Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades diarias para niños

Actividades diarias para niños

Todos los padres y maestros anhelan que sus hijos y alumnos aprendan el quehacer juntos, mediante actividades diarias para niños que permitan facilitar sus días y progresar el plan de vida con propósitos. 

Las actividades diarias para niños son esenciales para el desarrollo cognitivo; porque aparte de ocupar el tiempo en labores educativas, le producirá alegría, sentimientos de realización, autonomía y aumento en la seguridad en sus habilidades y destrezas. Claro, las rutinas no deben ser arbitrarias tienen que ser acorde a la edad del infante.

Actividades diarias para niños

Actividades diarias para niños según Montessori 

Básicamente plantea la necesidad de realizar actividades rutinarias que ayudan a los niños a entender cómo funciona su entorno, y ser tomado en cuenta para participar en las tareas del día a día, mantener las rutinas Montessori permiten experimentar a los alumnos el aumento de capacidades, para valerse por sí mismos y adquirir conciencia de responsabilidad y autodisciplina.  

Establecer una tabla puede ser de gran ayuda para que los padres y los pequeños puedan recordar que cuentan con un horario a desarrollar. Algunas de las actividades diarias para niños que se pueden colocar son:

  • Levantarse.
  • Hacer pipi en el orinal.
  • Lavarse la cara.
  • Ir a ver el día de la semana que indica el calendario.
  • Vestirse y colocarse los zapatos.
  • Colocar la mesa para el desayuno.
  • Desayunar.

Actividades diarias para niños en casa

Los padres deben tener la habilidad de guiar, supervisar y transmitir seguridad a sus hijos, para que ellos a su vez, se sientan importantes, interesados y seguros de que si pueden realizar las actividades de rutina diaria para niños.

Ejemplos de las actividades diarias para niños de 2 a 3 años, pueden estar prefijadas, en horarios de la comida pueden ayudar a colocar y levantar los platos de la mesa, asimismo, podría ser botar cosas en la basura, recoger juguetes, limpiar áreas específicas, comer solo y otras.

Evidentemente, en la medida que tenga más edad y de sus posibilidades, el número de las actividades y su complejidad aumentarán. Una forma de incorporarse en las labores cotidianas en la casa, es a través de una tabla de rutinas que el mismo niño pueda revisar y recordar.

Actividades diarias de niños para colorear

Por otro lado, hay que resaltar aquellas actividades recreativas y especiales como lo son los dibujos, la ilustración para colorear, son las favoritas para aprender y entretener a los niños. Como actividad diaria para ocupar su tiempo, también pueden ser un medio para darle información valiosa relacionada con la autodisciplina y las responsabilidades.

actividades diarias para niños

Actividades de la vida diaria para niños con discapacidad intelectual

Este tema tan sensible debe estar coordinado y asesorado por los médicos especialistas de niños con discapacidad intelectual y los padres, ya que se trata de limitadas habilidades sociales, académicas y del aprendizaje; el cuidado es muy importante, ya que debe ir orientado con sus intereses e inquietudes, por ejemplo: escuchar música, leer cuentos, dinámicas, pintar y juegos didácticos. 

El trabajo con los niños con discapacidad intelectual, es exigente para los padres, pues de ellos viene la mayor atención para sus hijos, porque son ellos los que le brindan el soporte que necesitan y para saber cuáles son las actividades más seguras y convenientes, van a servir para iniciar la actividad, para animar y promover el seguir adelante.  

Actividades diarias para niños con autismo

Para padres y familiares, igualmente para médicos profesionales relacionados con el desarrollo del entorno social de los niños autista, es de su interés saber que este problema del neurodesarrollo, se debe a que el alumno se encuentra inmerso en su mundo interior y aunque se han realizado muchos estudios los médicos no logran determinar las causas.

Un tipo de actividades que son bien recibidas por los niños autistas son los rompecabezas, juegos de mesa y leer relatos. 

actividades diarias para niños

Ventajas que aportan las actividades diarias para niños

Las actividades rutinarias son capaces de crear un orden en la vida de los pequeños, lo que les permite desarrollar un sentimiento de seguridad haciéndolos capaces de desarrollar la independencia y autonomía, pues conocen el orden que debe llevar todo.

Dentro podemos encontrar:

Aportan seguridad

Se ha determinado que los pequeños que siguen rutinas diarias desarrollan mayor confianza en sí mismos, además de poder expresar qué es lo que pueden necesitar en un determinado momento. 

Tener la capacidad de predecir lo que va a suceder otorga confianza y esto es lo que generan las rutinas en la vida de los pequeños. Es como tener una especie de calendario para los acontecimientos diarios.

Estimula la independencia 

Cuando los pequeños son capaces de realizar actividades por ellos mismos se separan un poco más de sus padres y esto es gracias a la repetición de algunas acciones. Un estudio realizado por la Universidad de Washington reveló que aquellos niños que aprenden rutinas de forma temprana son más independientes.

Facilita la comunicación familiar 

Al realizar actividades diarias para niños en un calendario o mediante la ilustración permite que no se deban repetir las mismas cosas todo el tiempo, pues los pequeños solo deben verificar qué actividad toca e ir hacerla, sin necesidad de que los padres deban repetir las indicaciones constantemente.

De esta manera al estar todos más tranquilos en casa es posible que la comunicación fluya con mayor facilidad, por ello se puede realizar un cuadro e imprimirlo para colocarlo en un lugar de rápida visibilidad para todos en casa.

Potencia la responsabilidad

Aquellos pequeños que desde la temprana edad cuentan con actividades diarias para niños tienden a ser más organizados, pues están acostumbrados a funcionar a través de rutinas. 

Cuando se acostumbran a realizar tareas tan sencillas como el cuidado de la higiene personal los niños desarrollan el sentimiento de compromiso, que les permite vincularse con todas las tareas a realizar en su vida.

Favorecen el desarrollo personal

La seguridad en sí mismo se desarrolla cuando se es capaz de hacer las cosas correctamente, pues realizar una actividad de este tipo suele ser visto como una recompensa que se genera por el esfuerzo.

El cerebro de forma automática desarrolla patrones cada vez que se deba realizar una tarea, cuando estas se completan se segregan endorfinas, hormonas encargadas de la felicidad en el organismo. Por ello las actividades diarias para niños resultan de gran ayuda.

actividades diarias para niños

¿Dónde se puede aprender más sobre este punto?

Con especial atención, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova pone a disposición los cursos, máster y especialidades con descuentos para maestros y padres que deseen adquirir mayores competencias para darle la mejor orientación a los infantes en cada fase de su desarrollo, cuenta con más de 19.000 cursos en diferentes áreas de acuerdo a lo que se esté buscando y posee el aval en más de 200 países. Tal es el caso del curso de pedagogía Montessori que no puedes perderte.

Resulta una gran oportunidad ya que esta plataforma cuenta con la posibilidad de ver clases online, por lo que se puede ajustar el curso a la disponibilidad de tiempo que se tenga, sin necesidad de tener que sacrificar ninguna otra actividad que se lleva a cabo durante el día a día.

Esta es una de las ventajas más claras que ofrece Euroinnova, así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.

Formación especializada en pedagogía

Blogs relacionados con blog actividades diarias para ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades diarias para niños

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Infantil + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Secundaria + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado de Pedagogia Montessori en Educacion Infantil + Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Didactica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educacion Primaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Didactica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educacion Primaria + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion + 5 ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.