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UF0078 Asesoramiento, venta y comercialización de productos y servicios turísticos

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Venta de Productos y Servicios Turísticos

Vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente y gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.



Información

Código:
UF0078

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
60

  1. C1: Analizar la distribución turística y las entidades y medios que la configuran, estimando su evolución e incidencia de las nuevas tecnologías.
    1. CE 1.1 Explicar las particularidades de la distribución turística y relacionar los diferentes soportes y operadores que facilitan dicha distribución, explicando sus características.
    2. CE 1.2 Estimar la incidencia de las nuevas tecnologías en la distribución turística y describir su situación actual y tendencias.
    3. CE 1.3 Describir las funciones y características de las agencias de viajes en general, y clasificar y caracterizar los diferentes tipos de agencias de viajes.
    4. CE 1.4 Identificar los servicios y productos turísticos en cuya distribución participan las agencias de viajes y describir las características de su venta y de las relaciones que se producen con sus prestatarios / proveedores.
    5. CE 1.5 Identificar a otras entidades de distribución turística (centrales de reservas, sistemas globales de distribución, etc.).
    6. CE 1.6 Explicar la distribución turística en Internet, señalando sus características y aplicaciones, e identificar e interpretar la oferta en páginas Web de prestatarios e intermediarios turísticos.
  2. C2: Analizar las relaciones comerciales, operativas y contractuales de las agencias de viajes y tour-operadores con los diferentes proveedores de servicios turísticos.
    1. CE 2.1 Describir y explicar las relaciones que mantienen los proveedores de servicios turísticos con las agencias de viajes y tour-operadores, analizando los diferentes procesos que en tales relaciones se producen, e identificando y aplicando, en su caso, las normativas, convenios o usos que las regulan.
    2. CE 2.2 Identificar a los proveedores de servicios y acceder a sus ofertas obteniendo la información necesaria sobre las características de los servicios y sus precios o tarifas, utilizando para ello los soportes, manuales o tarifarios, entre otros y los medios de acceso a la información, disponibles para ello, y aplicar criterios de selección debidamente fundamentados.
    3. CE 2.3 Confeccionar documentos o mensajes de petición de cotizaciones o reserva de servicios, y elaborar y cumplimentar contratos para distintos tipos de servicios, incluyendo contratos de fletamento de medios de transporte, contratos de contingente en establecimientos de alojamiento y otros.
    4. CE 2.4 Describir las relaciones y situaciones que se producen en las interacciones entre el personal de las agencias de viajes y el personal de los proveedores y prestatarios de servicios, clasificando los tipos de comportamiento que se originan en escenarios de negociación, contratación, operaciones y conflictos, identificando las técnicas de comunicación y negociación adecuadas a cada caso y circunstancia.
    5. CE 2.5 En supuestos prácticos de relaciones con proveedores de servicios en circunstancias y escenarios diversos: - Aplicar las técnicas de comunicación y negociación adecuadas. - Facilitar la solución de conflictos entre las partes mediante planteamientos adecuados.
  3. C3: Analizar los procesos de información, asesoramiento y venta, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.
