - Situaciones especiales.

  3. Técnicas eficaces de comunicación:
  4. - Comunicación eficaz.

    - Comunicación persuasiva.

    - Superación de resistencias.

  5. Negociación:
  6. - Preparación inecursos administrativos y de gestión.

  7. Elaboración de los planning de realización de cada una de las fases: preproducción, realización y entrega.
  1. Desglose de materias primas, calculo de cantidades y coste.
  2. Relación de empresas de suministro.
  3. Coste de máquinas e infraestructuras: compra y alquileres.
  4. Coste de logística.
  5. Subcontrataciones.
  6. Coste de financiación.
  7. Beneficio de empresa.
  8. Cálculo del coste de personal necesario para la realización.
  9. Presupuesto Pro forma.
  10. Presupuesto final.
  11. Modificación de presupuestos.
  12. Reconocimiento del marco legal de la actividad.
  1. Componentes del pliego de condiciones técnicas:
  2. - Pliego de condiciones generales.

    - Pliego de condiciones técnicas particulares.

    - Pliego de cláusulas administrativas particulares.

  3. Descripción del contenido del proyecto, características principales y elaboración del documento contractual.
  4. Aspectos legales:
  5. - Trabajos a los que se refiere el contrato.

    - Adjudicación.

    - Contrato y formalización del mismo.

    - Causas de rescisión.

  6. Pliego de cláusulas administrativas generales.
  1. Especificaciones de materiales y equipos:
  2. - Prescripciones sobre los materiales, equipos, máquinas e instalaciones, entre otros.

    - Descripción de calidades, características y acabados de la construcción.

  3. Prescripciones en cuanto a la ejecución:
  4. - Fecha de entrega.

    - Plan de trabajo y distribución por unidades de realización.

  5. Pliego de cláusulas administrativas:
  6. - Pliego de condiciones económicas: presupuesto y plazos de pago.

    - Condiciones de garantía y recepción de la escenografía.

    - Tratamiento de las modificaciones e incidencias.

  1. Estudio del diseño, escenógrafo- constructor de decorados.
  2. Desglose en piezas del decorado.
  3. Elección de materiales y mecanismos.
  4. Bocetos, croquis y planos deconstrucción.
  5. Listado de materiales.
  1. Decorado armado y decorado corpóreo: características y usos.
  2. Técnicas de realización de bastidores:
  3. - Partes que componen el bastidor: marco y forrado.

    - Bastidores planos, curvos e irregulares.

    - Armados de plano: técnicas de construcción y usos.

    - Armados de canto: técnicas de construcción y usos.

    - Forrado en chapa o tela. - Cálculo de la estructura del bastidor:

    Distancia entre largueros y peinazos.

    Tipo de perfiles y forrado.

    Refuerzos, cartabones y escuadras.

    Sistemas de sujeción: remas y patas de gallo.

  4. Técnicas de realización de practicables:
  5. - Partes que se compone el practicable: arnillas, huellas y contrahuellas.

    - Plataformas: técnicas de construcción y usos.

    - Escaleras: técnicas de construcción y usos.

    - Rampas técnicas de construcción y usos.

    - Cálculo de la estructura del practicable:

    Distancia entre patas y traviesas.

    Tipo de perfiles, huellas y contrahuellas.

    Refuerzos, tornapuntas y cartabones.

  6. Tipos de ensambles, uniones y empalmes de elementos del decorado y su mecanizado.
  1. Características técnicas de modelado y moldeado para le realización de ornamentos:
  2. - Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para el modelado y molde.

    - Elección de materiales para la realización de modelados y moldeados.

    - Modelado libre con arcilla o masillas p y diluyentes

    - Pinturas acrílicas y sintéticas.

    - Herramientas, útiles y materiales de pintura: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, pistola, aerosoles, entre otros.

  3. Reconocimiento de las técnicas pictóricas aplicadas a los acabados:
  4. - Por imprimación de capas superpuestas, capas diluidas o aguadas, decapados, entre otras.

    - Técnicas pictóricas aplicadas a la imitación de materiales: mármol, piedra, metales, maderas, entre otros.

