¿Qué es un auxiliar de archivos y bibliotecas?
El auxiliar de archivos y bibliotecas es la persona que trabaja en el ámbito de las bibliotecas y lugares donde se gestionan archivos, por lo tanto el auxiliar de archivos y bibliotecas es un profesional que está al mando de la gestión de los préstamos y las devoluciones de documentos, ya sean de lectura, sonoros, visuales, etc que las personas que están adscritas a la biblioteca pueden retirar del espacio de la biblioteca.
El auxiliar de archivos y bibliotecas también se encarga de resolver las diferentes dudas de los usuarios en cuanto a diferentes aspectos, como por ejemplo como se encuentran distribuidos los libros según las temáticas.
¿Cuáles son las funciones del auxiliar de archivos y bibliotecas?
Los auxiliares de archivos y bibliotecas tienen gran cantidad de funciones a su cargo, relacionadas de forma principal con la gestión de las colecciones de documentos y con la atención al público. Algunas de las tareas más comunes que realizan los auxiliares de archivos y bibliotecas son:
- Colocar y ordenar los fondos.
- Realizar una recepción, registro y control de las publicaciones diariamente.
- Realizar los recuentos y expurgos pertinentes.
- Realizar tareas de apoyo dentro del proceso técnico de fondos bibliográficos.
- Realizar el apoyo en el proceso técnico de los fondos bibliográficos y en el mantenimiento de catálogos.
- Llevar a cabo un registro de los fondos bibliográficos y la preparación de estos fondos para que estén disponibles para el público, aquí se harán acciones como sellar, magnetizar tejuelar los distintos ejemplares.
- Realizar las tareas de introducción de datos correspondientes al registro de cada ejemplar en las bases de datos bibliográficas.
- Realizar pequeñas reparaciones en documentos que hayan sido dañados por el uso.
- Labores de ayuda a los usuarios como información general sobre la biblioteca y los diferentes servicios que ofrece, proporcionar la información bibliográfica de los documentos, etc.
- Realizar el servicio de préstamo y devolución de documentos.
- Proporcionar los carnés de usuario de la biblioteca a la persona que corresponda.
- Colaborar con en el desarrollo de actividades culturales y de promoción de la lectura.
- Colaborar en actividades en las que se formen a los usuarios.
- Realizar y confeccionar estadísticas dentro de la supervisión del personal técnico bibliotecario.
- Conocer y tener habilidades para manejar de forma eficaz el sistema de gestión bibliotecaria del centro en el que desarrolle su labor, para que pueda llevar a cabo correctamente todas las funciones que se han descrito de manera posterior.
¿Cuáles son las características del puesto de auxiliar de archivos y bibliotecas?
Como acabamos de ver los auxiliares de archivos y bibliotecas realizan gran cantidad de funciones en su puesto laboral. Pero además su puesto tiene gran cantidad de características que vamos a describir a continuación.
El auxiliar de archivos y bibliotecas tiene que tener habilidades y conocimientos para poder trabajar de manera continua con equipos y materiales, además es la persona responsable en la custodia de los materiales y documentos, su labor no tiene una información confidencial, dentro del nivel operativo las decisiones se toman en función de los procedimientos y experiencias que se hayan producido con anterioridad, el cargo de auxiliar de archivos y bibliotecas recibe una supervisión especifica.
En cuanto a la relaciones internas y externas, en las relaciones internas el cargo de auxiliar de archivos y bibliotecas recibe relaciones continuas con los usuarios del servicio, estos son tanto las personas que están adscritas a la biblioteca, como al personal técnico que también trabaja en ese ámbito, por ello es necesario que exista un alto nivel de cooperación para poder realizar su trabajo de una forma óptima, dando un buen servicio. En lo referente a las relaciones externas el cargo mantiene relaciones con el público en general.
En este sentido, las condiciones de trabajo del auxiliar de archivos y bibliotecas, dentro de su espacio de trabajo es un lugar cerrado, el cual es generalmente un lugar agradable y que puede mantener contacto con agentes de tipo contaminantes, como por ejemplo polvo. En cuanto al riesgo de su actividad laboral está considerado como riesgo leve, con posibilidad de ocurrencia media. En cuanto al esfuerzo el cargo exige un esfuerzo físico de estar largas horas de pie, transportando los libros, por ello el trabajo requiere de un alta precisión manual y visual.
¿Cuáles son las habilidades requeridas para trabajar de auxiliar de archivos y bibliotecas?
El auxiliar de archivos y bibliotecas deberá de contar con ciertas habilidades para poder desarrollar su trabajo de forma óptima y dar la mejor calidad en el servicio. Algunas de estas habilidades son:
- Capacidad para ordenar el material bibliográfico en los estantes, teniendo capacidad de organización y rapidez.
- Tener don de gentes, para poder tratar de manera cortes a los usuarios de la biblioteca.
- Capacidad para seguir las normas e instrucciones de las diferentes actividades que realiza.
- Habilidad para localizar el material bibliográfico clasificado.
- Trabajar con ordenadores y tener nociones básicas de mecanografía.
- Curso válido para baremar en oposiciones
- Este curso experto en gestión de archivos, bibliotecas y museos, es válido para baremar en bolsas de empleo y oposiciones convocadas por la administración pública. De manera que te permite ganar puntos adicionales determinantes para el acceso de la plaza como técnico auxiliar de archivos, bibliotecas y museos. Además, a la finalización de este completo curso, recibirás una Titulación Universitaria con 4 créditos ECTS.
Podrás trabajar tanto en bibliotecas públicas como en otros organismos autónomos en todo lo que se refiere a la identificación bibliográfica, organización, gestión y control de diferentes recursos bibliográficos o de otra índole.
A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se muestra información adicional sobre el auxiliar de archivos y bibliotecas.