Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre bbdd

¿En qué consiste BBDD?

Las bases de datos son un método muy usado para el almacenamiento estructurado de datos en el ámbito digital. Las bases de datos son usadas desde las grandes aplicaciones de tipo multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas electrónicas. Esto es así porque las bases de datos permiten asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios, como de los programadores que desarrollan las BBDD.

BBDD

El término base de datos, es también conocido como BBDD. A lo largo del post te lo encontrarás escrito de ambas maneras. Vamos a explicarte qué es una base de datos, los tipos, y mucho más. 

¿Llevas tiempo buscando información sobre este tema?. ¿Te interesa conocer qué es BBDD?. ¡Estás en el lugar indicado!.

¡Vamos a ello!.

¿Qué es BBDD?

Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Una base de datos es una colección de información, la cual se encuentra de manera organizada de manera que un programa de ordenador sea capaz de poder seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite.

Las bases de datos están organizadas por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información, un registro es un sistema completo de campos y un archivo consiste en una colección de registros. 

Las bases de datos permiten almacenar datos y todo tipo de información. Es por ello que existen diferentes leyes que protegen el uso correcto de los datos de los usuarios, como por ejemplo la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en España.

¿Quieres formarte y conocer todo lo posible de las BBDD? En Euroinnova contamos con distintas ofertas formativas que te ayudarán a especializarte en el sector, como el curso de base de datos.

CURSOS DE BASES DE DATOS

¿Cuáles son los tipos de bases de datos que existen?

Dentro de un curso de base de datos existen diferentes formas de poder ordenar y organizar la información. Se lleva a cabo la gestión de BBDD para que la información sea accesible para las personas que quieren consultarla. Los tipo de bases de datos más comunes son:

  • La base de datos jerárquica. Se encargan de construir una estructura en jerarquía con los datos para poder estructurar de una manera muy estable la gestión de datos que están muy interrelacionados.
  • La base de datos en red. Esta deriva de las bases de datos jerárquicas, pero se encarga de mejorar la gestión de los datos que son redundantes.
  • La base de datos transaccional. Está diseñada para el envió y la recepción de datos a grandes velocidades y de manera continua. Es una base de datos orientada a poder enviar y recibir información.
  • La base de datos relacional. Esta es la más utilizada en aplicaciones reales. La información es almacenada siempre haciendo referencia a otra, por lo que su gestión es más fácil.
  • La base de datos orientada a objetos. Surgieron debido a la aparición de los sistemas de programación orientada a objetos.
  • La base de datos documental. Se especializa en el almacenamiento de textos complejos, por lo que es perfecta en el tratamiento informatizado de grandes cadenas de caracteres.
  • La base de datos deductiva. Se pueden llevar a cabo deducciones mediante inferencias. Se basan de forma principal en hechos y normas que se almacenan en las bases de datos deductivas.
  • La base de datos en la nube. Se encarga de coleccionar los datos y los localiza en la nube pública, privada o ambas.

¿Te está gustando este post? Contamos con un Máster Online Oracle que te ayudará a especializarte en este increíble ámbito del sistema de gestión de bases de datos.

MÁSTERES DE BASES DE DATOS

Diferencia entre las BBDD y las hojas de cálculo

BBDD

Las bases de datos, al igual que las hojas de cálculo, son dos maneras convenientes de almacenar información. Las diferencias más destacadas de las dos son:

  • La cantidad de datos que pueden almacenarse.
  • La forma de manipulación y de guardado de la información.
  • La accesibilidad a esos datos que han sido almacenados.

De hecho, las hojas de cálculo han sido diseñadas para un único usuario. Son perfectas para los usuarios que no requieren del uso de un gran volumen de datos complejos. Sin embargo, las BBDD se desarrollaron para el almacenamiento de una gran cantidad de información. Por otro lado, hacen posible el acceso y la consulta de datos de forma veloz y segura a varios usuarios al mismo tiempo.

POSTGRADOS DE BASES DE DATOS

¿Qué es una base de datos SQL?

Una base de datos SQL es el lenguaje de consulta estructurado. Este es un tipo de lenguaje de programación que está enfocado en ayudar a solucionar problemas específicos o relacionados con la definición, manipulación e integridad de la información representada por los datos que son almacenados en las bases de datos.  

En Euroinnova contamos con un curso de experto en Curso de Experto en Administración de Bases de Datos con MYSQLCon este curso de gestores de BBDD, aprenderás Sgbd: el sistema gestor de BBDD. Este curso posee una doble titulación expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela superior de Cualificaciones Profesionales.

Con este curso aprenderás la introducción a MYSQL, y la instalación del mismo. También aprenderás los tipos de datos y los operadores aritméticos-lógicos y sus funciones. Por último, en este curso también aprenderás sintaxis SQL. ¡Echa un vistazo a nuestros cursos de MYSQL!.

CURSOS DE MYSQL

¿Qué es un curso de base de datos?

En un curso de base de datos se trata de formar a personas que ya tienen cierto contacto con las bases de datos, como desarrolladores e informáticos. El curso de base de datos también está destinado a personas que quieran conocer más sobre las bases de datos y su funcionamiento.

Con los diferentes cursos de base de datos que ofrece Euroinnova aprenderás todo lo necesario para poder trabajar e implementar bases de datos. Algunos de los objetivos que se persiguen en los cursos que ofrece Euroinnova sobre curso de base de datos son:

  • Conocer un sistema gestor de bases de datos relacionadas con la intención de almacenar y manipular datos.
  • Describir cuales son los comandos principales de una base de datos SQL.
  • Hacerse cargo de una base de datos de tipo relacional y tener la capacidad de crear tablas, poder consultarlas, modificarlas, de insertar y suprimir registros, etc.

Todos los cursos, posgrados y másters son completamente online. La formación online tiene múltiples ventajas en comparación con la formación presencial. Flexibilidad horaria, compatibilidad con otros estudios o trabajos, ahorro de costes, etc.

¡Te esperamos!.

Blogs relacionados con bases de datos bbdd

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de bbdd

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Bases de Datos e Informes de Consumo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en el Ciclo de Vida en el Desarrollo Aplicaciones y Programas en Bases de Datos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Implementacion de una BD y Sistemas Gestores de Bases de Datos: Pasarelas y Medios de Conexion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Experto en Base de Datos + Practicas en Gestion de Bases de Datos + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova