Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Atención domiciliaria

Descubre todo sobre la atención domiciliaria

La atención domiciliaria, también conocida como ayuda a domicilio, es el servicio a través del cual se aplican los recursos necesarios para proporcionar cuidados y apoyo a las personas que no pueden ser autónomas para desarrollar las actividades cotidianas de la vida diaria, dentro su propio domicilio.

¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre esta profesión!.

atencion domiciliaria

La labor de las personas que se dedican a la atención domiciliaria es importante en la medida que para muchas de éstas no conviene salir excesivamente de sus domicilios, debido a su situación de salud, ya sea física o psíquica.

¿Qué es la atención sociosanitaria?

a atención sociosanitaria hace referencia a la asistencia y al cuidado sobre colectivos dependientes, los cuales deben presentar riesgos de vulnerabilidad importantes como es la tercera edad o las personas con un grado de discapacidad severo.

Este tipo de servicios se gestionan y coordinan desde las instituciones públicas sanitarias, dependientes de la Administración Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La atención sociosanitaria a domicilio hace referencia a los servicios de cuidado físico y mental, de ayuda para la realización de tareas domésticas y del hogar, la recreación, la movilidad o el trabajo de personas dependientes en domicilios.

Para ofrecer este servicio, se debe contar con un certificado de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y el titulo de “Auxiliar de ayuda a domicilio”.

Aunque el certificado de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales te habilita para trabajar tanto en residencias o centros de día como en domicilios.

La labor de las personas que se dedican a la atención domiciliaria es importante en la medida que para muchas de éstas no conviene salir excesivamente de sus domicilios, debido a su situación de salud, ya sea física o psíquica.

Los ámbitos de intervención en atención domiciliaria son diversos, requiriendo así servicios de atención domiciliaria personal, que abarcan higiene y cuidados personales, ayuda físico-motriz, movilización, acompañamiento, alimentación, regularización de medicamentos, etc.

Así como servicios de atención domiciliaria al hogar, para el mantenimiento del entorno de las personas que lo necesitan y su cuidado de prendas de vestir, además de la supervisión de la seguridad en su vivienda, y los servicios de integración en el entorno, que permiten los desplazamientos fuera del hogar, adaptaciones, servicios de salud y psicológicos, limpieza del domicilio, lavandería, peluquería, y teleasistencia, entre otros.

¿Cómo funciona la atención domiciliaria?

Las personas dependientes son aquellas que tienen algún tipo de incapacidad funcional para el desarrollo de las actividades propias de la vida diaria, por tanto estas requieren de un apoyo para poder realizarlas, es decir, las personas dependientes no pueden valerse por sí mismas y esto es un aspecto que está habitualmente asociado a la edad.

La atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio se basa en el servicio a través del cual se ofrece un profesional o grupo de estos dedicados a cuidar de personas que lo necesitan para realizar sus tareas rutinarias.

atencion domiciliaria

¿Cuáles son los objetivos de la atención sociosanitaria?

El objetivo de la atención domiciliaria es el conjunto de actividades, de carácter sociosanitario y de ámbito comunitario, que se realiza en el domicilio de la persona con el fin de detectar, valorar y dar apoyo y seguimiento a los problemas de salud del individuo y la familia, para potenciar la autonomía y mejorar la calidad de vida de la persona.

La atención domiciliaria se dirige a la población con una patología aguda, crónica o en proceso de final de vida, o en personas mayores confinadas en su domicilio.

La detección de las personas susceptibles de ser atendidas se hace a partir de:

  • la demanda espontánea.
  • las altas hospitalarias o sociosanitarias de pacientes con enfermedades crónicas o con secuelas que determinan una pérdida de autonomía o con necesidad de continuidad de cuidados (Programa PREALT)
  • Información suministrada por familiares, vecinos, asociaciones y otros agentes de la comunidad
  • Detección de las personas mayores que viven solas o con familia con capacidad limitada de apoyo.
  • Programas sociales de ayuda a domicilio.

Cursos Especializados en Atención sociosanitaria

Los cursos de atención sociosanitaria capacitan para prestar los servicios propios de la ayuda a domicilio, abordando todos los contenidos necesarios para desarrollar las diversas funciones que requieren las personas de la tercera edad y aquellas que se encuentran en situación de discapacidad. Entre las materias que comprende esta formación específica, se encuentra la planificación, desarrollo y seguimiento en casos asistenciales, la higiene y seguridad personales, nutrición, dietética y alimentación, limpieza y cuidados propios del hogar, atención sociosanitaria, integración social y técnicas y soportes de gestión y administración básica.

Los servicios sociales se encargan de los problemas que pueda sufrir durante su estancia en el hospital. Hay otros pacientes que tiene un seguro de vida distinto en atención primaria. Cada paciente le puede surgir problemas distintos en el hospital. Los servicios sociales se encargan de la solución de salud de los pacientes en atención primaria. Descubre más sobre los servicios sociales de cada paciente en el hospital.

Entra en la web para ver más información sobre la formación que te ofrecemos en relación a la educación en salud de los pacientes, así como los recursos del equipo de atención domiciliaria. No dejes pasar más tiempo para disfrutar cuanto antes de la formación que tenemos para ti, de manera que puedas aprender sobre la educación en salud de los pacientes, así como los recursos del equipo de atención domiciliaria. Si quieres conocer los recursos del equipo de atención, entra en la web y adquiere toda la información sobre el curso que te interesa.

¿Cómo prestar ayuda en atención domiciliaria?

En primer lugar se debe diferenciar los dos tipos de servicios de atención sociosanitaria:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

En este caso es importante saber qué es atención sociosanitaria a personas en el domicilio donde el profesional se desplaza y brinda sus servicios en el domicilio del paciente; por otro lado los servicios en instituciones sociales se ofrecen en organismos cuya tutela está supeditada a los poderes públicos.

Para trabajar en cualquiera de los dos escenarios, se necesita contar con un certificado de profesionalidad propio para cada uno de ellos. Es decir, que la persona que cuenta con el certificado de profesionalidad para la atención de personas dependientes en instituciones públicas, tendrá que obtener uno específico para la atención en el domicilio y viceversa.

Atención domiciliaria

Ventajas de estudiar atención sociosanitaria en Euroinnova

El e-Learning es una metodología que utiliza pedagógicamente escenarios basados en tecnologías digitales de información y comunicación para el desarrollo de procesos sistemáticos de formación, con entornos curriculares, didácticos, evaluativos, mediaciones y mediadores centrados en el aprendizaje y el estudiante.

El aula virtual o entorno virtual de aprendizaje se realiza gracias a los sistemas informáticos conocidos como LMS o Learning Management Systems, entre los que podemos destacar entornos como Moodle. 

En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos online y cursos a distancia, para que elijas aquel que más se adapte a tus necesidades. Por otra parte, hemos confeccionado un diverso programa de máster sobre el cual puedes consultar directamente a través del buscador de master

¡TE ESPERAMOS!

Blogs relacionados con atencion domiciliaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Atención domiciliaria

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Tecnicos en Atencion Sociosanitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Tecnicos en Atencion Sociosanitaria (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Servicios Sociocomunitarios y Atencion a Personas Dependientes
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0126 Mantenimiento, Limpieza y Organizacion del Domicilio de Personas Dependientes
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova