Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades para trabajar el miedo en los niños

Conoce todo acerca de las actividades para trabajar el miedo en los niños

El miedo es una sensación que experimentamos cuando nos sentimos expuestos al peligro bien sea real o imaginario. Muchas veces esto es debido a la crianza que hemos tenido, es decir, si tenemos padres sobreprotectores que pocas veces nos han dejado experimentar, al momento de vernos en una situación totalmente desconocida para nosotros es normal que sintamos miedo.

Pero en esta oportunidad nos concentramos en el miedo en los niños que la mayoría de las veces lo reflejan en actividades cotidianas como lo son dormir solos, ir a la escuela, entre otras cosas. En este artículo te hablaremos acerca de las actividades para trabajar el miedo en los niños.

actividades para trabajar el miedo en los niños

Situaciones que les generan miedo a los niños

El miedo al agua o a nadar, esto se genera puesto que los niños se sienten totalmente vulnerables dentro del agua, piensan en que no pueden respirar bajo el agua, entre otras cosas, por esto es recomendable no hacer bromas pesadas en el mar pues esto les puede generar traumas emocionales.

Miedo a las tormentas, este es uno de los miedos más comunes, se sienten desamparados y solos por esto debes ir poco a poco acostumbrándote a distintos miedos, esto hará que vaya dejando eso atrás, sino se pueden realizar actividades para trabajar el miedo en los niños.

Dentro de las situaciones que suelen generar miedo a los pequeños están:

  • La oscuridad.
  • Quedarse solos.
  • Los regaños.
  • Las pesadillas.
  • Los cambios de hogar.
  • La llegada de un nuevo integrante a la familia.

Miedo a las personas desconocidas, pues al no saber quién es esa persona no pueden confiar en ella, es una cosa lógica para un niño.

¿Cómo puedo ayudar a mi pequeño a superar sus miedos?

Para que tu hijo supere sus miedos, lo mejor que puedes hacer es realizar diversas actividades tanto el niño de forma individual, como tú junto a él o ella. Algunas de las formas en las que se puede reconocer el miedo es mediante: 

  • Dibujar: una forma de que el niño pueda identificar su miedo es que lo dibuje, este es un gran paso luego solo debes ir discutiendo con él acerca de sus emocionesEs común que los niños le tengan miedo a la oscuridad o los fantasmas y una forma de ayudarlos a dejar atrás este miedo es hacer frente al miedo dibujándolo y mirándolo de frente.
  • Socializar: si un niño se siente apoyado irá poco a poco dejando sus miedos atrás por esto es tan importante que socialice con otros niños y jueguen en equipo para vencer, así no son tomados por sorpresa por estos miedos.

Por esto es importante que las actividades infantiles sean basadas en la inteligencia emocional y que los adultos le brindemos apoyo, le haremos sentir que no está solo y que poco a poco el miedo se marchará. Son una de las cosas que puedes hacer antes de llevar a cabo las actividades para trabajar el miedo en los niños.

Siempre se debe tener presente que reaccionar de mala manera nunca sera la solución para este tipo de situaciones, por lo que es importante: 

  • Es necesario brindar amor y apoyo.
  • Debes celebrar cada intento de tu hijo al enfrentarse a su miedo aunque sea fallido.
  • Hacerle saber que estás seguro de que superará su miedo pero no debes presionarlo pues esto le generará mucho más estrés.
  • Debes prepararlo para enfrentar sus miedos, anímalo a atreverse. De esta forma se motivará a intentarlo.

actividades para trabajar el miedo en los niños

Actividades para trabajar el miedo en los niños más especializadas

A la hora de realizar un abordaje de este tipo es necesario que se tengan ciertos puntos claros, entre ellos el tipo de personalidad que tenga el niño, pues no todos enfrentan el miedo de la misma manera.

Lo primero que se debe hacer es tratar de enseñar a los pequeños más sobre sus emociones y sentimientos, de manera tal que puedan reconocerlos al momento que se presenten. 

Dentro de las actividades para trabajar el miedo en los niños podemos encontrar:

Leer libros que traten sobre el miedo

Lo primero que se debe hacer antes de enfrentarse a cualquier situación es documentarse correctamente, lo mismo sucede con los pequeños de la casa, se les debe dar la oportunidad de aprender.

Leer sobre situaciones donde se genera miedo puede ayudar a los pequeños a ver las cosas desde otra perspectiva y hacerlos conscientes de que enfrentar determinadas situaciones es mucho más efectivo que esconderse y huir.

Esta estrategia se llama biblioterapia o curación con libros, suele dar buenos resultados dentro de las actividades para trabajar el miedo en los niños pues ellos a veces se identifican en el personaje de la historia. 

Realizar trabajos manuales 

Al realizar actividades que impliquen el uso de las manos es normal que las personas se ensimismen al punto de que pueden revivir los diversos miedos que forman parte de ellos, cuando se presenta un problema para comunicar cualquier problema lo mejor que se puede hacer es usar una hoja.

La mayoría de los pequeños suelen representar sus miedos a través de dibujos, lo que permite que la persona que se encarga de ofrecer ayuda pueda comprender mejor qué es lo que le sucede y tener una conversación  con el niño de forma tal que se consiga una solución para el problema.

Al realizar las actividades para trabajar el miedo en los niños el abordaje debe ser pausado, sin presionarlo pues el solo cuando se sienta a gusto comunicara todo aquello que siente.

actividades para trabajar el miedo en los niños

Construye una escalera al miedo

Una manera de comprender cómo vencer el miedo es organizándolo, es decir, realizar una lista que parte de lo que menos miedo genera hasta lo que parece más terrorífico. De esta manera se desarrolla algo conocido como el termómetro del miedo.

Si se trata de niños pequeños puede ser un poco difícil que creen una categoría, pero si pueden identificar cuando existe mucho miedo o no. Con esta información es posible establecer una escala para ubicar las actividades para trabajar el miedo en los niños en cada situación.

Jugar al escondite

Este es un juego que la mayoría de los pequeños suelen desarrollar y sirve como una buena dinámica para que los niños comiencen a superar el miedo a la separación, pues todos los jugadores deben dispersarse para desarrollar la actividad.

Dicho sentimiento se presenta cuando se debe esconder solo o quedarse solo contando, pues es una persona contra muchas, este tipo de actividades para trabajar el miedo en los niños resultan de gran ayuda.

actividades para trabajar el miedo en los niños

Estudios relacionados

Cuando del bienestar de nuestros hijos se trata no debemos dudar en obtener la mayor información posible pues de esta forma sabremos cómo ayudarlos, por ello realizar actividades para trabajar el miedo en los niños es lo más recomendable.

Por eso tenemos la solución para ti, visita la página web oficial de Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en formación online que ofrece más de 19.000 cursos en distintas áreas con el fin de ayudarte a desarrollar tus habilidades. Te puede interesar:

  • Meditación guiada, tiene una duración de 200 horas académicas.

Es importante que confíes en ti independientemente de lo que hayas decidido hacer pues esto es la clave de tu éxito.

Formación especializada en psicología infantil

Blogs relacionados con blog actividades para trabajar el miedo en los ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades para trabajar el miedo en los niños

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia en la Infancia y la Adolescencia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 10 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre El Auxiliar de Educación Infantil + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Neuropsicología Educativa (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Master Europeo en Neuropsicología y Educación
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.