Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades de ciencia

Actividades de Ciencias Naturales para realizar en el aula

Las actividades de Ciencias Naturales, enfocadas en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), son una fuente de aventuras que se experimentan para educar reconociendo, observando y explorando la naturaleza. Las actividades interactivas de Ciencias son muy útiles para obtener los conocimientos del medio ambiente, el cuerpo humano, los seres vivos, los animales, las plantas y los minerales.

Actividades de ciencias

¿Qué son las Ciencias Naturales?

Las Ciencias Naturales son las ciencias que se interesan por entender las leyes de la naturaleza. También se conocen como ciencias físico-naturales o ciencias experimentales, porque el objeto de estudio son los recursos naturales y la naturaleza misma mediante la modalidad del método científico. Son parte de las Ciencias Básicas, por lo que comprenden los estudios de física, química, biología... Existen muchas propuestas para animar a los estudiantes a realizar actividades paso a paso para ganar conocimiento y en este artículo conocerás algunas de las mejores opciones.

Beneficios que aportan las actividades de ciencias a los niños

Las ciencias naturales dan respuestas a las hipótesis y los cuestionamientos que se hacen los seres humanos en su afán de tener una mayor comprensión del mundo que les rodea. Por tanto, iniciar la práctica de actividades de ciencias entre el 1er grado y el 6to grado puede ser crucial para favorecer esa iniciativa de explorar en la curiosidad que pueden tener los niños desde que nacen.

Entre los beneficios de permitirse explorar con experimentos caseros tanto como con actividades de ciencias en el colegio podemos mencionar los siguientes:

Desarrolla la capacidad de superar desafíos

Cuando te involucras con las ciencias cualquiera que estas sean, y empiezan a experimentar eso crea en ti la necesidad de buscar soluciones y dar respuestas a los problemas que te toque enfrentar.

Mantiene activa la curiosidad

La curiosidad es algo innato en todo ser humano, pero exponernos a situaciones que ameriten hurgar en nuestra capacidad de cuestionamiento y duda puede ayudar a aflorar las ideas más novedosas que podamos crear.

Incentiva la capacidad de trabajo

Los experimentos generan entusiasmo en los niños y les hace valorar y disfrutar el trabajo y el esfuerzo que conlleva

Favorece la concentración

Tras cada actividad científica y cada experimento se necesita concentración y atención a los detalles, en especial cuando manipulamos sustancias riesgosas como en la química, o elementos que pueden ser riesgosos como la electricidad. Por ello mantenerse enfocado y atento es una habilidad que ejercitamos al trabajar las ciencias.

Desarrolla la constancia

Si algo sale mal no es motivo para rendirse. Esto se aplica para todos los aspectos de nuestras vidas, de hecho, muchos afirman que se puede tener talento para algo en específico, pero sin constancia y persistencia ante los momentos de fracaso, será difícil llegar lejos y ser exitoso.

Promueve la buena autoestima

Si recuerdas esa sensación que experimentas cada vez que algo te sale bien, entonces entenderás que tras cada experimento y cada experiencia, los niños desarrollarán mayor seguridad y gozo, esto obviamente repercutirá en su autoestima.

Las actividades de Ciencias Naturales constituyen un buen referente para los futuros físicos, químicos y biólogos. En este sentido, se proponen ejemplos sobre cómo hacer experimentos científicos o propuestas de ejercicios, juegos y test; con la finalidad de despertar la curiosidad y el interés por la ciencia.

Actividades de ciencias

Ejemplos de actividades de ciencias para niños de primaria

Realizar actividades de ciencias para los niños es de gran utilidad ya que les ayuda a concretar la práctica de todo lo que se ha aprendido en la teoría. Si además se hace de forma amena y fácil, podemos garantizar que este aprendizaje se quede grabado en la memoria de los estudiantes y les acompañe por siempre.

Entre tantas actividades de ciencias que podemos realizar bien sea en el colegio o en la casa, el juego de las densidades es uno de ellos

Experimento: Estudiar las densidades

Materiales

  • 1 Tarro de vidrio.
  • ¼ taza de miel.
  • ¼ taza de kétchup.
  • ¼ taza detergente.
  • ¼ taza aceite.
  • ¼ taza agua.

