Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades que se realizan en un taller mecanico automotriz

¿Qué es un taller mecánico automotriz?

Un taller mecánico automotriz es el sitio dedicado al arreglo de vehículospueden ser automóviles o motocicletas. Solo al pasar por uno de los talleres, se ve el trabajo de la mecánica; cualquier mano puede componer o suplir los amortiguadores y los frenos de cepillos, baterías, filtros, fluidos y neumáticos, todas estas son actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz.

Asimismo, las actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz abarcan operaciones de mantenimiento de vehículos, revisión de los controles comunes de un automóvil al hacer un viaje con el mismo, así como la reparación de una parte del coche que se haya visto comprometida por un accidente o falta de mantenimiento.

actividades que se realizan en un taller mecanico automotriz

Actualmente, existen talleres mecánicos automotrices para marcas en concreto, ya que no todos tienen la posibilidad de arreglar toda clase de marcas de autos. Por otro lado, se tienen talleres que solo venden repuestos de su marca, otros que son independientes por lo cual reparan autos y venden productos de toda clase de marcas, éstos se conocen como "multimarca" y, por último, hay talleres que se especializan en revisar, reparar y mantener partes específicas de los automóviles, por ejemplo, talleres de frenos, amortiguadores, aire acondicionado, baterías, etc.

De modo que, en cada uno de ellos se realizan diversas actividades que son distintas entre sí debido a la diferencia en el objeto de estudio del taller. Sin embargo, antes de describir estas actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz, es bueno saber primero sobre aquellos profesionales encargados de hacerlas.

Encargado del taller mecánico

En los talleres mecánicos podemos encontrar, a rasgos generales, un personal variado que se encarga de administrar, planificar, organizar, dirigir, coordinar y participar en la gestión de las tareas cotidianas de los talleres, de los establecimientos de reparación y mantenimiento de vehículos. Por lo tanto, el personal encargado se divide en:

  • Ingeniero mecánico automotriz, quién por sus conocimientos especializados es el encargado de supervisar las reparaciones y mantenimientos realizados.
  • Técnico en mecánica automotriz, este profesional cuenta con los conocimientos relacionados al mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas de combustión interna, por ende, lleva a cabo las reparaciones de los autos.

De tal manera, estos dos profesionales son los responsables de llevar a cabo las actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz, de forma eficiente y organizada.

¿Qué hace un ingeniero mecánico automotriz?

Éste profesional está capacitado para reparar y mantener automóviles de manera regular a fin de que el vehículo este en óptimas condiciones de uso. Igualmente, los mecánicos automotrices deben tener los conocimientos especializados para poder comprender el funcionamiento, por ejemplo, de la combustión interna Diesel, y estar familiarizados con cada una de sus partes, para poder desarmarlas con las herramientas apropiadas y ensamblarlas para restablecer el buen funcionamiento del auto. Además, se encarga de:

  • Hablar con los clientes para indagar cuáles son los problemas que presentan los vehículos, a fin de discutir el trabajo que ha de realizarse y los arreglos necesarios.
  • Hacer el presupuesto de los costes y tiempos necesarios para reparar o hacer el mantenimiento del vehículo.
  • Planificar y organizar la gestión cotidiana del taller para, así, aumentar la productividad del taller.
  • Colaborar en el trabajo de los demás empleados, reparando, manteniendo y revisando los componentes mecánicos y eléctricos de los automóviles.
  • Garantizar que las piezas de recambio, materiales y equipos están disponibles o se pueden conseguir en breve plazo

Cabe destacar que, estas acciones forman parte de las actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz, pero en vez de estar orientadas hacia el auto como tal son realizadas para mantener el buen funcionamiento del equipo de trabajo garantizando una buena relación de trabajo, gestión del tiempo y recursos.

actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz

Organización de un taller mecánico

Ahora bien, para que el personal del taller pueda brindar una excelente atención en los servicios y actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz, es necesario que exista una organización dentro del mismo para evitar malas gestiones y, por ende, pérdida de clientes. En este sentido, el taller mecánico debe organizarse en base a tres áreas:

  • Administración: es decir, debe contar con un área administrativa encargada de archivar y procesar facturas, presupuestos, ordenar compras de repuestos, etc.
  • Personal técnico: deben encargarse de hacer la revisión, reparación y mantenimiento del coche.
  • Atención al cliente: contar con un recepcionista o asistente es beneficioso para el taller, ya que ellos se encargan de recibir las llamadas, atender a los clientes dándoles la información que requieren, generar las citas con el mecánico, procesar los pagos, etc.