    1. CE 3.1 Distinguir y analizar los procesos de información y ventas que se producen en las agencias de viajes y otras entidades de distribución.
    2. CE 3.2 Identificar y acceder a las ofertas de servicios y de productos (transportes, viajes combinados, cruceros, excursiones, etc.) y seleccionar la información necesaria para el asesoramiento o la venta.
    3. CE 3.3 Determinar tarifas para cualquier medio de transporte, tanto para trayectos nacionales como internacionales, calculando correctamente el precio final y emitiendo la documentación correspondiente.
    4. CE 3.4 Seleccionar proveedores y determinar los medios de gestión adecuados para formalizar las reservas de servicios y productos en las diversas circunstancias que puedan producirse, y aplicar los procedimientos adecuados según la naturaleza del proveedor y el tipo de servicio.
  4. C4: Desarrollar los procesos de ventas y reservas de transportes, viajes combinados, excursiones y traslados, y aplicar los procedimientos establecidos.
    1. CE 4.1 Reconocer los diferentes soportes y canales de solicitud de reservas existentes.
    2. CE 4.2 Explicar el proceso de ventas de los transportes viajes combinados y excursiones, caracterizando sus fases e identificando técnicas y recursos, difusión y distribución de la oferta. - Peticiones de reservas. - Información, control de disponibilidad y venta. - Registro. - Gestiones con proveedores, tales como fueras de cupo, notificaciones de ventas, reconfirmaciones y peticiones especiales. - Seguimiento de reservas, confirmaciones y oferta de alternativas. - Emisión de documentación.
    3. CE 4.3 Explicar el proceso de reserva de traslados, caracterizando sus fases e identificando técnicas y recursos: peticiones de reservas, registro y gestiones con proveedores.
    4. CE 4.4 En supuestos prácticos de solicitudes de reservas de transportes, viajes combinados, excursiones o traslados: - Atender solicitudes de reserva identificando la información que debe requerirse al cliente. - Comprobar la disponibilidad de plazas y argumentar en función de la situación planteada, ofreciendo alternativas en caso necesario, con el fin de lograr la venta. - Efectuar el registro de los datos en el soporte elegido y redactar mensajes de solicitud de confirmación de servicios a proveedores. - Informar al cliente de la situación de la reserva reconfirmando sus términos, precios y servicios.
  5. C5: Desarrollar acciones promocionales aplicables en agencias de viajes y describir y aplicar técnicas de promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales
    1. CE 5.1 Definir segmentos de la demanda e identificar fuentes de información que permitan identificar a sus componentes.
    2. CE 5.2 Crear ficheros de clientes actuales y potenciales en los que se puedan incluir los datos relevantes para los objetivos de promoción de ventas y otras acciones de marketing.
    3. CE 5.3 Identificar los elementos caracterizadores de servicios y productos, y efectuar comparaciones de las que se deduzcan diferenciales positivos o negativos.
    4. CE 5.4 Describir las técnicas de promoción de ventas, definir acciones promocionales y desarrollar los soportes correspondientes (cronogramas, fichas de visitas, argumentarios, etc.).
    5. CE 5.5 Describir técnicas de negociación y aplicarlas en situaciones suficientemente caracterizadas.
    6. CE 5.6 Reconocer y describir las técnicas de merchandising aplicables en las agencias de viajes y otras entidades de distribución.
    7. CE 5.7 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de acciones promocionales.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0078 Asesoramiento, venta y comercialización de productos y servicios turísticos





