Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre auriculoterapia

¿Qué es y para qué sirve la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica originaria de la medicina tradicional china consistente en estimular las múltiples terminaciones nerviosas que se encuentra en la aurícula (la parte externa del oído). ¿Te gustaría saber más de la auriculoterapia y formarte con cursos de auriculotarapia? ¡Continua leyendo los siguientes apartados!

auriculoterapia

Se trata de una técnica muy empleada cuando se quiere reducir dolencias concentradas en una zona determinada del cuerpo, distintas tipologías de afecciones o problemas emocionales ya que reporta un amplio grado de bienestar y relajación tanto físico como mental. 

La auriculoterapia se puede definir como una antigua técnica de curación que aplica los métodos de la acupuntura exclusivamente en esta parte del cuerpo. 

¡Sigamos!

¿Qué problemas se pueden tratar con la auriculoterapia?

Una serie de zonas del cuerpo humano destacan por ser especialmente sensibles al concentrase en una parte reducida, multitud de terminaciones nerviosas. Este es el caso del pabellón auricular, desde el que se puede actuar indirectamente sobre sobre otras zonas a través de la estimulación de puntos estratégicos. 

El sistema nervioso compuesto por el encéfalo y la médula espinal es una representación completa de las distintas sensibilidades que podemos experimentar a través de la conducción de las señales eléctricas. Precisamente en la conducción de estas señales eléctricas se basa la acupuntura y la auriculoterapia, puesto que mediante los puntos estimulantes se envía un impulso a un punto  concreto del cuerpo.

En la actualidad esta técnica se emplea en pacientes que adolecen de:

  • Trastornos funcionales.
  • Dolores musculares.
  • Dolores menstruales.
  • El estrés, la depresión o la ansiedad son algunas de las razones principales por las que un paciente recurre a la auriculoterapia.

Ciertamente, este tipo de motivos están aumentando como consecuencia del trepidante ritmo de vida típico de nuestra sociedad.

¿Cómo se efectúa un tratamiento de auriculopuntura?

Como hemos comentado, la técnica se efectúa en el pabellón auricular en base a la creencia de que en él está representado el resto del cuerpo. La técnica se realiza con microesferas magnéticas adheridas a la oreja junto con micromasajes. Por tanto, será en función de las dolencias o trastornos que padezca el paciente, las agujas se colocarán de una u otra forma estratégicamente.

Así, se envían impulsos nerviosos a la parte que se desea mitigando el problema de salud. Estas sesiones deben ser repetidas a lo largo de un periodo de tiempo para conseguir que se manifiesten las mejoras y conseguir un tratamiento eficiente. 

¿Cuánto es el tiempo que dura el tratamiento de la auriculoterapia?

Las sesiones suelen tener una duración de aproximadamente 30 minutos. Igualmente, este tiempo del que hablamos es orientativo, ya que cada paciente necesitará un tiempo determinado para la patología que presente.

Generalmente, los efectos que tiene este tratamiento suelen sentirse rápidamente, aunque en algunas ocasiones puede tardar varias sesiones.

Cursos de Auriculoterapia

¿Qué es la auriculoterapia para bajar de peso?

El tratamiento de la auriculoterapia está muy demandada para combatir la obesidad o bajar de peso, ya que aporta muchos beneficios, como son:

  • Contribuye a que se eliminen más toxinas.
  • Aporta ayuda a para evitar retener líquidos.
  • Se siente una mayor saciedad cuando se come, por lo que las cantidades de comida disminuyen.
  • Evita que el paciente sufra de ansiedad cuando se sigue una dieta que cambie los hábitos de la alimentación.

¿Cuáles son los beneficios de la auriculoterapia?

Los beneficios son múltiples, ya que esta técnica no solo se circunscribe a la curación de ciertos trastornos, sino que también se emplea diagnosticar e identificar trastornos encubiertos, al producir una respuestas a través de la estimulación de los puntos reflejos

La auriculoterapia es una práctica terapéutica que estimula. Esto quiere decir, que no se le incorpora al organismo productos o medicamentos con lo que,  implementando esta técnica, el cuerpo va a recurrir a sus propios medios para recuperar la armonía.  

¿Cuáles son las desventajas de la auriculoterapia?

Como principales contraindicaciones se relacionan con la mala praxis de la auriculoterapia, la cual puede hacer que si no colocan correctamente los parches la técnica sea inocua, es decir, que el paciente no sienta ningún alivio. 

¿Cómo formarse en Medicina Auricular?

auriculoterapia

Contar con una formación adecuada e imprescindible para poder llevar a cabo sesiones dentro de la medicina auricular con las máximas garantías de calidad. En Euroinnova contamos con un completo de auriculoterapia, en el que se incluyen las últimas y más innovadoras técnicas en este campo terapéutico. 

Aprenderá los principios médicos sobre los que se sustenta la medicina auricular. Además, de la tan importante parte teórica en la que se conocen las zonas reflejas de la aurícula y su correspondencia con otras partes del cuerpo, también cuenta con un bloque práctico que te asegura una formación global.

Hoy día poseer una buena formación es muy importante para un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es por eso que desde nuestra empresa nos hacemos cargo de ofrecerte todos los requisitos que se necesitan para poder recibir una formación especializada y de calidad a través de los cursos y master de auriculoterapia y obtener así un título.

¿En qué metodología estudiarás?

Al tratarse de una formación 100% online, tienes la posibilidad de prepararte de la mejor manera posible y cómodamente desde casa. A través de nuestros Campus Virtual, tendrás acceso a todos los recursos didácticos y al servicio de tutorías. 

Nuestros tutores de auriculoterapia te guiarán en todo momento en su proceso de formación y, si tienes alguna duda, les podrás preguntar para así poder sacarle el máximo partido a su curso o master.

Si eres de Sevilla y quieres conocer más de este tema, tal vez te interese leer sobre los cursos de auriculoterpia.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con auriculoterapia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de auriculoterapia

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Auriculoterapia
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria Internacional en Direccion y Gestion de Clinicas Audioprotesicas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.