Proceso     

  • Para empezar, debes asegurarte de que el tarro esté completamente limpio y seco.
  • Añadir los elementos de uno en uno empezando por el más denso que en este caso sería la miel.
  • Continúa añadiendo las sustancias en el centro del frasco de las más densas a las menos densas y observarás que como resultado final tendrás una torre de color perfecta.

Ejemplos de actividades de ciencias para secundaria

Fichas

Por medio de las fichas se pueden realizar ejercicios para completar los enunciados sobre algún tópico. Por ejemplo: Fichas de plantas, en internet se pueden encontrar numerosas fichas y actividades de ciencias para imprimir

Coloque las palabras correctas en el lugar correspondiente

Vivos – celulosa – alimentación – fotosíntesis – verde – vida.

Las plantas son seres_______ compuestos

principalmente de ______, son capaces de

producir su propia________, a través del

proceso de la _______, generalmente de color

________. Los árboles, los arbustos, la maleza y las

algas son indispensables para la ________.

Relacione las columnas de palabras con sus respectivas frases

Tallo                                      El órgano de la planta que permite absorber el agua y los nutrientes.

Hojas                                    Se extiende de manera aérea y se cubre de hojas y ramas.

Flor                                       Nacen en el tallo y las ramas.

Raíz                                       Es el órgano reproductor de la planta.

Actividades de Ciencias

Test

Los test también suelen ser una forma de fomentar el desarrollo intelectual sobre los contenidos de las ciencias naturales, los test son fáciles y ofrecen enunciados con varias respuestas, en la cual debe determinar la respuesta correcta por medio de una selección simple.

Solamente hay una opción correcta, marque la que corresponda

  • ¿Qué es el universo?

__ Todas las formas de la materia y la energía.

__ Un lugar en el planeta tierra.

__ El cielo.

__ El planeta Marte.

Ejercicios sobre mezclas y sustancias puras. Relaciona las respuestas correctas

Granito                                               Tiene aspecto homogéneo y es una sustancia pura.

Agua de mar                     Tiene aspecto homogéneo, pero es una mezcla.

Sal                                         Tiene aspecto heterogéneo. Claramente es una mezcla.

Experimento Supercohete de reacción

Materiales

  • Trozo de papel absorbente.
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Una botella.
  • 1/4 de taza de agua.
  • ½ taza de vinagre.
  • Un corcho (No debe usar tapón de roscas).
  • Cintas para adornar.

Proceso

  • En la botella agrega el agua y el vinagre.
  • Puedes adornar el corcho con las cintas y hasta si lo deseas decora el corcho como cohete. Esto permitirá añadir vistosidad al corcho cuando salga disparado.
  • A continuación, mete el papel con el bicarbonato en la botella, cierra con el corcho y espera. Al poco tiempo verá que el corcho sale disparado con gran velocidad, tal como si fuese un cohete que sale al espacio.

Sin dudas esta es una de esas actividades de ciencias que no podrás dejar pasar

Explicación

La sustancia de la mezcla del vinagre va a mojar el papel absorbente y el bicarbonato de sodio reacciona con el vinagre, provocando bióxido de carbono. El gas que genera bióxido de carbono, aumentará la presión en la botella hasta impulsar a salir al corcho.

Actividades de ciencias

Cursos especializados en Ciencias Naturales

Se han visto ejemplos de actividades de ciencias, instructivos y motivadores para seguir aprendiendo. Si eres un estudiante preocupado por su futuro académico o un docente que quiere incrementar sus competencias, debes saber que puedes optar por los cursos que se ofrecen en Euroinnova.

Actualmente se está ofreciendo titulación para hacer un Curso Universitario Superior de Cualificación para la Enseñanza de Ciencias de la Naturales.

Todos nuestros cursos, especializaciones y másteres están disponibles en nuestra web. Revisa la oferta académica y únete a la mejor Escuela de Negocios online. Te esperamos.

Cursos Especializados en Ciencias Naturales

Blogs relacionados con blog actividades de ciencia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades de ciencia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Ensenanza de Ciencias de la Naturaleza + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Tecnico en Medioambiente
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES FISICA Y QUIMICA - Diseno de Investigacion + Intervencion Psicoeducativa + Elaboracion de Programacion Didactica (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES FISICA Y QUIMICA (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologias en Educacion + Google Classroom + Aplicacion Didactica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Metodologia CLIL (AICLE) + 39 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.