Contenidos de la Unidad Formativa UF0078 Asesoramiento, venta y comercialización de productos y servicios turísticos

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Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    La distribución turística.


Contenidos:
  1. Concepto de distribución de servicios. - Características diferenciales de la distribución turística. - Intermediarios turísticos. - Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
  2. Las agencias de viajes. - Funciones que realizan. - Tipos de agencias de viajes. - Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
  3. Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes. - La ley de Viajes Combinados.
  4. Las centrales de reservas. - Tipos y características
  5. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
  6. Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
  7. Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.

- Unidad Didáctica:
    La venta de alojamiento.


Contenidos:
  1. Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes: - Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes). - Acuerdos y contratos. - Tipos de retribución en la venta de alojamiento.
  2. Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: - Identificación y uso.
  3. Reservas directas e indirectas: - Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
  4. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
  5. Bonos de alojamiento: - Tipos y características.
  6. Principales proveedores de alojamiento: - Cadenas hoteleras y centrales de reservas.

- Unidad Didáctica:
    La venta de transporte.


Contenidos:
  1. El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
  2. El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas
  3. El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
  4. El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
  5. El transporte marçitimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas.

- Unidad Didáctica:
    La venta de viajes combinados.


Contenidos:
  1. El producto turístico integrado. - Tipos de viajes combinados. - Los cruceros. - Tendencias del mercado.
  2. Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas. - Términos de retribución. - Manejo de programas y folletos.
  3. Procedimientos de reservas. - Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
  4. Principales tour-operadores nacionales e internacionales. - Grupos turísticos y procesos de integración.

- Unidad Didáctica:
    Otras ventas y servicios de las agencias de viajes.


Contenidos:
  1. La venta de autos de alquiler. - Tarifas y bonos.
  2. La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
  3. La venta de excursiones.
  4. Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
  5. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
  6. Aplicación de cargos por gestión.

- Unidad Didáctica:
    El Marketing y la promoción de ventas en las entidades de distribución turística.


Contenidos:
  1. Concepto de Marketing. - El ?Marketing? de servicios. - Especificidades.
  2. Segmentación del mercado. - El ?mercado objetivo?.
  3. El Marketing Mix. - Elementos. - Estrategias. - Políticas y directrices de marketing.
  4. El Plan de Marketing. - Características. - Fases de la de marketing. - Planificación de medios. - Elaboración del plan.
  5. Marketing directo. - Técnicas. - Argumentarios.
  6. Planes de promoción de ventas. - La promoción de ventas en las agencias de viajes. - La figura del promotor de ventas y su cometido. - Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas. - Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales. - Normativa legal sobre bases de datos personales. - Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas. - Decisores y prescriptores.
  7. El merchandising. - Elementos de merchandising propios de la distribución turística. - Utilización del merchandising en las agencias de viajes.

- Unidad Didáctica:
    Internet como canal de distribución turística.


Contenidos:
  1. Las agencias de viajes virtuales: - Evolución y características de la distribución turística en Internet. - El dominio de la demanda. - Estructura y funcionamiento. - La venta en el último minuto.
  2. Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A).
  3. Utilidades de los sistemas online: - Navegadores: Uso de los principales navegadores. - Correo electrónico, Mensajería instantánea. - Teletrabajo. - Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas online.
  4. Modelos de distribución turística a través de Internet. - Ventajas. - Tipos. - Eficiencia y eficacia.
  5. Servidores online.
  6. Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line.

- Unidad Didáctica:
    Páginas web de distribución turística y portales turísticos.


Contenidos:
  1. El internauta como turista potencial y real.
  2. Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística.
  3. Medios de pago en Internet.
  4. Conflictos y reclamaciones on line de clientes.

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Opiniones de UF0078 Asesoramiento, venta y comercialización de productos y servicios turísticos

Opinión de DAVID C. C.
Sobre Master en Venta de Productos y Servicios Turisticos + Titulacion Universitaria
PONTEVEDRA
Turísticos + Titulación Universitaria en Inglés Profesional para Turismo.

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de ELIZABETH O. B.
Sobre UF0078 Asesoramiento, Venta y Comercializacion de Productos y Servicios Turisticos
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

los modulos que estan muy claros y permiten el avances en el curso

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

reune todo lo que estaba buscando para una formacion

Comentarios:

poder seguir optando a otras formaciones

Opinión de ELIZABETH O. B.
Sobre UF0078 Asesoramiento, Venta y Comercializacion de Productos y Servicios Turisticos (A Distancia)
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

los modulos que estan muy claros y permiten el avances en el curso

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

reune todo lo que estaba buscando para una formacion

Comentarios:

poder seguir optando a otras formaciones

Opinión de DIEGO C. A.
Sobre Curso de Asesoramiento, Venta y Comercializacion de Productos y Servicios Turisticos
VALLADOLID
Que he aprendido:

El temario está actualizado y es muy práctica la forma de adquirir los contenidos.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido a comunicarme y entender mejor el inglés turístico.

He echado en falta:

La comunicación es muy buena y rápida.

Comentarios:

El contenido se adapta bastante bien y es bastante práctico y útil. Totalmente recomendable para aprender el inglés turístico, algo muy necesario en este sector.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios Turisticos en Ingles
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.