    - Técnicas pictóricas aplicadas a la pintura de telones o murales.

  5. Utilización de los elementos de protección individual.
  6. .Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales.
  7. Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
  1. Introducción a las técnicas de representación gráfica:
  2. - Materiales y herramientas de dibujo.

    - Nociones sobre geometría.

    - Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.

  3. Dibujo de planos de escenografía y de implantación en escena:
  4. - Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.

    - Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.

    - Planos de implantación de la escenografía por escenas.

  5. Convenciones propias de la construcción de decorados:
  6. - Bocetos y croquis de elementos constructivos.

    - Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.

    - Acotaciones de elementos del decorado desglosado en piezas de montaje.

  7. Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos de construcción de decorados en 2D y 3D.
  8. Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
  1. El proyecto escenográfico: la elección y cálculo de materiales para la realización del decorado.
  2. El material como condicionante del diseño.
  3. Tipología de maderas y derivados, usos y resistencia:
  4. - Conglomerados.

    - Contrachapados.

    - Listonados.

    - Molduras.

  5. Tipología: metal, características y usos:
  6. - Tipos de perfiles metálicos.

    - El hierro: herramientas de corte, soldadura y mecanizado.

    - El aluminio: herramientas de corte, soldadura y mecanizado.

    - Tipología de otros metales, usos y características: cobre, latón, zinc, hija de lata, entre otros.

  7. Fichas técnicas de los materiales.
  1. El proyecto escenográfico: la elección y cálculo de materiales para la realización del decorado.
  2. El material como condicionante del diseño.
  3. Tipología de plásticos y derivados, usos y características:
  4. - Polietileno.

    - Cloruro de polivinilo (PVC)

    - Metacrilato.

    - Policarbonato

    - Látex.

    - Linóleos, entre otros.

  5. Tipología de chapas para forrado, usos y características:
  6. - Maderas, fórmicas, metales, entre otras.

  7. Tipología de otros materiales, usos y características:
  8. - Fibra de vidrio, resina de poliester, resina epoxi, resinas acrílicas, entre otros.

  9. Fichas técnicas de los materiales.
  1. El proyecto escenográfico: la elección y cálculo de materiales para la realización del decorado.
  2. El material como condicionante del diseño.
  3. Tipología de tejidos, usos y características:
  4. - Telas escénicas: terciopelos, fantasía, cámara negra, entre otras.

    - Gasas escénicas

    - Telones de PVC: panorama y ciclorama.

    - Lonetas, tarlatana, entre otros.

  5. Fichas técnicas de los materiales.
  1. El proyecto escenográfico: la elección y cálculo de materiales para la realización del decorado.
  2. El material como condicionante del diseño.
  3. Tipologímiento al fuego.
  4. Marco legal y normativa sobre seguridad estructural y de mecanismos en la construcción efímera: límites de competencia y responsabilidades del facultativo.
  1. Planificación de las fases del proyecto de construcción del decorado con el equipo artístico y de producción.
  2. Determinación de necesidades técnicas según el diseño escenográfico:
  3. - Establecimiento de los espacios necesarios del taller de decorados, en relación al proceso de construcción de la escenografía instituida en el proyecto.

    - Establecimiento de las maquinas, herramientas y equipos necesarios para la construcción de decorado.

    - Determinación de los equipos y maquinaria de alquiler o compra.

    - Gestión de compras.

  4. Planificación de los recursos humanos:
  5. - Determinación del número de personal necesario para la construcción del decorado y sus especialidades, (carpinteros, pintores, escultores, entre otros).

    - Elaboración de las altas y bajas del personal técnico del taller.

    - Elaboración de los contratos con terceros.

  6. Oficina técnica: coordinación con colectivos técnicos y artísticos.
  7. Planificación de Almacenaje, logística y mantenimiento de equipos para la construcción de decorados.
  1. La organización de la construcción del decorado de una producción.
  2. Gestión de proyectos de construcción de decorados.
  3. Planificación de tiempos y realización:
  4. - Plan de trabajo.

