Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre adiccion a la tecnologia

Causas y consecuencias de la adicción a la tecnología en adolescentes

Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) muchos fueron los avances que se hicieron a nivel tecnológico, no sólo para armamento y demás maquinaria de guerra, sino de tecnologías de información y comunicación, las cuales, si bien en un principio fueron utilizadas para el ámbito militar, fueron introducidas cada vez más al resto de la población, así como sectores de comercio, construcción, telecomunicaciones, etc.

adicción a la tecnología

Entre las primeras tecnologías de información y comunicación se pueden contar el telégrafo, radio, televisión, más adelante se desarrollan las primeras computadoras y teléfonos fijos. A comienzos de los años 90’s, se empiezan a comercializar los teléfonos móviles, las computadoras para uso doméstico, así también empieza el desarrollo del Internet, una de las tecnologías que más ha permitido la comunicación a nivel global de una manera instantánea.

Hoy en día, estas tecnologías de información y comunicación, también llamadas TICs, así como han beneficiado a la humanidad en cuanto al mejor acceso a la información y comunicación, también la han afectado produciendo un desajuste en las relaciones interpersonales. Por lo tanto, en este artículo te hablaremos sobre este creciente problema derivado de la adicción a la tecnología que ha afectado, más que todo, a niños, adolescentes y jóvenes adultos.

Adicción: consideraciones generales

Primeramente, la adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, la cual puede dividirse en dos tipos: adicción tóxica y no tóxica. La primera consiste en la búsqueda del alivio por medio del consumo o uso de sustancias tóxicas, generando una serie de síntomas en la persona adicta como los siguientes:

  • Incapacidad de controlarlo.
  • Dificultad para abstenerse.
  • Deseo del consumo.
  • Ansiedad.
  • Negación ante los problemas derivados de la adicción.
  • Quiebre en las relaciones interpersonales e intrapersonales, se genera una insensibilidad a la conciencia y a la voz de las personas que le rodean.
  • Respuesta emocional disfuncional.

Por otro lado, las adicciones no tóxicas se refieren a las adicciones que generan procesos de dependencia similares a los que se presentan en las adicciones al alcohol o drogas, pero, sin consumir estas sustancias nocivas. En cambio, las adicciones no tóxicas son las dependencias al juego, al trabajo y la adicción a la tecnología, puesto que su uso genera en la persona adicta un alivio ficticio de la realidad en que vive.

Adicción a la tecnología: problema emergente en las generaciones de hoy

El concepto de adicción a la tecnología es relativamente nuevo, en comparación a otros tipos de adicciones, por ejemplo las drogas, alcoholismo, ludopatía. Este tipo de adicción forma parte de las llamadas adicciones no tóxicas, donde las personas adictas a internet son incapaces de controlar su uso y ponen en riesgo las relaciones interpersonales e intrapersonales.

adicción de la tecnología

Por lo tanto, este desorden adictivo se desarrolla por el uso excesivo o mal uso de las tecnologías de información y comunicación, tales como:

  • Teléfonos móviles o inteligentes.
  • Videojuegos, sea en consolas o por internet.
  • Internet (redes sociales, páginas web de apuestas online con o sin dinero real, entre otras).

Dónde está el origen de la adicción a la tecnología de las redes

Existen algunas características en el uso del internet que hacen de la persona un ser adictivo especialmente a los niños y adolescente a sus contenidos:

  • La forma rápida de interactuar y participar en las redes sociales puede hacer que los individuos no se sientan solas en sus casas.
  • El atractivo visual y auditivo: Los sentidos se estimulan de manera positiva sobre las variables de atención, concentración, memoria, tomar decisiones y planificar sobre todo en los juegos.
  • La participación social: Tienes una opinión y una voz en diferentes fotos donde participan las personas, aun siendo tímido, inseguro, puedes participar pues en ocasiones quedas en el anonimato.