Servicios que ofrece un taller mecánico automotriz

Una vez organizado el taller, éste puede brindar una mejor atención al cliente en los servicios y actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz, dentro de los cuales te podemos mencionar:

  • Desabulladura.
  • Pintura.
  • Complementos.
  • Mecánica general.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Mecánica de elevado grado apoyado por tecnologías de punta.
  • Importación y comercialización de repuestos legítimos.
  • Comercialización de automóviles.

actividades que se realizan en un taller mecanico automotriz

Actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz

Entre las actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz, podemos incluir las siguientes:

  • Inspección y mantenimiento de rutina de automóviles.
  • Verificación y diagnóstico las fallas de los automóviles.
  • Trabajo de mecánica de automóviles.
  • Inspección los automóviles para determinar daños o fallas y estimar los costos de reparación.
  • Diagnosticar e informar la falla o problema de los automóviles con el cliente, indicando las reparaciones que deben realizar. Esta es una de las actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz con especial atención.
  • Revisión de los  automóviles para asegurarse que estén en perfectas condiciones, las partes importantes incluidos los cinturones de seguridad, los canales de flujo de líquido, los sistemas de dirección, las bujías, los frenos y los sistemas de combustión, las cajas de cambios y otras áreas que puedan tener problemas.
  • Utilizan equipos eléctricos para probar componentes y sistemas del automóvil.
  • Planificación de los procedimientos de trabajo, como el uso de diagramas, manuales técnicos y experiencia.
  • Utilizan herramientas, manuales y equipos de mantenimiento para automóvilesdedicados para: reparar, reemplazar y ajustar piezas desgastadas o defectuosas
  • Realización de depuraciones periódicas, tales como cambio de aceite, lubricantes y otros ajustes.

En resumen, estas son algunas de las actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz a manos de expertos en el área con el objetivo de que el vehículo sea revisado a fondo para solucionar las fallas encontradas con rapidez y de manera eficiente.

Importancia de un taller mecánico

Tener un excelente taller mecánico o uno recomendado por personas de confianza es de vital importancia para prolongar la vida de nuestros automóviles, lo cual es probable que no se consiga en un taller que nos dé un mínimo costo. Al igual, no deberíamos asistir a un taller mecánico cualquiera para que realice una reparación o hacerla uno mismo, ya que al colocar nuestros automóviles en manos inexpertas o sin el conocimiento apropiado podemos acarrear consecuencias graves y a menudo costosas.

Por lo tanto, con la revisión profesional adecuada de un automóvil, aseguras tu vida y la de tus acompañantes evitando accidentes derivados de botes de aceite o gasolina, falla de frenos o arranque, mal funcionamiento de la caja de cambios, entre otros.

actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz

Cursos Especializados para Mecánicos 

Finalmente, si quieres ampliar tus conocimientos en las actividades que se realizan en un taller mecánico automotriz, así como las destrezas y capacidades para llevarlas a cabo, en Euroinnova puedes encontrar cursos como Especialista en Mecánica Automotriz y Experto en Mecánica de Electricidad e Inyección Electrónica Diesel. Estos cursos están orientados para que el estudiante pueda complementar sus conocimientos en cuanto a las tareas, operaciones y actividades de la mecánica automotriz.

Formación Especializada en Mecánica Automóviles

Blogs relacionados con blog actividades que se realizan en un taller mecanico automotriz

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades que se realizan en un taller mecanico automotriz

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Mecanica Automotriz
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Online de Mecanica del Automovil: Practico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1107 Montaje y Mantenimiento de Equipos de Audio, Video y Telecomunicaciones
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1106 Mantenimiento de Sistemas de Climatizacion
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.