    - Calendario de realizaciones y entregas.

    - Realización de las hojas de tareas, tiempos y secciones técnicas en el proceso de la construcción del decorado.

  5. Coordinación con colectivos técnicos, artísticos y de producción:
  6. - Relación de las secciones técnicas del taller y la empresa.

    - Supervisión de las operaciones de la construcción de la escenografía.

    - Dirección e instrucciones al equipo de trabajo.

  1. Seguimiento del plan de trabajo, orden y tareas a realizar:
  2. - Realización de los planning del plan de trabajo.

    - Coordinación y seguimiento del plan de trabajo.

    - Verificación del plan de trabajo.

    - Establecimiento de los reformados en la ejecución del decorado.

    - Cumplimiento del calendario laboral y resolución de incidencias.

  3. Organización de las tareas por secciones, composición de los equipos:
  4. - Carpintería en madera.

    - Carpintería metálica.

    - Pintores.

    - Escultores.

    - Mecanismos.

    - Efectos especiales.

  5. Organización del uso y ocupación de los espacios del taller, en relación a la actividad generada durante el proceso de construcción.
  6. Supervisión del cumplimiento del plan de trabajo, orden de las tareas y resultados en cumplimiento de los plazos acordados y la fidelidad del proyecto.
  7. Dirección e instrucción a los equipos de trabajo.
  8. Realización y seguimiento de la construcción: implantaciones, funcionamiento del sistema, ajustes y acabados finales.
  9. Verificación del cumplimiento de los estándares de calidad.
  10. Supervisión del cumplimiento del plan de prevención de la empresa.
  11. Contactos con el escenógrafo, director de arte o diseñador y producción en la evaluación del proceso de la construcción del decorado.
  12. Almacenaje, logística y mantenimiento de equipos para la construcción de decorados.
  1. Acopio de materiales.
  2. Establecimiento de la instalación de las ayudas al trabajo necesarias y equipos auxiliares.
  3. Análisis de las partes que conforman una escenografía:
  4. - Tipología y nomenclatura de los elementos del decorado, (bastidores, forillos, practicables, entre otros)

    - Características técnicas de construcciones escenográficas según sus materiales, estructuras y despieces.

  5. laborales en la empresa.
  6. - Objetivos de la prevención.

    - Integración de la prevención en el conjunto de actividades y gestión de la empresa.

  7. Plan de autoprotección.
  8. Riesgos en los trabajos en el taller de construcción:
  9. - Normativa específica vigente.

    - Riesgos debidos a la exposición a contaminantes químicos y físicos.

    - Almacenaje de productos tóxicos e inflamables. Riesgos de explosión o incendio.

    - Riesgos a los trabajaos en altura.

    - Manutención manual de cargas.

    - Suspensión y elevación de elementos.

    - Trabajo con receptores eléctricos.

    - Trabajos a la intemperie.

    - Trabajos con herramientas manuales y máquinas.

    - Trabajo en el peine.

    - Organización del trabajo (tiempos y carga).

  10. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
  11. - Los espacios de trabajo y sus superficies.

    - Las instalaciones, máquinas y herramientas.

    - Las instalaciones eléctricas.

    - La suspensión, elevación y translación.

    - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.

  12. Supervisión del cumplimiento del plan de prevención.
  13. Coordinación de actividades preventivas.
  1. Realización de la leyenda de cortes para el marcado de los materiales.
  2. Selección y acopio de las herramientas, máquinas y utensilios para el marcado, corte y mecanizado de materiales en:
  3. - Madera

    - Metal.

    - Materiales sintéticos.

  4. Proceso de realización del marcado:
  5. - Distribución de cortes sobre el material, minimizado de sobrantes.

    - Utilización de los trazadores según el material, (madera, metal, plásticos, entre otros).

    - Utilización de las herramientas para el marcado: reglas, escuadras, falsa escuadra, compás, gramil, entre otros.

    - Marcado de cortes a escuadra, en ángulo, curvos e irregulares.

  6. Proceso de realización de cortes:
  7. - Selección y acopio de las herramientas y máquinas de corte según el material.

