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Conoce algunas de las mejores técnicas para aliviar el estrés

Uno de los mayores males que afecta a las personas de hoy en día es que por el día a día, el trajín, deudas, trabajos, estudios y muchas cosas más, comienzan a sufrir lo que conocemos como estrés. El mismo puede quitarnos la paz, hacernos sentir ansiosos del porvenir y generar diversos padecimientos o dolores en el cuerpo, por tal motivo, no es de extrañar que muchos quieran aprender cómo aliviar el estrés de forma sencilla.

aliviar el estrés

Primero que nada, es necesario entender que todos podemos sentirnos estresados en un momento u otro. Nos guste o no, es una reacción muy normal ante los cambios y los desafíos; pero de no tratarse a tiempo, puede comenzar a afectar nuestra salud, por lo que antes de enfermar es mejor saber cómo manejarlo adecuadamente.

Síntomas claros del estrés

El estrés usualmente se genera por situaciones vinculadas a conflictos, a accidentes traumáticos, a desengaños, por la pérdida del empleo y ese tipo de acciones negativas que hacen que nuestro cuerpo patológicamente reaccioné y desarrolle síntomas específicos vinculados a este, por lo cual para aliviar el estrés es necesario conocer cuáles son estos, y los siguientes se encuentran entre ellos:

  • Síntomas emocionales: irracionalidad, frustración, ansiedad, pánico, miedo, nerviosismo, etc. 
  • Síntomas físicos: por ejemplo, dolor de cabeza, de espalda o cuello.
  • Síntomas intestinales: diarrea, estreñimiento, acidez, calambres estomacales, fluidos gástricos, náuseas y otros.
  • Síntomas fisiológicos: dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, aumento singular en la frecuencia cardíaca y presión arterial.

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Tipos de estrés

En atención a los síntomas que se mencionaron en el subtítulo anterior pueden darse cuatro tipos de cuadros de estrés específicos entre los cuales están:

  • Estrés agudo: este tipo de estrés es más frecuente y se causa fundamentalmente como reacción a exigencias o presiones puntuales. Por lo cual, es de corta duración y fácilmente manejable y tratable; usualmente se manifiesta como cansancio y tensión muscular, sobreexcitación, pies y manos fríos, sentimientos depresivos, una ligera ansiedad; sin embargo, aliviar el estrés de este tipo es muy sencillo.
  • Estrés agudo episódico: son aquellas personas que sufren de estrés agudo de manera constante y repetitiva y se genera por una vida de presión autoimpuesta, excesivas responsabilidades y crisis continuas. Son personas que suelen mostrarse con carácter agrio e irritable, además son muy nerviosas, están en estado continuo de ansiedad y suelen culpar a otras personas por sus problemas.
  • Estrés crónico: Este es un tipo de estrés agotador, que produce desgaste físico y emocional para las personas que lo sufren. Es ocasionado por situaciones de pobreza, familias disfuncionales, el no tener un empleo, obtener un empleo que se desprecia y todo ese tipo de situaciones que están vinculadas al hecho de que la persona siente que no encuentra la salida de esa molestia o dificultad y por ello se deja de buscar soluciones. En ciertas circunstancias hay que buscar el origen de los hechos traumáticos que se han vivido durante la infancia,  que marcan el desarrollo de la personalidad y también determinan las referencias para el comportamiento. También es preciso mencionar que en determinadas fases este tipo de estrés induce a la idea de suicidio y puede dar origen a un infarto micro-cardíaco o ha enfermedades sistemáticas.

Aprende a reconocer el estrés

El primer paso para poder aliviar el estrés es reconocer la presencia del mismo en nuestros días. Recordemos que todos podemos experimentarlo de maneras muy diferentes.

Algunos pueden manifestarlo en forma de enojo o irritación, otros tienden a perder la necesidad de dormir, sufrir dolores de cabezas muy fuertes o presentar malestar estomacal. Por tal motivo, cuando veamos que nuestros comportamientos han cambiado de manera brusca o que estamos teniendo síntomas que no son normales, podremos reconocer si son señales del estrés para así comenzar a manejarlo.

