Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre La contabilidad y su importancia

¿Has oído hablar de la contabilidad y su importancia?

Antes de analizar la importancia de la contabilidad en los negocios es preciso hacer una sencilla aclaración. La contabilidad se trata de una ciencia que, a través del registro de transacciones e intercambios que afectan económicamente a una entidad, ofrece información detallada sobre los resultados obtenidos por la misma en un periodo de tiempo determinado. ¿Quieres saber más de la contabilidad y su importancia? 

la contabilidad y su importancia

La contabilidad se encarga de ofrecer a diferentes interesados (clientes, proveedores, administración pública, inversores, etc.) una imagen fiel de la situación y patrimonio empresarial en un momento de tiempo determinado. También elaboran un registro detallado de las operaciones realizas en un periodo de tiempo concreto.

Para ello, el sistema contable en los negocios cuantifica, mide y analiza la realidad económica y las operaciones que se llevan a cabo. De esta forma presentan la información de manera sistemática y ordenada para los diferentes interesados.

¡Sigamos!

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad y su importancia?

Ahora que sabes qué es la contabilidad, podemos analizar cuáles son las objetivos de la contabilidad, que nos ayudaran a comprender cuál es la importancia de la contabilidad y el sistema contable en el ámbito de los negocios. La finalidad última de la contabilidad en los negocios, de la que se deriva su importancia en la actualidad, es la de ofrecer al empresario una serie de datos e informaciones estructuradas de tal forma que le faciliten y le den soporte para la toma de decisiones. 

Durante el proceso para llegar a esto, los contables llevan a cabo una serie de tareas laborales. ¿Seguimos aprendiendo sobre la contabilidad y su importancia? 

¿Cuáles son las funciones de la contabilidad?

Para conseguir alcanzar esos objetivos de los que hablábamos en el apartado anterior, la contabilidad cuenta con 3 grandes funciones en el seno de los negocios:

  • Determinar y cuantificar el patrimonio empresarial, conociendo tanto el conjunto de bienes y derechos con que cuenta para llevar a cabo la actividad empresarial, así como las obligaciones que deba afrontar.
  • Llevar a cabo un registro estructurado y organizado, conforme a la legislación y la normativa contable aplicable en cada momento, de todas aquellas operaciones que se realicen en la organización como parte de su actividad empresarial.
  • Calcular los resultados económicos de la actividad, tanto para verificar el correcto funcionamiento de los negocios, como para cumplir con las obligaciones legales en materia fiscal y tributaria.
  • Proporcionar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público dirigida a dueños, accionistas, bancos y gerente, etc.
  • El contador se encontrará en permanente contacto con los administradores y los gerentes de la empresa, para ponerlos al tanto de la realidad financiera que atraviesa la organización.

CURSOS DE CONTABILIDAD

¿Cuáles son los principios de la contabilidad y su importancia?

Los principios contables, recogidos en el Plan General de Contabilidad, son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento. Su finalidad es asegurar que la contabilidad refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. El Plan General de Contabilidad los regula en los siguientes términos:

  • La aplicación de los principios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las Cuentas Anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
  • La contabilidad de la empresa se desarrollará aplicando obligatoriamente los principios contables que se indican a continuación: Empresa en funcionamiento, Devengo, Uniformidad, Prudencia, No compensación, Importancia relativa.
  • En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. 

¿Conoces la contabilidad y su importancia en la actualidad?

En la actualidad debemos tener claro que las carreras profesionales con mayor proyección son aquellas que están relacionadas con las empresas. Debido a esto, las vacantes más solicitadas son para estudiar Administración, Economía o Negocios Internacionales en las diversas universidades o institutos superiores. Dentro de esta rama hay una en particular que se encarga de estudiar la parte financiera de las empresas con mayor detenimiento. En este caso nos referimos a la orientación profesional de la Contabilidad.

¡Recuerda que puedes complementar tu formación mediante cursos de contabilidad, másteres en contabilidad y muchos otros estudios!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog 10 3 15 la contabilidad y su importancia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de La contabilidad y su importancia

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Contabilidad de Costes
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de MARÍA V. Q.
Sobre Curso de Contabilidad para Asociaciones y Fundaciones
Que he aprendido:

Creo que la parte de nóminas y seguridad social, me ha aportado mucha información.

Lo que mas me ha gustado:

La primera parte de recursos humanos la vi, floja porque pensaba más que la orientarian para ONG, Fundaciones, etc. Y algo más práctico.

He echado en falta:

Mejorar profesionalmente, la verdad.

Comentarios:

La segunda parte, está muy bien, pero la primera, la he visto coja.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Administrativo-Contable para Despachos de Abogados + Titulacion Universitaria en Ofimatica (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico Profesional en Sage 50C Contabilidad, Sage 50C Facturacion y Nominaplus Flex 2021. Nivel Profesional
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de MARÍA DE LOS ANGELES A. S.
Sobre Tutorial para Realizar la Periodificacion Contable del Ejercicio Economico
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré de conocer la influencia del impuesto sobre valor añadido (iva) en el campo de la contabilidad..

Lo que mas me ha gustado:

Un tema ideal , es el cuarto trabajo que elegí.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Muy amplio y accesible.