    - Utilización de los sistemas de sujeción de las piezas a cortar.

  8. Realización del corte en relación al material , las herramientas o máquinas:
  9. - Corte con serrucho.

    - Corte con caladora.

    - Corte con sierra circular y guía.

    - Corte con sierra escuadradota o de cinta.

    - Corte con sierra mural

    - Corte con radial.

    - Corte con ingletadora.

  10. Verificación y rectificado del corte.
  11. Proceso de realización del mecanizado:
  12. - Selección y acopio de las herramientas y máquinas para el mecanizado según el material.

    - Utilización de los sistemas de sujeción de las piezas a mecanizar.

    - Realización del mecanizado en relación al material , las herramientas o máquinas:

    Mecanizado por abrasión.

    Mecanizado por arranque de viruta, con herramienta manual o máquinas.

    - Verificación y rectificado del mecanizado.

  13. Verificación y rectificado del mecanizado.
  1. Selección y acopio de las herramientas y máquinas para la construcción de las estructuras en madera: caladora, ingletadora, atornilladota, escuadra, flexómetro, clavadora neumática, entre otros.
  2. Selección de materiales para la construcción de estructuras del bastidor en madera: listonado, contrachapado, tornillos y clavos, cola de carpintero, entre otros.
  3. Proceso de realización de la estructura del bastidor:
  4. - Verificación de las cotas de las estructuras a construir.

    - Cálculo de la estructura del bastidor, distancia entre largueros y peinazos, dependiendo del tipo de listón y forrado.

    - Realización del marcado y corte.

    - Realización del armado de la estructura de bastidores planos, curvos e irregulares:

    Marcado y unión entre largueros y peinazos: con tronillos o clavos y cola de carpintero.

    Mecandel listonado para su posterior unión: con escofinas, brocas para madera, formones, entre otros.

  5. Verificación y ajustes de las estructuras.
  6. Verificación de los sistemas de unión entre arnillas, para su montaje y desmontaje.
  7. Organización y mantenimiento de las herramientas y espacios de trabajo.
  8. Utilización de los elementos de protección individual.
  9. Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales.
  10. Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
  1. Selección y acopio de las herramientas y máquinas para la construcción de las estructuras en metal: sierra de cinta, grupos de soldadura, esmeriladora, taladro de mano y vertical, escuadras imantadas, arco de sierra, lima, carda, entre otros.
  2. Selección de materiales para la construcción de estructuras del practicable en metal: perfilaría metálica en hierro y/o aluminio, electrodos, hilo de soldar, chapas metálicas, discos de corte y desbastado, brocas para metal, entre otros.
  3. Proceso de realización de la estructura del practicable:
  4. - Verificación de las cotas de las arnillas del practicable a construir.

    - Cálculo de la estructura del practicable: distancia entre patas y traviesas dependiendo del tipo de perfil.

    - Realización del marcado y corte.

    - Realización del armado de la estructura de practicable: plataformas, escaleras o rampas:

    Marcado y unión entre patas y traviesas: con soldadura de arco o soldadura de hilo.

    Mecanizado de perfiles para su posterior unión: con amoladoras, taladro, brocas para metal, entre otros.

    - Verificación y ajustes de las estructuras.

    - Verificación de los sistemas de unión entre arnillas, para su montaje y desmontaje.

    - Organización y mantenimiento de las herramientas y espacios de trabajo.

    - Utilización de los elementos de protección individual.

    - Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales.

    - Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego

  1. Selección y acopio de las herramientas y máquinas para la construcción de las estructuras en materiales sintéticos: caladora, mechero Bunsen, balón de gas propano, soplete de calor, esmeriladora, taladro de mano y vertical, , arco de sierra, lima, entre otros.
  2. Selección de materiales para la construcción de estructuras del bastidor en perfilaría plástica: policloruro de vinilo (PVC), fibra de vidrio, vidrio acrílico, polietileno, teknopor, resina de fenol (baquelita) y politetrafluoretileno (teflón), discos de corte y desbastado, brocas para metal, entre otros.
  3. Proceso de realización de la estructura en material sintético:
  4. - Verificación de las cotas de las estructuras a construir.

