Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre antropologia forense carrera

Antropología forense carrera: funciones, equipos y mucho más

¿Conoces qué estudia la antropología forense carrera? Acá te lo explicamos. La carrera de antropología forense tiene por finalidad estudiar los conceptos teóricos que se tienen en cuenta durante la identificación de los cadáveres. Lo cual, se realiza para argumentar el estado en el que se encuentra y las posibles causas de muerte a los entes oficiales.

antropologia forense carrera

La persona titulada en la antropología forense carrera, se compromete en realizar los exámenes pertinentes a los cadáveres. Así como también a analizar las muestras de dichos exámenes para finalmente llegar a una conclusión y realizar el informe.

No obstante, también puede encargarse de otras tareas dependiendo del área de especialización. Pues, aun dentro de la licenciatura en antropología forense existen varias ramas de estudio como la antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense.

¿En qué consiste la antropología forense carrera de identificación?

Aunque hemos adelantado algunos de los elementos y área de especialización de la antropología forense, es necesario precisar y definir algunos términos y conceptos para lograr un mejor entendimiento y panorama de lo que la antropología forense carrera se refiere.

En primer lugar, cuando hablamos de la antropología forense nos referimos a una de las sub disciplinas de la antropología física que se encarga, con el instrumento científico correspondiente, de identificar restos óseos o esqueletos de seres humanos para indagar, entre otras cosas, en las causas del fallecimiento, la identidad de la persona y contexto del evento.

En otras palabras, el estudiante de la antropología forense carrera recibirá una formación que le permitirá reconstruir, mediante la evaluación de fragmentos óseos, osamentas y segmentos corporales la individuación de la raza, sexo, edad, talla, data de la muerte y otras características desprendidas de la muestra remetida.  

A pesar de su aplicación extendida en la rama de la criminalística y la antropología cultural forense; la primera encargada de descifrar y determinar la causa del delito, y la segunda en la reconstrucción de la personalidad del victimario; la antropología forense carrera también aporta en las investigaciones sobre hechos del pasado, como la exhumación de figuras historias o la recomposición de eventos y tragedias que afectaron a grandes comunidades.

Por lo tanto, al preguntarnos, ¿quiénes estudian antropología forense?, lo hacen los estudiantes que buscan formarse como investigadores en la identificación del contexto en el que se realizan los hechos criminales y las causas de muerte. 

Antropología forense mención criminalística 

Aunque dentro de la carrera en antropología forense y su carrera existen muchas ramas de especialización, el área de identificación criminalísticas es una de las más demandadas. La misma se distingue por tener como finalidad el estudio y análisis de todas aquellas pruebas que sean en beneficio y aplicación de los procesos de identificación de cadáveres. Así como también de las técnicas de investigación criminal y científica, logrando explicar el modo en que se desarrolló algún delito.

Lo primero que suele analizar este campo son los huesos, ya que al analizar los huesos encontrados determinan si corresponden a seres humanos o no. Estas experticias y análisis las realiza un profesional en antropología forense, carrera esencial en el estudio de cadáveres.

antropología forense carrera

Antropología cultural forense 

Otra de las ramas o menciones de la antropología forense carrera se refiere a la antropología cultural forense, en esta especialización, el profesional asiste al psicólogo forense en descifrar e interpretar la conducta del victimario, si tuvo intenciones o, por el contrario, se trató de un accidente, a través de la evidencia en el lugar de los hechos. Este profesional cuenta con conocimientos sobre ritos funerarios, concepciones culturales sobre la muerte y contextos sociales donde ocurre, de esta manera, la interrelación de estos conocimientos le facilita la elaboración de un perfil de la persona que comete el delito, al mismo tiempo, la probabilidad que se trata de una persona organizada o no en la perpetración del hecho.

¿Cuáles son las labores que se cumplen en la antropología forense?

Entre las labores que se cumplen en la antropología forense carrera, se mencionan:

  • Hallar e identificar el cadáver para determinar la edad, estatura, sexo y origen de sus ancestros.
  • Deducir el ambiente en el que se llevó a cabo un crimen, examinando y procesando los restos.
  • Interpretar el perfil biológico para realizar la formulación adecuada a los rasgos del personaje y determinar el origen de la muerte.
  • Buscar posibles traumas en el cadáver que indiquen la razón del deceso y su origen (accidental, natural o intencional).

antropología forense

¿Qué equipos se utiliza para realizar los estudios antropológicos?

Para lograr hacer los estudios dentro la antropología forense carrera con éxito, el personal preparado académicamente hace uso de varios equipos que, combinados con sus habilidades, le ayudarán en el estudio de los casos. Entre esos equipos se encuentran:

  • El antropómetro.
  • El calibre o pie de rei.
  • El compás de espesor.
  • La cinta métrica.
  • El cranióforo.
  • El diágrafo.
  • El dioptrógrafo.
  • El goniómetro.
  • La tabla de osteométrica.
  • El mandibulómetro.

La antropología forense en actualidad

antropologia forense carrera

En la actualidad la antropología forense carrera ha sufrido una evolución histórica notablemente gracias a los múltiples estudios y avances tecnológicos que se han venido realizando con los años. Por lo que hoy día se pueden aplicar mejores experticias y, con la ayuda de los equipos necesarios, reducir al máximo los errores en los análisis y en los informes.

Uno de los avances más importantes y, que facilitan enormemente el trabajo en la antropología forense, es la construcción de una basa de datos con el ADN de las personas. La cual permite a los profesionales distinguir más rápidamente los datos de un cadáver

Asimismo, en la actualidad, este es un campo con una interrelación de distintas áreas, como la psicología, la criminalística, el derecho, entre otros. Por esta razón, el estudiante egresado de esta formación concluye un programa de estudio completo que lo ayuda a enfrentarse a los distintos retos del campo.

Antropología forense carrera ¿cuánto es su duración?

La profesionalización de la antropología forense carrera se logra en un periodo de tres semestres, sin embargo, con anterioridad se necesita haber obtenido el grado académico de licenciado en antropología. Debido a que la antropología forense es una rama de la antropología física, primero se requiere una titulación en esta área, antes de continuar con una especialización. 

Durante este lapso de tres semestres se imparte la malla curricular que desarrolla las materias de: materias de medicina forenseanatomía y osteología I y IIcriminalísticatafonomía forense, entre otros.

Del mismo modo, luego de haber culminado los estudios de esta carrera, puedes proseguir con la especialización en el tema, como cursos especializados, diplomados o máster, y convertirte en un experto. En la actualidad, en la red abundan las opciones educativas mediante plataformas digitales, no obstante, la alternativa más destacada es La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea, ya que en su catálogo no solo encontraras el Máster Antropología Forense: Máster en Antropología y Física Forense, sino una infinidad de cursos especializados sobre el área.

Te invitamos a descargar el temario y matricularte en él ¿qué esperas?, inscríbete, Euroinnova es la casa del estudio de calidad y del crecimiento profesional

Formación Especializada de Antropología Forense

Blogs relacionados con blog antropologia forense carrera

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de antropologia forense carrera

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Antropologia Fisica y Forense
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Antropologia Forense y Arqueologia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria en Antropologia Visual
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Antropologia Biologica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Tecnicas de Estudios de Huesos y Esqueletos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.