Sumado a esto, tenemos que comenzar a identificar de la mejor manera qué situaciones son las causantes del estrés. Estas se conocen generalmente como tensionantes y pueden ser la familia, la escuela, el trabajo, relaciones, dinero, problemas de salud, etc.

Una vez que hayamos comprendido de dónde viene el stress, podremos idear las formas con las cuales lidiar con estos tensionantes.

¿Te preguntas entonces cómo aliviar el estrés?

A continuación, presentaremos algunos métodos y consejos que pueden ser muy efectivos para quienes quieran saber cómo aliviar el estrés:

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Hacer ejercicio

Sin duda alguna, hacer ejercicio físico es una de las cosas más importantes para combatir la ansiedad, puesto que nos ayuda a la relajación en gran medida. Los beneficios suelen ser aún mayores cuando se ejercita el cuerpo de forma regular, y es que los ejercicios reducen las hormonas del estrés en el cuerpo, mejoran la calidad del sueño y aumentan la confianza de las personas al sentirse seguras de sus cuerpos, cosas que promueven el bienestar mental.

Obviamente, la meta no es convertirse en un atleta olímpico, pero es una muy buena idea encontrar una rutina o actividades que disfrutemos (ejercicios de yoga, caminar, el baile o el montañismo son algunos ejemplos).

Considerar la alimentación y los suplementos ingeridos

Existen una increíble variedad de suplementos y comidas que ayudan a la meditación y a combatir y a aliviar el estrés. Algunos como el bálsamo de limón, los ácidos grasos de Omega 3, el té verde, la Valeriana o el Kava son algunos de los más importantes.

Cabe mencionar que algunos de estos suplementos pueden interactuar con los medicamentos o remedios caseros que estemos consumiendo y a raíz de ello, tener efectos secundarios. Por lo tanto, es importante consultar al médico si presentamos alguna afección; además es vital que durante todo este proceso que se este haciendo para aliviar el estrés, se mantenga una dieta saludable rica en todo tipos de alimentos y nutrientes, que ayuden de manera formidable a combatir el estrés.

Es conveniente hacer uso de remedios naturales que tengan el efecto anti estrés de manera espontánea y que ayuden a fortalecer nuestro cuerpo.  

Encender velas aromáticas

Respirar la fragancia de los aceites esenciales y las velas aromáticas y acompañarlas con música relajante puede ayudar a reducir la sensación de estrés o ansiedad. A esta técnica se le conoce como aromaterapia y varios estudios han demostrado que la misma puede ayudar enormemente a combatir afecciones mentales y mejorar la calidad del sueño de las personas.

Guías para aliviar el estrés 

Como último consejo, te recomendamos que leas libros y guías como por ejemplo "Eliminar el Estrés: La Guía Definitiva para Aprender a Aliviar el Estrés, Controlar la Ansiedad y Disfrutar la Vida" de Eduardo Sandoval, que ofrece técnicas para canalizar el estés de la mejor manera, haciendo que la persona se concentre en el pensamiento positivo, comidas saludables y otra cosas que ayudan a mantenerlo bajo control.  

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Aprende a combatir el estrés a nivel profesional

No importa el trabajo o la situación familiar que vivamos, si tenemos todo lo que necesitamos o si técnicamente todo está bien en nuestras vidas, la ansiedad se puede presentar de muchas maneras y es necesario aprender cómo aliviar el estrés. Por eso, si quieres aprender a manejarlo de forma profesional, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.

En esta institución encontrarás los mejores programas educativos y de especialización en técnicas de relajación, meditación y de psicología para combatir este tipo de afecciones que pueden presentarse en niños o en adultos. No pierdas esta oportunidad y sigue creciendo a nivel profesional y a los mejores precios del mercado.

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