    - Cálculo de la estructura del decorado en perfiles plásticos.

    - Realización del marcado y corte.

    - Realización del armado de la estructura del decorado:

    Marcado y unión entre perfiles o tubos plásticos: con soplete de calor, pegamentos, remaches, entre otros.

    Instalación de los perfiles de unión: ángulo recto, sistema de unión en “T”, sistema de unión para empalme recto, entre otros.

    Mecanizado de perfiles para su posterior unión: con amoladoras, taladro, brocas para metal, entre otros.

    - Verificación y ajustes de las estructuras.

    - Verificación de los sistemas de unión entre estructuras del decorado, para su montaje y desmontaje.

    - Organización y mantenimiento de las herramientas y espacios de trabajo.

    - Utilización de los elementos de protección individual.

    - Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales.

  1. Utilización y manejo de la protección individual y colectiva.
  2. Aplicación del plan de prevención de la empresa.
  3. Plan de autoprotección.
  4. Riesgos en los trabajos en el taller de construcción
  5. Normativa específica vigente.
  6. Riesgos debidos a la exposición a contaminantes químicos y físicos.
  7. Almacenaje de productos tóxicos e inflamables. Riesgos de explosión o incendio.
  8. Riesgos a los trabajaos en altura.
  9. Manutención manual de cargas.
  10. Suspensión y elevación de elementos.
  11. Trabajo con receptores eléctricos.
  12. Trabajos a la intemperie.
  13. Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
  14. Trabajo en plataformas elevadoras móviles.
  15. Organización del trabajo (tiempos y carga).
  16. Identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
  17. - Los espacios de trabajo y sus superficies.

    - Las instalaciones, máquinas y herramientas.

    - Las instalaciones eléctricas.

    - La suspensión, elevación y translación.

    - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.

    - Supervisión del cumplimiento del plan de prevención.

    - Coordinación de actividades preventivas.

  1. Selección y acopio de las herramientas, máquinas y materiales para el forrado de las estructjustes del forrado.
  2. - Organización y mantenimiento de las herramientas y espacios de trabajo.

    - Utilización de los elementos de protección individual.

    - Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales.

    - Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.

  1. Selección y acopio de las herramientas, máquinas y materiales para el forrado de las estructuras del decorado, dependiendo del tipo de tela: algodón, acrílica o plástica.
  2. Proceso de realización del forrado de las estructuras del decorado en tela:
  3. - Verificación de las medidas de las telas para el forrado de las estructuras del decorado.

    - Elección y cálculo de los metros de tela para el forrado, ancho de las telas y características del tejido.

    - Realización del marcado y corte, en relación al material del forrado: tela de algodón, acrílica o plástica.

    - Realización del forrado de la estructura de elementos del decorado planos, curvos e irregulares:

    Marcado y unión del forrado a la estructura del decorado: con grapas, tachuelas, adhesivos, entre otros.

    Realización de los acabados: corte de sobrantes de tela, limpieza de pegamentos, remates en las esquinas de la estructura, entre otros.

  1. Materiales textiles escenográficos. Tipología de tejidos, usos y características:
  2. - Telas escénicas: terciopelos, fantasía, cámara negra, entre otras.

    - Gasas escénicas

    - Telones de PVC: panorama y ciclorama.

    - Lonetas, tarlatana, entre otros.

  3. Utilización de máquinas y herramientas para la confección textil:
  4. - Máquinas de coser. Características funcionales y de uso.

    - Partes y accesorios de las máquinas de coser.

    - Funcionamiento y regulación, ajuste y mantenimiento.

    - Herramientas y accesorios para el pegado. Tipos y aplicaciones.

    - Mesas, instrumentos y accesorios convencionales de corte.

    - Herramientas y accesorios para el corte. Tipos y aplicaciones.

    - Mantenimiento preventivo.

  5. Realización del patronaje:
  6. - Representación gráfica de patrones.

    - Tipos de patrones.

