Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades para secundaria

Actividades para secundaria que debes conocer

La educación ha pasado del modelo tradicional a un modelo activo, en el cual los verdaderos protagonistas de la enseñanza-aprendizaje son los alumnos y donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han pasado no solo a complementarla, sino también a enriquecerla e incluso a transformarla. Es por ello que hay innumerables actividades para secundaria que son sumamente novedosas y en las cuales los alumnos ahora participan activamente, lo cual mejora el procesamiento de la información y por tanto su aprendizaje.

actividades para secundaria

Las actividades para secundaria están enmarcadas en el contexto en el cual se desarrollan los alumnos, es decir que debido a los nuevos cambios educativos, en la actualidad los profesores crean estrategias y usan metodologías activas que pueden depender del espacio físico en el cual se encuentran los estudiantes. De igual forma dependen de las asignaturas en cuestión, pues definitivamente no pueden ser las mismas actividades en formación cívica, que por ejemplo en historia, inglésfísica informática.

¿Cuáles actividades para secundaria son recomendables?

Las actividades para secundaria que son las más recomendables dependen de la materia, de los alumnos, de la metodología que se use, de los profesores y de la institución educativa. Sin embargo, considerando todas esas aristas será labor del docente escoger cuáles actividades lúdicas son las más apropiadas para sus alumnos, dependiendo de sus intereses o de la enseñanza que quiera dar.

De esta forma podemos poner como ejemplo algunas de las siguientes prácticas que se han realizado en algunas escuelas:

actividades para secundaria

Los estudiantes de secundaria asumen el rol de políticos

Es una de las actividades para secundaria cuyo objetivo primordial es conocer todo lo relativo al proceso electoral de la zona y los roles de aquellos que dirigen las naciones, para ello los estudiantes investigan en detalle, lo que tiene como principal propósito crearles conciencia ciudadana. Esta actividad para secundaria fue creada por Llorenç Mellado Serrano, profesor de Geografía e Historia de la Escola Pia de Gandía.

Esta actividad también puede ser transformada para hablar sobre historia, tomando el rol de políticos de distintas épocas, utilizando sus ideales o sus creencias para un modelo de educación interactiva. De esta forma el conocimiento se imparte de una forma más dinámica y los alumnos aprenden de forma divertida e innovadora.

Trabajar en clase con series de Netflix

Los profesores, con el propósito de despertar el interés por parte de los alumnos, mandan a los estudiantes a ver una película específica con el propósito de realizar comentarios de texto de fragmentos de guiones, de esta manera se incrementa el interés del alumnado en las clases. Esta iniciativa fue del profesor Cristian Olivé, docente de la Escola Joan Pelegrí de Barcelona.

De esta forma es posible presentar temas que se verán en clases previamente por medio de una película o un documental. Por lo que los niños siquiera se percatan que su asimilación de la información se hace más amena, además que cuentan con una referencia gráfica de lo que aprendieron, lo que favorece las capacidades de memoria.

Detectar noticias falsas

Con el propósito de trabajar con la desinformación y las fake news, el profesor de Lengua y Literatura Castellana Francesc Beneyto Ibáñez se ideó una estrategia para que por grupos, los alumnos del Centro Fundació Escolapies-Escolapias Gandía escribieran noticias ficticias y las difundieran en Internet con el objeto de comprobar su repercusión. El principal propósito de esta actividad es la formación de ciudadanos críticos que logren el señalamiento de este tipo de publicaciones falsas.

Otra forma de presentar esta práctica es llevar múltiples noticias de medios físicos o digitales al aula para que los alumnos diferencien cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Para ello podrán hacer uso de herramientas digitales que les permitan investigar sobre el tema y ahondar en su veracidad.

De los cuadernos a la práctica tecnológica

Anteriormente los apuntes en un cuadernillo eran claves, sin embargo la monotonía donde el maestro o el profesor era quien dictaba la clase y los alumnos eran entes pasivos que recibían la información, era la característica de la escuela tradicional, pero eso quedó atrás y hoy en día las TIC y las nuevas metodologías han dado paso a la participación de los alumnos en forma activa.

