Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre administracion de inversiones

Descubre la importancia de la administración de inversiones

Cuando se trata de dinero y todo lo asociado a finanzas, toda empresa necesita de profesionales altamente capacitados en el manejo de capitales y el patrimonio de la misma, con el fin de no cometer errores en el proceso que conlleva la administración de ingresos y egresos de activos en la organización.

Para una tarea como esta, es importante la presencia, dentro la empresa, de administradores con experiencia verificable en el mundo de las finanzas, y que conozcan métodos, sistemas y técnicas para el cuidado y administración de inversiones, así como la supervisión de fondos de inversión, la gestión de una cartera separada de acciones y bonos, pero, además, buscando el beneficio de la compañía.

administracion de inversiones

¿Qué es la administración de inversiones?

Es la disciplina que tiene como una de sus prioridades velar por los recursos financieros de una empresa. La también denominada administración financiera se encarga, además, de la ejecución, planificación, diseño, organización y control de dichos recursos, así como la toma de decisiones respecto a las inversiones, ahorros, financiaciones, presupuestos, pagos y gastos de todos los departamentos de la organización.

Por otro lado, debe ser garante de que todos estos objetivos financieros sean cumplidos dentro de un lapso de ejecución, previamente planificado.

Cabe destacar, que toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, debe contar con una oficina de administración de inversiones, ya que esta supone la atención de su rentabilidad y liquidez, y la perdurabilidad de la organización en el tiempo.

Así, tiene a su cargo, movimientos claves de la empresa. De ella depende la perdurabilidad en el tiempo de cualquier organización empresarial.

¿Qué carreras estudiar para ser administrador financiero? 

Estudiar la carrera de Administración Financiera o Administración de Inversiones es una opción bastante recurrente en la actualidad. Podría ser por el enorme crecimiento de este campo profesional y porque todas las empresas, negocios, compañías, organizaciones y organismos, necesitan de personas capaces de manejar adecuadamente los recursos monetarios para perseguir la multiplicación de los mismos.

En la lista que sigue mencionamos algunos de los estudios de pre y postgrado que puedes cursar para convertirte en especialista en esta área del saber:

  • Licenciatura en Economía Financiera y Actuarial.
  • Licenciatura en Economía y Finanzas.
  • Licenciatura en Gestión Económico Financiera.
  • Licenciatura en Contabilidad.
  • Máster Oficial en Banca y Finanzas.
  • Máster Oficial en Finanzas.

Además, puedes realizar cursos especializados o diplomaturas que te ayuden a desarrollar habilidades específicas en el campo de las Finanzas. En la última sección de este artículo, mencionaremos algunas de las opciones en formación académica para que te conviertas en experto en administración de inversiones.

administracion de inversiones

Consideraciones para contratar a un administrador de inversiones

Antes de determinar quién será el responsable de las finanzas de una empresa, por lo general, el encargado evalúa una serie de aspectos relacionados a sus habilidades y cualidades personales y laborales, como el rendimiento y capacidad productiva del profesional y la honestidad, responsabilidad, disciplina y compromiso con la administración de inversiones de una organización que pone en sus manos los fondos de inversión.

Debido a la confianza que la empresa tiene en este especialista, es deber suyo prepararse para los retos del día a día, y considerar que será puesto en prueba. Para ello, la organización realiza el siguiente procedimiento:

Cuidar el rendimiento del administrador de inversiones

Una de los factores a los que se debe prestar bastante atención al momento de contratar a un nuevo gestor financiero, el cual tendrá como función la administración de inversiones, es el desempeño que ha tenido, dentro de otras organizaciones, ejerciendo labores en el mismo puesto de trabajo o en cargos similares. Y esto no solo aplica en este campo profesional, sino en cualquier otro.

Por supuesto, en el campo profesional, el especialista en la administración de inversiones, independientemente de la buena intuición que pueda tener al momento de operar con acciones, no puede estar siempre en su máximo nivel. Esto se debe a que, como seres humanos, somos propensos a fallar, tener subidas y bajadas en el historial. Sin embargo, la idea es que, a pesar de ello, se puedan buscar las mejores formas para mejorar en el área, solucionando los problemas que se puedan presentarse, entre otros.

Asegurarse de que tengan los mismos objetivos

Toda empresa, tanto de la administración pública como de la privada, tiene una meta establecida y unos objetivos a los que apunta en lapsos de tiempo a corto, mediano o largo plazo. Para que la compañía pueda ejecutar todos sus propósitos en el período estipulado, sin interrupción a la consecución de los mismos, todos los componentes departamentales que la integran, deben trabajar en concordancia y en la misma dirección.

Por ello, cuando se busca contratar a un experto en administración de inversiones, es fundamental que el reclutador de recursos humanos examine si el aspirante al cargo para la oficina de gestión financiera, entiende los objetivos de la empresa y que tenga el conocimiento y la voluntad para que aporte en el camino al alcance de los mismos.

Por consiguiente, es posible que sea necesario preguntarle sobre las estrategias financieras que utilizará para la administración financiera, además, solicitarle de forma amable, que detalle qué modelo de negocio empelaría durante el ejercicio de sus funciones en la organización. Esto se debe a que es primordial que las metas establecidas por el administrador vayan acorde a las necesidades de la empresa y en pro de la satisfacción de los clientes, servicios o productos que se estén ofreciendo.

administración de inversiones

Tareas que debe cumplir un experto de la administración de inversiones

A continuación, te presentamos algunas de las funciones más comunes que deben ejecutar estos profesionales dentro de su área laboral:

  • Gestión de fondos, patrimonios y mercado de valores o inversiones.
  • Mantener un sano equilibrio entre los niveles de liquidez y rentabilidad.
  • Distribuir los fondos entre las diversas áreas que posea una empresa.
  • Fijar políticas adecuadas sobre el manejo de los activos empresariales.
  • Analizar los estados financieros, preparar estrategias ante ellos y velar por su puntualidad y confiabilidad.
  • Preparar presupuestos de efectivo.
  • Conocer y entender la situación económica del país en el que esté operando y las tendencias de la economía a nivel nacional y mundial.
  • Brindar asesoramiento financiero a los directores y gestores.
  • Definir la estructura de capital que seguirá la compañía, entre otros.
  • Estudiar el comportamiento de la inflación.
  • Manejar la inversión familiar.
  • Estipular períodos o plazos de venta de las inversiones temporales.

Salidas profesionales

El experto en administración de inversiones puede emplearse en el área de Administración Pública o el departamento de Recursos Humanos en cualquier tipo de empresa. Además, actuar como asesor financiero, prestar asesoría jurídica a una oficina bancaria, como responsable en atención al cliente, técnico en gestión de cobros y contable laboral, fiscal o gestor.

administracion de inversiones

Capacítate con Euroinnova

Si quieres cumplir con todas las expectativas que busca el reclutador de recursos humanos en un profesional en administración de inversiones, en la siguiente sección mencionamos algunas capacitaciones que se adaptan a tus necesidades de formación laboral:

La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online te invita a explorar en su catálogo de másteres y cursos homologados la opción de tu preferencia. 

Cursos Especializados para inversores.

Blogs relacionados con blog administracion de inversiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de administracion de inversiones

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Analisis Financiero e Inversion: Introduccion a la Valoracion de Empresas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Bolsa, Inversion y Productos Financieros + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria de Asesor de Banca y Gestion de Inversiones + Especialista en Estrategias de Inversion (Doble Titulacion + 5 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Excel Avanzado 2016 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Administrativo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.