    - Líneas básicas y elementos geométricos.

  7. Corte y confección:
  8. - Criterios de preparación del tejido.

    - Técnicas de extendido y marcado.

    - Criterios en la distribución de patrones en el tejido y otros materiales.

    - Marcada y corte de los componentes.

    - Técnicas y procedimientos específicos de corte en la fabricación de telones y cortinajes, utilizando diversos materiales.

    - Técnicas específicas de confección de telones y cortinajes con distintos materiales.

    - Técnicas y procedimientos de plancha y acabados en la fabricación de telones y cortinajes.

  1. Cinchas, saco de arpillera, rellenos, almohadillado, entretelas, goma espuma, tachuelas, entre otros.
  2. Muelles de espiral y de tensión.
  3. Armazones de madera.
  4. Material textil para el tapizado.
  5. Herramientas:
  6. - Martillos.

    - Herramientas de corte.

    - Tensores de cinchas.

    - Agujas.

    - Clavadoras y grapadoras de aire comprimido.

  1. Estudio del diseño del elemento escenográfico a tapizar.
  2. Selección del tejido y sistemas de subjeción.
  3. Colocación de cinchas: entrelazado, tensión y sujeción al armazón.
  4. Colocación de muelles de espiral y tensores.
  5. Corte y colocación del material de acolchado y almohadillado: entretelas, crin, fibra vegetal, almohadillado de plumas, goma espuma, entre otros.
  6. Trazado de patrones y corte de las cubiertas.
  7. Colocación de las cubiertas:
  8. - Técnicas de sujeción.

    - Costuras rectas, curvilíneas y con forma

    - Remates en zona angular y último angular.

    - Colocación de los remates: cordoncillos, ribetes, botones, pasamanería, entere otros.

    - Abotonado profundo.

  9. Acabados finales: remates y envejecidos.
  1. Decisiones sobre planificación de compras y producción.
  2. Utilización de programas informáticos para el control presupuestario y de inventarios.
  3. Control logístico de la existencias almacenadas:
  4. - Control del estado de las existencias.

    - Ubicación y código de los elementos almacenados.

    - Sistemas de registro de entradas y salidas del material.

    - Programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos del decorado.

  1. Estudio del diseño del elemento escenográfico: volúmenes y proporciones.
  2. Realización de maqueta a escala.
  3. Elección de materiales y técnicas a emplear, según diseño.
  4. Listado de materiales para la realización del modelado, moldeado y reproducción del elemento escenográfico.
  5. Listado de herramientas, útiles y maquinaria para la realización del elemento escenográfico.
  1. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para el modelado.
  2. Elección de materiales para la realización de elementos a modelar.
  3. Aplicación de técnicas de modelado libre con arcilla o masillas plásticas, en bajorrelieve, altorrelieve y de bulto redondo:
  4. - Tomar medidas del modelo.

    - Realización de armadura soporte del modelado.

    - Modelar por superposición de capas a mano asistencia de utensilios de modelado.

    - Preparación del modelado para el moldeado.

  5. Aplicación de técnicas de modelado con terraja:
  6. - Reconocimiento de los tipos de terraja: paralela, 180º,360º, entre otros.

    - Construcción de la terraja: cuchilla, soporte, eje, entre otros.

    - Realización de armaduras soporte del modelado con terraja.

    - Modelar por superposición de capas pasando la terraja.

    - Preparación del modelado para el moldeado. División del modelado en secciones necesarias para la realización del molde.

  7. Modelado con torno: técnicas de manejo del torno manual o eléctrico:
  8. - Preparación de la arcilla a modelar.

    - Técnicas de modelado, sincronización del giro del torno con el amasado de la arcilla.

    - Realización del objeto a modelar.

  9. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  10. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  11. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  1. Herramientas, útiles y maquinaria para la realización de talla de elementos escenográficos: cepillos de púas metálicas, serrucho, taladro, cutter, arco de hilo caliente, escofina, pirograbador, entre otros.
  2. Técnicas de talla más utilizadas para la imitación o reproducción de determinados volúmenes:
  3. - Realización del dibujo por cuadrícula o proyección en el material a tallar, según diseño.