Factores causantes de la adicción a la tecnología

Entre los diversos elementos que pueden propiciar la adicción a la tecnología, se encuentran los factores familiares, es decir, en la etapa de la adolescencia es crucial tener una práctica parental sana que ponga límites, sin recurrir a la violencia o actitudes de dominación y control absoluto, en las actividades y actitudes de los hijos. Por lo que, en caso contrario de no poseer estos límites, sea con padres excesivamente permisivos que rayan en tendencias de abandono o padres muy autoritarios que reprimen la creatividad de sus hijos, el adolescente puede recurrir a buscar alivio o desasociarse de su realidad por medio de la tecnología o internet.

adicción a la tecnología

Cuáles son los indicadores de una persona adicta a la tecnología

Existen algunas señales o alarmas que se manifiestan en las personas que poseen una adicción a la tecnología:

  • Permanecer conectado todo el tiempo al internet, incluso pierdes la noción porque te entretienes y relajas en otras actividades, desde la pc o Smartphone o aparatos eléctricos.
  • Te colocas de mal humo al momento de visitar lugares donde sabes que no tendrás conexión a internet.
  • Interfiere en tus actividades vitales como, la alimentación, el suelo, el ocio, dormir menos de 5 horas y estar en constante conexión ya es un uso peligroso.
  • Intentar limitar el uso del teléfono móvil, tablets u ordenadores, y sentirse ansioso, triste o mal humorado.
  • Descuidas otras actividades de gran importancia como el contacto familiar, las relaciones sociales, los estudios, el trabajo y el cuidado de la salud.
  • Revisas el Smartphone de manera automática, incluso en situaciones que no lo ameritan o resultan inaceptables.
  • Si dejas el móvil en tu casa te siente mal al no responder en el momento que llegan los mensajes y sientes que podrías perderte de algo interesante.
  • Mantienen una baja percepción del riesgo e influencia en sus actividades cotidianas.
  • Mantienen un comportamiento automatice que posee un control cognitivo sobre el acierto de las decisiones y sus consecuencias

Consecuencias de la adicción a la tecnología

Las consecuencias de la adicción a la tecnología en adolescentes pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Incapaz de controlar el tiempo que está conectado, relegando responsabilidades sociales, familiares, profesionales y académicas.
  • Reducen las horas de sueño.
  • Presentan irritabilidad.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Tendencias de aislamiento social.

En consecuencia, esto crea problemas en la vida del joven disminuyendo su calidad de vida, salud mental y física, teniendo que ser llevado a terapias ocupacionales para su recuperación y descubrir qué ocasionó la adicción a la tecnología para así prevenir una recaída.

Apoyo profesional para superar la adicción

En el ámbito psicológico, se puede obtener ayudar para superar la adicción a la tecnología, esta se trata de dos maneras: Por medio de la psicoterapia con el apoyo de un profesional, ya que si la causa es ansiedad, con la debida medicación recetada por un médico basta, también existen otros puntos que se deben tener en cuenta:

  • Disminuir el tiempo, los usos concretos y el horario consumido con las tecnologías.
  • Pedir ayuda.
  • Hablar sobre tu situación y sentimientos.
  • Respetar el tiempo de actividades diarias habituales como dormir o comer.
  • Dedicar tiempo cada día a las relaciones sociales en la vida real.
  • Realizar actividades al aire libre.

Cuando se trata de intervención terapéutica, los psicólogos son especialistas en este ámbito, pues el número de terapias y sesiones depende de la persona, las necesidades y su entusiasmo para resolver la problemática. No obstante, lo más vital es, en casos de una adicción a la tecnología, se recomienda acudir a un profesional que te ayude a superarlo de manera saludable.

adicción a la tecnología

Prevención de la adicción tecnológica

En los centros educativos se han tomado muy en serio la tarea de buscar las maneras de como prevenir la adicción a las nuevas tecnologías el mal uso de las tecnologías buscando trazar la línea entre el uso de las TICs para la educación y la recreación, así como hasta qué punto puede utilizarse la tecnología como recreación sin afectar al crecimiento del niño.

Finalmente, muchos planteles han optado por capacitar al cuerpo docente a través de cursos para alcanzar el objetivo de un sano equilibrio en el uso de la tecnología en el salón de clase, varios de estos estudios con la Escuela de Negocios Especializados en Formación Online como son el curso de "Usos Didácticos de Storify y Redes Sociales en el Aula" y el de "Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas", los cuales capacitan a los profesores en el empleo de las TICs e Internet como medios didácticos.

Cursos en tecnología

 

 

Blogs relacionados con blog adiccion a la tecnologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de adiccion a la tecnologia

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Tecnologia e Ingenieria Ferroviaria. Tecnologia de la Via
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Nutricion: Tecnologia de los Alimentos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Direccion de Sistemas Informaticos y Tecnologia Empresarial + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Trastorno del Espectro Autista Infantil + Titulación Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Psicologia Escolar y Social + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!