El momento donde todo el contenido debía de aprenderse hasta de memoria ya pasó y ahora las tareas se realizan tanto en casa como en la escuela, basando la educación en la práctica y en el aprendizaje para la vida, aplicando estas estrategias desde la primaria hasta los estudios superiores. Donde la computación y la tecnología no se ven excluidas del proceso formativo y en cambio se aprovechan como herramientas. 

La tutoría por parte de los profesores es necesaria, pero estos no son vistos como “seres superiores” que todo lo saben, sino que más bien y precisamente esas actividades para secundaria, pueden ser planeadas entre los alumnos y los docentes.

actividades para secundaria

Actividades para conocer a tu grupo

Si te encuentras con un nuevo grupo de clases y quieres realizar actividades para secundaria que te permitan integrar a tu grupo de manera eficiente, a continuación algunas recomendaciones. Pues si bien los aspectos teóricos en la formación académica son indispensables, conocer a tu grupo te permitirá no solo desarrollar estrategias más eficientes sino hacer que estos se sientan más cómodos en la interacción diaria y por tanto su desarrollo sea óptimo.

Autorretrato literario

Una actividad dedicada tanto a que tus alumnos se conozcan como a que tú puedas observar elementos destacables de ellos mismos. Consiste en pedirles que realicen un autorretrato literario, para ello será necesario mostrarles cómo se realizan y ejemplos de algunos individuos que lo hayan hecho previamente, de esta forma deberán comenzar a describir y realizar un proceso autoevaluativo de sus cualidades o aspectos que quisieran destacar de sí mismos.

Es una buena actividad para identificar aspectos que se deban trabajar en el grupo, fomentar la aceptación o iniciar conversaciones sobre la autoestima.

Documentar un día de su vida

Esta actividad permite integrar la tecnología en las actividades para secundaria, ya que la mayoría de alumnos cuenta con dispositivos móviles. El ejercicio es simple, consiste en documentar por medio de imágenes un día de su vida de forma resumida, destacando los aspectos más importantes y explicando cómo es su rutina, de esta forma es posible conocerse todo el grupo mientras el docente puede identificar aspectos que quizá sea necesario trabajar o corregir.

Exposición de un minuto

Este ejercicio es sumamente simple y se puede realizar con o sin preparación previa, es una de las actividades para secundaria más fáciles de realizar. Consiste en comunicar al grupo que tendrán un minuto para hablar sobre un tema que los apasione, deberán durante ese tiempo presentar alguna afición, explicar por qué les gusta y escuchar a sus compañeros hablar sobre sus interesas personales.

Una excelente idea no solo para presentarse, sino para desarrollar la seguridad en sí mismo e incentivar el respeto a otros.

actividades para secundaria

Aprende más sobre actividades para secundaria

Si te ha gustado aprender sobre las actividades para secundaria quizá la pedagogía y la educación sean ámbitos de tu interés, es por ello que la Escuela de Negocios especializada en formación online quiere invitarte a que te capacites dentro de su portal.

En este encontrarás información actual sobre cualquier tema de tu interés sin importar la materia, disciplina u oficio que se trate, desde cursos de escritura creativa hasta postgrados o grados en derecho. Para que puedas convertirte en el profesional que deseas ser de manera totalmente online y con certificación homologada.

Cursos especializados en Educación en Secundaria

Blogs relacionados con blog actividades para secundaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades para secundaria

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Metodologias Activas en Educacion Secundaria Adaptadas a NEAE
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Herramientas Didacticas en el Aula de Educacion Secundaria (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologias en Educacion + Google Classroom + Aplicacion Didactica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Formacion Practica para el Profesorado
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (PAGM) (Curso de Preparacion de las Pruebas Libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (PAGM) online para adultos)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.