    - Percepción de los contornos, luces y sombras.

    - Realización de la talla en bajo relieve, alto relieve o bulto redondo, según diseño.

  4. Soportes, estructuras y armazones.
  5. Revestimientos: tarlatana, fibra de vidrio, pintura asfáltica, cola blanca de carpintero, entre otros.
  1. Estudio del diseño y los acabados finales del decorado escenográfico.
  2. Búsqueda de documentación gráfica relacionada con los acabados.
  3. Elección de materiales y técnicas según diseño:
  4. - Análisis del soporte para los acabados y de los materiales que admite.

    - Realización de Paleta de color.

    - Realización de muestras de texturas.

    - Realización de muestras de diferentes técnicas de acabados según diseño para elección del escenógrafo/a.

  5. Elaboración del listado de materiales para la realización de los acabados.
  6. Elaboración del listado de herramientas, útiles y maquinaria para la realización de los acabados.
  1. Distribución del espacio de trabajo.
  2. Elección y acopio de los materiales para la realización de texturas y calidades según modelo: tejidos, pasta de gotelé y otras, pinturas rugosas, poliestireno expandido, entre otros.
  3. Selección y acopio de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros.
  4. Realización de muestras de texturas y calidades según modelo.
  5. Preparación de las superficies o piezas para dar textura:
  6. - Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otros.

    - Imprimaciones y fondos.

    - Preparación de la textura.

  7. Aplicación de técnicas para la realización de texturas y calidades según modelo: azotado, arrastre, estucado, rallado, desconchado, pegado de materiales variados, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, craqueados, ensuciados, forrado con chapas, entre otros.
  8. Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas y calidades: brochas, pinceles, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros.
  1. Características del espacio de trabajo: organización
  2. Descripción de materiales para la realización de la pintura según modelo: pintura al agua, pintura sintética, esmaltes, tintes, pigmentos, barnices, entre otros.
  3. Descripción de herramientas, útiles y maquinas para la realización de la pintura:
  4. - Brochas: de uso doméstico, para suavizar, para motear, para vetear, para azotado, para estarcido, de pelo natural, de pelo sintético, entre otras.

    - Pinceles: planos, redondos, en bisel, en punta, tiralíneas de espada, en abanico, suaves, de pelo natural, de pelo sintético, entre otros.

    - Rodillos: de pelo largo, de pelo corto, pequeños, grandes, con terminaciones especiales, entre otros.

    - Esponjas, trapos, peines y veteadores.

    - Espátulas, llanas, cubos, cinta de pintor, plástico de pintor, entre otros.

    - Reglas, plomada, tizas, carboncillos, cuchillas, plantillas, entre otros

    - Pistolas de pintor, aerógrafo, mezcladora, entre otros.

  5. Descripción de procesos de preparación de las superficies o piezas a pintar:
  6. - Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otr, según modelo.

    - Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    - Preparación de la pintura y barnices.

    - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado o arrastre, con trapo, arrastre vertical, arrastre horizontal, entre otras.

    - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

  7. Procesos de aplicación del azotado:
  8. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del azotado, según modelo.

    - Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    - Preparación de la pintura y barnices.

    - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado a golpes ascendentes, con brocha de arrastre, entre otras.

    - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

  9. Procesos de aplicación del peinado:
  10. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del peinado, según modelo.

    - Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    - Preparación de la pintura.

    - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con peines de goma, con peines de fabricación casera, con peines metálicos, con gasa para quitar sobrante, entre otras.

    - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

  11. Procesos de aplicación del salpicado.
  12. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del salpicado, según modelo.

    - Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    - Preparación de la pintura y barnices.

    - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha en bisel a golpes, con máquina salpicadora, con pistola de pintor, con difusor a presión, entre otras.

    - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

  13. Procesos de aplicación del suavizado y difuminado:
  14. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del suavizado y difuminado, según modelo.

    - Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    - Preparación de la pintura y barnices.

    - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de suavizar, con brocha de uso doméstico, con trapo, entre otras.

    - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

  1. Técnicas pictóricas aplicadas a la imitación de materiales:
  2. - Mármoles:

    Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de mármoles, según modelo.

    Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    Preparación de la pintura y barnices.

    Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: aguadas, veladuras, estarcido, veteados con pluma de ave, veteado con pincel biselado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, salpicado, entre otras.

    Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

    - Piedra:

    Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de piedra, según modelo.

    Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    Preparación de la pintura y barnices.

    Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, pegado y talla de poliestireno expandido, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, entre otras.

    Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

    - Encalados, desconchados y humedades:

    Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de encalados, desconchados y humedades, según modelo.

    Preparación de las superficies o piezas a pintar.

    Preparación de la pintura y barnices.

    Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, estucados, desconchados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, envejecidos, entre otras.

    Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

    - Metalas.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de JOSÉ ALARCÓN
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALBACETE

JOSÉ ALARCÓN,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Las unidades formativas

JOSÉ ALARCÓN,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La diferenciación de las distintas unidades formativas

JOSÉ ALARCÓN,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Muy buena

Opinión de MILAGROS
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
JAÉN
Estoy muy contenta pero he echado en falta más casos prácticos. Se debe actualizar el temario y completarlo para poder tener una formación completa en este ámbito artístico.
Opinión de GUILLERMO
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ÁVILA
GRACIAS A EUROINNOVA HE CONSEGUIDO LA TITULACIÓN QUE ME REQUERÍAN EN MI TRABAJO PARA PODER ASCENDER Y LO HE CONSEGUIDO DE LA FORMA MÁS CÓMODA POSIBLE.
Opinión de ALICIA
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
VALENCIA
MUY CONTENTA TRAS HABER REALIZADO ESTE CURSO SOBRE DECORADOS. LOS TEMAS QUE ME HAN FASCINADO HAN SIDO LOS REFERENTES A MATERIAS PRIMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS EN LA REALIZACIÓN DE DECORADOS.
Opinión de RAMON
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
JAEN
Un curso online que me ha fascinado. Hubiese añadido más práctico para así poder asentar de forma correcta todos los conocimientos. Por lo demás, estoy bastante satisfecho.
Opinión de LAURA
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
GRANADA
Este curso online esta muy completo en cuanto a temario. Me ha encantado aprender sobre los trabajos preliminares a la construcción de decorados. Además, he podido compaginarlo con mi vida laboral.
* Todas las opiniones sobre el Curso online ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de decorados escenografia:
En el ámbito de la familia profesional Artes y Artesanías es necesario conocer los aspectos fundamentales en Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales. Así, con el presente curso del área profesional Artes escénicas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales.
Objetivos de decorados escenografia:
Este Curso ARTU0112 Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales perseguirá la consecución de los siguientes objetivos establecidos:
- Definir las condiciones escenográficas para la construcción de decorados de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- Desarrollar el proyecto técnico constructivo de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- Planificar y supervisar la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- Realizar la construcción de estructuras y mecanismos de decorados para espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- Realizar ornamentos y efectuar los acabados de decorados para espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
Salidas profesionales de decorados escenografia:
Este Curso ARTU0112 Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales aumentará tu formación en el ámbito artístico a la vez que te permitirá desarrollar tu  actividad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en empresas dedicadas a la construcción de decorados para escenografía del espectáculo en vivo, eventos y audiovisual; teatros, estudios de televisión, ferias, compañías de espectáculos, parques temáticos, entre otros, tanto del sector público como privado; bajo la dirección técnica de titulados de nivel superior; en colaboración con profesionales del mismo nivel.
Para qué te prepara el decorados escenografia:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARTU0112 Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el decorados escenografia:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes y Artesanías y más concretamente en el área profesional Artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales.
Metodología de decorados escenografia:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

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Se llama escenografía tanto al arte y técnica de diseño y decoración de espacios escénicos, como también al conjunto resultante de elementos visuales que permiten de una forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla una acción y que constituyen una producción escénica.

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